México

Acusan al director de Car One por presuntas operaciones financieras irregulares

Carlos Robles Mendoza, identificado como director general de la empresa proveedora de vehículos Car One, fue denunciado ante el SAT, SHCP, UIF, entre otras instancias más.

Publicado

en

Carlos Robles Mendoza, identificado como director general de la empresa proveedora de vehículos Car One, fue denunciado ante autoridades federales por presuntamente realizar operaciones financieras irregulares.

Según la denuncia en poder de Forbes México, el directivo pudo haber recibido importantes sumas de dinero que supuestamente no reportó a la familia Osuna, propietaria de Car One, ni al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Entre 2015 y 2022, el encargado de la empresa supuestamente participó en 52 transacciones con 40 personas físicas y 12 morales que involucran un monto de 558.8 millones de pesos, dice la acusasión.

En la lista figura la arrendadora de vehículos de Cuauhtémoc Velázquez, Jet Van Car, que fue inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública en 2021, tras incumplir un contrato de arrendamiento de automóviles con el Servicio de Protección Federal.

El documento refiere que entre 2013 y 2022, Carlos Robles Mendoza realizó 579 operaciones relacionadas con vales por un valor de 16.8 millones de pesos, así como entre 2015 y 2020 pudo haber realizado decenas de viajes a destinos como Estados Unidos, Alemania, Países Bajos, Rusia, Costa Rica, Francia y España.

Dado que estos movimientos financieros, el directivo fue vinculado con actividades ilícitas, por lo que solicitaron a diversas autoridades que indaguen al directivo de la proveedora y a cualquier otra persona ya sea física o moral que pudiera resultar implicada por los posibles delitos de enriquecimiento ilícito, abuso de confianza, fraude, operaciones con recursos de procedencia ilícita, tráfico de influencias, cohecho, defraudación fiscal, entre otros.

Las autoridades alertadas son el SAT, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público(SHCP),la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública, esta última, debido a que Car One participa en licitaciones públicas.

Car One fue fundada en 2002 en Monterrey, Nuevo León. Entre sus principales accionistas está Abelardo Osuna Cobos, conocido en el sector como el Zar del Transporte, quien además es accionista en una veintena de razones sociales, incluida Transpaís Único, compañía con concesiones en varios estados para dar servicio de transporte de pasajeros.

Car One ha firmado contratos con el gobierno federal por más de 400 millones de pesos, señalan datos de Compranet. Además, Car One es uno de los principales proveedores del gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien le ha asignado importantes contratos durante su gestión.

En marzo de 2024, en una licitación a la que únicamente se presentó Car One, la administración de Samuel García le adjudicó un contrato de 17 millones 536 mil pesos por la adquisición de 30 camionetas pick up marca Chevrolet destinadas al Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos.

En 2023, el Consejo de la Judicatura local le dio el contrato PJENL/24/2023 de 53 millones 879 mil pesos, para el arrendamiento, hasta 2027, de 23 camionetas Tipo Suv, último modelo, tres de ellas en versiones de lujo.

Además, desde que Samuel García asumió la gubernatura, Car One ha hecho negocio en la entidad con la Auditoría Superior del Estado, la Secretaría de Administración, los Servicios de Agua y Drenaje, el Instituto Electoral, los municipios de Guadalupe y San Nicolás de los Garza, el Instituto de Vivienda de la entidad y los Servicios de Salud.

Durante el programa de vacunación transfronteriza del 2022, para transportar a menores para vacunarse contra covid-19 en Texas, los Servicios de Salud de Nuevo León le otorgaron a la otra empresa de los Osuna, Transpaís, 64.9 millones de pesos. En total, la entidad ha desembolsado unos 400 millones para la familia a través de las empresas Car One y Transpais.

Con información de Forbes

TR

Tendencia

Salir de la versión móvil