Connect with us

México

AMLO y empresarios anuncian programa para jóvenes por 110,000 MDP

Publicado

en

El virtual ganador de las elecciones y los principales empresarios del país hablaron sobre infraestructura social, apoyo a los jóvenes y aspectos de la reforma energética.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión).- El sector empresarial mexicano y el virtual ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), acordaron este miércoles crear áreas de trabajo conjunto para detectar oportunidades de desarrollo en el sur del país, así como alternativas para los jóvenes, entre las que destaca la figura de aprendiz.

En conferencia de prensa conjunta, AMLO detalló un programa que se llamará ‘Jóvenes construyendo el futuro’ y que pretende garantizar el derecho a la educación y empleo de los jóvenes.

“Se les va a contratar como aprendices para que tengan trabajo. Los empresarios van a actuar como tutores. El gobierno va a transferir a las empresas recursos del Estado para pagar la nómina de estos jóvenes. Se va a atender a 2.6 millones de jóvenes”, detalló.

“Este va a ser el primer acuerdo que vamos a suscribir públicamente con el Consejo Coordinador Empresarial y requerirá una inversión 110,000 millones de pesos”, agregó López Obrador.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), resaltó los primeros acuerdos entablados este miércoles con el político tabasqueño.

El compromiso del CCE, explicó, es acondicionar los espacios para que un instructor de la empresa pueda dar la formación a los jóvenes como aprendices. Los jóvenes, además, estudiarán en una universidad pública, y al terminar su formación podrán continuar en la empresa donde fueron aprendices, o bien salir con un certificado de competencias laborales.

“Haremos toda la organización en coordinación con el señor Alfonso Romo. Haremos los trabajos de transición y específicamente por programas y sectores, en este caso con la Secretaría de Trabajo y la de Economía”, dijo el líder del CCE.

En este programa, se prevé colocar un instructor por parte de la empresa para que pueda guiar en el mundo laboral a los jóvenes, además de coordinarse con instituciones públicas.

“Esto nos entusiasma mucho porque es una idea de don Andrés Manuel, de darle profundidad y dimensión al programa de formación dual que hemos venido desarrollando en todos estos últimos años”, agregó Castañón

La reunión entre AMLO y los empresarios se realizó a puerta cerrada este día en el hotel Camino Real de la colonia Polanco, en la Ciudad de México.

EMPRESARIOS ENTUSIASMADOS

Al salir del encuentro, los empresarios destacaron que el tema de la corrupción es uno de los mayores retos que enfrenta el país y coincidieron en que el virtual presidente tiene un voto de confianza.

Alejandro Ramírez, director general de Cinépolis y actual presidente del Consejo Mexicano de Negocios, dijo que los empresarios ofrecieron su apoyo para construir un “México próspero, incluyente, equitativo, en el que prevalezca el Estado de Derecho que todos queremos”.

El empresario añadió que AMLO les dijo que respetará las instituciones, la autonomía del Banco de México y que su gobierno será incluyente, con apoyo de la sociedad civil y el sector privado.

“Fue una muy buena reunión, hubo intercambio sobre propuestas específicas y estamos muy optimistas de lo que podemos hacer en colaboración conjunta el sector privado con el nuevo gobierno”, concluyó.

Moisés Kalach, participante en la renegociación del TLCAN, dijo que en los próximos días se reunirá con el equipo de AMLO para definir la estrategia en las reuniones sobre el pacto comercial con Estados Unidos y Canadá.

“Salimos muy entusiasmados y con energía para hacer lo que tenemos que hacer, para hacer de México un país más incluyente, más próspero y que realmente le saquemos todo su potencial”, dijo por su parte Claudio X. González, presidente del Consejo de Administración de Kimberly Clark de México, y fundador del Consejo Mexicano de Negocios (CMN).

González destacó que AMLO habló de tener disciplina fiscal, disciplina financiera y no gastar más de lo que se tiene. “Yo creo que es muy sano lo que dice, y es muy importante que se ponga en práctica. Si así se lleva a cabo la finanza pública, yo creo que va a haber confianza, inversión y más crecimiento”, añadió.

“Nosotros, como sector agroalimentario, ya habíamos hecho el trabajo con todos los candidatos, y hoy lo que vi fue una excelente reunión público-privada, donde el interés es México”, comentó por otro lado Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario.

Gustavo de Hoyos, presidente nacional de Coparmex, también dijo estar satisfecho con la reunión. El directivo dijo que espera que el salario alcance la línea de bienestar antes de que termine este año. “La posición de la Coparmex sigue siendo que hay las condiciones para que se pueda tomar esta decisión en las próximas semanas”, afirmó.

Por ello, este organismo busca que la Comisión Nacional de Salario Mínimo vuelva a revisar el tema de aumentar los sueldos en las próximas semanas, para tener avances en este sentido antes de que entre el nuevo gobierno.

Por su parte, Carlos Rojo, director general de Interacciones, señaló que uno de los temas que se trató en el encuentro de este miércoles fue el de inversión en infraestructura social.

“La infraestructura social eleva la calidad de vida, y esto que se está planteando es la posibilidad de lograr eso, de generar más empleo y de que los jóvenes puedan incorporarse a las empresas con la facilidad de estar estudiando y trabajando al mismo tiempo, y que el gobierno apoyaría a las empresas”, señaló el directivo.

Rojo aseguró que el sector privado se estará sumando a los esfuerzos y a los proyectos que trae AMLO, si coinciden con su visión. “Siempre y cuando las finanzas de los estados y del país se mantengan en orden, vemos una posibilidad muy grande de seguir desarrollando la infraestructura social del país”.

Sobre los cambios que AMLO ha prometido en la reforma energética, comentó: “Lo que ha planteado no es un cambio en la reforma energética. Se ha planteado que se van a revisar algunos contratos. Mientras eso sea y la reforma se mantenga y las inversiones sigan llegando, hay oportunidad para que se siga desarrollando”.

Según Rojo, AMLO propuso temas interesantes como el desarrollo de los puertos, crear algo como el Canal de Panamá y generar industrias en las distintas entidades para que las personas no tengan necesidad de migrar a otros estados o países.

DIÁLOGO ABIERTO

La cúpula empresarial madrugó para reunirse con López Obrador. A las 7:30 horas comenzaron a llegar los primeros, como Juan Pablo Castañón, presidente del CCE. Dijo que los empresarios esperan “un diálogo abierto, franco y profundo sobre los problemas del país y los retos que tenemos”. AMLO llegó puntual a la cita sin apenas hacer comentarios. 

Por las escaleras que conducen al salón Chapultepec del hotel Camino Real de Polanco también desfilaron personalidades como Manuel Herrera, presidente de la Concamin; Alejandro Ramírez, presidente del Consejo Mexicano de Negocios; Bosco de la Vega, presidente del CNA; el empresario Claudio X González; Alfonso Romo y Andrés Manuel López Obrador. Interrogado por los medios, Castañón señaló que hay varias preocupaciones que pondrán sobre la mesa, como el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Este es uno de los temas que ha causado más desencuentros entre el virtual presidente y la cúpula empresarial en meses anteriores. En abril, el CCE canceló un foro sobre infraestructura al que había convocado a los candidatos presidenciales para que presentaran sus propuestas sobre el nuevo aeropuerto. Castañón declaró entonces que la decisión de cancelar se había basado en el rechazo de López Obrador y su postura “intolerante”.

Y ante las repetidas críticas de López Obrador a grandes empresarios del país, en mayo el Consejo Mexicano de Negocios respondió con un desplegado donde rechazó las “expresiones injuriosas y calumniosas” del candidato.

Concamin.  El titular de la Confederación de Cámaras Industriales, a su llegada a la reunión.  (Foto: Expansión, Diego Macías)
Previo a la reunión, Manuel Herrera, de Concamin, comentó que este primer encuentro con Andrés Manuel López Obrador es muy importante, por un lado porque habla de su interés por establecer un diálogo con el sector privado; y por otro, porque es una oportunidad de establecer una mecánica de trabajo conjunto.

“Vamos a evaluar cómo se van dando las cosas. Estamos en un momento en el que nuestro país va a empezar una transformación, y los empresarios tenemos que ser parte de esa transformación con mucha responsabilidad, entusiasmo y firmeza”.

Con información de Expansión 

Continuar leyendo

México

¿Quién es Liriko Wan, rapero señalado en el feminicidio de Paola Andrea Bañuelos Flores?

Sergio Daniel Gutiérrez Solórzano, conductor de DiDi de Paola Andrea Bañuelos Flores, señaló al rapero de estar involucrado en el feminicidio de la joven, pero, ¿quién es Liriko Wan?

Publicado

en

Sergio Daniel Gutiérrez Solórzano, el conductor de DiDi de Paola Andrea Bañuelos Flores, señaló a un rapero y un segundo sujeto de estar involucrados en el feminicidio de la joven, pero, ¿quién es Liriko Wan?

Y es que el 7 de julio, Paola Andrea Bañuelos Flores se reportó como desaparecida en Mexicali, tras salir de un antro y pedir un DiDi que conducía Sergio Daniel Gutiérrez Solórzano, principal sospechoso de su feminicidio.

Sin embargo, antes de entregarse, Sergio Daniel Gutiérrez Solórzano señaló a dos jóvenes, el rapero y Jacob Silva, quienes presuntamente lo matarían antes de que pudiera declarar; te decimos quién es Liriko Wan.

¿Quién es Liriko Wan? Rapero señalado de estar involucrado en feminicidio de Paola Andrea Bañuelos Flores

Miguel Brayan Reyes Solano, “artista de Hip-Hop” es como se define en su cuenta de Facebook, mejor conocido como el rapero Liriko Wan, viral en redes sociales debido a que fue señalado por el feminicidio de Paola Andrea Bañuelos Flores.

Es poco lo que se sabe de Liriko Wan, sin embargo, de acuerdo con una entrevista que dio K Desastre live Show, cuenta con doble nacionalidad y es hijo único de una madre soltera, quien vendía “churros locos” para mantenerlos.

Debido a los escasos recursos con los creció, Liriko Wan se volvió vendedor de droga en la escuela secundaria, aunque señala que desde los 12 empezó su interés por el rap y posteriormente comenzó a componer.

Liriko Wan fue señalado por Sergio Daniel Gutiérrez Solórzano de estar involucrado en feminicidio de Paola Andrea Bañuelos Flores

Liriko Wan fue señalado en una historia de Facebook por el conductor de DiDi, Sergio Daniel Gutiérrez Solórzano, de estar involucrado en el feminicidio de Paola Andrea Bañuelos Flores, pidiendo que se investigue.

De acuerdo con diversos chats que se compartieron en redes sociales, Sergio Daniel Gutiérrez Solórzano llevó a Paola Andrea Bañuelos Flores con Liriko Wan y Jacob Silva, para después deslindarse de la joven.

Al respecto, Liriko Wan se pronunció, negando que sus señalamientos sean verdad, exigiendo disculpas por las acusaciones y por “desinformar”, lamentando la muerte de Paola Andrea Bañuelos Flores.

Igualmente, Liriko Wan acusó que dichos señalamientos en su contra es por sus tatuajes, esto en una publicación de su perfil de Facebook citando a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar.

Con información de SDP noticias.

Continuar leyendo

México

Xóchitl recuerda las veces que AMLO se ‘burló’ de ella en la mañanera: ‘Me dijo ladina y clasista’

Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial, presentó pruebas en contra de López Obrador en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Publicado

en

Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial de México, se lanzó en contra del presidente López Obradoral afirmar que fueron un total de 90 menciones las que realizó en su contra durante las habituales conferencias mañaneras.

“Hay noventa menciones negativas hacia mi persona (…), desde que toque la puerta de Palacio Nacional y que vio la posibilidad de que yo pudiera ser la candidata a la presidencia”, dijo en entrevista de radio con Ciro Gómez Leyva.

Está declaración surge después de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó que AMLO cometió violencia política de género contra Xóchitl.

“El presidente si me violentó y en esa ocasión fue cuando dijo que qué mérito tenía yo para ser candidata a la presidencia, que si por solo haber nacido en un pueblo yo iba a ser la candidata, si era una ladina, clasista, racista y que un grupo de hombres me había puesto”, explicó.

“Se burló de mí (…), todo eso, los servidores públicos y sus periodistas hicieron una campañas brutal en redes sociales, pagada por ellos, para denostar mi persona”, añadió.

Indicó que en las conferencias mañaneras “no tuvo una sola mención positiva”, mientras que a favor de Claudia Sheinbaum hubo “mas de 300 menciones” para reconocer su trabajo.

La excandidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) confía en que las autoridades de la Sala Superior del TEPJF analizarán todas las pruebas que fueron presentadas, sin embargo, reconoció que difícilmente se le podrá imponer un castigo al mandatario.

“Sigue mintiendo el presidente (…(, es un mentiroso profesional, por supuesto que tiene fuero. El único castigo que se le puede hacer al presidente es un castigo político”, señaló.

“Yo espero que en la Sala Superior tomen en cuenta todas esas pruebas que se presentaron”, finalizó.

¿Qué respondió AMLO a Xóchitl Gálvez?

Ante dichos señalamientos, el presidente López Obrador aclaró que nunca promovió alguna campaña en contra de Xóchitl Gálvez, ni tampoco alguna para favorecer a Claudia Sheinbaum.

“Le consta a todos los que ven la mañanera: ¿Qué campaña hice yo a favor de Claudia Sheinbaum? ¿Qué hice para ofender a la candidata Xóchitl Gálvez?”, declaró el mandatario en la conferencia del viernes 12 de julio.

“Se atrevieron a manipular lo que expresó sobre la señora Xóchitl y por lo general nunca la mencioné”, agregó.

El presidente de la República pidió a Xóchitl Gálvez pruebas, por lo que propuso realizar un estudio de todas las conferencias mañaneras para verificar el número de veces que la mencionó.

“Hagan un estudio de todas las mañaneras, cuántas veces hable de ella, ahora estos magistrados mentirosos corruptos sostienen que yo presione a la gente para que votaran en favor de la presidenta electa, ¿dónde están las pruebas?”, finalizó AMLO.

Con información de El Financiero.

Continuar leyendo

México

Video: Madre buscó 8 meses a su hijo; cuerpo estaba en Semefo y nunca le informaron

Virginia de la Cruz denunció que el Semefo de Zacatecas fue omiso en avisarle que tenían el cuerpo de su hijo, a quien llevaba buscando desde hace 8 meses

Publicado

en

La señora Virginia de la Cruz López denunció negligencia en el Semefo de Zacatecas, donde encontró el cuerpo de su hijo tras ocho meses de su búsqueda.

El caso se viralizó después de que la mujer irrumpiera en una sesión del Congreso de Zacatecas para arremeter contra el personal del Servicio Médico Forense.

En entrevista para el programa de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, la mujer narró que su hijo José Alejandro de la Cruz, de 21 años, desapareció el 2 de noviembre de 2023.

Yo iba y buscaba a mi hijo, pero nunca me hablaban hasta que yo fui el jueves (4 de julio) a preguntar nuevamente por mi niño y resulta que ahí estaba. Les pregunté desde cuándo tienen aquí el cuerpo de mi hijo y me van saliendo que desde el 30 de noviembre, acusó.

Virginia de la Cruz detalló que en el Semefo le entregaron en muy mal estado el cuerpo de su hijo, mismo que empleados de la funeraria que contrató se tardaron dos horas en encontrar “porque lo tenían mero abajo de los (cuerpos) que van llegando”.

Tenían ADN, tenían número de teléfono, tenían dirección, tenían todo para que me localizaran, pero no, yo misma fui y encontré a mi hijo ahí, reclamó.

La mujer hizo un llamado a las personas que buscan a algún ser querido a “que no se dejen” e insistan ante las Semefo para localizar a sus familiares.

Con información de López-Dóriga Digital.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados Blanco y Negro Noticias