¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Internacional

Sheinbaum responde a Trump: “Ni con amenazas ni aranceles se atiende migración”

Ante las amenzas de Donald Trump de imponer nuevos aranceles a México si no frena la migración y el tráfico de fentanilo, Claudia Sheinbaum solicitó diálogo y cooperación al presidente electo de EU.

Publicado

en

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió a las nuevas amenazas de Donald Trump a través de una carta, donde solicita diálogo con el equipo del presidente electo de Estados Unidos.

Durante la conferencia matutina, la mandataria federal leyó la misiva y resaltó que el problema de la migración no se resolverá ni con aranceles ni con amenazas.

“Presidente Trump: No es con amenazas ni con aranceles como se va a atender el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en Estados Unidos. Se requiere de cooperación y entendimiento recíproco a estos grandes desafíos”, expuso Sheinbaum.

La carta será enviada a Estados Unidos este martes, en respuesta a las nuevas amenazas de Donald Trump, quien aseguró que impondrá un arancel de 25% a los productos que entren a su país desde México y Canadá, hasta que ambos países tomen medidas drásticas en contra del tráfico de fentanilo y la migración ilegal.

Además del diálogo, Sheinbaum dijo que buscará tener una llamada con Donald Trump y aseguró que México negociará como igual, aunque de manera respetuosa.

Nosotros negociamos como iguales, aquí no hay subordinación”,

Claudia Sheinbaum, presidenta de México

Sheinbaum contestó, además, que México ha desarrollado una política integral de atención a las personas migrantes y ésta ha logrado disminuir los cruces hacia Estados Unidos.

La presidenta aseguró que, de acuerdo con las cifras de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), los encuentros en la frontera entre México y Estados Unidos se han reducido 75% de diciembre de 2023 a noviembre de 2024.

Agregó que la mitad de quienes arriban a Estados Unidos lo hacen a través de una cita legalmente otorgada por el programa CBP One.

“Por esta razón ya no llegan caravanas de personas migrantes a la frontera”, sostuvo.

Pese a ello, Sheinbaum expone en la carta que es necesario crear de manera conjunta, otro modelo de movilidad humana que atienda las causas que llevan a familias a dejar sus lugares de origen por necesidad.

Si un porcentaje de lo que EU destina a la guerra se dedica a la construcción de la paz y al desarrollo, se estará atendiendo de fondo la movilidad de las personas”,

Claudia Sheinbaum, presidenta de México

La presidenta destacó que México ha estado siempre en la disposición de cooperar para evitar que siga la epidemia de fentanilo en Estados Unidos, un problema de consumo y salud pública en ese país.

Como ejemplo, refirió que en lo que va de 2024 las Fuerzas Armadas y las fiscalías han incautado toneladas de diferentes drogas, 10,340 armas y han detenido a 15,600 personas por violencia relacionada con el narcotráfico.

Además, está en proceso de aprobación en el Congreso una reforma constitucional para declarar delito grave sin derecho a fianza la producción, distribución y comercialización del fentanilo y otras drogas sintéticas, agregó en la carta dirigida a Trump.

Lo anterior, pese a que requiere cooperación internacional porque los precursores químicos para la fabricación de drogas sintéticas entran a Canadá, Estados Unidos y México de manera ilegal procedentes de países asiáticos, señaló.

En contraste, 70% de las armas incautadas a la delincuencia en México sí provienen de Estados Unidos, subraya Sheinbaum en la misiva.

“Las armas no las producimos nosotros, las drogas sintéticas no las consumimos nosotros, los muertos por la delincuencia para responder a la demanda de drogas de su país, lamentablemente, los ponemos nosotros”, mencionó.

Sin embargo, Sheinbaum solicitó diálogo y cooperación al equipo de Trump, quien asumirá la presidencia de Estados Unidos en diciembre, al considerar que la imposición de aranceles afectará a las empresas con presencia en ambos países. Explicó que si se aumentan los aranceles se afecta la competitividad de América del Norte.

La presidenta afirmó que, además, el cobro de impuestos también puede impactar a Estados Unidos y adelantó que mañana presentará un análisis de la Secretaría de Economía y el Consejo de Empresarios que coordina Alta Gracia Gómez, sobre cómo esa medida afectaría a México y Estados Unidos.

Sobre la migración y el fentanilo, la presidenta dijo que se le puede compartir información a Trump para que conozca los avances que ha hecho México en esos dos rubros.

Con información de Expansión

TR

Ciencia

El megacohete de Elon Musk explota sobre el Caribe y provoca el desvío de aviones

SpaceX fracasa en el séptimo vuelo de prueba de Starship, cuando su parte superior estaba saliendo al espacio, y da un paso atrás en la evolución de la astronave más potente de la historia

Publicado

en

SpaceX afrontó el séptimo vuelo de prueba de Starship con una ambiciosa renovación en la parte superior del megacohete y con la esperanza de pasar a una nueva fase en la evolución de la nave destinada a posar en la Luna a los primeros astronautas desde 1972. Pero la compañía espacial de Elon Musk se encontró con un rotundo fracaso. La nueva versión de la nave explotó sobre el Caribe cuando estaba saliendo al espacio —a 143 kilómetros de altura y más de 19.000 kilómetros por hora de velocidad—, ocho minutos y medio después de su despegue desde la base de Boca Chica (Texas, EE UU) este jueves, a las 23:37 hora peninsular española.

La lluvia de restos de la nave espacial no tripulada provocó el desvío de decenas de aviones en la zona y la Agencia Federal de Aviación de EE UU —FAA, por sus siglas en inglés— podría pedir a SpaceX una exhaustiva investigación sobre el accidente. Eso podría paralizar nuevos ensayos del artefacto, a pesar de que el mes pasado había preconcedido la autorización a la empresa de Musk para múltiples pruebas como la que ha fallado este jueves. La FAA declaró anoche que está analizando “la anomalía ocurrida” y que pronto actualizará su informe.

En un primer comunicado, la agencia aseguró haber “ralentizado y desviado los aviones alrededor del área donde estaban cayendo los restos del vehículo espacial” durante un breve intervalo de tiempo tras el que “se reanudaron las operaciones normales”. La FAA aseguró que había tomado esa medida porque estaban cayendo restos fuera de la zona de riesgo inicialmente cerrada al tráfico aéreo por el séptimo vuelo de prueba de la Starship, mientras que SpaceX lo descartó al realizar su resumen público de la misión.

Es el primer gran revés de la empresa de Musk en la fase de pruebas del mayor y más potente cohete espacial jamás construido. A lo largo de los seis ensayos anteriores, SpaceX había conseguido primero despegar ese coloso de una altura equivalente a un edificio de 30 pisos, para en siguientes vuelos lograr separar las dos partes del cohete: el enorme propulsor inferior —llamado Super Heavy Booster— y la nave superior —llamada también Starship, o simplemente Ship—. Y en las últimas pruebas, ambas partes del cohete regresaron enteras a la superficie de la Tierra, aterrizando suavemente.

La explosión temprana de este jueves retorna a Starship al nivel de su segunda prueba, a pesar de un despegue aparentemente impecable y de que el propulsor Booster 14 regresó de manera precisa a la base tras haber dado el impulso inicial a la nave Ship 33 —un logro imprescindible para que el cohete sea en el futuro reutilizable—. Allí fue atrapado por unas pinzas mecánicas gigantes, igual que en el quinto vuelo de prueba, pero incluso de manera más controlada.

Justo unos segundos después de ese hito, llegó el fallo. SpaceX perdió la comunicación con la nave y, en cuestión de minutos, comenzaron a publicarse en redes sociales testimonios de una espectacular lluvia espacial sobre unas paradisíacas islas del Caribe. Elon Musk no tuvo reparos en publicar en su red social Xun vídeo de los muchos capturados desde el archipiélago de Islas Turcas y Caicos (dependiente del Reino Unido), en la zona sobre la que explotó la nave. Musk añadió: “El éxito es incierto, pero el entretenimiento está garantizado”.

La compañía espacial del hombre más rico del mundo se limitó inicialmente a emitir un escueto comunicado en el que reconocía el incidente: “Starship experimentó durante su ascenso un rápido desmontaje no programado”. Este término es el eufemismo usado por las empresas y agencias espaciales para decir que han hecho explotar un vehículo en pleno vuelo. Y SpaceX añadió que sus equipos “continuarán revisando los datos de la prueba de vuelo de hoy para comprender mejor la causa. Con una prueba como esta, el éxito proviene de lo que aprendemos, y el vuelo de hoy nos ayudará a mejorar la fiabilidad de Starship”.

Más tarde, la empresa avanzó que parecía haberse “producido un incendio en la sección de cola de la nave”, lo que condujo a su detonación, y aseguró que trabajará en coordinación con la FAA para implementar las correcciones necesarias de cara a próximos ensayos. Y el propio Musk apuntó a que el incendio podía haberse debido a una fuga de oxígeno o combustible en un compartimento situado sobre los motores y prometió realizar modificaciones y nuevas comprobaciones en esa parte de la nave. “Hasta ahora, nada sugiere que haya que retrasar el próximo lanzamiento más allá de febrero”, concluyó el magnate tecnológico.

El reto pendiente de llegar a la órbita

SpaceX tiene previsto realizar dos docenas de vuelos de prueba más con su megacohete en 2025. Pendiente de que la FAA no paralice esos ensayos tras la explosión de la nave en su séptimo vuelo, la compañía espacial necesita esa intensificada frecuencia de lanzamientos —en 2023 fueron dos; y en 2024, cuatro— si quiere cumplir con sus dos siguientes grandes metas: mandar varias naves Starship a Marte en 2026 y proporcionar a la NASA un módulo de aterrizaje en la Luna, que será una versión modificada de la Starship, para la misión Artemis 3 que acaba de retrasarse hasta 2027.

Sin embargo, completar un cohete de tales dimensiones y potencia, y con un combustible diferente al de las otras grandes lanzaderas, es un reto inédito en la historia de la carrera espacial. De momento, tras casi dos años de pruebas después de su vuelo inaugural, el megacohete de Elon Musk nunca ha llegado a alcanzar la órbita terrestre. Esa es siempre la primera estación de paso en cualquier misión espacial, y allí sí llegó el supercohete de Jeff Bezos este mismo jueves en su primera prueba.

Starship, en cambio, no ha demostrado aún tener utilidad en el espacio. De las siguientes pruebas dependerá saber si, a corto plazo, podrá alcanzar la órbita terrestre baja para desplegar ahí aún muchos más satélites como los que ya entorpecen las investigaciones astronómicas; y para, desde esa primera paradaobligatoria, repostar y tomar impulso para viajar a la Luna y a Marte. Mientras tanto, la NASA ha mostrado calma ante el ensayo fallido. El administrador de la agencia espacial estadounidense, Bill Nelson, felicitó a SpaceX por haber logrado capturar por segunda vez el propulsor del cohete y advirtió: “Los vuelos espaciales no son fáciles. Son cualquier cosa menos rutina. Por eso estas pruebas son tan importantes: cada una nos acerca a nuestro camino a la Luna y a Marte”.

Con información de El País.

Continuar leyendo

Internacional

Día Internacional de las palomitas: este es el sabor predilecto de los mexicanos

Las palomitas son una botana sana y popularmente conocida en el mundo. En México hay una compañía líder en su venta.

Publicado

en

Aunque en el mercado podemos encontrar palomitas de diversos sabores, como aquellas que tienen queso o caramelo, e incluso propuestas más exóticas, como las de chocolate, entre los mexicanos hay un sabor preferido de palomitas que ha perdurado a través de los tiempos.

Ello, de acuerdo con Alberto Cavia, CEO de la fabricante de palomitas ACT II, quien rumbo al Día Internacional de la Palomita, el 19 de enero, nos compartió cuál es el sabor predilecto de esta botana en México.

“Las más consumidas son las palomitas de mantequilla, que son las que estamos acostumbrados a comer en el cine”, contó en entrevista.

En el caso de ACT II, reveló Cavia, el éxito ha sido que esta fabricante de botanas logró trasladar al hogar ese momento de consumo que inició en las salas de cine.

Como segundo sabor más popular entre los mexicanos se encuentra la variedad de chile limón, mientras las de caramelo serían la tercera variedad más popular, de acuerdo con los registros de ACT II, que lidera en México el mercado de las palomitas de microondas.

En cuanto a las zonas del país donde más se consumen las palomitas, CDMX, Monterrey y Guadalajara se encuentran a la cabeza, aunque el CEO de ACT II asegura que el producto que ellos fabrican está presente en casi la mitad de todos los hogares de todo el país.

ACT II, además de ser líder en la venta de palomitas para microondas, ocupa el segundo lugar en el mercado de palomitas listas para comer.

La compañía fabrica en Irapuato, Guanajuato, las cerca de 16 variedades que comercializa en México.

Y para mantener su éxito, de acuerdo con Alberto Cavia, ACT II se ha propuesto lanzar cada año un nuevo sabor, una estrategia que buscará mantener este 2025 por tercer año consecutivo.

Históricas y con diversos nombres

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, las palomitas son un producto 100% mexicano hecho con diversas variedades de maíz reventador que se cultivan desde la época prehispánica:  toluqueño, chapalote, nal-tel, Chihuahua, Jalisco y arrocillo.

También, las palomitas de maíz, como las conocemos en México, son llamadas de distintas formas en otras partes del mundo:

México- Palomitas de maíz

Argentina: Pochoclos

Colombia: Maíz Pira o crispetas

Cuba: Rositas de maíz

Venezuela: Cotufas

Guatemala: Poporopo

Uruguay: Pororó

Perú: Canchita

Ecuador: Canguil

¿Usted celebrará el Día de la Palomita degustando esta sana botana?

Con información de Forbes.

Continuar leyendo

Internacional

Joven de 19 años le cortó el cuello a su madre porque le exigió buscar trabajo, intentó ocultar el crimen

El presunto autor del aterrador crimen es conocido como “La Gatita de Warhol” y ya se encuentra bajo el resguardo de las autoridades

Publicado

en

La sociedad de Buenos Aires, Argentina se encuentra completamente conmocionada debido a un impactante caso de matricidio ocurrido en el barrio de Villa Martelli donde un joven de tan solo 19 años de edad le cortó el cuello a su madre y según las primeras investigaciones, esta trágica situación se originó porque la mujer le exigió a su hijo que buscara trabajo, por lo que, como era de esperarse, el caso ya le está dando la vuelta al mundo.

Este escalofriante episodio ocurrió el pasado miércoles 15 de enero y el caso salió a la luz debido a que Leandro Agustín Imbrogiano, el joven de 19 años de edad, realizó una llamada al número de emergencias para reportar que su madre, María Roxana Imbrogiano, de 50 años de edad, se había suicidado, no obstante, las inconsistencias en el caso comenzaron a aparecer por otra llamada, la cual, fue realizada por otro hombre, pareja de Leandro Agustín, quien señaló que una discusión familiar entre los involucrados “se había salido de control”.

De acuerdo con los reportes de las autoridades bonaerenses, cuando los peritos arribaron al domicilio donde ocurrieron los hechos, encontraron que la escena del crimen había sido alterada pues el cuchillo que se utilizó para provocar la herida mortal en el cuello de la mujer de 50 años había sido lavado y también se limpió parte de la escena.

En adición a ello, las autoridades detectaron que la mujer tenía heridas de defensa en la zona de los brazos y al momento de interrogar al joven encontraron todavía más inconsistencias en su relato, las cuales, no pudo justificar correctamente y debido a ello decidieron detenerlo y presentarlo ante las autoridades señalado de cometer el delito de matricidio, sin embargo, todavía no se ha dado a conocer cuál es su situación jurídica exacta.

Habría matado a su madre porque le exigió trabajar

De acuerdo con los reportes de distintos medios locales, María Roxana Imbrogiano y su hijo, Leandro Agustín Imbrogiano, vivían solos y aunque la mujer siempre se mostró amorosa con su heredero en plataformas digitales, todo parece indicar que no sostenían una relación cordial pues se sabe que el joven ya había agredido a su madre en ocasiones anteriores.

De acuerdo con los testimonios de distintos vecinos y personas allegadas a los Imbrogiano, los problemas entre la madre e hijo se originaron porque la mujer le exigía constantemente al joven que consiguiera un trabajo para que pudiera aportar a los gastos de la casa, no obstante, el joven al joven solamente le importaba la vida nocturna, incluso, se sabe que era conocido como “La Gatita de Warhol” en el circuito de bares gay de la zona norte de Buenos Aires.

Cabe mencionar que, Leandro Agustín Imbrogiano, también exhibió la mala relación que tenía con su madre en plataformas digitales pues en más de una ocasión utilizó sus redes sociales para señalar que no se sentía comprendido por su progenitora, incluso, dejó ver que le tenía un gran odio pues en más de una vez expresó que le deseaba la muerte y hasta dejó ver que su objetivo era quedarse con la casa donde vivían.

Como se dijo antes, tras estos hechos, Leandro Agustín Imbrogiano, quedó bajo el resguardo de las autoridades correspondientes y se espera que sea en los próximos días cuando las autoridades bonaerenses difundan más información sobre este impactante caso que ya le está dando la vuelta al mundo.

Con información de El Heraldo.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados Blanco y Negro Noticias