Connect with us

México

AMLO asegura que Segundo Debate Presidencial ‘estuvo muy bien’ y ‘todo está en santa paz’

El presidente de México brindó estas declaraciones en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

Publicado

en

Esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que, el Segundo Debate Presidencial “estuvo muy bien” y “todo está en santa paz” rumbo a las Elecciones 2024, siendo las más importantes en la historia de México.

“Estuvo muy bien el debate, estamos bien, de buenas, no veo groserías, algunas cosas menores, pero muy bien, vamos muy bien, ya falta nada más un debate, estamos a un mes de las elecciones más importantes en cuanto a los cargos que se van a elegir y todo está en santa paz y eso es lo más importante”, mencionó.

¿Cuándo fue el Segundo Debate Presidencial?
Fue la noche del domingo, donde los candidatos presidenciales de México, la oficialista Claudia Sheinbaum y los opositores Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, ofrecieron sus mejores propuestas rumbo a las Elecciones 2024.

AMLO afirma que ‘siempre hay exageraciones’ en tiempos electorales

“Hay diferencias, se manifiestan, incluso que se excedan las denuncias porque hay exageraciones y muchas calumnias en este tiempo, como el caso de lo que estamos padeciendo como gobierno en lo que corresponde a ‘ya saben quién’, estoy enfrentando una campaña muy vulgar… Todo esto de AMLO narcotraficante”, aseveró.

Cuartoscuro

¿Cómo van los candidatos a la presidencia de México rumbo a las Elecciones 2024?

Las encuestas sitúan a Sheinbaum con una amplia ventaja frente a Gálvez, que ocupa el segundo lugar, mientras que Álvarez Máynez figura en un distante tercer lugar. 

Cuartoscuro

¿Cuándo son las Elecciones 2024 en México?

El país tendrá las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, cuando más de 97 millones de mexicanos están convocados a renovar 20 mil 375 cargos federales, incluida la Presidencia de la República, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve gobiernos estatales.

Sin duda alguna, se viven momentos cruciales en el país rumbo a las Elecciones 2024, ahora solo queda esperar el tercer debate presidencial, pues el segundo “estuvo bien” de acuerdo con AMLO, mismo en el que se tocaron temas económicos y desigualdad en México.

Con información de MVS Noticias

JE

México

Ecuador contrademanda a México ante la ClJ por asilo otorgado a Jorge Glas

Considera que el Estado mexicano contravino el convenio que regula el asilo diplomático cuando dio el beneficio a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa.

Publicado

en

Ecuador contrademandó a México ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya al considerar que el Estado mexicano, al mando del presidente Andrés Manuel López Obrador, contravino el convenio que regula el asilo diplomático cuando otorgó este beneficio a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa. 

Ecuador responde así a una demanda inicial presentada por México ante La Haya en la que acusó al país andino de haber transgredido el carácter inviolable de las sedes diplomáticas al invadir su embajada en Quito el 5 de abril para detener a Glas, sobre quien pesaba una orden de captura y prisión preventiva.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador explicó en un comunicado que la contrademanda también denuncia una presunta interferencia en asuntos internos cuando en los días previos López Obrador relacionó el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio con el triunfo electoral del presidente Daniel Noboa sobre la candidata correísta Luisa González.

La demanda de Ecuador solicita a la Corte Internacional que se declara que México “ha incumplido sus obligaciones de respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor, no interferir en los asuntos internos del Estado receptor y no utilizar los locales de la misión de manera incompatible con las funciones de la misión diplomática, de conformidad con el artículo 41 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961”.

México también “ha incumplido, entre otras, sus obligaciones de no otorgar asilo a personas que se encuentren procesadas o en juicio por delitos comunes o hayan sido condenadas por tribunales ordinarios competentes, y de entregarlas a las autoridades locales competentes”, como figura en las convenciones de asilo diplomático y asilo político de 1954 y 1933, respectivamente.

Glas tenía una orden de prisión preventiva por el caso de las obras de reconstrucción posteriores al fuerte terremoto de 2016, donde está imputado por presunto peculado (malversación de fondos públicos).

La sentencia por cohecho se enmarca dentro del caso Sobornos, sobre la financiación irregular del movimiento oficialista de Rafael Correa, que también fue condenado a la misma pena e inhabilitado políticamente, mientras que la condena por asociación ilícita en el caso Odebrecht, referente a los sobornos pagados por la constructora brasileña.

Glas fue uno de los hombres fuertes del Gobierno de Correa, donde llegó a ser vicepresidente, cargo que también ocupó al inicio del mandato presidencial de Lenín Moreno (2017-2021).

El exvicepresidente se encontraba en la Embajada de México en Quito desde el 17 de diciembre de 2023, donde solicitó asilo al haber rechazado siempre los cargos y acusaciones en su contra y declararse un perseguido político y víctima de ‘lawfare’ (utilización del aparato judicial contra adversarios políticos), al igual que Correa, que cuenta con la condición de refugiado en Bélgica.

Sin embargo, para el Ejecutivo ecuatoriano, la administración de López Obrador “ha violado los principios de igualdad soberana, integridad territorial y no intervención en los asuntos internos de otros Estados, conforme a la Carta de las Naciones Unidas, la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el derecho internacional consuetidinario”.

Con información de MVS Noticias

JE

Continuar leyendo

Política

Xóchitl Gálvez explica cómo no cobrará impuestos a quienes ganen menos de 15 mil pesos

La candidata presidencial del PAN, PRI y PRD hizo un llamado a la reflexión sobre la corrupción en el sector energético y la necesidad de tomar medidas firmes para combatirla y recuperar los recursos perdidos.

Publicado

en

En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, reiteró que tuvo una mejor actuación en el segundo debate presidencial y detalló algunas de sus propuestas como el no cobrar impuestos a quienes ganen menos de 15 mil pesos.

La aspirante presidencial opositora expresó su satisfacción por su desempeño, destacando que se preparó meticulosamente y logró fluir con sus respuestas.

“Ya pasó, yo me preparé, decidí qué iba a decir, del contenido de lo que estoy convencida, un formato mucho mejor, en el pasado yo tuve 10 preguntas, cuatro interrupciones, aquí yo fluí, salvo lo de los letreros, que no estaba pactado”, mencionó.

Sin embargo, señaló que hubo ciertos aspectos del formato, como los letreros no permitidos, que no estaban pactados previamente.

La candidata resaltó que pudo abordar preguntas que su contrincante, Claudia Sheinbaum, no pudo responder, como el tema del agua.

“El tema del agua, mandé a analizar el agua, ante notario público y no se vale que den agua con heces fecales. Ella dice que es científica, ¿pero de qué te sirve si se te cae un colegio, el Metro, el Tren Interurbano? No puede ser presidenta, se le caería el país”, expresó.

Hizo hincapié en la importancia de la gestión eficiente de recursos como el agua y criticó la falta de acción por parte de las autoridades actuales.

Xóchitl Gálvez también defendió su postura sobre temas como el financiamiento durante la pandemia y la erradicación de la pobreza extrema.

Destacó su compromiso con el impulso a la generación de energía y la colaboración con el sector privado en infraestructura y energía.

Xóchitl Gálvez revela cómo no cobrar impuestos

En cuanto a la propuesta de no cobrar impuestos a quienes ganen menos de 15 mil pesos, enfatizó la importancia de brindar incentivos a los trabajadores y combatir el robo de combustibles, que, según ella, ha causado pérdidas significativas al país.

“Sobre no cobrar impuestos a quienes ganen menos de 15 mil pesos dijo: ¿Te das cuenta cuánto dinero asignamos a los apoyos sociales? Creo que está muy bien, ¿pero qué incentivos les damos a los que trabajan?”, cuestionó. “Un trabajador que gana 15 mil pesos, y que tenga mil 200 pesos más. Son 20 millones de personas las que se beneficiarían. Mi idea es dar incentivos”.

Xóchitl Gálvez concluyó la entrevista haciendo un llamado a la reflexión sobre la corrupción en el sector energético y la necesidad de tomar medidas firmes para combatirla y recuperar los recursos perdidos.

Con información de MVS Noticias

JE

Continuar leyendo

México

Matan a 4 en Zacatecas durante pelea de gallos clandestina

Sujetos armados irrumpieron en una pelea de gallos clandestina y asesinaron a cuatro personas, tres de las cuales serían colombianas

Publicado

en

Cuatro personas fueron asesinadas en Zacatecas, mientras participaban en una pelea de gallos clandestina.

El asesinato múltiple tuvo lugar en la comunidad Víctor Rosales de Pinos, la madrugada del domingo.

La pelea de gallos se llevaba a cabo en el salón ejidal de la comunidad cuanto sujetos armados llegaron y dispararon contra los asistentes.

Cuatro personas murieron en el lugar, en tanto que tres más resultaron heridas y fueron trasladadas a un hospital.

La Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad de Zacatecas señaló que tres de las víctimas mortales podrían ser de origen colombiano.

En el lugar también se localizó un auto Volkswagen y diversos indicios.

La Fiscalía General de Justicia del Estado, por su parte, integró la carpeta de investigación pertinente.

“La investigación del hecho se encuentra en curso, por lo que se ha destinado personal y recursos materiales para la atención inmediata e integral de este evento delictivo”, señaló en un comunicado”.

Con información de López-Dóriga Digital.

Continuar leyendo

Tendencia