Connect with us

México

A tres años del colapso de la L12, víctimas siguen en busca de justicia

Aun siguen pendientes varios temas administrativos y judiciales que podrían llevar mucho más tiempo, reconocen los afectados.

Publicado

en

“Hace tres años entramos al Metro con salud y hoy, seguimos padeciendo múltiples trastornos físicos y emocionales sin que a nadie le interese nuestra situación y la de nuestras familias”, aseguraron las 14 víctimas que continúan con el litigio por el desplome de una trabe de la Línea 12 del Metro que hoy, cumple su tercer aniversario.

Marisol Tapia, madre del niño Brandon, único menor que falleció en la fecha trágica del tres de mayo de 2021, ve con pesar el transcurrir de los meses y años sin que nada se resuelva y lo peor, la imposibilidad de volver a ver a su hijo.

“El ver que pasan los días y ver la realidad de que nunca va a regresar (Brandon) y es el recordar cómo sería hoy o escuchar sus palabras como un ‘buenos días’, un ‘te quiero mucho ma’”, mencionó.

Especial.

“Son muchas cosas que te parten el alma con el paso del tiempo, siempre está en tu mente y saber cómo sería hoy en día… la justicia, yo ya la hice desde el momento que lo encontré, puntualizó.Enrique Bonilla, otra de las víctimas que resultó lesionado en el desplome de la línea 12, sostuvo que, el efecto más grave en su cuerpo fue haber adquirido la enfermedad de la diabetes.

“A consecuencia de la diabetes y si te das cuenta he bajado demasiado de peso, se me han caído los dientes y mi situación se sigue agravando, lo cual me está poniendo más pensativo; estas secuelas van creciendo”, destacó.

Al término de una misa por el tercer aniversario de la noche trágica en la línea 12 del Metro, Teófilo Benítez, asesor jurídico de las únicas 14 víctimas en litigio, aseguró que aún quedan varios pendientes como la demanda de reclamación patrimonial y la denuncia en contra de autoridades capitalinas que mintieron ante un juez de amparo por lo que corresponde al juicio de garantías por el derecho a la  movilidad.

Especial

Agregó que en lo que corresponde al juicio, las autoridades involucradas patenten postergarlo como ocurrió en el caso News Divine.

“Son las mismas autoridades el mismo juez que resolvió ese mismo presidente del tribunal, es Marcelo Ebrard, es la misma persona que está aquí en este tema y otras otras personas más como alargarlo, para que al final mueren los imputados o las víctimas se desistan”, destacó.

Las víctimas de la caída de la Línea 12 del Metro pidieron a las autoridades electorales que prohíban a los partidos políticos el uso de su imagen y del caso para hacer proselitismo.

Con información de MVS Noticias

JE

México

Más de 700 empleados presentan primer amparo colectivo contra Fondo de Pensiones

Trabajadores del sectores público y privado promovieron el primer amparo colectivo contra el Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Publicado

en

Más de 700 trabajadores de sector público y privado promovieron este jueves la primera demanda de amparo colectivo contra el Fondo de Pensiones para el Bienestar, recién creado.

A través de redes sociales, la firma Trusan & Roma Abogados informó que este es el primer amparo presentado en todo México ya que según argumentaron, “afecta la forma en como ellos decidieron que iban a manejarse en el futuro sus recursos diferentes administradoras”.

“Esta reforma inconstitucional toda vez que es retroactiva y además vulnera el principio de seguridad jurídica”, apuntó el abogado Rodolfo Martínez Ayala, tras presentar la demanda ante al Poder de la Judicatura Federal.

El abogado anunció también que en las próximas semanas, cientos de trabajadores del INEGI, de la Comisión Nacional Bancaria, de la Guardia Nacional, así como del Instituto Nacional Electoral (INE) y varias dependencias federales más, procederán a presentar sus demandas de amparo para que sus ahorros no se vean afectados por irse a este llamado Fondo de Pensiones del Bienestar”.

El pasado 30 de abril, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes del Seguro Social, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, y Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Así como la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, y del decreto por el que se extingue el Organismo Público Descentralizado denominado Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, y que abroga su Ley Orgánica, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de mayo de 2023.

La mañana del miércoles 1 de mayo de 2024, Día del Trabajo, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó dicho decreto que permite la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar, cuyos recursos serán administrados por el Banco de México y servirán para mejorar el monto de la pensión con la que se jubilará un trabajador.

Con información de Expansión

JE

Continuar leyendo

México

Hallan tres cuerpos en Ensenada, zona en la que desaparecieron dos surfistas australianos y uno estadounidense

Los tres hombres extranjeros fueron vistos por última vez el 26 de abril; autoridades de Australia, EEUU y México participan en la búsqueda

Publicado

en

Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California localizaron tres cuerpos sin vida dentro de un pozo ubicado en La Bocana, delegación de Santo Tomás, en Ensenada; zona en la que tres turistas extranjeros desaparecieron el pasado 26 de abril.

De acuerdo con los primeros reportes, emitidos por el semanario Zeta, el hallazgo de los restos humanos fue realizado durante la mañana de este 3 de mayo, sin que hasta el momento se haya podido confirmar la identidad de las víctimas.

La zona en la que fueron localizados los tres cuerpos ha levantado sospechas sobre que pueda tratarse de Jake y Callum Robinson, oriundos de Australia, y Carter Rhoad, estadounidense, quienes se encontraban viajando por Baja California para practicar surf en la playa de Punta San José.

La FGE no ha brindado información sobre este hecho, pero se espera que en las próximas horas se confirme o rechace esta versión.

¿Qué se sabe sobre la desaparición de los turistas extranjeros?

Durante el fin de semana, Debra Robinson, madre de Jake y Callum, solicitó ayuda a habitantes de Ensenada, Baja California, para la localización de sus hijos y su amigo Rhoad, luego de haber perdido comunicación con ellos el 26 de abril.

De acuerdo con una publicación hecha a través de redes sociales, los tres jóvenes de 30 y 33 años edad arribaron al faro de Punta San José para surfear. El lunes tenían programado arribar a Rosarito, ciudad en donde habían rentado un airbnb. Sin embargo, nunca llegaron.

Datos ofrecidos por elSydney Morning Heraldy otros medios locales de Australia y EEUU, Jake Robinson se desempeña como profesional de medicina mientras que su hermano, Callum es jugador de Lacrosse en el equipo Atlas Roster. Este último también padece diabetes.

Autoridades de Baja California colaboran con FBI

Durante la tarde del jueves 2 de mayo, la titular de la FGE de Baja California, María Elena Andrade, informó que la institución a su cargo trabaja con el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), así como también con los Consulados de Estados Unidos y Australia.

Asimismo, dio a conocer la detención de tres personas que posiblemente están vinculadas al caso. Se trata de tres personas de nacionalidad mexicana, dos hombres y una mujer, identificados como Jesús Gerardo ‘N’, Cristián Alejandro ‘N’ y Ari ‘N’.

Explicó que aunque el reporte oficial se hizo 48 horas después de la desaparición, la FGE “actuó de manera inmediata al enterarse de los hechos a través de publicaciones en plataformas digitales”.

Cabe destacar que los operativos realizados durante las últimas horas permitieron la localización de un vehículo tipo ‘pick-up’ blanco que fue quemado, así como también una tienda de campaña, en cuyo interior había rastros de sangre.

La desaparición de los dos hermanos y su amigo estadounidense se da nueve años después de que los surfistas australianos Dean Lucas y Adam Coleman fueran asesinados mientras viajaban por México en una autocaravana.

Primer ministro de Australia se pronuncia sobre desaparición de hermanos surfistas

Este viernes en Australia, el primer ministro del país, Anthony Albanese, expresó su “preocupación” por la situación de los australianos Jake y Callum Robinson, quienes junto a un amigo estadounidense viajaron a México para practicar surf y se encuentran desaparecidos desde el sábado pasado.

“Esperamos que estos hermanos sean encontrados sanos y salvos, pero existe una verdadera preocupación por el hecho de que hayan desaparecido. Su madre está obviamente muy angustiada por esto. Y solo esperamos un resultado positivo”, dijo este viernes a la cadena pública australiana ABC.

Albanese también explicó que el Ministerio de Exteriores de su país está brindando ayuda a la familia de los hermanos Robinson, mientras que la Embajada australiana en México trabaja con las autoridades mexicanas para dar con su paradero.

última fotografía de los desaparecidos

Con información de Infobae.

Continuar leyendo

México

Imponen más de medio siglo de cárcel a conductor que arrolló y mató a un policía e hirió a tres más

El ahora responsable los embistió cerca de las 05:40 horas con un vehículo Mazda color azul.

Publicado

en

Daniel Muciño Hernández, quien atropelló a cuatro policías sobre Calzada de Tlalpan al sur, el 11 de agosto de 2022, recibió sentencia de 56 años y 8 meses de prisión tras ser declarado penalmente responsable de los delitos de homicidio calificado y lesiones calificadas, en agravio de oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Autoridades judiciales informaron a MVS Noticias que los policías Gregorio Martínez Velasco, Eddy Cano Castillo, Felipe Cano Encarnación y Serafín Mayor Feliciana, se encontraban realizando el operativo “Pasajero Seguro”, en calzada de Tlalpan hacia el Sur, en la colonia San Diego Churubusco, alcaldía Coyoacán.

El acusado Daniel Muciño arrolló a los uniformados pero arrastró varias calles al oficial Serafín Mayor, provocándole la muerte.

El auto lo abandonó junto con el copiloto en calles de esa misma colonia y posteriormente fue detenido por elementos policiales.

Fiscales de la institución expusieron con firmeza el cúmulo probatorio y el Tribunal de Enjuiciamiento emitió fallo condenatorio.

Por el homicidio del policía Serafín Mayor, el órgano judicial le impuso 26 años y 8 meses de cárcel y por las lesiones a los tres uniformados, compañeros de la víctima, 30 años, lo que suma 56 años y 8 meses prisión, pena que deberá compurgar en el Reclusorio Oriente.

Por  lo que hace al delito de Homicidio Calificado se le condenó al pago de 481 mil pesos de indemnización y 5 mil 700 por gastos funerarios y por daño moral le deja a salvo su derechos.

 A las víctimas del delito de lesiones calificadas quedan sus derechos a salvo para exigirlos en la etapa de ejecución.

Con información de MVS Noticias

JE

Continuar leyendo

Tendencia