Connect with us

México

75.9% de la población en México de 18 años o más considera que vivir en su ciudad es inseguro

Publicado

en

Las mujeres (79.6 por ciento) continúan sintiéndose más inseguras en sus comunidades que los hombres (71.3 por ciento), de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi.

Un 75.9 por ciento de la población en México de 18 años o más considera que vivir en su ciudad es inseguro, de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi de junio pasado. Esto significó una mínima reducción con respecto al sondeo de marzo, cuando un 76.8 por ciento de la población dijo sentirse insegura.

Las ciudades donde se registraron los más altos porcentajes de percepción de inseguridad son: Reynosa (97.2), Fresnillo (95.8), Cancún (94.1), Región Oriente (93.7) y norte (93.7) de la Ciudad de México, así como Ecatepec (93).

Las mujeres (79.6 por ciento) continúan sintiéndose más inseguras en sus comunidades que los hombres (71.3 por ciento).

La ENSU del segundo trimestre del año detalla que el 81.3 por ciento de la población se siente insegura al entrar a un cajero automático ubicado en vía púbica; el 75.7 por ciento, en el transporte público; el 70.5 por ciento, al estar en un banco; y el 67.8 por ciento, en las calles que habitualmente usa.

Indica que en 38.6 por ciento de los hogares en áreas urbanas al menos uno de sus miembros fue víctima de robo y/o extorsión. La cifra se incrementa en la región Oriente de la Ciudad de México y en la ciudad de Puebla, al llegar a 56.4 por ciento y 49.7 por ciento, respectivamente.

Las ciudades con menor porcentaje de percepción de inseguridad son: San Pedro Garza García (33.5); Saltillo (34.3); Mérida (35.9); Puerto Vallarta (36.6); San Nicolás de los Garza (40.1); y General Escobedo (42.8).

La expectativas de los ciudadanos sobre las condiciones de seguridad pública a nivel nacional son las siguientes: el el 35.1 por ciento dice que la situación seguirá igual de mal, y el 33.2 por ciento señala que empeorará.

Los datos del Inegi arrojan que durante el segundo trimestre de 2018, la población que mencionó haber visto o escuchado de algún delito o conducta antisocial en los alrededores de su vivienda, el 66 por ciento dijo que fue un robo o asalto; consumo de alcohol en las calles (65.7); vandalismo en viviendas o negocios (52.1); venta o consumo de drogas (45.2); disparos frecuentes con armas (39.5) y bandas violentas o pandillerismo (35.5).

El 65.5 por ciento de la población de las ciudades urbanas manifestó que durante el segundo trimestre del año tuvo que modificar sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito” por temor a sufrir algún delito; el 58.6 por ciento dijo que cambió hábitos respecto a “permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda”.

En tanto, el 53.5 por ciento cambió sus rutinas en cuanto a “caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche” y el 35.9 por ciento sobre “visitar parientes o amigos”.(SinEmbargo)

Continuar leyendo

México

Casos de dengue suben 385 % en México y la alerta crece ante la temporada de huracanes

La Secretaría de Salud registró 17 mil 16 casos de dengue en las primeras 24 semanas del año, por encima de las 3 mil 505 del mismo lapso en 2023

Publicado

en

Los casos de dengue en México subieron 385 por ciento en lo que va del año mientras que las muertes se han quintuplicado, una situación que se exacerbará tras el comienzo del verano y la temporada de huracanes, que empezó esta semana en el Atlántico con la tormenta Alberto.

La Secretaría de Salud (SSa) federal registró 17 mil 16 casos de dengue confirmados en las primeras 24 semanas del año, por encima de las 3 mil 505 en el mismo lapso de 2023, según el reporte del ‘Panorama epidemiológico de dengue‘.

Además, contabiliza 26 muertes, comparadas con solo cinco en el mismo periodo del año anterior.

Autoridades del sur de México, región que concentra más de seis de cada 10 casos del país, han alertado de que el panorama empeoraría porque apenas comienza el verano y por las precipitaciones que dejó esta semana Alberto, el primer ciclón de la temporada del Atlántico, además de temporales de lluvias.

La Secretaría de Salud de Oaxaca activó un plan emergente para frenar el alza de casos de dengue, por lo que intensificaron las campañas de nebulización para neutralizar el mosquito transmisor que se reproduce con rapidez.

La dependencia estatal reporta 563 casos y 13 defunciones en estudio hasta esta semana.

“Nos está hablando de un incremento de 338 por ciento, hemos observado que el vector, el zancudo, pues ya se ha adaptado a las diferentes temperaturas y altitudes”, advirtió a EFE la jefa del Área de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Oaxaca, Mayliz Esparza Castellanos.

 Ciudadanos y hospitales reaccionan con cautela

Los ciudadanos adaptan sus rutinas para combatir al mosquito, como Hortencia Díaz, quien las puertas de sus casa para que entre el humo nebulizador que esparcen las autoridades.

Como no quiere enfermarse de dengue, pues todas las noches vende comida fuera de su vivienda, siempre tiene a la mano un repelente para insecto.

“Me estoy poniendo a cada rato esto, es repelente, nada más con eso. Yo no me quiero morir todavía, porque ya tengo 83 (años), pero quiero otro rato”, relató a EFE.

El incremento de casos también ha elevado la ocupación hospitalaria en Oaxaca, como en el Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), donde es notorio el número de personas que aguardan en las calles la recuperación de sus familiares enfermos de dengue.

 Secuelas de la enfermedad permanece

La situación se complica para las personas que recibieron el alta médica y después reingresaron por las secuelas del padecimiento, como le ocurrió a una pariente de 82 años de Silvia Hernández que está internada por segunda vez.

“Para personas que tienen hipertensión o diabetes, es necesaria la atención porque bajan las plaquetas y el organismo se descompensa. Como ha llovido, están los zancudos que ya están endémicamente acá en nuestro estado, entonces se reavivan y en algún lado en el trabajo le picó un zancudito”, narró.

Pese a la emergencia, en calles del centro de la capital oaxaqueña es común observar llantas tiradas en las calles que acumulan agua de lluvia en medio de charcos, lo que propicia la reproducción del mosquito, cerca de escuelas y paradas de autobuses, donde es constante la aglomeración de personas.

Otro indicador del aumento de los insectos portadores y contagios es que los repelentes comerciales se han agotado en las principales cadenas de farmacias de la ciudad de Oaxaca.

En las Américas se han registrado este año más de 8.1 millones de casos de dengue en una epidemia sin precedentes que ha puesto a prueba los sistemas de salud, con Argentina, Brasil y Uruguay como algunos de los más afectados, indicaron el 30 de mayo convocados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Con información de EFE.

Continuar leyendo

México

AMLO y Sheinbaum viajan en Tren Interoceánico para supervisar avances

Al concluir, el Presidente y la virtual mandataria electa volverán a subir al tren para terminar el trayecto en Salina Cruz, Oaxaca.

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual mandataria electa, Claudia Sheinbaum, se subieron al Tren Interoceánico para supervisar los avances en la obra y viajar hasta Salina Cruz, Oaxaca.

Luego de tener una reunión en la refinería Lázaro Cárdenas, en Minatitlán, Veracruz, se trasladaron al proyecto ferroviario que está a cargo de la Secretaría de Marina.

López Obrador y Sheinbaum se subieron en la estación Jáltipan cerca de las 15:00 horas. A este sitio llegaron en la misma camioneta en donde fueron recibidos por decenas de personas, pese a que no ha dejado de llover en la zona.

Tanto el Presidente como su sucesora bajaron la ventanilla para saludar a las personas y recibir peticiones.

El trayecto del tren será de aproximadamente cinco horas al municipio de Matías Romero, Oaxaca, en donde encabezarán un acto público.

Al concluir, se volverán a subir al tren para terminar el trayecto en Salina Cruz.

Con información de Milenio.

Continuar leyendo

México

Ésta es la única revista con la que Iván Archivaldo, líder de Los Chapitos, accedió a tener una entrevista

El encuentro se realizó en 2018, dos años después de que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán fue capturado por tercera y última vez

Publicado

en

En 2018, el periodista Ernesto Rodríguez Amari, originario de Ecuador, se reunió con uno de los 10 hombres más buscados en la actualidad por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés): Iván Archivaldo Guzmán Salazar. En ese entonces, ‘El Chapito’ llevaba sólo dos años en el lugar que algún día su padre ocupó al frente del Cártel de Sinaloa. Hoy en día, Estados Unidos ofrece una recompensa de miles de dólares por su ubicación. Esto es lo que se sabe sobre la única entrevista que ha ofrecido.

Tal y como Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán lo hizo en algún momento de su vida con la actriz mexicana Kate del Castillo y el director estadounidense Sean Penn, el líder de Los Chapitos accedió a revelar algunos de sus pensamientos más profundos previo a convertirse en uno de los criminales mexicanos más buscados; aunque lo hizo bajo sus propios términos.

De acuerdo a lo revelado por Rodríguez Amari, Guzmán Salazar accedió a ser entrevistado por él “después de una larga insistencia”, aunque no brindó detalles sobre cuándo o dónde ocurrió el encuentro.

Según declaró, aunque ya había entrevistado previamente a descendientes de notorios narcotraficantes, como Juan Pablo Escobar, hijo de Pablo Escobar, líder del Cártel de Medellín, el encuentro con ‘El Chapito’ fue diferente por las condiciones establecidas.

“Las condiciones para la entrevista fueron extremadamente estrictas. Sin teléfono móvil, sin cámara, nada más que lápiz y papel, y en un lugar alejado del mundo civilizado. Estuve de acuerdo”, relató en el inicio de la entrevista, publicada el 27 de marzo de 2018 en Knackuna revista con sede en Bélgica de publicación semanal que incluye noticias locales sobre política, deportes, negocios y acontecimientos comunitarios.

Luego de un procedimiento similar al que se sometió Julio Scherer García al entrevistarse con Ismael ‘El Mayo’ Zambada, Rodríguez Amari tuvo que abandonar su celular en el lugar donde se hospedaba, fue vendado y subido a un coche. Tras un largo viaje, el comunicador finalmente se encontró cara a cara con el joven capo.

De la corrupción a su relación sentimental

Acorde con lo expuesto por el periodista ecuatoriano, hace seis años el líder de Los Chapitos lucía como un hombre corriente.

“El dinero, los buenos coches y sus seres queridos son fundamentales. A Guzmán Salazar no le importa mucho su ‘trabajo’: todo lo que diga puede ser usado contra su padre en el juicio (sic)”.

Por un tiempo, desconocido hasta la fecha, ambos hablaron sobre distintos temas: la pelea entre el Cártel de Sinaloa y el gobierno de México; su padre; Rafael Caro Quintero; la corrupción; su consumo de drogas; su relación sentimental; e incluso sobre la administración de Estados Unidos, encabezada en aquel entonces por Donald Trump.

Aunque ‘El Chapito’ no rechazó sus vínculos con el narcotráfico, en aquella ocasión afirmó no tener interés en convertirse en alguien importante.

“No tengo la ambición de ser importante y no me considero importante en absoluto. Si lo fuera y tuviera mucho poder, ¿entonces no tendría que esconderme constantemente? Deberías preguntarle a mi novia cómo vivo (sic)”.

Actualmente, Guzmán Salazar, de 40 años de edad, es uno de los miembros más reconocidos del Cártel de Sinaloa. El Departamento de Estado de EEUU ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por información que conduzca a su captura y/o condena. Mientras tanto, él se mantiene lejos del ojo público.

Con información de Infobae.

Continuar leyendo

Tendencia