Connect with us

México

Albañil muere tras caer desde un tercer piso en Coyoacán

Los hechos ocurrieron en un inmueble de la calle Eudevas, perteneciente a la colonia El Caracol

Publicado

en

Personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) investiga este viernes 3 de mayo la muerte de un hombre que cayó desde un tercer piso mientras realizaba labores de albañilería en un edificio de la colonia El Caracol, perteneciente a la alcaldía Coyoacán.

A la zona de Avenida del Imán, al sur de la Ciudad de México, arribaron paramédicos quienes trataron de auxiliar a la víctima tras la aparatosa caída, sin embargo, la persona no presentaba signos de vida. De acuerdo con los primeros reportes, el trabajador habría sufrido el accidente luego de que se encontraba arriba de un andamio y no contaba con las medidas de seguridad suficientes. 

Muerte de albañil en plena celebración de la Santa Cruz

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) acordonaron el recinto ubicado en la calle Eudevas mientras arribaban trabajadores del Servicio Médico Forense (SMF) para hacer el levantamiento del cuerpo y hacer las primeras indagatorias del caso para conocer en qué condiciones se dio la muerte. Hasta el momento no se habla de personas detenidas, sin embargo, se entablará diálogo con testigos. 

La muerte del trabajador en Coyoacán se sucita en pleno Día de la Santa Cruz, una celebración que tiene sus origenes después de Cristo, cuando la emperatriz Elena, madre de Constantino, descubrió la Santa Cruz, un símbolo que utilizan las y los trabjadores de la construcción para pronosticarle éxito a una construcción. 

La realidad de los albañiles en México, salarios, edad y paridad de género

La fuerza laboral de Albañiles, Mamposteros y Afines durante el cuarto trimestre de 2023 fue un millón 66 personas, cuyo salario promedió es de 8 mil pesos mexicanos trabajando alrededor de 44.3 horas a la semana. Por otro lado, la edad promedio de Albañiles, Mamposteros y Afines fue de 44.7 años. La fuerza laboral se distribuyó en 99.6% hombres con un salario promedio de $8.12k MX y, 0.38% mujeres con salario promedio de $8.13k MX.

A nivel de entidades federativas, Oaxaca tuvo el mayor porcentaje de trabajadores informales con 99.4% correspondiente a 45.8k de 46k trabajadores

Del total de trabajadores informales 0.23% corresponde a mujeres con un salario promedio de $7.16k MX y 99.8% a hombres con un salario promedio de $8.04k MX. A nivel de entidades federativas, Oaxaca tuvo el mayor porcentaje de trabajadores informales con 99.4% correspondiente a 45 mil trabajadores. 

Con información de El Heraldo

JE

México

Que niños ingresen a educación inicial desde los 45 días de nacidos, propone PT

Reformas a la Ley General de Educación para que recién nacidos se integren al sistema educativo nacional, plantea la diputada federal del PT, Shirley Vázquez.

Publicado

en

En la Cámara de Diputados, desde la bancada del Partido del Trabajo (PT) se propuso que los niños ingresen al sistema de educación básica, en el nivel inicial, a partir de los 45 días de nacidos.

La diputada Shirley Vázquez argumentó que de la edad señalada y hasta los seis años, es un periodo central para el desarrollo cognitivo, emocional, social y físico de los infantes.

Por ello, sería adecuado que los infantes a partir de la edad señalada, ingresen al sistema educativo nacional.

Aunque la promovente se pronunció a favor de que el Estado invierta en la educación inicial de calidad para promover un mejor desarrollo de la niñez, no precisó cuántos recursos públicos se requieren para ello.

Tampoco precisó qué tipo de infraestructura escolar se debe crear para cumplir el propósito de que recién nacidos se integren al sistema educativo.

La congresista propuso reformar el artículo 42 de la Ley General de Educación para establecer textualmente que “la edad mínima para ingresar a la educación básica en el nivel inicial es a partir de los 45 días de nacido”.

Recordó que la ley vigente establece que a los niños de tres años les corresponde ingresar al nivel preescolar, mientras que a los de 6 años cumplidos al 31 de diciembre del año de inicio del ciclo escolar, les toca entrar a la primaria.

Educación inicial

Vázquez Romero expuso que la educación inicial proporciona a los menores, experiencias de aprendizaje que estimulan el desarrollo de su pensamiento, resolución de problemas, creatividad y desarrollo del lenguaje.

Esas actividades tienen impacto “duradero” en el desarrollo de las capacidades cognitivas del niño, que se desarrolla de manera significativa entre los 45 meses y los 6 años de edad.

Que los niños cuenten con esa formación en el sistema educativo, como actualmente sucede en sus hogares y hasta entrar a preescolar, los prepara para la transición a la educación formal, dijo.

Señaló que la educación inicial les brinda un entorno estructurado para promover el desarrollo físico, cognitivo y social a través de juegos, actividad física y aprendizajes educativos conforme a su edad.

En la edad temprana, los menores desarrollan sus habilidades de lenguaje, comunicación, lectura, interacción social y verbal, así como habilidades para el desempeño académico el resto de su vida.

“Invertir en la calidad de la educación inicial es, por lo tanto, esencial para construir sociedades más equitativas y proporcionar a cada niña y niño la oportunidad de alcanzar su máximo potencial”, agregó.

No obstante, en su planteamiento no añadió montos a invertir en educación inicial.

Tampoco especificó a través de qué mecanismos e instituciones los niños de 45 meses y hasta los tres años se podrían integrar a la educación inicial proporcionada por el Estado.

Con información de MVS Noticias

JE

Continuar leyendo

Política

Álvarez Máynez promete a madres buscadoras un gobierno sensible

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano criticó que una de sus contendientes use el tema para su campaña y así “partidice” la crisis que enfrentan las rastreadoras

Publicado

en

Jorge Álvarez Máynez lamentó que ni el gobierno federal, ni local, empatice con el tema y las desprecie, hecho por el que aseguró que ya tiene un plan de trabajo listo para la causa y, de alcanzar la Presidencia de México, lo pondrá en marcha con sensibilidad.

“(Las madres buscadoras) van a contar con un gobierno sensible, con un gobierno que no desprecia los esfuerzos de la sociedad civil. Lamento mucho la etapa de horror, de dolor, que se ha sembrado en el país con una estrategia fallida que ya lleva tres décadas”, expresó en rueda de prensa desde Zacatecas.

Sin mencionar su nombre, el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC) criticó que una de sus contendientes use el tema para su campaña y así “partidice” la crisis que enfrentan las rastreadoras.

Considero que ese “no es el camino” y dijo que se reunirá con ellas después de las elecciones.

“Yo no quiero politizar ni partidizar el tema de su causa. Creo que a nadie le conviene que ese tema se partidice. Sé que una candidata lo ha hecho, pero yo no creo que ese sea el camino. Yo creo que esas son las cosas que debemos de hacer después de las elecciones.

“Por lo pronto he sido muy claro en el plan nacional de pacificación que presenté en que tenemos que reformar la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la Comisión Nacional de Búsqueda y que van a contar con una solidaridad, una empatía, una sensibilidad distinta en los próximos años”, explicó previo a reunirse con alumnos de la Universidad Autónoma de Durango, campus Zacatecas.

En el proyecto de nación del político zacatecano se incluye una propuesta de reformar de manera profunda a los organismos encargados de la protección de derechos humanos y de apoyo a víctimas con el objetivo de fortalecerlos para enfrentar la crisis de violencia en el país.

Asimismo, Álvarez Máynez se ha mostrado en contra de ocultar o tergiversar las cifras de víctimas de desaparición forzada y a favor de involucrar a las organizaciones no gubernamentales para facilitar la búsqueda de personas desaparecidas.

“La desaparición forzada es una tragedia, pero no se resuelve maquillando cifras, sé que no es popular enfrentar y dar la cara en ese tipo de problemas. Lo primero que tienes que hacer es reconocerlo, es cuantificarlo y nombrarlo y tiene que ir a un esquema de justicia transicional, de reparación del daño y de prevención”, señaló Álvarez Máynez sobre el tema en abril.

Con información de El Universal

JE

Continuar leyendo

México

El litro de diésel cumple segunda semana sin estímulo fiscal

El litro de gasolina Magna tendrá un estímulo fiscal de 0.78 pesos, igual al otorgado para la semana que está por terminar.

Publicado

en

El litro de diésel no tendrá estímulo fiscal para la semana del 4 al 10 de mayo, cumpliendo la segunda semana consecutiva sin reducción a la tasa que se cobra por el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).

En tanto, el litro de gasolina Magna tendrá un estímulo fiscal de 0.78 pesos, igual al otorgado para la semana que está por terminar. Esto representa un descuento de 12.74% a la tasa del IEPS que Hacienda cobra a este combustible, detalló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El objetivo de otorgar subsidios, estímulos fiscales o descuentos a las cuotas IEPS es amortizar la escalada de precios cuando sube el precio del petróleo.

Cuando los precios del petróleo se mantienen estables o no tienen grandes incrementos, Hacienda cobra completamente las cuotas IEPS, lo que ayuda a la recaudación de ingresos tributarios.

¿Cuánto cuesta la gasolina en México?

El viernes 3 de mayo, el precio promedio de la gasolina Magna en México reportó 23.53 pesos por litro, el de la gasolina Premium 25.35 pesos, y el del diésel de 25.12 pesos, de acuerdo con la agencia PETROIntelligence.

Con información de Expansión

JE

Continuar leyendo

Tendencia