Internacional
Trump presiona a Sheinbaum para permitir participación militar de EE.UU contra cárteles
Donal Trump ha insistido en tomar medidas unilaterales contra los cárteles de la droga mientras el Gobierno federal de México rechaza cualquier tipo de intervención
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha presionado a la mandataria federal Claudia Sheinbaum para que permita la participación de militares estadounidenses en la lucha contra los cárteles de la droga en México, reveló el diario The Wall Street Journal y la agencia Reuters.
Según la versión del rotativo estadounidense y la agencia internacional de noticias, desde que Donald Trump y Claudia Sheinbaum sostuvieron su quinta llamada telefónica el pasado 16 de abril, el republicano exigió acciones contundentes en contra de los cárteles de la droga, seis de los cuales ya fueron catalogados como terroristas por Estados Unidos.
Ayer, ambos mandatarios sostuvieron una sexta llamada que, palabras de la presidenta de México, fue breve y cordial, además de que sirvió para alcanzar mejores acuerdos en materia comercial.
Mientras Trump mantiene su amenaza de tomar acciones unilaterales para detener el tráfico de drogas como el fentanilo hacia Estados Unidos, la jefa del Ejecutivo federal sostiene una postura en contra de cualquier tipo de intervención militar estadounidense. No obstante, Sheinbaum Pardo insiste en tener disposición a cooperar en investigación y colaborar en inteligencia.
De acuerdo con la versión de Reuters, Donald Trump no ha quitado el dedo del renglón para que las Fuerzas Armadas estadounidenses asuman un papel protagónico en la lucha contra el narcotráficoporque, a su consideración, “México le tiene miedo a los cárteles”.
Aunque la portavoz de la Casa Blanca, Anna Kelly ha comentado que hay una sólida cooperación entre ambos países, ha puntualizado también que “México aún debe hacer más para proteger a los estadounidenses de las peligrosas organizaciones terroristas extranjeras, de las drogas y la violencia que inundan las comunidades de ambos lados de la frontera”.
En medio de la tensión entre ambos países, sobre todo por medidas comerciales impuestas desde Washington, el Gobierno federal de México arrancó el 5 de febrero el Operativo Frontera Norte, con el despliegue de 10 mil elementos de la Guardia Nacional en la franja fronteriza.
Desde entonces, dos mil 922 personas han sido detenidas y se han asegurado dos 495 armas de fuego, 398 mil 696 cartuchos de diversos calibres, 12 mil 321 cargadores, 30 mil 318.56 kilogramos de droga, entre ellos, 163.35 kilos de fentanilo, dos mil 344 vehículos y 375 inmuebles.
Entre otras acciones, el 27 de febrero pasado el Gobierno federal mexicano también trasladó a 29 capos de la droga a Estados Unidos para que sean procesados en el país vecino del norte. Entre los trasladados se encontraban narcotraficantes como Rafael Caro Quintero, Vicente Carrillo Fuentes, Miguel Ángel y Oscar Treviño Morales, que incluso tenían amparos judiciales para evitar su extradición a otro país.
En eventos oficiales como la conmemoración del 111 Aniversario de la Defensa del Puerto de Veracruz, fecha en que se celebra la gesta heroica de los cadetes y oficiales de la Armada de México ante la invasión estadounidense al puerto de Veracruz en 1914, la presidenta Claudia Sheinbaum fue enfática que México está dispuesto a colaborar con Estados Unidos, pero sin someter la soberanía nacional.
“Es menester siempre decirlo, no somos protectorado ni colonia de ningún país extranjero. Somos un país libre, independiente y soberano. Hasta ahora ha habido una relación de respeto y estoy segura, confío en que se mantenga esta política de buena vecindad”, declaró.
Con información de El Sol de México.