Connect with us

México

Apagones en el país fue algo “excepcional” provocados por el calor: AMLO

El presidente dijo que tendrá una reunión con gabinete de Energía para abordar el tema de los apagones, pero que México tiene suficiente “capacidad de generación de energía”

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los apagones de ayer en varios estados del país fueron una situación excepcional derivada del incremento de calor.

“Los apagones de ayer se presentaron, primero, porque fue muy intenso el calor ayer en todo el país. Aquí llegó a 33 grados promedio, como a esta hora de las cuatro de la tarde y, el Cenace (Centro Nacional de Control de Energía), que es el que controla la distribución de energía, tiene sistemas de alarma y se estableció la alarma y por poco tiempo. No en todo el país hubieron apagones”, dijo el mandatario en su conferencia matutina.

Asimismo dijo que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) activó las alarmas por el alto consumo de electricidad, mientras matizó que no en todos el país hubo apagones.

“Afortunadamente se restableció de nuevo todo el sistema de energía eléctrica, pero vamos a estar muy pendientes de esta situación especial que se está viviendo. Ya estamos en eso, y ahora tengo una reunión para eso, pero decirle a la gente que tenemos capacidad de generación de energía, aún con esto. Es que yo creo que fue algo excepcional que no se esperaba”, añadió López Obrador.

El mandatario también acusó que los apagones se dan porque la mitad de la generación de electricidad se produce con plantas particulares, aún cuando hace unos meses aseveró que con la compra de las 13 plantas de electricidad de la firma española Iberdrola, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) iba a generar el 60 porciento de la electricidad en México, lo que llamó “la nueva nacionalización del sector eléctrico”, que traería energía más eficiente y barata a los mexicanos.

Ayer, el Cenace informó que a las 17:04 horas, el Sistema Interconectado Nacional comenzó a operar en estado de emergencia, que ocurre cuando no hay márgenes adecuados de reserva y el sistema eléctrico opera fuera de los límites de seguridad. A las 17:52 el sistema pasó a estado operativo normal.

Organización Editorial Mexicana (OEM) confirmó apagones en ciudades de Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

Coin información de El Sol de México.

México

Violencia en Zacatecas: Nuevos bloqueos carreteros y hallazgo de cadáveres

Los crímenes en el estado siguen causando conmoción en varias regiones.

Publicado

en

La violencia en Zacatecas sigue. Por tercer día, otra carretera fue bloqueada con vehículos la mañana de este miércoles, pero ahora en la autopista a Saltillo en el municipio de Morelos.

¿Qué pasó en Zacatecas?

De acuerdo con información de la Secretaría General de Gobierno, un vehículo de carga tracto camión obstruía la circulación de la carretera a Saltillo. El hecho afectó la vialidad rumbo a la ciudad y la de Pánuco, hacia la comunidad pozo de Gamboa.

Cuartoscuro

La Secretaría General también reportó, sin más datos, otro evento en el municipio de Morelos, en el cual sólo se dijo que la vocería de la mesa estatal de construcción de paz dará mayor información.

¿Hay muertos tras la violencia que se vive en Zacatecas?

Extraoficialmente, se sabe que fueron dejados nueve cuerpos en el municipio de Morelos, todos envueltos en cobijas y que, posteriormente, fueron dirigidos hacia el forense.

Violencia en Fresnillo

Durante la madrugada del martes, fueron encontrados nueve cadáveres en Fresnillo, Zacatecas. De los nueve cuerpos encontrados, cinco estaban ubicados en el Bulevar Varela Rico y cuatro, en el Paseo del Mineral, principales avenidas de Fresnillo.

En redes sociales, el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, informó que la población de Fresnillo reportó al 911 el hallazgo nueve cadáveres y tenían mensajes dirigidos a un grupo antagónico.

Estos nuevos indicios de violencia en Zacatecas con bloqueos carreteros y hallazgo de cadáveres, marcan un evento brutal en el estado. Ahora solo queda esperar nueva información por parte de las autoridades, para conocer posibles detenciones.

Con información de MVS Noticias

JE

Continuar leyendo

México

AMLO asegura que no hay problemas en el comercio de maíz pese a aumento de quejas de EU

López Obrador se refirió así a la controversia que afronta dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) por prohibir el maíz modificado genéticamente para consumo humano y solo permitirlo para forraje.

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este miércoles que no hay problemas en el comercio de maíz con Estados Unidos, pese al aumento de quejas de la administración estadounidense por las restricciones impuestas por México contra este cereal cuando está genéticamente modificado o es transgénico.

“Hasta ahora la verdad no ha habido problema porque sigue habiendo comercio de maíz, nada más lo que nosotros hacemos es que mantenemos nuestro decreto de no utilizar maíz amarillo, maíz transgénico para consumo humano”, señaló el presidente durante su conferencia de prensa matutina.

López Obrador se refirió así a la controversia que afronta dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) por prohibir el maíz modificado genéticamente para consumo humano y solo permitirlo para forraje.

Estados Unidos indicó esta semana que la controversia que está vigente en un panel del TMEC en el que asegura que prohibir el grano transgénico no está basado en normas internacionales relevantes ni está sustentado en la ciencia o las normas del acuerdo comercial.

López Obrador precisó que el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conacyt) está realizando un análisis que ya estableció que no puede utilizarse maíz amarillo de importación para uso o consumo doméstico.

“Y eso es lo que se está aplicando en nuestro país, para las tortillas, para los tamales, para todo lo que se hace con maíz, que es mucho, porque el maíz es la base de nuestra alimentación, sin maíz no hay país, es una planta bendita”, señaló.

Destacó que para consumo humano solo puede usarse en México el maíz blanco, cuya producción garantiza que el país es “autosuficiente”.

Aseveró que detrás de la controversia están empresas “poderosas” y que aunque México ha planteado que ni en el país ni en Estados Unidos se consuma maíz transgénico “hasta ahora no lo han aceptado”.

El Gobierno argumentó que la comunidad científica en México reconoció que el uso del herbicida glifosato, que es cancerígeno según la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto con el cultivo de maíz transgénico, podría estar vinculado con el desarrollo de enfermedades renales y cáncer.

Por ello, el 13 de febrero de 2023 publicó un decreto presidencial, con el respaldo de 107 productores de maíces nativos participantes en el programa Producción para el Bienestar (PpB),que engloba disposiciones para limitar el maíz transgénico, el uso de glifosato y el proceso de transición agroecológica en México.

México compra cerca de 5,000 millones de dólares de maíz a Estados Unidos, la mayor parte grano amarillo transgénico para ganado.

Con información de Forbes

JE

Continuar leyendo

México

Causa en Común contabilizó mil 161 atrocidades cometidas en México

Entre los datos recabados de los registros periodísticos que realiza esta organización, destacan 62 asesinatos de niños y adolescentes.

Publicado

en

Causa en Común contabilizó en los meses de enero a marzo de este año, mil 161 atrocidades cometidas en el país, donde la tortura prevalece con el mayor número de casos, seguida por 143 asesinatos de mujeres con crueldad extrema, y en tercer lugar 141 mutilaciones, descuartizamientos y destrucción de cadáveres; en el mismo periodo se cometieron 93 masacres.

Entre los datos recabados de los registros periodísticos que realiza esta organización, destacan 62 asesinatos de niños y adolescentes; el hallazgo de 62 fosas clandestinas; 20 asesinatos de actores políticos y 46 asesinatos de funcionarios y actores de relevancia en materia de seguridad.

Entre las clasificaciones que Causa en Común incluye en su registro también se encuentran 35 jornadas de violencia en entidades; 26 intentos de linchamiento; 6 linchamientos; el asesinato de 6 defensores de derechos humanos y el de 2 periodistas.

Los estados con más notas informativas con estas atrocidades incluyen en primer lugar a Guanajuato con 89; Tabasco con 70; Baja California y Sinaloa con 68 cada uno y Jalisco con 65, entre otros.

Con información de MVS Noticias

JE

Continuar leyendo

Tendencia