Connect with us

México

AMLO niega que habrá más migrantes deportados a México por restricciones en EU

El mandatario indicó que su Gobierno va a “ayudar en la protección de los migrantes y ordenar el flujo migratorio”.

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó este lunes que incremente la cifra de migrantes deportados a México tras las nuevas restricciones al asilo en Estados Unidos que promulgó la semana pasada el Gobierno de Joe Biden.

El mandatario argumentó en su conferencia matutina que tras una crisis migratoria en diciembre, con 12,000 migrantes diarios interceptados en la frontera de Estados Unidos con México, la cifra ha caído casi 56% hasta 5,506 el 9 de mayo pasado, por lo que espera que siga esta tendencia.

“No (implica más migrantes devueltos a México), estamos así (con esta tendencia). Vamos bien”, respondió López Obrador a pregunta expresa en su conferencia matutina.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a la norma promulgada el jueves por el Gobierno de Biden para instruir a los agentes migratorios a prohibir que las personas consideradas un “riesgo para la seguridad pública o nacional” soliciten asilo y ser, por lo tanto, admitidas dentro de Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses expulsan de manera inmediata a México a los solicitantes rechazados o entran en un proceso formal de deportación, dependiendo de su nacionalidad.

Pero López Obrador aseveró que las medidas adoptadas por el gobierno de Biden, como abrir alternativas legales para migrantes de ciertos países latinoamericanos, “están ayudando para que no desborde el flujo migratorio”.

El día en el que Washington anunció las nuevas restricciones, el jueves pasado, el presidente mexicano recibió en el Palacio Nacional a Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de Biden, y al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

“Fue básicamente (el encuentro) sobre el tema migratorio, estamos trabajando de manera coordinada. Desde luego, no quitamos el dedo del renglón para que haya inversiones del Gobierno de Estados Unidos a países pobres de América Latina y el Caribe, atender las causas”, relató ahora López Obrador.

El mandatario indicó que su Gobierno va a “ayudar en la protección de los migrantes y ordenar el flujo migratorio”.

“Lo único que queremos es ser buenos vecinos, que haya una política de buena vecindad, y ya lo he dicho muchas veces, debemos integrarnos cada vez más en lo económico, somos el principal socio comercial en el mundo, México y Estados Unidos, nos necesitamos”.

Aunque las detenciones en la frontera común han disminuido durante los primeros meses de este año, en 2023 Estados Unidos reportó un récord de más de 2.3 millones de arrestos de migrantes.

Mientras que México registró un aumento interanual de casi 200% en la migración irregular interceptada por el Gobierno en el primer trimestre, hasta casi 360,000 personas.

Biden y López Obrador acordaron a finales de abril “trabajar juntos para implementar de inmediato medidas concretas con el fin de reducir significativamente los cruces fronterizos irregulares y al mismo tiempo proteger los derechos humanos”. 

Con información de EFE.

Política

Colosio Riojas llama a Xóchitl Gálvez y Álvarez Máynez a unirse para sacar a Morena del poder

El político sonorense llamó a los candidatos presidenciales a pensar en el rumbo del país, más allá de los intereses políticos y personales

Publicado

en

Al asegurar que “México es una responsabilidad más grande por encima de los partidos”, Luis Donaldo Colosio Riojas, llamó al segundo y tercer lugar de la contienda presidencial a unirse para evitar que Morena gobierne nuevamente el país.

“Tenemos una responsabilidad más grande por encima de los partidos que se llama México. Hace tiempo, cuando las campañas apenas estaban surgiendo, todavía estábamos en periodo de precampaña, hice un llamado a la cordura por parte de la oposición hacia el partido oficial: que quien estuviera abajo en las encuestas declinara a favor de quien estuviera arriba para poderle dar entonces una oportunidad de construir una oposición responsable al candidato o a la candidata a poner”, explicó el candidato al Senado de la República por Movimiento Ciudadano (MC) en entrevista con Azucena Uresti.

Sobre esa línea, al ser cuestionado por la periodista sobre si ese llamado a declinar era para Jorge Álvarez Máynez, Colosio Riojas respondió que ve cómo una posibilidad “hacer la construcción” de un bloque opositor más amplio por el abanderado de su partido.

“Si (Jorge Álvarez Máynez) está interesado en hacer esa construcción, sería una posibilidad. Si quiere continuar con eso hasta el final, pues se lo habremos de respetar. Al final del día yo también me mantendré respetuoso de la decisión de todos los candidatos”, dijo.

Luis Donaldo Colosio llamó, tanto a Xóchitl Gálvez como a Álvarez Máynez a pensar en el rumbo del país más allá de los intereses políticos y personales, pues la única posibilidad real de sacar a Morena del poder es “crear una oposición responsable”.

“Se lo hago a ambos candidatos, no sé hasta qué punto quieran extender esta lucha, pero realmente espero que al final del día pues la gente también vote con plenitud de conciencia por el proyecto que más les convenza. Sobre todo que sepa que no está nada más eligiendo representantes. A ver, estas elecciones son cruciales, porque se está definiendo el rumbo que va a tomar nuestro país”, declaró.

Jorge Álvarez Máynez: “Es noticia falsa”

A través de cuenta de X, Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial por Movimiento Ciudadano, se pronunció con respecto a las “noticias falsas” que están circulando en donde Luis Donaldo Colosio Riojas, compañero de partido, hizo un llamado para que “quien esté debajo en las encuestas decline a favor del segundo lugar para dar la oportunidad de construir una oposición responsable en México”.

“Hoy, publican una noticia falsa donde supuestamente Colosio me pide ‘declinar’” escribió esta mañana pese a las declaraciones de Colosio Riojas en una entrevista con la periodista Azucena Uresti.

Además, el emecista acusó que ayer en un debate por la senaduría de Nuevo León, la candidata del PRI-PAN, Karina Barrón, se la pasó insultando a Luis Donaldo llamándole “ahijado de Salinas”, por lo que aseguró que “cada día más desesperados. Entre más guerra sucia, más lo confirman: ya van en 3o”.

Con información de El Universal.

Continuar leyendo

México

El SAT supera meta de recaudación de impuestos en primer cuatrimestre

El resultado es gracias al compromiso de contribuyentes que cumplen con sus obligaciones fiscales, como la declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Publicado

en

De enero a abril, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) rompió con su meta de recaudación para este periodo, al reportar 1.8 billones de pesos.

De acuerdo con la autoridad, lo recaudado es el 100.1% de la meta para el primer cuatrimestre de 2024, gracias al cumplimiento de los contribuyentes de sus obligaciones fiscales, especialmente la declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

En comparación con el mismo periodo del año pasado, la recaudación fue 165,161 millones de pesos (mdp) más, lo que representa un incremento de 5.5%, detalló el fisco en un boletín de prensa.

En enero-abril se recaudó 1.33 bdp por concepto de ISR, destaca un crecimiento de 37,412 mdp en retenciones de sueldos y salarios.

Del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se obtuvieron 453,927 mdp; los ingresos obtenidos de este gravamen de consumo interno registraron un crecimiento de 39.4% en términos reales.

En tanto, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) registró una recaudación de 209,258 mdp, un crecimiento real de 66.5%, esto es, 89, 880 mdp más en términos nominales respecto al mismo periodo de 2023.

Con información de Expansión

JE

Continuar leyendo

México

Oscar Burgos no se arrepiente de haber tenido un hijo con Karla Panini y la defiende

El comediante Oscar Burgos dio su opinión sobre su ex esposa, Karla Panini, durante una entrevista con Adela Micha y aseguró no estar arrepentido de haber tenido un hijo con ella.

Publicado

en

Durante una entrevista con Adela Micha, el comediante Oscar Burgos aseguró no estar arrepentido de haber tenido un hijo con Karla Panini y la defendió de los ataques que ha sufrido a través de redes sociales.

Fue durante su intervención en el programa de La Saga, donde el conductor regiomontano dio su punto de vista sobre los comentarios mal intencionados en contra de quien fuera su pareja, cuando la periodista reconoció que no la conocía, pero sabía que no era muy querida por la gente.

“Déjame decirte algo, es la mamá de mi hijo, yo jamás, nunca, hablo mal de las personas por convicción, porque las personas tienen familia, las personas tienen mamá, papá, hermanos, por eso no debes mal de las personas, ofendes a muchas personas cuando hablas mal de alguien”, sostuvo Oscar Burgos.

El comediante y empresario incluso defendió y aclaró las declaraciones de Karla Panini, donde se dio a conocer que se arrepentía de haber tenido un hijo con él.

“Yo creo que lo que ella quiso decir no que fue un error haber tenido un hijo conmigo, que fue un error casarse conmigo porque no éramos el uno y el otro, pero claro que yo estoy muy contento de haber tenido un hijo con Karla Panini porque si no hubiera sido así, no sería un niño tan bonito y tan inteligente”manifestó Burgos.

Para el conductor que da vida al personaje de El Perro Guarumo, estas cualidades, su hijo las heredó de quien fuera su esposa, con quien señaló se lleva exageradamente bien.

Pero, ¿qué fue lo que declaró Karla Panini?

La exconductora y ahora influencer, Karla Panini, generó polémica en redes sociales tras realizar comentarios sobre su hijo con su expareja, Oscar Burgos, durante un episodio del podcast “Mal Influencers”, donde estuvo acompañada por su actual esposo, Américo Garza, y su compañero Pancho Blanco.

En el podcast, Karla Panini expresó abiertamente que considera que nunca debió haber tenido un hijo con Óscar Burgos, afirmando: “Yo honestamente nunca debí de haber tenido un hijo con Óscar, es la verdad, yo siempre lo digo y abiertamente no fue mi mejor decisión, no fue la mejor elección”.

Aunque la excomediante mencionó que adora a su hijo, admitió tener arrepentimientos al respecto en la actualidad.

Con información de MVS Noticias

JE

Continuar leyendo

Tendencia