Sidebar

El Ford Focus dejará de producirse en 2025

Tipografía

El Ford Focus dejará de producirse en 2025 pues planea vender la planta productora de Saarlouis, Alemania, donde se fabrica para el mercado europeo.

El Ford Focus, podría pausar definitivamente su producción, al menos para el mercado europeo. Esto es debido al cierre de la planta que lo fabrica en Saarlouis, Alemania que se tiene planeada para 2025 según Stuart Rowley, el director de Ford Europa. 

"Estamos buscando oportunidades alternativas para la producción de vehículos en Saarlouis, incluyendo [la venta a] otros fabricantes. No tenemos en nuestro ciclo de planificación un modelo adicional que vaya a esa planta".

demás confirmó él recorte de personal de trabajo en Saarlouis, donde se empleaban a 4,600 personas.

¿Por qué se cierra la planta que fabrica el Ford Focus?

Una de las razones para el cese de producción del Ford Focus es la caída en ventas del modelo global. Modelos nuevos han eclipsado al Focus y al Fiesta con el paso del tiempo. Por otra parte, la planta de Valencia, ganó la disputa con Saarlouis para producir autos eléctricos, lo que significó el acabose de la planta alemana. 

Adicionalmente, la guerra entre Rusia y Ucrania afectó la tecnología del auto, ya que el sistema de infoentretenimiento SYNC 4, que usa el Focus se fabrica en Ucrania. 

¿Ya no se verán más Ford Focus en el mundo?

Se debe recordar que en México y en Estados Unidos, la producción del Ford Focus ya había cesado desde 2017, cuando la compañía, mediante una estrategia de marca, decidió solo comerciar SUV y Mustang en esta región. Los lugares en donde permaneció el Focus eran Europa y China.

Con el próximo cierre de la planta en Europa, China tendría el mercado principal del Ford Focus, y sería el único lugar donde se seguiría fabricando. Actualmente está presente una nueva generación de Focus en China, por lo que seguirán presentes algunos años más, al menos, hasta que los SUV también dominen el mercado en ese país. 

La denominación “Focus” probablemente se vuelva a utilizar para modelos nuevos, así como “Puma”, sin embargo, no se debe confundir con una electrificación del Ford Focus que conocemos, pues no se tiene planeado una actualización del modelo. 

Con información de El Universal.