México

AMLO aclara que La Chingada, propiedad en donde vivirá cuando acabe el sexenio, no es un rancho

El mandatario vivierá en Palenque, Chiapas, una vez que entregue la banda presidencial

Publicado

en

Una vez más el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aclaró que la propiedad conocida como “La Chingada”, ubicada en Palenque, Chiapas, no es un rancho, sino una “quinta”.

Durante su tradicional conferencia mañanera de este miércoles, el político tabasqueño explicó otra vez, que no tiene un amplio espacio como se menciona, sino una “quinta”, es decir un terreno de porción delimitada.

“Es importante que se sepa que no tengo un rancho, tengo una quinta”, dijo.

Esto luego de que el Presidente confirmó que una vez que entregue la banda presidencial a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, el 1 de octubre, se va a vivir a su “quinta”, situada en Chiapas y que cuenta con una laguna.

Respecto al lugar, que está valuado en poco más de 25 millones de pesos, López Obrador insistió en que fue una herencia de sus padres. Se trata de una propiedad de 1.5 héctareas.

“No es un rancho, porque un rancho son muchas hectáreas. Tengo una quinta, una hectárea y media. La circunferencia son 15 mil metros cuadrados”.

De acuerdo con la información, su “quinta” que se refiere a un terreno con casa de descanso, se encuentra específicamente a tres minutos de Pakalná, un suburbio en Palenque, Chiapas.

Se trata de una propiedad que fue heredada por sus padres, según ha dicho el político tabasqueño.

Al encabezar su conferencia de prensa de este día, el mandatario mexicano explicó que construyó un puente de madera, mismo que utiliza para llevar una rutina especial de caminata. “Unas 12 vueltas o 5 kilómetros”.

La casa cuenta con 4 corredores y mucha vegetación, es decir, está rodeada de árboles y plantas.

Según las averiguaciones, La Chingada fue recibida en el año 2000, luego del fallecimiento de sus padres. Se localiza a unos 15 minutos de la zona arqueológica de Palenque, sitio turístico y cultural muy reconocido.

A esta casa han llegado algunos amigos de AMLO como el cantautor cubano Silvio Rodríguez, a quien llevó al inicio de su mandato en 2018.

El espacio tiene un gran portón negro que lleva a un camino verdoso y rodeado de grandes árboles frutales y un encino de al menos 100 años. López Obrador ha recordado que en esta casa le gusta leer, escribir sus libros, meditar, tomar café, entre otras actividades.

¿Por qué se llama La Chingada?

Según López Obrador, el nombre de la propiedad fue elegido por una frase que pronunciaba el general Genovevo de la O Jiménez, una figura de la Revolución Mexicana de la facción de Emiliano Zapata.

“Así está escriturada (la finca), por un dirigente zapatista, Genovevo de la O, después de la Revolución, a un ranchito le pusieron así, ‘La Chingada’, siempre le decían ¿a dónde va, don Genovevo?, ¡me voy a la chingada!, por eso le pusieron así. Eso no lo sabe nadie”, reiteró el mandatario.

Con información de Infobae.

Tendencia

Salir de la versión móvil