Connect with us

Internacional

Una mala noche para Joe Biden enciende las alertas del Partido Demócrata

El presidente no logró despejar las dudas de los votantes estadounidenses sobre su avanzada edad, ante un Donald Trump más disciplinado del que enfrentó en 2020.

Publicado

en

ATLANTA, Georgia- Tras casi 45 minutos de debate, un asesor del presidente Joe Biden se acercó con un mensaje sobre el desempeño de su octogenario candidato que bien podría resumir la noche.

“No va como esperamos”, dijo en voz baja, ahogada aún más por el tecleo de los periodistas. “Trump se ve más disciplinado que en 2020”.

Cuando Biden aceptó sostener un debate en junio, el más tempranero en la historia del país y organizado por primera vez por una televisora, apostó a erradicar los temores que los votantes estadounidenses tienen sobre su principal vulnerabilidad: su edad.

Los dos minutos para responder las preguntas de los moderadores Jake Tapper y Dana Bash resultaron insuficientes para la forma lenta en que Biden desarrolla sus ideas. En varias ocasiones el tiempo se terminó antes que pudiera concluir una oración y la presión de los segundos lo hizo trastabillar en algunas respuestas de políticas públicas, incluso las que juegan más a su favor.

“No entendí lo que dijo al final”, espetó Trump tras uno de esos tropiezos. “Ni él sabe”.

Previo al debate, los asesores de Biden, incluyendo a su vocera en español, María Carolina Casado, y el gobernador de California, Gavin Newsom, hablaron de la relevancia de tener a un hombre bajo control y liderazgo. El objetivo de los demócratas era mostrar a ese estadista, sí, con años a cuestas, pero sabiduría acumulada, a los votantes estadounidenses.

“La toma no ayuda mucho”, dijo el asesor durante la primera pausa comercial del debate, quien pidió condición de anonimato para expresar libremente sus ideas.

La doble toma en televisión mostró a un presidente Biden con una expresión rígida, a veces con la mirada en la distancia, constantemente con la boca entreabierta. Una de las principales peticiones de su equipo para este debate fue mantener apagado el micrófono del otro candidato mientras no estuviera respondiendo alguna pregunta, el temor era exponer al mandatario a una confrontación directa con Trump, donde el expresidente tendría ventaja.

Fue en vano, Trump se mostró, para sorpresa de varios en la campaña de Biden, mucho más disciplinado que en 2020. Evitó interrumpir, redujo sus ademanes y apenas se abría el micrófono iniciaba su monólogo a una velocidad que solo hacía ver a su oponente mucho más lento.

Trump no es un joven, a sus 78 años, tres menos que Biden, sería el presidente de mayor edad en asumir la presidencia de Estados Unidos. Pero su energía, abría una brecha importante entre ellos.

Antes del debate, Corey Lewandowski, uno de los principales asesores de Trump, estaba escéptico de la imparcialidad de CNN, una cadena de televisión que ha cuestionado con dureza al republicano y que el político neoyorquino ha catalogado como “fake news”. Sin embargo, los moderadores se colocaron en segundo plano, para solo dejar las preguntas a los candidatos sin cuestionar la veracidad de los dichos.

En ese entorno, Trump respondió con imprecisiones y mentiras deliberadas, muy en su estilo de enmarcar la realidad a la manera que le conviene. El equipo de Biden, sin embargo, insistió en que los moderadores se alejaran lo más posible del protagonismo y se abstuvieran de corregir constantemente a Trump.

Biden no tuvo la agilidad, como en otros debates, para corregir con contundencia a su predecesor o descolocar con una risa o gesto. Fueron pocos los intercambios en los que se enfrascaron y entre los más memorables quedó el recordatorio del actual presidente sobre Trump es un criminal condenado.

“Nunca tuve sexo con una estrella porno”, se defendió Trump. “Tu hijo también es un criminal”.

Tras el debate, ambas campañas se declararon ganadoras, como toca hacer sin importar lo ocurrido en la noche. Del lado de Trump hablaron de la contundencia con la cual su candidato dibujó la “pesadilla” en la que se ha convertido Estados Unidos. En la esquina de Biden aplaudieron que el mandatario defendió sus logros y políticas públicas.

Pero los debates son, en gran medida, un juego de percepción y en ese terreno el presidente Biden quedó corto. Incluso su mensaje de despedida careció de coherencia. Trump lanzó una perorata, pero no se espera mucho más de él.

El Spin Room de un debate estadounidense es el sueño de todo fanático de la política. Una pasarela de personajes de alto nivel que salen a una alfombra roja, literalmente, a defender la postura y desempeño de su candidato.

Los republicanos tuvieron una noche más tranquila, pues más allá de exaltar el desempeño de Trump, pasaron la noche hablando de la imagen de Biden. El más histriónico, lejos, fue el senador de Carolina del Sur, Lindsay Graham.

“Esta noche, más que preocuparme de la elección, que ya tomó un giro grande a favor de Trump, pienso en los próximos cuatro meses, dijo. “Los malos también vieron esta noche el debate y vieron dónde hay debilidad”.

Lindsay Graham, senador republicano por Carolina del Sur, rodeado por la prensa.
“Los malos también vieron esta noche el debate y vieron dónde hay debilidad”, dijo el senador republicano por Carolina del Sur, Lindsay Graham. (FOTO: Gonzalo Soto)

Del lado demócrata, legisladores salieron en defensa del presidente, particularmente el senador de Georgia, Raphael Warnock, y el gobernador de California, Gavin Newsom.

“Lo importante esta noche es evaluar la sustancia”, enfatizó Warnock. “Ahí el presidente Biden es el claro ganador.

“No tengo duda que al evaluar el fondo el presidente Biden debe ser reelecto”, añadió Newsom. “Lo demás no es importante”.

Sus intentos por desviar la atención de la actuación de Biden esta noche fueron en vano. Los demócratas encendieron las alarmas a mes y medio de la convención que nominará oficialmente a su candidato. Algunos voltearon a ver a Newsom como reemplazo, otros a Warnock, quien sea.

A los demócratas les espera un muy largo verano.

Con información de Expansión

JE

Internacional

Beryl se convierte en el primer huracán de 2024 en aguas abiertas del Atlántico

Beryl se encuentra al este-sureste de Barbados, en el Caribe, se espera que se mueva a través de las Islas de Barlovento el próximo domingo por la noche y el lunes.

Publicado

en

La tormenta tropical Beryl se convirtió la tarde de este sábado en el primer huracán de 2024 en aguas abiertas del Atlántico y se espera “que se intensifique” en los próximos días, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC,en inglés) de Estados Unidos.

El NHC, con sede en Miami (Florida), en su boletín más reciente, a las 17:00 hora del este estadounidense (21:00 GMT), alertó que “Beryl es ahora huracán”, el sistema cuenta con vientos máximos sostenidos de 120.7 kilómetros por hora (75 millas) y se dirige hacia el oeste a una velocidad de cerca de 35.4 kilómetros por hora (22 millas).

“Se prevé que se intensifique rápidamente. Se espera que traiga vientos potencialmente mortales y tormenta segura a las islas de Barlovento como un huracán mayor. Una advertencia de huracán está ahora en vigor para la isla de Barbados”, aseveró la agencia.

Beryl se encuentra al este-sureste de Barbados, en el Caribe, se espera que se mueva a través de las Islas de Barlovento el próximo domingo por la noche y el lunes.

Los meteorólogos precisaron que el aviso de huracán está en vigor para Barbados, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada, Martinica, Dominica y Trinidad y Tobago.

Desde que comenzó el pasado 1 de junio la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, hasta ahora se ha formado la tormenta tropical Alberto y el huracán Beryl.

Este año, el Atlántico tendrá una temporada de huracanes muy por encima del promedio, con la posibilidad de hasta trece huracanes, de los cuales hasta siete pueden ser de categoría mayor, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos.

El pronóstico refleja que este año se podrán formar un total de entre 17 y 25 tormentas, es decir, con vientos máximos sostenidos por encima de los 62 kilómetros por hora.

Con información de Forbes

JE

Continuar leyendo

Internacional

Elecciones en Francia: la extrema derecha encabeza la primera vuelta

Agrupación Nacional, el partido de Marine Le Pen, obtuvo más de un 34% de los votos, de acuerdo con estimaciones de Ifop e Ipsos al cierre de las urnas.

Publicado

en

El partido ultraderechista Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen encabeza este domingo la primera vuelta de las elecciones legislativas anticipadas en Francia, seguido de la coalición de izquierdas y de la alianza de centroderecha del presidente Emmanuel Macron, según las primeras estimaciones.

RN y sus aliados obtendrían más de un 34% de votos, seguidos del Nuevo Frente Popular (izquierda) con entre un 28.5% y un 29.1% y de la alianza oficialista entre un 20.5% y un 21.5%, según las estimaciones difundidas por Ifop e Ipsos al cierre de los colegios electorales.

El presidente francés, Emmanuel Macron, llamó este domingo a una alianza “amplia” contra la extrema derecha en Francia, después de que se conocieran las primeras estimaciones.

“Frente a RN, ha llegado el momento de una amplia alianza, claramente demócrata y republicana, para la segunda vuelta”, aseguró Macron en una declaración escrita, destacando que la “alta participación” en los comicios atestigua de un “deseo de aclarar la situación política”.

Los franceses acudían masivamente este domingo a votar en la primera vuelta de las elecciones legislativas anticipadas que podrían llevar al poder, por primera vez, al partido de extrema derecha de Marine Le Pen y cambiar el rumbo de Francia.

A las 17:00 locales (9:00 horas, tiempo de Ciudad de México), la participación alcanzó un 59,39% de votantes, 20 puntos porcentuales más que a la misma hora en los comicios de 2022, según el ministerio del Interior. Casi 50 millones de personas estaban llamadas a las urnas.

Muestra de una votación percibida como histórica, distintos institutos de sondeos estimaron que la participación se situará entre el 67.5% y el 69.7%, lo que la convertiría en la más elevada desde la primera vuelta de las legislativas de 1981 (70.86%).

El presidente Emmanuel Macron sorprendió al país cuando convocó la votación después de que su alianza centrista fuera aplastada en las elecciones europeas de este mes por la Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen. Su partido, euroescéptico y antiinmigración, ha sido durante mucho tiempo un paria, pero ahora está más cerca del poder que nunca.

Las urnas abrieron a las 08:00 locales y cerraron a las 18:00 locales en las ciudades pequeñas, para terminar a las 20:00 locales en las más grandes, cuando se esperan los primeros sondeos a pie de urna de la noche y las proyecciones de escaños para la decisiva segunda vuelta, una semana después.

“No son unas elecciones fáciles, los resultados son muy inciertos, las repercusiones pueden ser graves para la sociedad”, declaró a AFP Julien Martin, un arquitecto de 38 años en Burdeos, en el suroeste.

“Yo siempre voto, pero ahora, especialmente, porque tengo miedo del futuro”, aseguró Nicole Cherprenet, una jubilada de 79 años, al votar en París.

La llegada al poder de la extrema derecha, por primera vez desde la Liberación de Francia de la ocupación de la Alemania nazi en 1945, sumaría un nuevo país en la Unión Europea (UE) gobernado por esta tendencia, como Italia.

Y podría debilitar la política de apoyo a Ucrania del presidente francés, Emmanuel Macron. Aunque el partido de Le Pen, cuyos detractores la consideran cercana a la Rusia de Vladimir Putin, asegura que apoya a Kiev, subraya que quiere evitar una escalada con Moscú.

“Vamos a ganar la mayoría absoluta”, dijo Le Pen en una entrevista a un periódico el miércoles, prediciendo que su protegido, Jordan Bardella, de 28 años, sería primer ministro. Su partido tiene un programa económico de alto gasto y pretende reducir la inmigración.

Una mujer gritaba “Es vergonzoso, es vergonzoso” cuando Bardella llegaba a depositar su voto en Garches, cerca de París. “Incluso han invitado a los izquierdistas”, dijo.

Si el RN obtiene la mayoría absoluta, la diplomacia francesa podría verse abocada a un periodo de turbulencias sin precedentes: con Macron —que ha dicho que continuará su presidencia hasta el final de su mandato en 2027— y Bardella disputándose el derecho a hablar en nombre de Francia.

La segunda vuelta será clave

Sin embargo, el sistema electoral puede dificultar la estimación del reparto exacto de escaños en la Asamblea Nacional, de 577, y el resultado final no se conocerá hasta el final de la votación, el 7 de julio.

Cómo se traducirán los números de las encuestas en escaños en la Asamblea Nacional es difícil de predecir debido a cómo funciona la elección, dijo Vincent Martigny, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Niza y la Escuela Politécnica.

Los candidatos pueden ser elegidos en la primera vuelta si obtienen la mayoría absoluta de los votos en su circunscripción, pero eso es poco frecuente. La mayoría de las circunscripciones necesitan una segunda vuelta en la que participen todos los candidatos que hayan recibido votos de al menos el 12.5% de los votantes inscritos en la primera vuelta. Gana el más votado.

“Si el nivel de participación es muy alto, puede haber un tercer o cuarto partido que se meta en la lucha. Entonces, por supuesto, existe el riesgo de voto dividido, y sabemos que el voto dividido favorece a la Agrupación Nacional”, explica Martigny.

Los rivales de RN han intentado en la recta final alertar del riesgo de una llegada al poder de la extrema derecha, que se ha esforzado en la última década en moderar la imagen heredada de su fundador Jean-Marie Le Pen, conocido por sus comentarios racistas y antisemitas.

“Cederle cualquier poder significa nada menos que correr el riesgo de ver cómo se deshace poco a poco todo lo que se ha construido y conquistado a lo largo de más de dos siglos y medio”, advirtió el diario Le Monde.

Socialistas, comunistas y ecologistas, aliados del partido radical La Francia Insumisa (LFI) en la coalición de izquierdas NFP, ya advirtieron que retirarán sus candidatos en la segunda vuelta, si acceden en tercera posición, para dar más opciones al candidato oficialista frente a uno ultraderechista.

Bajo presión para adoptar una política similar hacia las fuerzas de izquierda, Macron, cuya popularidad cayó por el adelanto electoral y que reunirá a su gobierno el lunes, dejó entrever que su consigna de voto será no votar por los “extremos” que representan, en su opinión, RN y LFI.

Con información de Expansión

JE

Continuar leyendo

Internacional

Lyme, la enfermedad que puede tener tu perro y no lo sabías

¡Tu perro confía en ti para su cuidado, así que no dejes que Lyme se interponga en su camino hacia una vida feliz y saludable!

Publicado

en

¿Imaginas que tu fiel compañero pueda estar sufriendo en silencio? La enfermedad de Lyme, conocida por afectar a los humanos, también acecha a nuestros queridos amigos de cuatro patas, y podría estar más cerca de lo que crees.

Esta enfermedad, transmitida por garrapatas infectadas, puede causar estragos en la salud de los perros, y es crucial entender cómo detectarla y tratarla a tiempo.

¿Cómo se transmite el Lyme en perros?

Lyme, causada por la bacteria Borrelia burgdorferi, se transmite a través de las garrapatas, especialmente durante los meses más cálidos del año cuando estos parásitos están activos. Las garrapatas pueden adherirse a la piel de los perros, transmitiendo la bacteria y causando síntomas que van desde la fatiga y la fiebre hasta problemas en las articulaciones y cojera.

Lyme puede ser transmitida por garrapatas. Pixabay. 

Los síntomas pueden ser difíciles de reconocer inicialmente, pero observar cambios en el comportamiento de tu mascota, como la pérdida de apetito o la letargia, podría ser un indicativo. Además, revisar regularmente a tu perro en busca de garrapatas y emplear medidas preventivas como collares repelentes o tratamientos tópicos puede ayudar a reducir el riesgo de infección.

¿El Lyme en perros es curable?

Si sospechas que tu perro podría estar afectado, es crucial consultar a un veterinario. Los exámenes de sangre pueden confirmar la presencia de la bacteria y permitir un tratamiento temprano con antibióticos, que generalmente tienen un buen pronóstico cuando se administran a tiempo.

La detección temprana es clave para manejar el Lyme. Pixabay. 

Aprender sobre la enfermedad de Lyme y cómo proteger a tu perro es una responsabilidad que todo dueño de mascota debe tomar en serio. Mantén la salud y el bienestar de tu compañero peludo en primer plano y actúa rápidamente si sospechas que algo podría estar mal.

Con información de MVS Noticias

JE

Continuar leyendo

Tendencia