México

AMLO descalifica al FMI por prever mayor crecimiento de Argentina sobre México

El Fondo Monetario Internacional aseguró que Argentina crecerá más que México; el presidente lo acusa de causar “desastre económico”.

Publicado

en

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, arremetió contra las previsiones económicas que realizó el Fondo Monetario Internacional (FMI) que aseguran que Argentina tendrá un mayor crecimiento económico promedio anual que México entre los años 2025 y 2027.

El jefe del Ejecutivo acusó al FMI de ser el causante del desastre económico que atraviesa Argentina.

“Acaba de darse a conocer no sé si sea cierto porque hay que tener cuidado con lo que se difunde, que el Fondo Monetario Internacional declaró que va a crecer más Argentina que México, cuando el Fondo Monetario Internacional, con todo respeto, fue el causante del desastre económico de Argentina y ahora como si nada, se sitúan como árbitros, jueces, que deciden sobre lo que va a suceder hacia el futuro”, acusó el mandatario federal en conferencia de prensa.

Aseguró que aunque México tiene relaciones tanto con el FMI como con el Banco Mundial, la política económica se ejerce de manera autónoma y se define desde el interior.

“Nosotros tenemos relaciones con el Banco Mundial y con el FMI, pero nuestra política económica es autónoma y es definida por nosotros, les agradecemos mucho nuestras recomendaciones pero aquí se aplica una agenda de acuerdo a la realidad de nuestro país”.

Previsión de crecimiento para Argentina y México

En abril de 2024, el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó a la baja su perspectiva de crecimiento para México en 2024, de 2.7% a 2.4%, alejándose del 3.2% que se registró en 2023 .

Mientras que para Argentina, el Fondo estimó que la economía argentina se contraería este 2024 el 2.8 %.

¿Qué dice el FMI sobre la economía de Argentina?

El FMI empeoró este lunes su previsión de crecimiento para Argentina, a una contracción de 3.5% en 2024, y mejoró la de la inflación anual promedio a 233%, pero advirtió del riesgo de que la recesión se prolongue “alimentando tensiones sociales”.

La institución financiera publicó un informe detallado en el que se muestra satisfecha con el plan “motosierra” del presidente ultraliberal Javier Milei para cortar drásticamente el gasto del Estado, pero pone algunos reparos y le pide más reformas impositivas.

“Se han logrado avances impresionantes para lograr el equilibrio fiscal general y ahora se debe dar prioridad a seguir mejorando la calidad del ajuste”, afirmó Gita Gopinath, la número dos del FMI, después de que el directorio ejecutivo del organismo aprobó el jueves la octava revisión del acuerdo crediticio acordado con el país sudamericano.

Este visto bueno permitió un desembolso inmediato de unos 800 millones de dólares.

“Se deben continuar los esfuerzos para reformar el impuesto a la renta” de las personas físicas, “racionalizar los subsidios y los gastos tributarios y fortalecer los controles del gasto” público, añade en un comunicado publicado este lunes, en el que estima que se necesitarán “reformas más profundas de los sistemas tributario, de pensiones y de reparto de ingresos”.

Además, en su opinión “las políticas monetarias y cambiarias deben evolucionar para continuar afianzando el proceso de desinflación y mejorar aún más la cobertura de reservas” monetarias.

Previsión de crecimiento para Argentina

En la última actualización, el dato del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para este año empeora, de -2.75% previsto en abril a -3.5%. Pero se espera un cambio de tendencia durante el segundo semestre, “a medida que se atenúen los vientos en contra derivados de la consolidación fiscal, comiencen a recuperarse los salarios reales y se recupere gradualmente la inversión”.

En términos generales el Fondo está satisfecho con la evolución de la economía y de la inflación.

La previsión de subida anual promedio de los precios pasa de casi 250% a 232.8%, según este último informe.

La inflación mensual baja hasta un 4% y disminuirá “aún más a mediano plazo”, señala el FMI. Y prevé que las reservas se mantengan sin cambios.

Con información de Expansión

JE

Tendencia

Salir de la versión móvil