Connect with us

México

8M: ¿Por qué en el Día Internacional de la Mujer no se felicita?

Conoce el verdadero significado del 8M.

Publicado

en

El Día Internacional de la Mujer, celebrado cada 8 de marzo, es una fecha cargada de historia y significado en la lucha por los derechos y la igualdad de género. Sin embargo, en los últimos tiempos, ha surgido un debate sobre si felicitar a las mujeres en este día es adecuado o no.

Aunque la intención detrás de las felicitaciones puede ser positiva, algunos argumentan que esto podría trivializar la lucha histórica y perpetuar la desigualdad de género. En lugar de felicitaciones, muchos abogan por utilizar este día como una oportunidad para reflexionar sobre los avances logrados en materia de derechos de las mujeres, pero también para reconocer las desigualdades y los desafíos que aún persisten en la sociedad.

El origen del Día Internacional de la Mujer se remonta al siglo XIX, específicamente a la revolución industrial. En 1857, mujeres trabajadoras de la industria textil en Nueva York organizaron una huelga exigiendo salarios justos y condiciones laborales humanas, siendo brutalmente reprimidas por la policía. En 1908, miles de mujeres volvieron a tomar las calles demandando mejoras laborales y derechos fundamentales, dando origen al lema “Pan y Rosas”, simbolizando seguridad económica y calidad de vida.

El Día Internacional de la Mujer se estableció oficialmente en 1975 por las Naciones Unidas, pero su conmemoración se basa en la lucha continua por la igualdad de género y la erradicación de la violencia machista.

Es importante comprender que esta fecha no es una celebración en el sentido tradicional, sino un recordatorio de la lucha histórica y presente por los derechos de las mujeres. Por lo tanto, felicitar a las mujeres en este día puede desviar la atención del verdadero propósito de la conmemoración y trivializar los desafíos que aún enfrenta la igualdad de género. En lugar de felicitaciones, se requiere un compromiso constante con la justicia y los derechos humanos para alcanzar una verdadera igualdad de género.

Con información de El Universal.

JC

Política

Xóchitl Gálvez: Mi hijo se disculpó y asumió los costos; video, es parte de la guerra sucia

La candidata presidencial respondió a los cuestionamientos sobre el video de su hijo Juan Pablo en aparente estado de ebriedad, que fue exhibido en el Senado

Publicado

en

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, se disculpó por el video en el que aparece su hijo Juan Pablo afuera de un bar e insulta al personal del establecimiento que no lo deja pasar.

Sin embargo, aseguró que la difusión de esas imágenes es parte de la guerra sucia en su contra y busca desmoralizarla a unos días del primer debate presidencial.

“Van a tratar de sacar toda la guerra sucia. Porque obviamente para ellos, como no me encuentran a mí nada en mi persona. Obviamente van a tratar de dañar con mi familia, con mi hermana. Pero bueno, estoy lista para eso. Y adelante yo voy a llegar al debate con todo el ánimo, porque lo que me trae aquí es mucho más poderoso que cualquier ataque”, señaló.

Entrevistada en su visita a Tlalnepantla, Estado de México, Gálvez Ruiz resaltó que su hijo ya asumió las consecuencias de su mala conducta y se separó del cargo que tenía en la campaña.

“Es obvio que lo intentan hacer para quitarme moral. Porque saben que amas a tus hijos, sabes que amas a tu familia. Y bueno, pues ya Juan Pablo como adulto se separa de la campaña. Cuando uno se equivoca en la vida hay consecuencias. Y ya hubo consecuencias”, puntualizó.

La candidata opositora pidió a los ciudadanos no dejarse llevar por la guerra sucia y valorar lo que cada proyecto propone.

“Allá lo que hay son moches, cochupos y otras cosas que todo México sabe”, enfatizó.

La candidata de la oposición recalcó que los hechos que se muestran en el video ocurrieron hace un año y su hijo ofreció una disculpa.

“Yo como mamá tomé acciones en el momento que me enteré de lo que había pasado. Él se fue a disculpar al lugar donde sucedieron los hechos. Tomé medidas y creo que lo he contado en algunas entrevistas. Por eso es muy importante acompañar a las mamás cuando vivimos estos momentos con hijos rebeldes. Con hijos que hay que meterlos en cintura”, puntualizó Xóchitl Gálvez.

Con información de El Universal.

Continuar leyendo

Política

“Estoy muy arrepentido”: Hijo de Xóchitl Gálvez deja la campaña de su madre y pide disculpas por agresión en antro

“Pido disculpas a quienes haya ofendido, estoy muy arrepentido de esa situación”, dijo en un video el hijo de Xóchitl Gálvez

Publicado

en

Después de que se difundiera un video donde se muestra al hijo de Xóchitl Gálvez en aparente estado de ebriedad, insultando y agrediendo a empleados de seguridad de un antro en Polanco, Juan Pablo Sánchez Gálvez, anunció su separación como líder de ‘Xóvenes sin Miedo’ en apoyo a la candidata de la oposición, como parte de su campaña presidencial. 

El hijo de la candidata a la Presidencia de la República de la coalición Fuerza y Corazón México, publicó un video en sus redes sociales donde lamentó la situación, señaló que la grabación tiene aproximadamente un año y reconoció que no existe justificación para la manera en que insultó y agredió al personal de seguridad. En su discurso, Juan Pablo se dijo arrepentido de sus actos y adelantó que asumirá las consecuencias de los mismos. Además, explicó que en su momento ofreció disculpas a las personas que agredió, incluyendo al personal de seguridad. 

“Estoy muy arrepentido de mis actos y no hay justificación alguna para insultar así. Quiero aclarar que esto fue hace un año y, en su momento, me disculpé con el personal de seguridad del antro y todo el personal.

“Estoy aquí para dar la cara, reconocer mis errores y asumir mi responsabilidad. Por eso, he decidido hacerme a un lado de mi cargo como líder de la red de jóvenes y seguiré apoyando a mi mamá como un hijo”, señaló en el video de disculpa.

Cn información de Quinto Poder.

Continuar leyendo

México

La presión aumenta en obras del Tren Maya: los incidentes más graves

Durante los últimos meses de obras del Tren Maya se han registrado más problemas que han ido desde un descarrilamiento hasta la muerte de trabajadores.

Publicado

en

Las obras del Tren Maya siempre se han llevado a cabo a contra reloj. La promesa de terminar una mega obra de 1,500 kilómetros que atraviesa cinco estados del país en cinco años era compleja de cumplir y la realidad lo demostró con los incumplimientos en las fechas de inauguración.

Originalmente se planteó que la obra estuviera lista el 1 de diciembre de 2023, pero luego de tres aperturas parciales, en abril de 2024 las obras continúan. Hace falta la terminación del tramo que va de Tulum a Centenario, así como obras en las estaciones que se mantienen cerradas en la sección que va de Palenque a Playa del Carmen.

Para Rogelio Jiménez Pons, primera persona a cargo del Tren Maya, el reto principal para hacer realidad el tren siempre fue el tiempo.

“No sólo es la coordinación de obra de infraestructura, si no la coordinación de obra de infraestructura, si no la coordinación de muchas otras acciones para hacerlo integral, en donde esté claro el beneficio de toda la población y que sirva de incentivo de crecimiento de una cosa que es muy importante: el ordenamiento territorial”, dijo en entrevista con Obras en 2021.

No obstante, se continúa con la meta de que el proyecto deberá estar listo antes de que termine el gobierno actual, de acuerdo al presidente Andrés Manuel López Obrador, al que le restan seis meses, por lo que ha aumentado la presión en la construcción, en donde hay cada vez más incidentes.

Recuento del problemas del Tren Maya

El más actual es el descarrilamiento del convoy al entrar a la estación Tixkokob en Yucatán. Luis Crescencio Sandoval, titular de la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dijo en conferencia mañanera que el problema se ocasionó debido a que el sistema que hace que los trenes cambien de vía todavía no está terminado.

Para que un vagón pase de un riel a otro, los aparatos de vía los dirigen. Estos son automatizados en los sistemas modernos de trenes, pero en el Tren Maya aún no funciona de esta manera, ya que no está terminado, por lo que el proceso de fijado de los clamps, piezas que se mueven para cambiar la vía con el riel, se hizo de forma manual, pero con un proceso incorrecto.

Sandoval dijo que esto abonó, también, a que hubo una mala fijación mecánica de tornillos en la obra que también impidieron un buen cambio de riel.

El 7 de febrero de este año un muro de contención colapsó en el Tramo 6, que continúa en obra y que abarca el estado de Quintana Roo. Del incidente resultaron heridos tres trabajadores que, de acuerdo al Tren Maya, fueron dados de alta el mismo día que ingresaron al hospital.

El proyecto informó que el desplome se debió a que durante el armado de un muro de contención se rompió uno de los tensores que sostenían las varillas con las que se construía la estructura.

En octubre del año pasado, dos trabajadores murieron en las obras del Tren Maya. Realizaban excavaciones en el tramo que va de Palenque a Pakal Ná para colocar tubería hidráulica, pero en el proceso el alud se derrumbó y quedaron sepultados.

Medios locales reportaron que otros trabajadores de la zona intentaron auxiliarlos, pero las labores se complicaron ya que eran aproximadamente las tres de la mañana. Después de 40 minutos, se pudo recuperar los cuerpos de las personas. Un tercer trabajador sobrevivió y fue trasladado al hospital.

Con información de Expansión

JE

Continuar leyendo

Tendencia