Topic
C. Tangana debuta como cineasta en San Sebastián con un documental flamenco
El músico español presentó “La guitarra flamenca de Yerai Cortés”.
“Es una continuación natural de lo que he hecho hasta ahora”, afirma el artista español C. Tangana a la AFP en San Sebastián, donde debuta como cineasta con un heterodoxo documental sobre el innovador guitarrista flamenco Yerai Cortés.
La ópera prima del cantante, que saltó a la fama en España y América Latina con su disco “El Madrileño” en 2021, concursa en la sección para realizadores noveles, New Directors, del certamen de cine de la ciudad del norte de España (20-28 de septiembre).
“La guitarra flamenca de Yerai Cortés” no es un documental al uso, y C. Tangana, a quien le gusta “no seguir las leyes o poder saltárselas”, lo sabe.
Más que contar una historia lineal, el largometraje busca provocar emociones a través de conversaciones entre Antón Álvarez, verdadero nombre de C. Tangana, y el guitarrista, así como con su familia, entremezcladas con videoclips y tocadas callejeras de Yerai con otros músicos flamencos.
“No tenemos nada que ver con el lenguaje del documental tradicional”, explica C. Tangana.
“Hemos tratado de construir algo de la misma forma en que haces una novela, como si hicieras una pelicula de ficción o como hacemos las canciones, ¿no? La idea era hacer algo emocional, bonito, poético y creo que la película lo consigue”, abunda.
“Me siento muy privilegiado de poder hacer estas cosas raras (…) Me siento muy afortunado y ojalá pueda seguir haciéndolo porque me da la vida. Me da la vida no tener que hacer las cosas como se supone que se hacen”, prosigue el intérprete de “Demasiadas mujeres” y “Tú me dejaste de querer”.
- Fascinado por el guitarrista
Para él, este documental es “una continuidad” de su carrera musical.
“A la gente que le guste mi música, le va a gustar esta película. No tengo ninguna duda. Le va a emocionar”.
Pucho, como sus amigos apodan a C. Tangana, conoció a Yerai Cortés en una fiesta, donde el guitarrista lo deslumbró. “Me fascinó”. Desde entonces trabaron una cercana amistad.
“Yo le conté que estaba trabajando en un disco en el que contaba algunas cosillas (…) En el momento en el que lo hablamos, a los poquitos días, ya estábamos planeando rodar, empezar a rodar por lo menos la música”, explica a su vez Cortés.
A C. Tangana le maravilló de Yerai su capacidad “intuitiva de hablar lenguajes distintos, de seducir a audiencias distintas”, de conectar con estrellas del flamenco pero también trabajar con músicos que no tienen nada que ver con ese mundo.
“Ahí me siento reflejado. A mí también me gusta eso de ser capaz de estar en cualquier lado”, dice el compositor de “El Madrileño”, un disco en el que contó con colaboraciones de todo tipo, desde artistas flamencos hasta rockeros, pasando por intérpretes de salsa y bossa nova.
Intimidades familiares
Para el documental, C. Tangana también muestra talento.El artista se va ganando la confianza de los padres, separados, de Yerai. Al principio cautos, poco a poco van hablando con mayor libertad y comienzan a contar intimidades de la familia.
En un momento dado, ocurre una situación hilarante, cuando el padre de Yerai, sin percatarse de que está el micrófono abierto, le dice al hijo que debía cobrar por hacer el documental o al menos conseguir que C. Tangana colabore con él en una canción para aprovecharse de la fama del cantante.
“Nosotros rodábamos todo el tiempo”, explica C. Tangana, y “de repente empezó esta conversación que me parece maravillosa, increíble. Es de lo más divertido de la película también”.
Pero lejos de tomárselo a mal, el artista considera que el intercambio muestra la preocupación del padre por el hijo.
“Ver a Miguel preocupándose por su hijo es lo más honesto y lo más bonito, y peleando por que su hijo salga para adelante y decir: ‘Oye tú, que tengas lo mejor y que a ti te pase lo mejor’”.
Topic
¿Vida de perro? En Brasil propietarios gastan en spas, acupuntura y reiki
Brasil cuenta con la tercera población de mascotas más grande del mundo, tan solo superada por la de China y Estados Unidos.
Tratamientos con agujas y luces, baños de ozono, reiki o yoga. En Brasil la expresión ‘vida de perros’ cobra un nuevo significado.
Con una población de perros y gatos que duplica la de niños, el mayor país de América Latina ofrece toda clase de atenciones y vanidades para las mascotas.
“Todo tratamiento que existe para los humanos, existe hoy en día para los ‘doguinhos’”, dice a la agencia AFP, Eliane Rodrigues, propietaria de Starpet Dog Spa, un centro de belleza para perros ubicado en un suburbio de clase media a las afueras de Brasilia.
Aparte de “cromoterapia” (un tratamiento relajante con luces de colores), hidratación capilar y baños con champú y acondicionador, la tienda ofrece un área “low stress” para las mascotas más nerviosas.
“Antes la gente no cuidaba mucho a sus perros. Los alimentaban con restos de comida y los bañaban con, qué se yo, detergente”, recuerda Rodrigues.
“Hoy en día es un proceso más especializado”, agrega mientras uno de sus empleados examina con un microscopio el pelaje de un cachorro.
Más que hijos
Los brasileños tienen unos 160 millones de mascotas, en su mayoría perros (62 millones) y gatos (30 millones), según datos del Instituto Pet Brasil, que agrupa a varias empresas de productos para animales.
Se trata de la tercera población de mascotas más grande del mundo, tan solo superada por la de China y Estados Unidos, según el gremio.
Además, tan solo perros y gatos superan ampliamente la población de menores de 14 años en el país, que es de unos 40 millones, según la autoridad estadística.
Con la tasa de natalidad en declive y una clase media que se ha ensanchado en los últimos 20 años, en Brasil “las mascotas se han convertido en miembros de la familia“, observa Rodrigues.
Para Silvana Matos, una de sus clientes, “son más que hijos, porque estos crecen y se van, las mascotas se quedan”. En sus brazos carga a Fénix y Bento, dos pequeños perros de raza pomerania, con un impecable pelaje blanco.
Matos se hizo cliente de Star Pet Dog Spa hace tres años porque allí curaron la “alopecia” de Bento, el mayor de sus “hijos” perrunos.
Fénix, de su lado, recibe un tratamiento hidratante y es el “consentido” de los trabajadores de la tienda.
“La humanización de las mascotas, es una tendencia mundial, no solo brasileña”, anota Caio Villela, portavoz del gremio.
Mercado millonario
Entre la alimentación y los baños mensuales, Rodrigues estima que mantener un perro en las condiciones de Bento y Fénix cuesta entre 500 y 800 reales al mes (100-150 dólares).
“El amor es así. Cuando un hijo necesita algo, la madre gasta. Independientemente de que sea caro o no”, explica Matos, quien alterna su tiempo entre profesora de matemáticas y como corredora de bienes raíces.
El mercado de las mascotas facturó en 2023 68.7 millones de reales (USD 12.5 millones), un crecimiento de 14% frente al año anterior, indica el Instituto Pet.
El sector está jalonado principalmente por los alimentos y las consultas veterinarias, que han incorporado tratamientos alternativos como quiropraxia y acupuntura.
“Yo nunca cuidé a alguien de esta manera”, dice Marco Barroso, un músico de 54 años que paga sesiones de acupuntura semanales en Rio de Janeiro para Lino, su perro que padece cáncer en una pata.
Gracias a las terapias, asegura, su “compañero” volvió a ponerse en pie.
Taxistas para ellos
“El universo de los animales ha cambiado mucho en los últimos años, hay nuevos saberes y estudios”, explica Fernanda Rizzon, propietaria de Banho dos gatos en Brasilia, un negocio donde los felinos son acicalados y reciben terapias de reiki.
La técnica, de origen japonés, consiste en poner las manos sobre el cuerpo de otro para transmitirle “energía vital” y aliviar el estrés u otras dolencias.
“La gente también quiere proporcionar una salud comportamental, un bienestar energético” a sus mascotas, explica Rizzon mientras acaricia a uno de sus afortunados pacientes.
En el mercado de las mascotas más privilegiadas, también surgieron servicios.
El taxista Wallace Torres encontró su oportunidad: desde la pandemia es el chofer del hotel canino Rio Pet en la ‘Cidade maravilhosa‘. Hoy, nueve de cada diez pasajeros suyos son perros.
“Los taxistas hemos perdido clientela, pero si llevas mascotas tienes cada vez más trabajo”, celebra.
Con información de Expansión
TR
Topic
Estas son las dos ARAÑAS caseras PELIGROSAS según la UNAM
Existen dos tipos de arácnidos que su picadura puede resultar mortal y la podrías tener en tu hogar sin saberlo.
En casi todos los rincones y techos de las viviendas mexicanas, es común encontrar una pequeña araña que pasa desapercibida para muchos, pero en realidad, hay dos tipos de arácnidos que su picadura puede resultar mortal y la podrías tener en tu hogar sin saberlo, así lo alerta la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La araña más inofensiva es la de patas largas, perteneciente a la familia Pholcidae y al género Physocyclus, ya que esta especie ha convivido de manera cercana con los humanos y no representa ningún peligro para las personas; incluso, su presencia puede ser beneficiosa.
Lejos de causar daño, la patona cumple una función importante en los hogares, ya que sus trampas son eficaces para deshacerse de mosquitos y moscas, incluyendo a los molestos zancudos. Al alimentarse de estos insectos, ayudan a mantener a raya plagas que podrían ser más molestas y perjudiciales para la salud humana.
Las arañas que viven en el interior o exterior de las casas, se denominan sinantrópicas y algunas de ellas deambulan para cazar, mientras que otras, como la patona, prefieren tejer sus telarañas para atrapar a sus presas.
¿Cuáles son las arañas más peligrosas según la UNAM?
Por otro lado, existen algunas especies de cuidado, como las de los géneros Latrodectus y Loxosceles, comúnmente conocidas como viuda negra y violinista. La viuda negra (L. mactans), identificable por su distintiva mancha roja en forma de reloj de arena en el abdomen, y la violinista por la figura de un violín en su caparazón, son las más peligrosas en el país.
El territorio mexicano alberga tres especies de viuda negra, siendo la Latrodectus hesperus una de las más notorias, descubierta por primera vez en Sonora y Chihuahua. Por otro lado, existen más de 30 especies de arañas violinistas en México, con al menos una por estado. Algunas, como la Loxosceles colima y la Loxosceles tehuana, son endémicas y solo se encuentran en Colima, Puebla y Oaxaca.
En caso de una picadura por alguna de estas arañas, se le debe dar la importancia médica correspondiente, por lo que también se recomienda capturarla para poder identificarla correctamente y aplicar el tratamiento adecuado.
Afortunadamente, si la picadura de la araña no es peligrosa, el problema suele solucionarse con un antihistamínico y un antiinflamatorio, asegurando una rápida recuperación.
Ahora sabes que especie de araña resultan de cuidado para la salud y que podrías tener en tu hogar sin saberlo, por lo que la UNAM recomienda tomar los cuidados antes mencionados.
Con información de MVS Noticias
TR
Topic
Hillary Clinton resalta historial racista de Trump
Los candidatos a la Presidencia de EU debatirán sobre el rumbo de Estados Unidos, la prosperidad y la seguridad.
-
Baja Californiahace 1 día
Esto se sabe del feminicidio de Ariday Rendón, menor asesinada frente a su madre
-
Tijuanahace 6 horas
Fuerte choque en el bulevar 2000 deja una persona lesionada
-
Tijuanahace 9 horas
Hallan cuerpo semidesnudo y maniatado
-
Tijuanahace 2 días
Conductor en presunto estado de ebriedad provoca accidente en la Vía Rápida
-
Tijuanahace 2 días
Motociclista pierde la vida tras chocar contra pickup
-
Internacionalhace 2 días
La llamarada solar más poderosa en 7 años ‘golpeará’ la Tierra este domingo: ¿Cómo nos afectará?
-
Espectáculoshace 1 día
Novia de Misael Rodríguez revela que la familia Chávez intentó sobornarlo: “quería pagarle por libra que no daba”
-
Personas Desaparecidashace 1 día
Buscan en Tijuana a Víctor Javier Hirales Navar de 16 años