México

AMLO declara área protegida el campo de golf en Huatulco; arremete contra Grupo Salinas

Después de la negativa de compra, el Gobierno Federal convierte el terreno en área natural protegida.

Publicado

en

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha explicado las razones detrás de la llegada de la Guardia Nacional al campo de golf Tangolunda en Huatulco, Oaxaca, una acción que ha provocado la molestia del empresario Ricardo Salinas Pliego, anterior concesionario del terreno.

López Obrador detalló que, tras la negativa de Salinas Pliego de comprar el terreno por 420 millones de pesos, el Gobierno procedió a declararlo como Área Natural Protegida, con el objetivo de proteger un bien que ahora es de dominio público.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario federal señaló que el terreno del campo de golf, que conecta con una playa, es propiedad de la Nación, y que Salinas Pliego tenía únicamente una concesión, la cual había expirado.

El Gobierno federal ofreció el terreno a Grupo Salinas por 420 millones de pesos, basándose en una evaluación, pero la oferta fue rechazada. Ante esta situación, para evitar futuras apropiaciones del terreno, la Administración decidió declarar la zona como Área Natural Protegida, medida que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 26 de febrero.

AMLO reveló que Grupo Salinas impugnó la decisión y lamentó que deban esperar la decisión final de los jueces. Sin embargo, reiteró que su prioridad es que el terreno se convierta en un espacio público y protegido, aunque reconoció que esto podría llevar a un litigio judicial.

El Presidente también recordó que, a principios de año, el Gobierno federal anunció que la concesión del campo de golf había expirado y que la zona sería traspasada a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para su conservación.

Aunque esto podría desencadenar en disputas legales, López Obrador insistió en que el área debe ser destinada a un uso público y protegido, enfatizando en la importancia de conservarla para las futuras generaciones.

Con información de Vanguardia Mx.

Tendencia

Salir de la versión móvil