Connect with us

México

AMLO y Sheinbaum viajan en Tren Interoceánico para supervisar avances

Al concluir, el Presidente y la virtual mandataria electa volverán a subir al tren para terminar el trayecto en Salina Cruz, Oaxaca.

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual mandataria electa, Claudia Sheinbaum, se subieron al Tren Interoceánico para supervisar los avances en la obra y viajar hasta Salina Cruz, Oaxaca.

Luego de tener una reunión en la refinería Lázaro Cárdenas, en Minatitlán, Veracruz, se trasladaron al proyecto ferroviario que está a cargo de la Secretaría de Marina.

López Obrador y Sheinbaum se subieron en la estación Jáltipan cerca de las 15:00 horas. A este sitio llegaron en la misma camioneta en donde fueron recibidos por decenas de personas, pese a que no ha dejado de llover en la zona.

Tanto el Presidente como su sucesora bajaron la ventanilla para saludar a las personas y recibir peticiones.

El trayecto del tren será de aproximadamente cinco horas al municipio de Matías Romero, Oaxaca, en donde encabezarán un acto público.

Al concluir, se volverán a subir al tren para terminar el trayecto en Salina Cruz.

Con información de Milenio.

México

Retiros por desempleo en Afores suman 14 mil 914 mdp en primer semestre

Retiros por desempleo en Afores suman 14 mil 914 mdp en primer semestre

Publicado

en

En el primer semestre del año, las Administradoras de Fondos para el Retiro (afores)registraron retiros por desempleo por 14 mil 914 millones de pesos, el monto más alto para un mismo periodo desde que se tiene registro, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

La cifra reportada por el regulador también representó un incremento de 19.7 por ciento en términos reales frente al primer semestre de 2023, cuando los retiros por desempleo ascendieron a más de 11 902 millones de pesos.

Este tipo de retiros son un derecho que tienen todos los trabajadores con una cuenta individual de Afore. Sin embargo, hacer uso de ello tiene consecuencias inmediatas como una disminución en la semanas cotizadas o en el saldo que se ahorra para la pensión.

Para mitigar estos impactos, las personas tienen la opción de hacer aportaciones voluntarias a su Afore que pueden ir desde 50 pesos y hasta 100 pesos, las cuales se pueden hacer como depósitos en tiendas departamentales o en compras de servicios de entretenimiento, ya sea en cines o cafeterías, por citar algunos casos.

“Por un lado, estos retiros brindan un apoyo necesario a los trabajadores que no tienen trabajo, pero conllevan riesgos significativos para su ahorro de largo plazo. Una de las principales preocupaciones es el impacto que tienen estos retiros en el monto de las futuras pensiones”, comentó Salvador Soto, académico de la UNAM

En entrevista, el experto destacó que otro aspecto a considerar es la frecuencia con la que los trabajadores recurren a estos retiros. Si bien la ley permite un retiro cada cinco años, los datos muestran que los montos retirados han ido al alza en los últimos años.

“Esto sugiere que los trabajadores dependen cada vez más de estos recursos para hacer frente a situaciones de emergencia, lo que podría indicar problemas más profundos en el mercado laboral y la seguridad social”, profundizó el analista.

Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indican que entre enero y junio se crearon 295 mil 58 empleos, la cifra más baja en cuatro años para un periodo similar.

De igual forma, la creación de plazas fue inferior en 42.6 por ciento respecto al primer semestre de 2023. 

En el detalle por administradoras, la Consar dio a conocer que Afore Coppel fue la que registró el mayor monto en retiros por desempleo con dos mil 862 millones de pesos, seguida de Citibanamex, que tuvo salidas por dos mil 541 millones de pesos.

Con información de El Sol de México.

Continuar leyendo

México

AMLO espera que ‘nunca más’ se toleren ‘atrocidades’ como el magnicidio de Colosio

Así lo expresó en su conferencia diaria, aún con el impacto del atentado que sufrió el expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) el pasado sábado durante un mitin en Butler (Pensilvania).

Publicado

en

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó este lunes su esperanza de que “nunca más se toleren” atrocidades como el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio en 1994, el magnicidio más grave del país desde 1928, cuando mataron al mandatario electo Álvaro Obregón.

Así lo expresó en su conferencia diaria, aún con el impacto del atentado que sufrió el expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) el pasado sábado durante un mitin en Butler (Pensilvania).

El presumible futuro candidato republicano a la Casa Blanca resultó levemente herido en una oreja por un tiroteo en el que murieron dos personas, un miembro del público y el agresor, un joven de 20 años que fue abatido por las fuerzas de seguridad.

“Esta es una investigación (del caso Colosio) que puede ayudar, independientemente del castigo a los responsables materiales e intelectuales, sobre todo con el mensaje de la no repetición”, aseguró López Obrador.

Para que “nunca más” se produzcan ni se toleren “atrocidades e infamias” como el magnicidio del aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y “mucho menos si son crímenes de Estado”.

El 23 de marzo de 1994, Colosio recibió dos balazos tras un mitin en el barrio de Lomas Taurinas, en Tijuana.

Si bien aún no encabezaba el Gobierno federal, es considerado un magnicidio porque los candidatos del PRI ganaban las elecciones de manera prácticamente automática hasta el año 2000.

Tres décadas después, la investigación de Colosio sigue marcando la política mexicana y, también, el debate en el seno del sistema judicial.

En 2023, un tribunal argumentó que los jueces no deberían haber juzgado con el Código Penal federal, sino con el del estado de Baja California, al asesino confeso, Mario Aburto.

Esto implicaría una rebaja de hasta una década en su condena de 40 años, lo que supondría su salida inmediata de la cárcel.

Aun así, la Fiscalía General de la República (FGR) recurrió el fallo y López Obrador se negó a indultar a Aburto, a pesar de las reiteradas peticiones de Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del excandidato y alcalde con licencia de la norteña ciudad de Monterrey.

A este pleito se suma la teoría que contempla un segundo tirador como el asesino real de Colosio y, el pasado enero, la FGR señaló que esta figura era agente de inteligencia del Gobierno del priista Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).

“Creo que ayudaría mucho el que el Poder Judicial resolviera sobre la apelación que hizo la FGR acerca de la orden de aprehensión del segundo tirador”, opinó López Obrador.

El mandatario recordó la presunta vinculación del exsecretario de Seguridad Pública mexicano Genaro García Luna con el asesinato de Colosio, ahora preso en Estados Unidos por hechos de corrupción y narcotráfico, una posición que la FGR refrendó en enero.

También descartó que él quisiera aprovechar el asunto para sacar “raja política” rumbo a las elecciones del pasado 2 de junio, que ganó la oficialista Claudia Sheinbaum con el 59,75 % de los votos.

Sin embargo, preguntado por la resolución definitiva del caso tras treinta años de vaivenes, López Obrador recordó que recaerá en las manos de Sheinbaum, que tomará posesión como la primera mujer presidenta de México el próximo 1 de octubre.

“Creo que va a corresponder a la próxima administración dejar sin sospecha lo sucedido, aclarar lo que realmente pasó”, encomendó.

Con información de Forbes.

Continuar leyendo

México

“Nos vamos a abrazar y le haremos su fiesta de XV años”: la promesa del señor José Luis a Esmeralda tras su desaparición

Desde 2009, el señor José Luis se convirtió en un “padre buscador” que se ha enfrentado a la impunidad, el crimen y hasta la cárcel

Publicado

en

Han pasado más de 15 años desde que al señor José Luis le cambió la vida. Buscar a su hija desaparecidaen Ciudad JuárezChihuahua, lo llevó a ser “papá buscador”, sale a marchar junto con centenas de mujeres arrojando diamantina como forma de protesta a la violencia de género. Pero también es ese padre de familia que no deja de sentir la ausencia del ser que ama y sueña con su regreso a casa.

En El Heraldo de México entrevistamos al señor José Luis Castillo Carrión, padre de Esmeralda Castillo Rincón, una joven que se encuentra desaparecida desde el 19 de mayo de 2009. Desde ese día, su familia no deja de buscarla enfrentándose a retos, amenazas y hasta la cárcel, pero todo vale la pena cuando el objetivo es volver a verla y realizarle la fiesta de XV años que tanto anhelaba. 

“Donde quiera que esté hija, usted sabe cómo es su padre de aferrado como decimos acá en Juárez, no pierda la esperanza mi niña, próximamente nos vamos a encontrar, nos vamos a abrazar y vamos a hacer esa fiesta, esa quinceañera, mi niña, que quedó pendiente de cumplirle, mija. Reciba un abrazo y sea fuerte, pronto nos vamos a reencontrar toda la familia Castilla Rincón”, expresó el padre de familia.

¿Quién es Esmeralda y cómo desapareció?


Con gran amor en su voz, el señor José Luis recuerda que él y su hija Esmeralda siempre partían una sandía a la mitad y entre los dos se la comían. Ahora, situaciones como ver esa fruta en su hogar no dejan de causarle nostalgia. Y es que el padre de familia comparte que aunque no puede estar llorando todo el día, en cualquier momento la tristeza le llega al recordar ese momento en el que no volvió a ver a su ser amado. 

Era la tarde del 19 de mayo de 2009 cuando Esmeralda salió de su casa para ir a la escuela en Ciudad Juárez. Esa jornada la adolescente de 14 años de edad se fue sola porque su papá estaba enfermo y su madre no estaba. Lamentablemente no regresó y hasta la fecha, a 15 años después, no hay noticias de su paradero. Sigue desaparecida.  

15 años sin avances…

A 15 años de la desaparición de Esmeralda, todavía no hay ningún tipo de avances. De acuerdo con el señor José Luis, actualmente el caso se encuentra en el Tribunal Colegiado y de ser necesario, su familia piensa llegar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) e incluso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).  

No obstante, una de las mayores peticiones de la familia de Esmeralda consiste en que se separe laComisión de Búsqueda del estado de Chihuahua de la Fiscalía General de Justicia estatal, ya que el primer organismo debe tener sus propios recursos para tener personas buscadoras profesionales y que la instancia no se realice sus labores únicamente desde los oficios.  

“Si no tenemos quién los busque y quién los identifique, pues está difícil dar con ellos. Nosotros como padres de familia tenemos que andar buscando. ¿Cuántos grupos de madres buscadoras tenemos? que andan buscando restos óseos con nuestros propios recursos y las personas que se deben hacerlo se dedican a crear oficios, a obstaculizarnos”, dijo el padre de Esmeralda.  

Esos obstáculos y la incertidumbre fueron los que llevaron al señor Castillo y a su familia a salir a las calles desde el primer día que desapareció Esmeralda para comenzar a pegar pesquisas, buscar en su escuela y preguntar a sus amigos. No obstante, también llegaron a vivir situaciones más complicadas como el tener que echarse alcohol en la ropa para ir a las cantinas y las casas de masajes de Chihuahua.  

Y es que de acuerdo con el padre de familia, en Ciudad Juárez suele ser muy común encontrar a jóvenes con reporte de desaparición en casas de masajes siendo víctimas de algún crimen. Pero ojo, descubrir este mundo delictivo, también fue un gran reto.  

Su delito fue buscar a Esmeralda: José Luis Castillo pasó 8 meses en prisión

En medio de toda su búsqueda, el señor José Luis acudió a la Ciudad de México y denunció las casas de masajes que hay en Ciudad Juárez como “prostíbulos disfrazados”. Sin embargo, cuando regresó a su estado, lo acusaron injustificadamente a él y a su hijo de haber asaltado varios de estos establecimientos y los metieron a la cárcel.  

El padre de Esmeralda junto con su hijo pasaron ocho meses en prisión sin que se les permitiera que su propia familia les realizaran visitas. A ello se le suma que no tenían los recursos económicos para poder pagar un abogado y poder obtener su libertad.  

“Fue difícil estar en la cárcel junto con las personas que estaban acusadas de feminicidio, que estaban acusadas de desaparecer personas, fue algo muy difícil, fue algo muy duro.   

Incluso, el señor José Luis señaló que dentro de la cárcel hubo una ocasión en la que intentaron quitarles la vida y los amenazaron “dándoles un mes” para que él y su hijo se salieran del recluosorio, pero también se enfrentaban a las barreras de la autoridad.   

“Sin tener yo la manera de pagar un abogado y que te diga el jefe de la delincuencia organizada ‘te doy un mes para que salgas libre’ cuando por otro lado tienes al fiscal que te dice te dejamos salir libre ahorita mismo si te declaras culpable de tres asaltos, sabemos que no los hiciste pero declárate culpable”.  

Y es que como le dijo el hijo del señor José Luis a su padre, el único delito que ha cometido esta familia es el de buscar a su ser amado, el querer que Esmeralda regrese a su hogar, una lucha que ni las rejas pudieron frenar.  

Con información de El Heraldo de México.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados Blanco y Negro Noticias