Internacional

Suman 100 muertos por represión de protestas en Etiopía.

Publicado

en

Adís Abeba/Londres. Unas 100 personas murieron y cientos más resultaron heridas durante manifestaciones de protesta realizadas el pasado fin de semana en Etiopía contra el Gobierno, aseguró hoy Amnistía Internacional (AI). 

Según la organización defensora de los derechos humanos, las fuerzas de seguridad cargaron con fuego real contra manifestantes en la región de Oromia, cerca de la capital Adís Abeba, y en la región de Amhara, en el norte del país africano.

Miles de etíopes habían salido a las calles para reclamar reformas políticas y una Justicia independiente. Tan solo en la ciudad de Bahir Dar, en el norte del país, habrían muerto en un día al menos 30 personas.

“Las fuerzas de seguridad etíopes emplearon de forma sistemática una violencia excesiva”, dijo una empleada de AI en Londres, quien exigió que los responsables de este “crimen” sean castigados. Además, demandó la puesta en libertad de los manifestantes detenidos.

En Oromia se suceden las protestas antigubernamentales desde hace varios meses. Las manifestaciones también van dirigidas contra la proyectada ampliación del perímetro municipal de Adís Abeba, que, según los críticos, puede perjudicar a la población rural en la región.

Situada en el Cuerno de África, Etiopía, que tiene unos 100 millones de habitantes, es uno de los países más pobres del mundo.

La Jornada.

Tendencia

Salir de la versión móvil