México
Ante niños, maestra fingió simulacro… balacera era real
La maestra Rocío Romero puso en práctica el “Código Café” para resguardar a los niños ante el ataque que dejó 2 muertos
Saltillo.- Con las manos en la cabeza, hechos bolita o el pecho sobre el suelo, los alumnos de segundo grado de primaria intentaban cantar una canción para burlar el sonido de las ráfagas que a unos metros ejecutaban a dos personas en calles de Ciudad Obregón, Sonora.
La maestra Rocío Romero Monje fingió que era un simulacro y ordenó a los niños cantar y tirarse al suelo, mientras con su celular grababa un video para enviárselo a los padres de familia y así comprobar que sus hijos estaban a salvo.
-¡Ah!, no, ni siquiera le entiendo a la canción, ¡a ver espérenme!, ¿cuál cantó David ahorita? ¡Abajo! ¡Abajo!, se escucha decir a la maestra en el video difundido en redes sociales por los padres de familia, de acuerdo con Alma Martínez, directora del Colegio Occidente de Ciudad Obregón.
La maestra busca calmar a los niños pese a que se escuchan los balazos.
-Sí mi amor, es simulacro, abajo. Pero en los simulacros tenemos que cantar, así que pecho tierra. Tenemos que ensayar, ya sabes, son ensayos que tenemos que hacer. No mi amor, no pasa nada. A ver, abajo, acostaditos todos. En los simulacros tenemos que hacer todo al pie de la letra.
“Afuera del colegio se estaba llevando a cabo una balacera, a menos de 100 metros, a mitad de cuadra. Desgraciadamente fallecieron dos personas. La maestra manejó eso como un simulacro con los niños. Ella se percató de los disparos porque su aula da a la calle, da justamente al área donde sucedieron las detonaciones y ella lo manejó como un simulacro para que los alumnos no se alarmaran”, explicó la directora en entrevista para MILENIO Digital.
La Fiscalía de Sonora confirmó la versión de la directora: el viernes pasado hombres armados ejecutaron a dos personas cerca del colegio; sin embargo, agentes detuvieron a tres personas implicadas en el ataque, quienes fueron identificados como Brígido Leonel “N”, de 45 años; Jorge Eduardo “N”, de 33 años y Alfredo “N”, de 17 años.
A los tres se les aseguró un vehículo con reporte de robo y una pistola, la cual, coincide con un arma utilizada en al menos tres crímenes ocurridos en la zona.
La directora aseguró que es la primera vez que ocurre una balacera cerca de la escuela y que tienen que activar el “Código Café”, el cual consiste en “tirarse pecho tierra, tirarse al piso. La acción que se ve en el video, se realizó en el resto de los grupos del colegio”.
Afirmó que tienen un programa de protección civil para diferentes casos como primeros auxilios, combate de incendios, evacuación, repliegue y rescate de lesionados, en los que hay cuatro simulacros al año.
La directora dijo que autoridades municipales se comunicaron con el colegio para felicitarlos por su programa de protección civil, mientras que en redes sociales, reconocieron la forma en que la maestra controló la situación.(Milenio)
México
Médicos del IMSS atienden 99% de 77 millones de derechohabientes
Los servicios ambulatorios más frecuentes en son los relacionados a la salud materno-infantil y reproductiva

La puesta en marcha de Unidades de Medicina Familiar (UMF) de tiempo completo en el país se ha logrado con la contratación de mil 540 especialistas en medicina familiar, que se realizó entre diciembre de 2019 y febrero de 2024, informó Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Con lo anterior, dijo, se han fortalecido las acciones de salud preventiva en el primer nivel de atención dentro del instituto.
“Las y los médicos familiares atienden el 90% de los padecimientos de más de 77.3 millones de derechohabientes en el país en el IMSS. Los servicios ambulatorios más frecuentes en el primer nivel de atención son los relacionados a la salud materno-infantil y reproductiva, a padecimientos crónicos, geriátricos, salud mental, salud en el trabajo y rehabilitación”.
Especialidad con metodología
En un mensaje publicado en su cuenta de X con motivo del Día Mundial del Médico Familiar, que se conmemora el 19 de mayo, Robledo Aburto señaló que esta especialidad es la única que cuenta con una metodología para el estudio del paciente y su núcleo intrafamiliar.
“La medicina familiar es una especialidad en los sistemas socializados todo el mundo y quizá la más importante para mantener un sistema público de gestión de la población a partir de la prevención”, explicó.
Zoé Robledo añadió que anualmente se forman más médicos familiares en el Seguro Social y reiteró que para 2025 se incrementaron a 9 mil 813 los espacios para jóvenes seleccionados en el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM), toda vez, que 2018 la cifra era de 4 mil 537 lugares.
Con información de Excelsior.
México
Sheinbaum responde a Tim Golden sobre supuesta lista de ‘gobers’ sin visa: ‘Que se tome de quien viene’
Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre una nota de ProPublica en donde aseguran que otros funcionarios han perdido su visa para viajar a EE.UU

“Que se tome de quien viene”, así respondió la presidenta Claudia Sheinbaum a ProPublica, medio que publicó una nota que asegura que Marina del Pilar, gobernadora de Baja California, no es la única mandataria a la que se le retirará la visa por investigaciones.
Claudia Sheinbaum remarcó que el autor de la nota es Tim Golden, reportero que afirmó sin pruebasque la campaña de Andrés Manuel López Obrador fue presuntamente financiada con recursos ilícitos.
“(Tim Golden) ya tiene historia de dar información sin fuentes”, agregó.
¿EE.UU está quitando la visa a gobernadores?
La presidenta Sheinbaum dijo que esa información es un “rumor” y que cuando el Gobierno de EUtoma esa medida “el procedimiento es que debe informar el Departamento de Justicia a la Fiscalía General de la República”.
“Nosotros no vamos a proteger a nadie que esté vinculado con el crimen organizado, siempre y cuando haya pruebas. Recuerden el caso del general Cienfuegos que fue detenido, pero no había nada en la investigación que sustentara algo en su contra”, apuntó.
En caso de que la administración de Donald Trump informe al Gobierno de México sobre el retiro de visas, Sheinbaum explicó que la Fiscalía General deberá revisar las pruebas.
“Si la Fiscalía encuentra pruebas contra alguien, se hará lo correspondiente, pero no hay absolutamente nada, todo son rumores. Solo quieren afectar políticamente porque todos dicen lo mismo, parece que les dieron línea de un tema del que no hay información”, remarcó.
Jesús Ramírez Cuevas, Coordinación de Asesores de Presidencia, apoyó este mensaje y afirmó que se trata de una “campaña” similar vista en el sexenio anterior.
“¿Se acuerdan cómo comenzó la campaña de NarcoPresidente con Tim Golden y Anabel Hernández? Hoy estamos viendo la reedición de la nueva andanada contra @Claudiashein: sin pruebas, sin testigos, solo rumores, con el propósito de atacar al gobierno mexicano con fines injerencistas”, publicó en X.
¿Qué dice el reportaje de ProPublica sobre retiro de visas a funcionarios mexicanos?
De acuerdo con el reportero Tim Golden, la administración de Donald Trump tiene una lista con “destacados políticos mexicanos” a los que investiga por supuestos vínculos con el narcotráfico.
Por ello, el Gobierno de EU empezó el retiro de visas, como fue el caso de Marina del Pilar, quien afirmó que no tiene nada que ocultar y minimizó que ya no pueda viajar a la Unión Americana.
“Respeto la soberanía del Gobierno de Estados Unidos y reconozco su facultad administrativa. Sé que la verdad y el tiempo pondrán todo en su lugar”, dijo en conferencia el 12 de mayo.
El incidente diplomático provocó que cientos de personas armaran una ‘carnita asada’ y pidieran la revocación de mandato de Marina del Pilar durante una protesta en la Plaza de Gobierno en Mexicali.
De acuerdo con Tim Golden, entre los funcionarios a los que les quitará la visa están líderes de Morena; varios gobernadores y personajes cercanos a López Obrador.
Tim Golden indicó que esta información fue corroborada por funcionarios estadounidenses que hablaron en condición de anonimato. El periodista también admitió que el Departamento de Estado se negó a comentar sobre el asunto.
Con información de El Financiero.
México
Llegan 172 cadetes del Buque Cuauhtémoc al puerto de Veracruz; 2 permanecen internados en Nueva York
La Secretaría de Marina informó que durante la madrugada de este lunes 19 de mayo llegaron al puerto de Veracruz 172 de los 277 cadetes de la Heróica Escuela Naval Militar

Luego del accidente del Buque Escuela Cuauhtémoc donde dos cadetes perdieron la vidaal chocar el navío con el puente de Brooklyn, otros dos académicos permanecen hospitalizados en la ciudad de Nueva York, ya que requieren atención médicaespecializada.
La Secretaría de Marina informó que durante la madrugada de este lunes 19 de mayo llegaron al puerto de Veracruz 172 de los 277 cadetes de la Heróica Escuela Naval Militar que eran parte de la tripulación del buque Cuauhtémoc que zarpó de su base de operaciones del puerto veracruzano.
El Buque Escuela Cuauhtémoc de la Armada de México tenía trazado un plan para visitar un total de 22 puertos en 15 países, como Jamaica, Estados Unidos y Francia, según información de AFP; pero el también llamado “Embajador y Caballero de los Mares” colisionó al impactar su velero en el puente vehicular cuando lo iba a cruzar.

América Yamilet Sánchez es una de las cadetes que murió en el choque del Buque Cuauhtémoc. Foto: X @AlertaMundoNews
¿Cuál es la condición de salud de los dos cadetes del buque Cuauhtémoc?
De acuerdo con la Marina Armada de México, en total regresaron a Veracruz 179 tripulantes del buque Cuauhtémoc, entre ellos los 172 cadetes, así como dos oficiales de la Heroica Escuela Naval Militar, además de un capitán, un oficial y tres clases, precisó en un comunicado este lunes. Sobre la condición de salud de los cadetes hospitalizadosinformó:
“Dos cadetes aún permanecen en Nueva York, quienes se encuentran bajo atención médica especializada y su condición es estable”: Semar.
#MarinaInforma
— SEMAR México (@SEMAR_mx) May 19, 2025
Esta madrugada arribaron al puerto de Veracruz 172 cadetes y dos oficiales de la Heroica Escuela Naval Militar, así como un capitán, un oficial y tres clases, pertenecientes a la tripulación del Buque Escuela Velero Cuauhtémoc.
Dos cadetes aún permanecen en Nueva… pic.twitter.com/pHynaxEQHc
La Secretaría de Marina indicó que tuvo el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de la aerolínea Aeroméxico para que el personal naval del buque Cuauhtémoc regresara al país. Ayer, el titular de la Semar, Raymundo Morales Ángelesfijó su postura sobre lo qué pasó y afirmó que su compromiso con el bienestar delpersonal naval y sus familias es absoluto, y resaltó:
“En momentos complejos, reafirmamos lo más valioso para la Armada de México: su gente”: Raymundo Morales, secretario de la Semar.
Con información de El Heraldo.
-
Policíacahace 22 horas
Ataque armado en sobre ruedas deja 2 lesionados y un detenido
-
Tijuanahace 2 horas
Fuerte incendio arrasa con 8 viviendas
-
Méxicohace 7 horas
Sheinbaum reitera respaldo a Marina del Pilar, a pesar de inusual protesta con carne asada
-
Internacionalhace 5 horas
Aumenta a 10 mil dólares la recompensa por la captura de reos que se fugaron en Nueva Orleans
-
Méxicohace 1 día
Sheinbaum lamenta que se politice choque del buque Cuauhtémoc de la Marina en donde murieron 2 cadetes
-
Internacionalhace 23 horas
Diagnostican a Joe Biden con un agresivo cáncer de próstata con metástasis en los huesos
-
Tijuanahace 7 horas
Abandonan cuerpo con huellas de violencia en la colonia Pípila
-
Méxicohace 7 horas
Llegan 172 cadetes del Buque Cuauhtémoc al puerto de Veracruz; 2 permanecen internados en Nueva York