Connect with us

Internacional

Trump y Biden dejan despejadas sus nominaciones y EU se asoma a una elección muy cerrada

Biden y Trump arrasaron en el ‘supermartes’ y acarician sus nominaciones para las elecciones presidenciales de EU.

Publicado

en

El supermartes, la jornada más importante del proceso de primarias de los dos grandes partidos de EU, dejó claro que el republicano Donald Trump y el presidente demócrata, Joe Biden, serán los nominados de sus partidos para disputar las elecciones generales de noviembre, que apuntan a una contienda bronca y que puede decidirse con márgenes muy estrechos.

Trump, el único contendiente de primarias con una rival sustantiva, demostró el martes que la exembajadora de la ONU, Nikki Haley, difícilmente podrá competir contra él en la convención republicana de julio al superar hoy los 900 delegados y acercarse irremediablemente a los 1,215 que aseguran la nominación.

Haley acumula 53 delegados y solo ha conseguido imponerse a Trump en el estado de Vermont y el Distrito de Columbia, con lo que, si la tendencia se mantiene, el magnate neoyorquino podría proclamarse ganador matemáticamente la semana que viene.

Trump se hizo anoche con las dos grandes cestas de delegados: la mayoría de los 161 delegados de Texas, al obtener el 78% de los votos, y con los 169 de California, con más del 70% del escrutinio.

En otros estados del sur Trump mantuvo unos márgenes abismales, con el 84% de Alabama o el 77% de Arkansas, mientras que en estados clave en noviembre como Virginia (63%), Carolina del Norte (75%) o Minnesota (68%), marca un dominio entre los conservadores de Estados Unidos inédito en décadas.

Puntos débiles de Trump

No obstante, los resultados muestran también los puntos débiles de Trump, que tiene frente a él en estados como Colorado o Virginia -más urbanos, moderados y diversos- a un tercio del electorado conservador, un porcentaje que es incluso más abultado entre las mujeres.

La últimas encuestas dan mejores resultados a Haley en una hipotética contienda presidencial contra Biden, frente a la intención de voto para Trump, algo que demuestra que hay gran número de indecisos a ocho meses de las elecciones y que si quiere ganar el expresidente republicano debe atraer a un electorado de centro, incluido el electorado afroamericano e hispano.

No es la economía, estúpido

Pese a que Biden, que el martes dominó una primarias sin rivales de talla con porcentajes por encima del 80% en casi todos los estados, encara la campaña con una buena situación económica en Estados Unidos, el presidente no parece que vaya a poder dar protagonismo al eslogan de Bill Clinton en la campaña de 1992.

Trump ha conseguido poner en el centro del debate la inmigración y en su discurso de la victoria desde Mar-a-Lago (Florida) habló casi en exclusiva de ello, echando mano de bulos e imprecisiones sobre el influjo de inmigrantes indocumentados.

“Quieren fronteras abiertas y las fronteras abiertas van a destruir nuestro país. Necesitamos fronteras y necesitamos elecciones libres y justas”, afirmó el político de 77 años, quien a día de hoy sigue sembrando dudas sobre las presidenciales de 2020 que ganó Biden.

Satisfacción de Trump, alerta de Biden, silencio de Haley

El expresidente republicano consideró que los resultados de este martes son “concluyentes”. En un discurso desde su mansión de Mar-a-Lago, sostuvo que la noche había sido “increíble” y subrayó que en estos último tres años, por culpa de su oponente, el país ha recibido “una gran paliza”.

Biden, por su parte, alertó de las consecuencias de que Trump siga ganando fuerza: “Está impulsado por el resentimiento y el engaño, centrado en su propia venganza y retribución, no en el pueblo estadounidense. Está decidido a destruir nuestra democracia”, dijo de este, apuntando que el voto demócrata apuesta por un EU “libre y justo”.

Quien no se pronunció fue la exembajadora de Estados Unidos ante la ONU Nikki Haley, la única que queda en la liza republicana contra Trump, que el fin de semana se impuso en el Distrito de Columbia y que este martes se anotó su única victoria en Vermont, estado que asigna 17 delegados republicanos.

Gaza, talón de Aquiles de Biden

Biden vislumbró el martes el impacto que puede tener en noviembre el voto de castigo por su apoyo a Israel y su tibia condena a la ofensiva de ese país sobre la Franja de Gaza.

La papeleta en blanco se colocó en segundo lugar en estados como Alabama o Tennessee, con porcentajes preliminares que en el primer caso llegaron al 5.7% y en el segundo al 10.1% y que se suman al 13% de estados como Michigan, con un alto porcentaje de población árabe, en las primarias de la semana pasada.

Además, como pudo constatar EFE en los centros de votación el supermartes, la apatía de los jóvenes en este proceso de primarias a la hora de movilizarse por el octogenario presidente se hace patente en las urnas y puede repetirse en noviembre.

Con información de Forbes

JE

Ciencia

Un mexicano creó la pastilla anticonceptiva, pero se le atribuye a un austriaco

El descubrimiento de un científico nayarita cambió el rumbo de la anticoncepción en el mundo, pero él no se quedó todo el crédito

Publicado

en

La sexualidad de las mujeres en el mundo tuvo un antes y un después, cuando un joven científico de la UNAM descubrió un compuesto para crear la píldora anticonceptiva.

Luis Ernesto Miramontes Cárdenas logró la primera síntesis de la noretisterona que llevó a la creación del primer anticonceptivo oral, que es considerado uno de los 60 inventos más importantes que revolucionó al mundo, de acuerdo con Gaceta UNAM.

La noretisterona, un poderoso agente antiovulatorio, se podía obtener del barbasco, una planta mexicana, pero hacerlo para producir píldoras en masa sería ultra costoso.

Miramontes Cárdenas, era originario de Nayarit, llegó a la Ciudad de México para estudiar la preparatoria en San Ildefonso y después formó parte de la Escuela de Ciencias Químicas.

Mientras era becario y estudiante de la licenciatura, participó en los proyectos de investigación de los laboratorios Syntex y fue ahí donde su descubrimiento cambió el rumbo de la anticoncepción para las mujeres.

George Rosenkranz y Carl Djerassi, investigadores extranjeros y accionistas de Syntex, llegaron a México en busca del barbasco Cabeza de Negro, planta nativa de Veracruz y Oaxaca que era considerada como un abortivo, sin esperar que las habilidades de Miramontes le permitieron sintetizar el activo de la planta y abrió la posibilidad de producir en masa el medicamento no como un abortivo, sino como un anticonceptivo.

“El 15 de octubre de 1951, cuando Miramontes Cárdenas tenía 26 años de edad, encontró la primera ruta para sintetizar la noretisterona. Ya no se tendría que extraer de una planta, con un costo muy amplio, sino que a partir de ese momento se podía sintetizar en el laboratorio”, se lee en la gaceta universitaria.

Tras el logro de Miramontes, Rosenkranz y Djerassi volvieron a EU y en agosto de 1961, la pildora anticonceptiva salió al mercado en el vecino país del norte.

A pesar de que Luis Ernesto Miramontes fue quien realizó el descubrimiento y tenía en su propiedad la patente de la noretisterona, Rosenkranz y Djerassi, accionistas y directores de Syntex y de Investigación, fueron quienes se quedaron con los derechos para lucrar con el ingrediente y se volvieron millonarios.

Carl Djerassi, el padre de la píldora anticonceptiva

Carl Djerassi, de nacionalidad austriaca y estadounidense falleció un 31 de enero de 2015 en San Francisco, EU, a los 91 años, a causa de un cáncer, tras una vida en la que no solo se hizo famoso como creador del primer anticonceptivo oral, por crear como tal la pastilla con el compuesto químico creado por Miramontes.

Uno de reconocimientos que recibió fue el premio Alecrín 2007, que otorga cada año la asociación feminista española del mismo nombre.

El galardón le fue concedido por haber inventado “uno de los pilares sobre el que se construyó la libertad sexual”.

Ya que el fármaco dio a las mujeres la posibilidad de decidir en qué momento querían quedar embarazadas.

Con informacion de EFE.

Continuar leyendo

Espectáculos

¡Dúo Poderoso! Natanael Cano y Bizarrap estrenan una doble sesión ‘tumbada’

La nueva sesión del precursor de los ‘Corridos Tumbados’ y el productor argentino ha dado de qué hablar, ya que fue esperada por los fanáticos de este género musical

Publicado

en

Hace días un post de la cuenta de Bizarrap se volvió viral por anunciar la colaboración con el cantante mexicano Natanael Cano, generando altas expectativas entre los fans de la nueva música regional mexicana, quienes no quedaron decepcionados con el resultado.

De este modo, la “Music Session 59” llegó durante la tarde del pasado miércoles con una particularidad, ya que se revelaron dos temas como parte de la colaboración de estos artistas: ‘Endiamantado’ ‘Entre las de 20’.

Aunque ambas canciones han tenido una gran aceptación del público, con más de 5 millones de reproducciones del video oficial que acompañó al lanzamiento, dichas piezas musicales reflejan nuevas visiones de ambos artistas y referencias al estilo “tumbado”.

¿DE QUÉ TRATA LA NUEVA SESIÓN DE BIZZARAP CON EL ‘NATA’?
El primer tema ‘Endiamantado’ trae el estilo del “Nata” al género electrónico que caracteriza a “Biza”, en una combinación que experimenta con la clásica manera en que el mexicano ejecuta sus piezas musicales, mostrando un video en el conocido estudio de estas sesiones.

Por su parte, la canción sorpresa, ‘Entre las 20’, lleva al productor argentino a jugar con los elementos de un corrido “Tumbado”, sintetizando instrumentos reales, además de presentar un interesante video que recalca el tono de decepción amorosa del tema.

Ambos temas tienen referencias a narcotraficantes como Rafael Caro Quintero, además de presumir una vida de lujos y dinero, tal como han hecho en anteriores ocasiones intérpretes como Peso Pluma.

En redes sociales la respuesta del público ha sido mayormente positiva, con comentarios que hacen hincapié en la sorpresa por recibir dos temas, así como la calidad de las canciones. 

Con información de Vanguardia Mx.

Continuar leyendo

Internacional

Prevén una temporada de huracanes “extremadamente activa” en el Atlántico

Dadas las señales favorables de un Atlántico cálido y un probable desarrollo de La Niña, se espera que la temporada de huracanes sea muy activa

Publicado

en

La temporada de huracanes en el Atlántico de este año se prevé “extremadamente activa” con la formación de 23 tormentas con nombre, de las cuales 11 adquirirán categoría de huracán y 5 de estos serán de intensidad mayor, con vientos a partir de 178 km/h, según un pronóstico de la Universidad Estatal de Colorado (CSU).

Según las predicciones del Departamento de Ciencias Atmosféricas de CSU, la combinación del regreso del fenómeno de ‘La Niña‘ en el Pacífico y las “temperaturas récord” de la superficie del mar generarán una temporada de huracanes superior a lo normal este verano y otoño.

“Dadas las señales favorables de un Atlántico cálido y un probable desarrollo de La Niña (que tiende a disminuir los vientos del oeste en niveles superiores de la atmósfera), el equipo de pronóstico tiene una certeza por encima de lo normal de que la temporada de huracanes 2024 en el Atlántico será muy activa”, precisa el informe de CSU.

Un Atlántico muy cálido, continúa, favorece la formación de un promedio superior de huracanes ya que “la fuente de combustible de un huracán es el agua cálida del océano”, además de influir “una presión atmosférica más baja y una atmósfera más inestable”.

Hasta el momento, la temporada de huracanes de 2024 presenta características similares a las de 1878, 1926, 1998, 2010 y 2020.

“Todas estas temporadas análogas fueron temporadas de huracanes en el Atlántico muy activas”, dijo Phil Klotzbach, investigador científico del Departamento de Ciencias Atmosféricas de CSU y autor principal del informe.

El equipo de Klotzbach predice que la actividad durante la temporada de huracanes, que se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre, será este año aproximadamente el 170 por ciento de la temporada promedio de 1991-2020.

En comparación, la actividad durante la temporada de huracanes de 2023 fue aproximadamente el 120 por ciento de la temporada promedio.

El huracán más destructivo de la temporada de huracanes del Atlántico en 2023 fue Idalia, que tocó tierra con una intensidad de categoría 3 en la región del ‘Big Bend’ de Florida, donde causó 8 muertes directas y más de 3 mil millones de dólares en daños.

El informe también incluye un 62 por ciento de probabilidades de que un huracán de categoría mayor (3.4 o 5 en la escala de intensidad Saffir-Simpson) toque tierra en la costa estadounidense esta temporada, cuando el promedio durante 1880-2020 fue del 43 por ciento. Y un 66 por ciento de probabilidades para el Caribe.

En la costa este estadounidense, la probabilidad de que un huracán impacte es del 34 por ciento.

El equipo de CSU publicará actualizaciones del pronóstico los próximos 11 de junio, 9 de julio y 6 de agosto.

En una temporada de huracanes promedio del Atlántico se forman 14 tormentas tropicales con nombre y 7 huracanes, de los cuales 3 devienen en categoría mayor.

Como todos los años, los investigadores del CSU aconsejan a los residentes en zonas de costa que tomen las precauciones adecuadas.

“Solo hace falta una tormenta cerca de usted para que esta sea una temporada activa”, advirtió en el informe el profesor Michael Bell, uno de los autores del pronóstico de este año.

Con información de EFE.

Continuar leyendo

Tendencia