Connect with us

México

AMLO insiste en que España pida disculpas por la conquista: “Ayudaría mucho a ambos pueblos”

insiste en que España pida disculpas por la conquista: “Ayudaría mucho a ambos pueblos”

Publicado

en

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió una vez más al Estado español que se disculpe por los excesos cometidos durante la conquista. “Ayudaría mucho a ambos pueblos, a ambos países”, declaró el mandatario en su conferencia de prensa de este miércoles. López Obrador descartó que se trate de un “asunto cerrado” y lamentó que España no viera la importancia de ofrecer un gesto simbólico para mejorar las relaciones bilaterales. “No lo entendieron, era un acto para cerrar heridas, de reconciliación e iniciar una etapa nueva”, comentó. La última petición llega en el tramo final de su Gobierno, que termina el próximo 1 de octubre, y revive las tensiones que emergieron desde que envió una carta a Felipe VI en marzo de 2019, apenas tres meses después de iniciar su mandato.

López Obrador afirmó que ofrecer disculpas es “actuar con humildad” e insistió en que todos los involucrados deben asumir su parte de responsabilidad, no sólo “los invasores europeos”. El presidente latinoamericano encabezó un acto en agosto de 2021 para conmemorar los 500 años de la caída del imperio mexica y emitió una disculpa oficial a nombre del Estado mexicano. También recordó que su Gobierno ha reconocido “los actos autoritarios y el exterminio” de habitantes originarios cometidos después de que México se convirtió en un país independiente, en 1821.

“Sí, fueron otros tiempos, se dieron muchas circunstancias, eso lo entendemos, pero se sometió y reprimió a pueblos, el mismo [Hernán] Cortés lo acepta en sus escritos, en sus cartas al Rey”, señaló López Obrador. El presidente de México contrastó el rechazo de la Corona española a su petición con la reacción del Papa. En octubre de 2021, Francisco envió una carta en el que aceptó los abusos cometidos durante la conquista. “Tanto mis antecesores como yo mismo hemos pedido perdón por los pecados personales y sociales, por todas las acciones u omisiones que no contribuyeron a la evangelización”, se lee en el escrito.

“¿Por qué no ofrecer una disculpa?”, reprochó el mandatario mexicano en su última rueda de prensa. No aclaró, sin embargo, si ha enviado otra petición formal a la Corona española. En esta ocasión, el tono de sus declaraciones fue más mesurado que cuando se dispararon las tensiones entre ambos países hace cinco años. “Hubo matanzas, imposiciones. La llamada conquista se hizo con la espada y la cruz”, declaró López Obrador en 2019.

En su respuesta oficial, El Gobierno de España condenó que López Obrador hiciera pública la carta y rechazó “con toda firmeza” su contenido. “La llegada, hace 500 años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas”, se señaló en un comunicado de marzo de 2019. Las autoridades españolas se dijeron dispuestas a “intensificar las relaciones de amistad y cooperación existentes entre nuestros dos países” y priorizaron mirar hacia adelante, “afrontar con una visión compartida los retos futuros”. La Embajada española en México y el Ministerio de Exteriores no se han pronunciado sobre las últimas declaraciones.

En el primer tramo de la rueda de prensa, López Obrador agradeció también al diputado español Gerardo Pisarello por pronunciarse en contra de una denuncia que promovieron los partidos de derecha en el Congreso sobre las elecciones en México del próximo 2 de junio. “Las derechas españolas vuelven a atacar al presidente López Obrador para intentar influir en la campaña mexicana”, reclamó Pisarello el martes. El mandatario mexicano celebró que la denuncia “no trascendió” y acusó “un movimiento internacional de derecha” contra su Gobierno. La oposición ha denunciado en varios foros que se trata de una “elección de Estado” y ha acusado que Morena, el partido gobernante, ha inclinado el terreno a favor de Claudia Sheinbaum, puntera en las encuestas.

“Las diferencias no las tenemos con los españoles, con la mayoría de los españoles. Al contrario, tenemos muy buenas relaciones desde hace mucho tiempo, hasta cuando vinieron a saquear a México los europeos y en especial, los españoles”, dijo López Obrador tras proyectar un discurso de Pisarello en la Cámara baja, en otra alusión sobre la conquista. “Todo eso que se llevaron, toda esa riqueza era para las élites en España, no para el pueblo español”, agregó. Se trata del posicionamiento más visible del Gobierno mexicano sobre las disculpas que exige a la Corona española desde la entrevista que el presidente dio en febrero pasado a Canal Red, dirigido por Pablo Iglesias, ex secretario general de Podemos. “Pienso que sí lo van a hacer. Creo que fue un error de los Reyes porque era una oportunidad de iniciar una nueva etapa”, comentó.

Con información de El País.

México

Gobierno de AMLO invierte 20 mil mdd en sistema eléctrico

El subdirector de Contrataciones y Servicios de la CFE, informó que con la inversión se crearán 95 proyectos y la compra de 13 centrales

Publicado

en

La administración de Andrés Manuel López Obrador ha invertido cerca de 20 mil millones de dólares en fortalecer el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), informó esta mañana la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Miguel Alejandro López, subdirector de Contrataciones y Servicios de la CFE, informó que esta inversión corresponde a la creación de 95 proyectos y la compra de 13 centrales.

Es una inversión histórica, que no encuentra precedentes en la industria eléctrica nacional“.

De la suma referida, nueve mil 171 millones de dólares corresponden a 35 proyectos de generación de energía, de los cuales 22 corresponden a energías limpias, entre ellas la central fotovoltaica de Puerto Peñasco, que será la más grande en América Latina, además de la modernización de 16 centrales hidroeléctricas.

López informó que cuatro mil 600 millones de dólares se han inversito en 60 proyectos de transmisión.

De acuerdo con el funcionario, gran parte de dichos proyectos tiene un avance en promedio superior a 80 por ciento, ya que se buscan culminar en esta misma administración.

Asimismo, informó sobre seis mil 200 millones de dólares que corresponden a la compra de 13 plantas a la empresa española Iberdrola.

Con estas inversiones, que suman 19 mil 971 millones de dólares, López indicó que se añaden ocho mil 568 megawatts al SEN, lo que agrega casi 20 por ciento de capacidad para atender cualquier necesidad a futuro.

Asimismo, la CFE garantiza para septiembre hasta 56 por ciento de la generación de electricidad a nivel nacional, añadió.

Con información de El Sol de México.

Continuar leyendo

México

¿Cuánto gana un maestro en México?

El consultor en economía, Pedro Tello Villagrán, explicó que existe una brecha salarial debido a que los profesores obtienen más ingresos que las maestras.

Publicado

en

En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Pedro Tello Villagrán, consultor en economía, explicó cuánto gana un maestro en México luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un incremento salarial del 10 por ciento.

El especialista destacó la importancia vital de la labor de los profesores en la sociedad, subrayando que su trabajo va más allá del aula.

“La labor de un maestro no empieza cuando inician clases en el aula y termina cuando los alumnos salen de la escuela, rebasa las aulas y se lleva a los hogares con la preparación de exámenes o revisión de tareas”, expresó.

¿Cuánto gana un maestro en México?

El consultor en economía proporcionó datos sobre la situación salarial de los maestros en México, señalando que el promedio salarial varía según la escuela, el nivel educativo y la región del país.

Según los datos de Data México, un maestro de primaria, una de las carreras más populares en México, gana en promedio 7 mil 460 pesos, lo que plantea la pregunta sobre si este salario refleja adecuadamente la importancia de los maestros en el sistema educativo nacional.

Esto se sabe sobre cuánto ganan los maestros en México.
Los maestros tienen salarios bajos. Crédito: Pexels

“¿Creen realmente que es un salario que se ajusta a la importancia que tienen los profesores en el sistema educativo del país?”, enfatizó.

El consultor también abordó la brecha salarial de género en el magisterio, destacando que los datos revelan diferencias significativas entre hombres y mujeres en términos de remuneración.

Por ejemplo, en educación básica, un maestro gana en promedio mil 120 pesos más que una maestra.

En secundaria, 7 mil 330 pesos es el promedio y un profesor gana 650 pesos más que una profesora.

En media superior y superior, el promedio es de 9 mil 100 pesos con una brecha salarial que favorece a los hombres en 990 pesos.

El presidente López Obrador sabe cuánto gana un maestro en México.
El presidente anunción un incremento salarial del 10 por ciento para los maestros. Crédito: Cuartoscuro

Asimismo, resaltó la disparidad salarial en diferentes niveles educativos, indicando que el reciente anuncio del presidente sobre un aumento del 10 por ciento para los profesores de educación básica contrasta con la realidad reflejada en los datos.

“La brecha salarial hoy es una realidad entre hombres y mujeres”, afirmó Tello Villagrán.

Estas reflexiones ofrecen una visión crítica sobre cuánto gana un maestro en México, destacando la necesidad de abordar las disparidades y garantizar una remuneración justa y equitativa para todo el magisterio en el país.

Con información de MVS Noticias

JE

Continuar leyendo

Política

Sheinbaum cerrará campaña presidencial en Zócalo; “va a ser una gran movilización”

La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia adelantó que será el fin de semana antes de las elecciones presidenciales.

Publicado

en

Claudia Sheinbaum, candidata de Morena y los partidos del Trabajo y Verde Ecologista, anunció que su cierre de campaña a la Presidencia de la República será en el Zócalo de la Ciudad de México.

De gira por Nayarit, la abanderada presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia detalló que este último acto proselitista se llevará a cabo en horario por definir, aunque adelantó que será “por la tarde”.

“Nuestro cierre de campaña, de una vez les comento, el último día, el 29 de mayo en el Zócalo de la Ciudad de México, en la tarde (…) va a ser una gran movilización”, aseveró en Tepic, donde encabezó un encuentro con medios de comunicación y enseguida un acto proselitista.
El arranque de campaña a la Presidencia de la República de la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México también se realizó en el Zócalo el pasado 1 de marzo, cuando, de acuerdo a la Secretaría de Gobierno capitalino, asistieron 350 mil simpatizantes y militantes partidistas.

Con información de Milenio

JE

Continuar leyendo

Tendencia