Connect with us

Internacional

Vladimir Putin y Kim Jong Un firman un acuerdo de defensa mutua

El presidente de Rusia y el líder de Corea del Norte presentan una alianza que fortalece su cooperación militar, lo que provoca preocupación en Occidente.

Publicado

en

Los líderes de Corea del Norte y Rusia firmaron el miércoles un acuerdo que profundiza su cooperación militar e incluye un compromiso de defensa mutua para ayudarse si son atacados, acuerdo que Kim Jong un calificó de “alianza”.

Kim habló en una conferencia de prensa poco habitual tras su reunión con el presidente Vladimir Putin en Pionyang, anunciando la firma de una “asociación estratégica integral” que, según el líder ruso, incluye elementos defensivos.

El líder norcoreano afirmó que su país apoya plenamente la guerra de Rusia contra Ucrania.

El dirigente norcoreano recibió a Putin en la pista del aeropuerto en la madrugada desplegando una alfombra roja y las calles de Pyongyang fueron decoradas con banderas de ambos países y retratos gigantes de Putin.

“El tratado de asociación global firmado hoy prevé, entre otras cosas, una asistencia mutua en caso de agresión a una parte”, declaró Putin, que precisó que Rusia “no descarta” una cooperación militar-técnica con Corea del Norte.

“Hoy, luchamos juntos contra las prácticas hegemónicas y neocolonialistas de Estados Unidos y de sus satélites”, señaló más el presidente ruso, citado por medios rusos, durante una fiesta de gala en su honor.

La visita de Putin, que probablemente remodelará décadas de relaciones entre Rusia y Corea del Norte en un momento en que ambas se enfrentan al aislamiento internacional, está siendo observada de cerca por Seúl y Washington, que han expresado su preocupación por sus crecientes lazos militares.

La reacción de China, principal benefactor político y económico del Norte y aliado cada vez más importante para Moscú, ha sido discreta.

Kim afirmó que el pacto ampliará la cooperación en los ámbitos de la política, la economía y la defensa y lo calificó de “estrictamente pacifista y defensivo”.

“Las relaciones entre nuestros dos países se han elevado al nuevo nivel superior de una alianza”, declaró Kim.

Al inicio de su cumbre, Kim expresó su “apoyo incondicional” a “todas las políticas de Rusia”, incluido “un apoyo total y una alianza firme” a la guerra de Putin contra Ucrania.

“Apreciamos enormemente su constante e inquebrantable apoyo a la política rusa, incluso en la dirección ucraniana”, dijo Putin al inicio de las conversaciones con Kim, según la agencia de noticias estatal rusa RIA.

Rusia fue objeto de sanciones occidentales lideradas por Estados Unidos después de que Putin lanzara una invasión a gran escala de la vecina Ucrania en febrero de 2022, en lo que Moscú calificó de “operación militar especial”.

Las potencias occidentales, que acusan desde hace meses a Corea del Norte de suministrar municiones y misiles a Rusia para la guerra en Ucrania, temen un refuerzo de la cooperación militar entre Moscú y Pyongyang.

Durante su visita, Putin reiteró que “Rusia y Corea llevan a cabo una política exterior independiente, y no aceptan el lenguaje del chantaje”, y Kim celebró una “nueva era” de las relaciones bilaterales.

Rusia y Corea del Norte se prometen apoyo incondicional

Putin, que había recibido a Kim en una cumbre celebrada en septiembre en el Lejano Oriente ruso que aceleró la cooperación militar entre ambos países, recibió una fastuosa bienvenida en Piongyang.

Una guardia de honor, que incluía soldados a caballo, y una gran multitud de civiles se congregaron en la plaza junto al río Taedong, que atraviesa la capital, según un vídeo difundido por medios rusos. La escena incluía a niños sosteniendo globos y retratos gigantes de los dos líderes con banderas nacionales adornando la Gran Sala de Estudio del Pueblo.

A continuación, Kim y Putin se dirigieron al Palacio Kumsusan para mantener conversaciones durante la cumbre, según medios rusos.

Antes, Kim dijo que el entorno de seguridad cada vez más complicado en todo el mundo exigía un diálogo estratégico más intenso con Rusia.

“Y quiero reafirmar que apoyaremos incondicional e inquebrantablemente todas las políticas de Rusia”, dijo Kim a Putin.

Corea del Norte “expresa su pleno apoyo y solidaridad al Gobierno, ejército y pueblo rusos en la realización de una operación militar especial en Ucrania para proteger la soberanía, los intereses de seguridad, así como la integridad territorial”, dijo.

Kim Jong Un destacó que el acuerdo de asistencia mutua es de naturaleza “defensiva”, según las agencias de prensa rusas, y calificó a Putin de “mejor amigo” de Corea del Norte.

Putin agradeció a Kim el apoyo “constante e inquebrantable” de Corea del Norte, lo invitó a visitar Moscú y defendió que las sanciones contra Pyongyang sean “revisadas”.

Moscú y Pyongyang son aliados desde el final de la Guerra de Corea (1950-1953) y han estrechado sus relaciones desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.

“Rusia necesita el apoyo de Corea del Norte en materia de armamento debido a la prolongada guerra en Ucrania, mientras que Corea del Norte necesita el apoyo de Rusia en materia de alimentación, energía y armas de punta para aliviar la presión por las sanciones”, dijo a AFP Koh Yu-hwan, profesor emérito de estudios norcoreanos en la Universidad de Dongguk, en Seúl.

Estados Unidos expresa su “preocupación”

Pyongyang tachó las acusaciones de que suministra armas a Rusia como “absurdas”.

Rusia utilizó en marzo su derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para poner fin al sistema de seguimiento de las sanciones impuestas a Corea del Norte, instauradas sobre todo por el programa nuclear de Pyongyang.

Estados Unidos expresó su “preocupación” por el viaje de Putin debido a las implicancias para la seguridad de Corea del Sur y de Ucrania y Seúl indicó que siguió “de cerca los preparativos” de la visita.

El dirigente ruso viajó junto al canciller, Serguéi Lavrov, y al ministro de Defensa, Andrei Belousov.

Putin, que es objeto de una orden de arresto de la Corte Penal Internacional, ha disminuido sus viajes al extranjero, pero ha realizado algunos desplazamientos para visitar a aliados claves, como China.

El apoyo de Putin permite a Kim “equilibrar su dependencia” de su otro aliado clave, China, explicó a AFP Vladimir Tikhonov, académico de la Universidad de Oslo y a cambio “obtiene un suministro seguro a los proyectiles de artillería de tipo soviético que necesita”.

Con información de Expansión

JE

Internacional

Lo matan a pedradas por defender a una mujer que era agredida en la calle

Al momento no se reportan personas detenidas tras el crimen

Publicado

en

Un pleito entre un hombre y una mujer en calles de la localidad de Guaymallén en Mendoza, Argentina, llamó la atención de un automovilista al ver cómo era agredida la víctima, por lo que paró su marcha y decidió bajar para ir a ayudarla pese a que su acompañante pidió no intervenir, situación que terminó en tragedia.

El automovilista de 59 años de edad identificado como Osvaldo Ricardo Ramos, bajó de su camioneta Toyota Hilux justo cuando llegó a las calles Rosario Narváez y Serú del barrio Buena Nueva para auxiliar a la mujer; sin embargo, fue agredido por la persona que atacaba a la víctima.

Los gritos de la pelea advirtieron al automovilista

Los gritos de la pelea entre el hombre y la mujer advirtieron al automovilista que acudió a ayudar a la víctima, pero casi de inmediato el agresor comenzó a arrojar piedras a la camioneta de Osvaldo Ramos. Al ver la situación aunado a la combinación de gritos con las piedras arrojadas al vehículo, varias personas se acercaron para ver lo que sucedía.

Y lejos de intentar frenar la situación, las personas que se acercaron al pleito comenzaron a replicar la acción del hombre al aventar piedras a la camioneta, acción que hizo que Osvaldo Ricardo Ramos subiera al carro, pero sin que terminara la agresión, según información del medio local MDZ Online.

¿Hay detenidos tras el homicidio del automovilista?

Osvaldo Ramos amagó con volver a bajar del carro y abrió la puerta, pero lejos de lograr intimidar a la gente, siguieron arrojando con mayor intensidad las piedras, impactando también a Ramos, el cual resultó fuertemente golpeado por una de ellas en su cabeza. 

Cuando Osvaldo Ramos terminó tirado en el suelo ya inconsciente, varias de las personas escaparon de la zona. Algunos de los vecinos ayudaron a Osvaldo y llamaron al 911. Cuando el personal de los servicios de emergencia llegaron al lugar, constataron que el hombre ya no contaba con signos vitales tras haber sido herido en la cabeza. No hay ningún detenido.

Con información de El Heraldo de México.

Continuar leyendo

Espectáculos

¿Cuánto cuesta el vestido que Galilea Montijo usó en estreno de ‘La Casa de los Famosos México’ 2024?

Según se ha dado a conocer, el vestido que usó Galilea Montijo tendría un precio de más de 87 mil pesos mexicanos.

Publicado

en

La Casa de los Famosos México 2024 regresó totalmente renovada, pero algo que no cambió fue la sofisticación del atuendo que usó Galilea Montijo, la conductora del reality show, pues su vestido dorado estilo ‘diosa griega’ fue tema de conversación en redes sociales, principalmente, por su valor económico.

En Instagram, la propia Galilea mostró a detalle los elementos de su primer outfit para la segunda temporada de La Casa de los Famosos, y es que, no solo fue el deslumbrante vestido, sino variasjoyas de la marca BVLGARI que mezclaron el dorado y el plateado, una de las tendencias de este año.

Con lo que se confirmó que la conductora, su equipo y la producción de La Casa de los Famosos México no escatimaron en presupuesto para hacer lucir a ‘Gali’, quien llevó más de 3 millones de pesos pegados a su cuerpo, ¿cuánto costó su outfit? Te contamos.

‘La Casa de los Famosos’: ¿Cuánto cuesta el vestido de Galilea Montijo?

Galilea Montijo apareció en el foro de La Casa de los Famosos México 2 ataviada con un vestido color dorado ‘cut out’ y de estilo ‘wet look’, es decir, que sus materiales dan la impresión de tratarse de una prenda mojada, mismo estilo que ha popularizado Kim Kardashian, Shakira o la modelo, Bella Hadid.

Se trata de un vestido de la diseñadora griega Dimitra Petsa, más conocida como Di Petsa llamado: ‘Vestido LOVE’ en color dorado y una confección con 80% poliamida reciclada y 20% elastano, fabricado en Gracia.

Pero, a todo esto, ¿cuánto cuesta el vestido que usó Galilea en el estreno de La Casa de los Famosos México 2024? Bueno, según datos de la tienda de ropa en línea y de lujo, Revolve, el precio del vestido es de 84 mil 899 pesos y, actualmente, aparece como agotado.

¿Qué joyas usó Galilea Montijo en el estreno de ‘La Casa de los Famosos México’?

No solo el vestido de Galilea causó sensación en el estreno de La Casa de los Famosos segunda temporada, pues el atuendo fue complementado por varios collares, aretes largos, anillos y cuatro brazaletes de la marca BVLGARI que, de acuerdo con los precios de la tienda en línea, tienen un costo de más de 2 millones de pesos.

Galilea usó collares de la colección Serpenti Viper, el color plata se trata de una pieza de oro blanco de 18 quilates con diamantes que tiene un valor de un millón 140 mil pesos; mientras que la pulsera a juego cuesta un millón 429 mil pesos, los pendientes tienen un valor de 756 mil pesos y los anillos desde 147 mil a 370 mil pesos.

Con información de El Financiero.

Continuar leyendo

Deportes

Javier Aguirre y Rafa Márquez llegan a la selección mexicana; así lo confirmó la FMF

El Vasco emprenderá el nuevo proyecto del Tri para el Mundial 2026, será el remplazo de Jaime Lozano

Publicado

en

La Federación Mexicana de Futbol (FMF) presentó el nuevo proyecto para la Selección Nacional de MéxicoJavier Aguirre es el nuevo director técnico y estará acompañado deRafael Márquez, como su auxiliar para el proceso del equipo para el Mundial 2026.

Por medio de un video difundido a través de sus canales oficiales, Ivar Sisniega, presidente de la FMF, reconoció que tras el análisis del desempeño del Tri en la Copa América 2024 determinaron realizar estas modificaciones. 

Con la salida de Jaime Lozano iniciaron la búsqueda de un nuevo equipo técnico. “Tras el análisis que hicimos del equipo, le pedí a Duilio que propusiera un equipo de trabajo en la dirección técnica integrada de gran capacidad, que se complementaran y sacaran el máximo rendimiento de nuestros jugares”, precisaron.

Duilio Davino, director deportivo de selecciones nacionales, le dio la bienvenida al VascoAguirre, quien tomará las riendas del Tricolor tras la salida de Jimmy Lozano. 

“Nos da mucho comunicar la llegada de Javier El Vasco Aguirre como director técnico de la Selección Nacional. Sin duda el entrenador mexicano con mejor trayectoria, una reconocida carrera en el extranjero y conocimiento profundo sobre los procesos con selecciones nacionales”

Con información de Infobae.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados Blanco y Negro Noticias