Internacional
Trump quiere aranceles para todo; pega a México, pero más a EU
El American Action Forum proyecta que los principales socios de Estados Unidos tendrán un impacto por los aranceles de hasta 3% de su PIB, principalmente México.
El plan de comercio exterior de Donald Trump comienza a prender alarmas para México, su principal socio comercial, puesto que alrededor de 80% del valor de sus exportaciones tiene como destino Estados Unidos.
El candidato republicano a la presidencia y expresidente de Estados Unidos ha planteado un arancel de 10% a todas las compras internacionales, de ahí, la preocupación del impacto a México.
La agencia calificadora Fitch Ratings ha advertido que el aumento de las tensiones comerciales con Trump podría dejar a México vulnerable, dada la alta dependencia a Estados Unidos.
Especialistas apuntan que esta medida “proteccionista” afecta más a Estados Unidos.
“Nuestro déficit comercial de bienes ha crecido a más de un billón de dólares al año. Los republicanos apoyarán aranceles básicos sobre los bienes fabricados en el extranjero, aprobarán la Ley de Comercio Recíproco de Trump y responderán a las prácticas comerciales desleales. A medida que aumenten los aranceles a los productores extranjeros, los impuestos a los trabajadores, las familias y las empresas estadounidenses pueden bajar”, dice el programa de los republicanos Estados Unidos primero: un regreso al sentido común.
Datos del Banco de México indican que, en los primeros cinco meses del año, el valor de las ventas del país hacia el extranjero suma 250,516 millones de dólares, de éstos, 83% corresponden a Estados Unidos (208,379 millones).
El año pasado las exportaciones de México a Estados Unidos alcanzaron un récord, con 490,183 millones de dólares.
Con esa cifra, México se convirtió en el principal socio comercial de Estados Unidos, desplazando a China, y este año sigue sumando cifras históricas.
Ante este escenario, el déficit comercial del país vecino con México, también se ha incrementado.
Datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos refieren que este déficit comercial asciende a 68,144 millones de dólares en los primeros cinco meses de 2024, un aumento de 73.5% si se compara con el mismo periodo de 2019, primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
En 2023, el déficit comercial de Estados Unidos tocó los 152,473 millones de dólares.
El cálculo de los daños…
El American Action Forum (AAF), dirigido por el exdirector de la Oficina de Presupuesto del Congreso, Douglas Holtz-Eakin, ha realizado una medición del impacto económico que traería la propuesta de 10% de aranceles de Trump para Estados Unidos y sus socios comerciales.
En primer lugar, se estima que los costos adicionales promedio estimados por hogar estadounidense son entre 1,700 y 2,350 dólares anuales.Los 10 principales socios importadores de Estados Unidos y que representan casi 70% de todas las importaciones, se verían afectados por aranceles de hasta 3% de su PIB.
Pero para el principal socio comercial que es México, el impacto agregado de los aumentos arancelarios alcanzaría hasta 5% del PIB.
Mientras que los aranceles de represalia contra Estados Unidos podrían ascender a 200,000 millones de dólares en caso de una guerra comercial de “ojo por ojo”, destaca la AAF.
Aranceles violarían T-MEC, pero no es impedimento
Juan Carlos Baker Pineda, experto negociador comercial y exsubsecretario de comercio exterior, explica que la idea del candidato presidencial republicano es totalmente violatoria al tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Sería algo que iría también contra los compromisos comerciales de Estados Unidos. En ocasiones previas, hemos visto que Donald Trump no se limita o no se frena por ese tipo de circunstancias. Yo pienso que hay que verlo con mucho cuidado, si está diciendo eso, hay que tomarlo en serio y estar listos”, dice a Expansión el también académico de la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana Ciudad de México.Con el tono de un endurecimiento de las medidas comerciales con Trump, de ganar las elecciones presidenciales, México debe defenderse con todo, porque en 2026 habrá una revisión del T-MEC.
“Los resultados son espectaculares, y en ese sentido hay muy poco que se le pueda reprochar al Tratado. Ha incrementado el comercio y la inversión. Hay cosas que podemos hacer mejor, sin duda, pero pienso que efectivamente México tendría que pugnar porque la revisión del tratado sea eso, un ajuste en ciertas disciplinas”.
Además, Baker refiere que no se debe perder de vista que también Canadá juega en esto y tendrá sus ideas y prioridades.
La paradoja del proteccionismo de Trump
Mónica Lugo Aranda, exnegociadora del T-MEC, apunta que si bien el planteado arancel de Trump afectaría a las exportaciones mexicanas, el mayor impacto sería para el propio Estado Unidos.
“¿Quién va a pagar el precio por esto? Pues va a ser el consumidor estadounidense. Es una paradoja, porque al decir que se va a proteger la economía de Estados Unidos y que va a mejorar la inflación, es contradictorio, porque si subes los aranceles de los productos, el consumidor final es el que lo va a pagar y entonces se vuelve un círculo inflacionario”, explica.Otro punto contra Estados Unidos es queMéxico también puede tomar represalias al momento en que Trump o quien sea, pusiera aranceles.
“Al entrar en una en una dinámica así se vuelve un caos, no es algo que le convenga a Estados Unidos, porque ya se peleó con China, quien era su proveedor número uno. Ahora, México es su proveedor número uno y nos quiere hacer lo mismo. Entonces, ¿de dónde van a sacar todos estos productos”, opina Lugo Aranda, quien concuerda con Baker, en que México no debe abrirse a una renegociación del T-MEC en 2026.
Con información de Expansión
JE
Espectáculos
“Visítame en sueños”, el conmovedor mensaje que Maribel Guardia dedica a su hijo, Julián Figueroa
El joven cantante falleció en abril del 2023, por un infarto
Ha pasado más de un año de la lamentable muerte de Julián Figueroa, el único hijo de Maribel Guardia; sin embargo, para la actriz sigue siendo muy difícil sobrellevar el duelo.
Una de las herramientas que la costarricense ha usado para abrir su corazón; y es que, a través de sus publicaciones ha expresado elprofundo dolor que todavía siente, tal y como sucedió hace unas horas, cuando le dedicó un desgarrador mensaje a la memoria del joven cantante.
“Amado hijo, papito chulo, mi lobito estepario, aquí estoy suspirando por ti, amándote cada día más, honrando tu breve paso por esta vida”, escribió la actriz en su cuenta oficial de Instagram.
Maribel también reveló algunas de las cosas que más extraña de su hijo, y que van más allá de su presencia: “(estoy) añorando tus sonrisas, tus canciones, tus profundas pláticas, todos los momentos increíbles e irrepetibles que compartimos juntos. Te extraño con el alma”, agregó.
Por último, le hizo una petición especial al fallecido cantante: verlo una vez más, aunque sea solamente en sueños: “Visítame en sueños, necesito tus abrazos”, finalizó.
Las palabras de apoyo y solidaridad por parte de fans, amigos y varios famosos no tardaron en aparecer, entre ellas destacaron las de su sobrina Maribel García, en las que le expresó su total admiración y cariño:
“Te admiro cada día más como sales adelante honrando su vida, repartiendo amor a los que amas, aún con ese dolor que no se te va a ir nunca. Gracias por permitirme estar cerca de ti y por haberme permitido estar cerca de él, jamás dejaremos de extrañarlo”, escribió la joven conductora.
Julián perdió la vida el pasado 9 de abril del 2023 a causa de un paro cardíaco. El joven fue encontrado inconsciente en la casa que compartía con su madre; horas más tarde fue declarado muerto.
Con información de El Universal.
Tecnología
ChatGPT cambiará para siempre con Strawberry, la IA secreta de OpenAI que le permitirá “pensar” sus respuestas
OpenAI está ajustando las últimas tuercas antes de lanzar Strawberry, una nueva IA que le permitirá a ChatGPT «pensar» sus respuestas.
La próxima actualización de ChatGPT está a la vuelta de la esquina y promete cambiar para siempre su funcionamiento. Según reporta The Information, OpenAI se prepara para lanzar Strawberry, una nueva inteligencia artificial conversacional cuya gran novedad será la habilidad de “pensar” sus respuestas.
El citado medio indica que el debut de Strawberry en ChatGPT estaba originalmente planificado para el otoño, pero que los de Sam Altman lo adelantaron. Si bien no se menciona una fecha específica, se indica que el estreno de la novedosa tecnología podría ocurrir en algún momento de las próximas dos semanas.
Si bien la implementación inicial de Strawberry sería a través de ChatGPT, OpenAI tendría planes bastante más ambiciosos. El reporte indica que la startup aspira a ofrecer acceso a su nuevo modelo de inteligencia artificial de forma independiente, aunque todavía no hay detalles de cómo lo haría.
De la mano de Strawberry, ChatGPT sumaría la habilidad de razonar las respuestas que entrega a los usuarios. En lugar de disparar una contestación inmediata a las consultas de las personas, el chatbot se tomaría su tiempo para responder con datos más precisos y útiles. Según personas que lo han probado internamente, esa demora puede ser de entre 10 y 20 segundos.
En lo que respecta a su integración con ChatGPT, se especula con que Strawberry podría aparecer en el menú de modelos de IA que cada usuario puede elegir para impulsar al chatbot. De todos modos, esto tampoco está confirmado.
¿Qué es Strawberry, la IA secreta de OpenAI que pronto impulsará a ChatGPT?
OpenAI lleva tiempo trabajando en Strawberry, una IA secreta enfocada en las capacidades de razonamiento. Según publicó Reuters en julio, esta tecnología es la misma que antes se conocía como Q* o Q-Star, y que supuestamente generó cortocircuitos entre los investigadores de la startup por sus funciones avanzadas y su potencial para convertirse en una amenaza para la humanidad.
Strawberry sería especialmente capaz a la hora de resolver consultas de matemática y ciencia muy complejas. No obstante, aún no se sabe cuánto de su inteligencia podría arribar a ChatGPT en una primera instancia. Aparentemente, una vez que se integre con el chatbot solo podrá procesar consultas en texto y ofrecer respuestas en ese mismo formato.
Reportes previos aseguran que, además de responder a lo que le preguntan los usuarios, Strawberry puede planificar de antemano y hasta navegar la web de forma autónoma para hacer “investigaciones profundas”. Pero volvemos sobre lo mismo: aún no está claro si la versión inicial que llegará a ChatGPT hará uso de todos sus recursos y posibilidades.
Al razonar sus respuestas con la tecnología de Strawberry, OpenAI buscaría acabar con un problema bastante común de ChatGPT y otros bots: las alucinaciones. Esto sucede cuando la IA no tiene datos certeros sobre lo que le consultan y termina generando una respuesta parcial o totalmente inventada. Cosa que ha provocado fuertes críticas por su potencial para diseminar informaciones falsas, engañosas o inexactas.
Sin embargo, no todo sería color de rosa. The Information indica que quienes probaron el nuevo ChatGPT impulsado por Strawberry se toparon con respuestas que no diferían considerablemente de las otorgadas por la versión convencional del chatbot. Esto haría especialmente molesta la espera de entre 10 y 20 segundos para obtener una contestación.
Con información de Hipertextual.
Espectáculos
La reacción de Ricardo Peralta al enterarse de que perdió miles de seguidores y se quedó sin agencia
Ricardo Peralta se llevó una sorpresa al salir de La Casa de los Famosos y descubrir que se quedó sin agencia.
Ricardo Peralta fue una de las personalidades más afectadas por su participación en la segunda temporada de La Casa de los Famosos México, pues no solamente perdió más de 100 mil seguidores en Instagram en unas semanas, sino que también se quedó sin agencia de representantes y fue vetado de algunos canales como MTV, luego de que menospreciara los premios MTV Miaw durante una conversación que tuvo en el reality show con su amiga Gomita.
Tras convertirse en el séptimo expulsado de La Casa de los Famosos México, el influencer ha acudido a diversos programas de espectáculos y se ha puesto al día luego de que le regresaran su celular. En una entrevista en el programa Todo para la Mujer de Radio Fórmula, Peralta confesó que por los medios de comunicación que se enteró de que se quedó sin agencia y sin amigos.
“En varias entrevistas que he tenido hoy ya me dijeron que no tengo agencia, que no tengo amigos, que no tengo novio, que me como los mocos. ¡Va bien!”, dijo Peralta sobre lo que ha vivido tras su salida del programa.
EXCLUSIVA I “Ya me dijeron que no tengo agencia, que no tengo amigos, que no tengo novio y me como los mocos”: Ricardo Peralta ‘abre su corazón’ y pide disculpas al público tras salir de LCDLF.#TodoParaLaMujer con @maxwoodside pic.twitter.com/xQJjUtYF5o— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) September 10, 2024
El ganador de MasterChef Celebrity también fue cuestionado sobre cómo se sentía al haber perdido miles de seguidores en redes sociales, a lo que contestó que había sido “un golpe” para él, porque era lo último que quería al ingresar al programa. Sin embargo, ahora solo le queda aceptar las consecuencias de sus actos y tomar un aprendizaje de todo lo ocurrido en el reality show.
“Sí, también seguramente (perdí seguidores). Una disculpa a toda la gente que se sintió defraudada, que no llené sus expectativas, que se sintió defraudada, de verdad, de todo corazón. En esta labor de entretener al público, lo que uno menos quiere es dejar de simpatizar al público, entonces definitivamente es un golpe, pero también es un aprendizaje y toca apechugar”, mencionó.
¿No irá al cumpleaños de Gomita?
Durante la misma entrevista, fue cuestionado sobre su amistad con Araceli Ordaz, “Gomita“, y si irá a la fiesta de cumpleaños de la influencer para celebrar con un pastel de la bandera de México. RicardoPeralta sorprendió al decir que no sabe si podrá estar con ella porque tiene muchas entrevistas y quiere ir a visitar a su mamá; sin embargo, aclaró que ya le llamó por teléfono para felicitarla y hasta le cantó las mañanitas en la versión de Tatiana.
¿Por qué nunca cocinó en La Casa de los Famosos?
Ricardo Peralta también aprovechó para aclarar la duda que tenían muchos de sus seguidores sobre por qué nunca cocinó en La Casa de los Famosos a pesar de haber ganado un reality show de cocina. El influencer señaló que el verdadero motivo es porque le da flojera cocinar y resaltó que, en su vida cotidiana, sus amigos también le reclaman por no cocinarles nada.
#EXCLUSIVA I Ricardo Peralta, quien ganó en MásterChef Celebrity, confiesa que nunca cocinó en ‘La Casa de los Famosos’ porque le da MUCHA flojera.#TodoParaLaMujer con @maxwoodside pic.twitter.com/3GLSfB8uC3— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) September 10, 2024
“Es que me da mucha hueva… Y también echarse la cocina es un reto fuerte, es cansado; siempre estaba ahí como tratando de ayudar, daba ideas, de pronto le daba tips a Mayito, pero no quería ser invasivo”, explicó.
Con información de Quinto Poder.
-
Tijuanahace 1 día
Bullying pudo ser la causa de homicidio de joven de 16 años en Tijuana
-
Tijuanahace 3 días
Joven pierde la vida tras fuerte choque en carrera escénica Rosarito-Tijuana
-
Policíacahace 2 días
Caen tres responsables de asalto con violencia a gasolinera
-
Policíacahace 21 horas
Balean a guardia de seguridad en Bar La Cueva del Peludo
-
Policíacahace 2 días
Mujer es atacada a balazos mientras manejaba por la vía rápida
-
Tijuanahace 20 horas
Taxista con aliento alcohólico atropella a hombre en bulevar 2000
-
Espectáculoshace 19 horas
Azul, hija de Franco Escamilla, rompe en llanto tras criticas contra ella y su padre: “Solo soy una niña”
-
Espectáculoshace 13 horas
La reacción de Ricardo Peralta al enterarse de que perdió miles de seguidores y se quedó sin agencia