Connect with us

México

AMLO señala a la derecha mexicana y española, ‘buscan afectar mi gobierno y la 4T’

Luego que el diputado Pisarello, secretario primero de la Mesa del Congreso en su país, denunció que la derecha española trata de intervenir en las elecciones de México, Obrador reconoció al congresista

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que existe una unión entre las derechas de México y España que busca afectar a su gobierno y movimiento de transformación que ha encabezado, pues hubo un intento de los conservadores de ambos países para que desde el Congreso español se interviniera en la próxima elección mexicana.

En ese contexto, el mandatario agradeció la intervención y defensa de su administración que hizo el parlamentario español, Gerardo Pisarello.

Luego que el diputado Pisarello, secretario primero de la Mesa del Congreso en su país, denunció que la derecha española trata de intervenir en las elecciones de México con una campaña de mentiras, López Obrador reconoció al congresista y destacó que las diferencias son con la corona y el gobierno de aquella nación, no con el pueblo.

“Agradezco también a un parlamentario español que ayer o antier nos defendió, porque los conservadores se unen, es un movimiento internacional de la derecha, y subieron una denuncia en contra de nosotros en el parlamento español, y un legislador nos defendió, y queremos agradecerle mucho”.

En la mañanera de este miércoles, y sin pregunta de por medio, el mandatario mexicano destacó que esa “denuncia” en el seno del Congreso de España no trascendió y subrayó que esta fue promovida por el bloque conservador de nuestro país en alianza con el de España.

“Afortunadamente, no prosperó esa denuncia impulsada por el bloque conservador de México en alianza con el bloque conservador de derecha de España, pero, pues, para agradecerle a este legislador español”.

El jefe del Ejecutivo sostuvo que se debe reconocer a todo el pueblo de España, “porque las diferencias no las tenemos con los españoles, con la mayoría de los españoles, al contrario, tenemos muy buenas relaciones desde hace mucho tiempo, hasta cuando vinieron a saquear a México los europeos y en especial los españoles, todo eso que se llevaron, toda esa riqueza era para las élites en España no para el pueblo español, que al mismo tiempo padecía de mucha pobreza, de mucho abandono”.

“Entonces, estamos muy conscientes de que una cosa es la élite en España como la élite en México, el conservadurismo en España, el conservadurismo en México, el conservadurismo en el mundo, y otra cosa son los pueblos, y nosotros estamos con los pueblos, y somos partidarios de la fraternidad universal y la fraternidad de los pueblos”.

El tabasqueño presentó un extracto del video en donde se ve el discurso de Pisarello donde, entre otras cosas, alerta del ataque de la derecha contra el gobierno de López Obrador y aseveró que “no le perdonan que haya puesto primero los intereses de su pueblo, antes que los de Iberdrola”.

Con información de La Jornada.

México

Gálvez manda carta a AMLO: pide izar la bandera en marcha de la Marea Rosa

El domingo 19 de mayo, organizaciones civiles cercanas al PAN, PRI, PRD realizarán una concentración en el Zócalo, en la que participará Xóchitl Gálvez.

Publicado

en

La candidata a la presidencia por el PAN, PRI, PRD, Xóchitl Gálvez, le envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador en la que le pide dejar la Bandera Nacional en el asta del Zócalo de la Ciudad de México durante concentración de este domingo de la “Marea Rosa”.

“Le pido que se coloque la Bandera Nacional en el Zócalo como todos los domingos para la concentración del próximo 19 de mayo”, mencionó la aspirante en la misiva que fue recibida hoy por la Oficina de la Presidencia de la República.

La contendiente de la oposición le recordó al mandatario federal que en concentraciones pasadas se ha dado la orden de no colocar la Bandera Nacional de la Plaza de la Constitución.

Por ello, la candidata aseveró que la bandera es “el símbolo más importante de unidad nacional” y el Zócalo es una plaza pública.

“La Bandera no puede ser patrimonio de una persona o un movimiento político. (…) La Bandera Nacional y sus colores nos pertenecen a todas y todos los mexicanos”, mencionó Xóchitl Gálvez a López Obrador.

Este 19 de mayo, organizaciones civiles cercanas a los partidos PAN, PRI, PRD realizarán una concentración en el Zócalo de la CDMX, en la cual participarán Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada como oradores.

Sobre el izamiento de la bandera durante marchas, el presidente López Obrador dijo este lunes durante la conferencia mañanera que cuando hay protestas no se realiza para protegerla.

“Cada vez que salen a arrear la bandera, sobre todo a las seis de la tarde, los soldados, se reúne la gente y hacen vallas, porque la gente le tiene mucho respeto a los símbolos patrios. Todos los mexicanos queremos mucho a nuestra bandera, es un espectáculo. Yo lo observo porque salgo a veces a la ventana a ver cómo está el Zócalo, además que ahora quedó muy bien”, dijo.

Con información de Expansión

JE

Continuar leyendo

México

Senadores del PRI y PAN: Solicitud de declinación a Máynez, para consolidar triunfo de Xóchitl

El coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, aseguró que Movimiento Ciudadano no tiene posibilidades de triunfo el 2 de junio.

Publicado

en

Legisladores del PAN y PRI aclararon que el llamado al candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, a que decline por Xóchitl Gálvez, no es porque estén urgido de votos, sino para consolidar el posible triunfo de Xóchitl Gálvez con una mayor distancia. 

En conferencia de prensa, el coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, aseguró que Movimiento Ciudadano no tiene posibilidades de triunfo en las elecciones del próximo 2 de junio.

Señaló, en este sentido, que lo correcto sería que Jorge Álvarez Máynez decline por Xóchitl Gálvez y se apueste por el voto útil. 

Julen Rementería rechazó que la oposición esté urgida de votos y aclaró que, por el contrario, lo que quieren es consolidar el triunfo de Xóchitl Gálvez.

De igual forma, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, destacó que lo que están buscando es generar una mayor “distancia” ante el posible triunfo de Xóchitl Gálvez.

Y es que, afirmó, existe la preocupación de que Morena no reconozca la victoria de la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México en los próximos comicios. 

Rubén Moreira precisó que, más allá de las diferencias ideológicas, lo que buscan en la oposición es enfrentar la destrucción del país y salvar a México. 

Con información de MVS Noticias

JE

Continuar leyendo

México

Gobierno Federal dejó morir a cientos de miles por mal manejo de la pandemia: PRI

Por ineptitud y omisiones, cientos de miles de personas, que pudieron salvarse, fallecieron a causa de la pandemia por COVID, reclama el líder del PRI en San Lázaro.

Publicado

en

La bancada de Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados condenó el manejo inadecuado de la pandemia por COVID-19, que provocó el fallecimiento de más de 300 mil personas cuya vida pudo haberse salvado.

El coordinador priísta en San Lázaro, Rubén Moreira, indicó que por ineptitud de las autoridades en salud y omisiones, el Gobierno Federal “dejó morir” a cientos de miles de ciudadanos.

Advirtió que decisiones políticas en la respuesta a la emergencia sanitaria declarada en marzo del año 2020, alejadas del punto de vista científico, comprometieron la vida de miles de personas

Decisiones erróneas en la pandemia por COVID-19

Refirió al reporte de la Comisión Independiente de Investigación de la Pandemia COVID-19, el cual habla de las 300 mil muertes en exceso en México, por decisiones gubernamentales erróneas.

Dicha evaluación, recalcó Moreira Valdez, indica que en el año 2022, hubo 807 mil muertes en exceso por infecciones con el virus, de las cuales 300 mil aproximadamente se asocian al manejo inadecuado por parte de la autoridad responsable.

También a determinaciones “no científicas”, mala planeación gubernamental y falta de aplicación de pruebas de detección, recalcó.

El legislador también lamentó que el Presidente de la República descalificara el Informe independiente, al cual consideró “una vileza” y como “politiquería” para atacar a su gobierno.

Afirmó que los especialistas y excombatientes expertos que se integraron a la Comisión Independiente tienen la trayectoria, solvencia y conocimientos científicos suficientes para sostener ese análisis.

Desestimar la evaluación independiente sobre la respuesta ante la pandemia, que el Ejecutivo Federal no quiso someter a revisión, indicó el parlamentario, es una nueva muestra de irresponsabilidad.

Con información de MVS Noticias

JE

Continuar leyendo

Tendencia