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Internacional

Tupperware se declara en bancarrota: cómo se derrumbó la histórica marca de recipientes de comida

La empresa estadounidense Tupperware, fabricante de los icónicos recipientes de plástico para conservar frescos los alimentos, se declaró en quiebra mientras la marca lucha por sobrevivir.

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La empresa dijo que solicitará permiso judicial para iniciar la venta del negocio sin dejar de operar.

La compañía de 78 años se convirtió en sinónimo de almacenamiento de alimentos hasta el punto de que mucha gente utiliza su nombre para referirse a cualquier recipiente de plástico.

La compañía intentó sin éxito reposicionarse en el mercado y renovar sus productos para un público más joven.

Tras un breve aumento en las ventas durante la pandemia, cuando más personas cocinaban en casa, la demanda continuó cayendo.

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El creciente costo de las materias primas, los mayores salarios y los costos de transporte también afectaron sus márgenes de ganancias, señala Peter Hoskins, reportero de negocios de la BBC.

Las acciones de Tupperware cayeron más de un 50% esta semana tras conocerse que la compañía planeaba declararse en quiebra.

La declaración de bancarrota sigue a prolongadas negociaciones entre Tupperware y sus acreedores sobre cómo gestionar más de US$700 millones en deuda, según informes.

El año pasado la empresa advirtió que podría quebrar a menos que recaudara rápidamente nuevos fondos.

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“Durante los últimos años la posición financiera de la compañía se ha visto gravemente afectada por el desafiante entorno macroeconómico“, dijo la directora ejecutiva de Tupperware, Laurie Ann Goldman, en una declaración a inversores.

Los productos de Tupperware se venden al menos en 70 países, según la empresa.

Los inicios

Tupperware fue fundada en 1946 por Earl Tupper, un químico estadounidense que patentó el sello hermético de los contenedores.

Sus productos de polietileno -a prueba de aire y agua gracias a su tapa de doble sellado- empezaron a venderse en grandes almacenes, pero no lograron el éxito que se esperaba porque los clientes tenían problemas a la hora de usarlos, relata Derbail Jordan, reportera de negocios de la BBC.

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La gente estaba acostumbrada a los productos de vidrio y de cerámica, y a este nuevo contenedor de Tupperware había que extraerle el aire para poder sellarlo.

Fue la vendedora pionera Brownie Wise quien ayudó a convertir la marca en un nombre familiar.

Wise desarrolló un enfoque en el que los vendedores, en su mayoría mujeres, ofrecían Tupperware a otras mujeres en sus hogares, en eventos conocidos como “fiestas Tupperware“.

Earl Tupper terminó contratando a Wise, y esto ayudó a impulsar el crecimiento del negocio a través de fiestas caseras, algo que a su vez les permitió a muchas mujeres generar ingresos.

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Pero se cree que el fundador y su vicepresidenta chocaron por la estrategia de la compañía y en 1958, Tupper despidió a Wise. Ella demandó a la empresa y recibió un año de salarios en compensación, afirma Jordan.

Tupper terminaría vendiendo el negocio después.

La empresa aún usa un modelo de comercio directo -donde las personas ganan un porcentaje de todos los recipientes que venden-, además de vender productos en su página web.

En años recientes la compañía había comenzado además a vender sus productos en la cadena de tiendas minoristas estadounidense Target, buscando atraer compradores más jóvenes y a otros minoristas similares en todo el mundo.

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También expandió su gama de productos hacia los utensilios de cocina, diseñando artículos como una parrilla que funciona en el microondas.

“La fiesta ya terminó”

Las estrategias para salvar la empresa no tuvieron el resultado esperado.

“La fiesta ya terminó hace tiempo para Tupperware”, afirmó a la BBC Susannah Streeter, directora de dinero y mercados de la consultora Hargreaves Lansdown.

“Los cambios en el comportamiento de los compradores hicieron que sus envases pasaran de moda. Los consumidores han comenzado a dejar de ser adictos a los plásticos y a encontrar formas más respetuosas con el medio ambiente de almacenar alimentos“.

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Neil Saunders, director general de ventas minoristas de la consultora GlobalData, dijo que Tupperware “fracasó a la hora de evolucionar con los tiempos en cuanto a sus productos y distribución“.

Saunders apuntó que el método de ventas directas a través de las fiestas Tupperware “no conecta” con los clientes más jóvenes y que hasta los clientes mayores que “recuerdan a Tupperware en su apogeo” han evolucionado.

Tupperware dijo en un comunicado en marzo que en 2022 que su fuerza laboral de vendedores directos se había reducido en un 18% en comparación con 2021.

La empresa también se vio afectada por los cierres en China por la pandemia de covid-19, los cuales interrumpieron gravemente el acceso a todo tipo de productos.

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Streeter señaló además que “graves contratiempos” en los informes financieros de Tupperware también tuvieron un impacto negativo en la empresa, incluida la presentación errónea de resultados de 2021 y 2022.

Con información de BBC.

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Entretenimiento

El nuevo tráiler de ‘Moana 2’ revela detalles de la próxima gran aventura en el océano de Disney

Disney ha lanzado un nuevo tráiler de ‘Moana 2’ que revela más detalles de la aventura que deberán afrontar los protagonistas. Se estrena a fines de noviembre.

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Faltan menos de dos meses para el estreno de Moana 2 (Vaiana 2 en España y otros mercados europeos) en los cines de todo el mundo. Hoy, Disney ha lanzado un nuevo tráiler que revela más detalles de la aventura que deberán afrontar los protagonistas en esta secuela de la exitosa película de 2016.

El vídeo incluye algunos fragmentos ya vistos en los teasers previos, como el encuentro entre Moana y su pequeña hermana, o el regreso de algunos de los personajes preferidos por el público como Maui, el torpe gallo Heihei y el tierno cerdo Pua. Pero lo interesante es que al fin brinda indicios sobre cuál será el hilo conductor de su argumento.

Todo nace a partir de una vasija que Moana encuentra en uno de sus viajes de exploración, con el dibujo de una isla. Así se revela que esa isla está bajo la maldición de un dios y que solo se romperá si alguien pone sus pies en ella, uniendo al pueblo de la protagonista con sus pares. Ese será el disparador de la gran aventura en el océano que retratará Moana 2.

Por supuesto que el trabajo de Moana en Moana 2 será romper el maleficio con la ayuda de otros aldeanos que la acompañarán en su viaje. En el camino tendrán que enfrentarse a monstruos y criaturas feroces —incluyendo el regreso de los temibles kakamora— que intentarán impedirlo. Las referencias al filme anterior no faltan, con el semidiós Maui robándose las escenas más graciosas.

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Moana 2 llegará a los cines a finales de noviembre

Moana 2 es una apuesta interesante de Disney, aunque tendrá la difícil misión de equiparar o superar el éxito comercial y en críticas de la primera entrega. Recordemos que el proyecto se planeó originalmente como una serie original de Disney+, pero finalmente se anunció a comienzos de este año que se lo convertiría en una película.

Auliʻi Cravalho y Dwayne La Roca Johnson han regresado para los papeles de Moana y Maui, respectivamente. Debido al cambio de formato que se produjo sobre la marcha, el largometraje finalmente ha quedado con tres codirectores: Jason Hand, David Derrick Jr. y Dana Ledoux Miller. Esta última coescribió el guion junto a Jared Bush, guionista del primer filme.

La ausencia más notoria de Moana 2 no estará en el reparto, sino en el apartado de la música. Lin-Manuel Miranda, el multipremiado actor, cantante y compositor del musical Hamilton, quien estuvo a cargo de las canciones de Moana, no ha vuelto para repetir dicho rol en la secuela. En esta oportunidad, las canciones han quedado en manos de Emily Bear y Abigail Barlow.

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Moana 2 llegará a las salas de cine de todo el mundo el próximo 27 y 28 de noviembre, dependiendo de los países. Esta propuesta podría marcar la despedida de la saga en formato animado, puesto que Disney trabaja en un remake live action del primer filme. Este se estrenará el 10 de julio de 2026, con el regreso de Johnson como Maui, pero sin Cravalho como Moana.

Con información de Hipertextual.

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Internacional

Niña de 2 años fue privada de la vida y su cuerpo fue llevado en un cochecito por su madre y su novio para hacer compras

Hasta el momento se ha reportado la detención de la madre de la niña y su pareja, por los hechos ocurridos el mes de junio de este 2024 en Inglaterra

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Una niña de dos años de edad identificada con el nombre de Isabella perdió la vida después de que fue víctima de agresiones presuntamente realizadas por la pareja de su mamá en Suffolk, un condado de Inglaterra. Los primeros reportes indican que tras los hechos, el cuerpo de la menor fue paseado en un chochecito por tres días tras su fallecimiento

Hasta el momento, el Tribunal de la Corona de Ipswich ha dado a conocer que Scott Jeff, un hombre de 24 años, fue el presunto responsable de “castigar” con duchas de agua fría y agredir físicamente a la pequeña desde el 26 de junio de 2024. Mientras tanto, se ha señalado que Chelsea Gleason-Mitchell, la madre de la niña, por la supuesta omisión ante los actos de violencia.

Cabe mencionar que el cuerpo de Isabella se descubrió el 30 de junio. Esto luego de que una persona cercana a Chelsea informó que la mujer le había dicho a través de un mensaje, que la niña había fallecido mientras se encontraba durmiendo y que no habían hecho el reporte a las autoridades para “no meterse en problemas”. Aún así, tras la localización del cuerpo, la pareja fue detenida el pasado 1 de julio. 

Isabella fue trasladada en un cochecito días después de su muerte
Pese a que los reportes indican que Isabella falleció el pasado 26 de junio de este año, se presume que su madre y su pareja no dieron a conocer su muerte de inmediato. Incluso, han sido señalados por supuestamente colocar el cuerpo de la niña en un “cochecito” y llevarla con ellos ha realizar distintas compras. 

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La fiscal Sally Howes KC explicó que la niña sin signos vitales fue trasladada a sitios como la estación de servicio Applegreen para comprar una botella de limonada. Incluso, advirtió que la menor de edad fue llevada con ellos al centro de Ipswich con la intención de visitar varias tiendas de juegos para computadora. 

El cuerpo de la menor fue encontrado en un baño días después

Tras el reporte y las indagatorias correspondientes, elementos de la policía local acudieron al lugar de los hechos en la unidad East Villa, sitio en el que fueron alertados por un fuerte olor que provenía del baño y fue entonces cuando se dieron cuenta de la presencia de la menor de dos años. 

En ese momento, Isabella fue declarada sin signos vitales y más tarde, la autopsia del caso reveló que la pequeña tenía lesiones en distintas partes de su cuerpo que llevaron a la conclusión por parte de las instancias locales de que vivió varias agresiones a lo largo de un largo periodo. 

Con información de El Heraldo de México.

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Salud

¿El refresco sin azucar hace menos daño?, esto dice la Profeco

Conoce los hallazgos de Profeco sobre el impacto de los refrescos sin azúcar en la salud.

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México es el mayor consumidor de refrescos del mundo. Ante esta realidad, muchos optaron por las versiones sin azúcar con la esperanza de hacer elecciones más saludables. Pero, ¿realmente son estas bebidas una alternativa mejor? La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ofrece una perspectivasobre los efectos de los refrescos sin azúcar en nuestra salud.

Las bebidas azucaradas encontraron su lugar en casi todos los hogares mexicanos. Desde los desayunos de los más pequeños hasta las comidas familiares, su presencia es constante. Sin embargo, su alto contenido de azúcares y jarabes está vinculado a serios problemas de salud, como la obesidad, la diabetes y enfermedades cardiovasculares. Estos datos generaron preocupación y llevaron a muchos a buscar opciones más saludables.

Los datos de la Profeco sobre las bebids azucaradas

Recientemente, la Profeco hizo un estudio que abarcó 46 marcas de refrescos, evaluando su contenido de azúcar, cafeína y edulcorantes. Los hallazgos fueron sorprendentes. Muchas gaseosas, incluso aquellos etiquetadas como “light”, no son recomendables para los niños, debido a su elevado contenido de jarabe de maíz de alta fructosa y cafeína. A pesar de que algunas marcas como Coca Cola Light y Peñafiel Light recibieron calificaciones más favorables, es necesario entender que ningún refresco puede considerarse realmente saludable.

En este sentido, la Profeco señala que los refrescos sin azúcar carecen de nutrientes esenciales y, a menudo, contienen edulcorantes artificiales que podrían tener efectos negativos a largo plazo.

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¿Son los refrescos sin azúcar la solución?

Si bien las versiones sin azúcar pueden parecer más saludables, no son una panacea. La ausencia de calorías no garantiza beneficios nutricionales. Muchos refrescos sin azúcar contienen aditivos que, aunque no suman calorías, podrían perjudicar nuestra salud. Es vital ser críticos con estas opciones.

En su estudio, la Profeco destacó algunas marcas como Brillante Tehuacán y Aurrera, que no tienen azúcares añadidos ni jarabe de maíz, lo que las convierte en elecciones más viables. Sin embargo, el mensaje de la Profeco es claro: moderar el consumo de refrescos, ya sean azucarados o sin azúcar, es esencial para mantener una buena salud.

Los refrescos sin azúcar pueden parecer una alternativa más saludable, pero no deben ser considerados como una solución definitiva. Lo más recomendable es optar por bebidas que verdaderamente beneficien la salud, como agua natural o infusiones sin azúcarAl final, elegir conscientemente lo que bebemos es esencial para cuidar nuestro bienestar.

Con información de MVS noticias.

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