Connect with us

México

Apartan a niño en un kinder por preferir la comida de su mamá

Aunque sus papás pagaban la cuota del desayunador, él llegaba con hambre a casa y optaron por ponerle lunch, lo que provocó que lo aislaran y él se negará a ir a la escuela

Publicado

en

Por no pagar la cuota del desayunador y preferir llevar su comida, un menor del preescolar “Un Nuevo amanecer” de la junta auxiliar San José de Gracia, perteneciente al municipio de Molcaxac, fue apartado del resto de grupo, lo que originó que el niño abandonara unos días la escuela.

En entrevista con José Ángel García, padre del pequeño Santiago, comentó que al inicio pagaban la cuota de 10 pesos para que su hijo ingresara al desayunador, pero que constantemente llegaba a su casa con hambre porque no comía lo que le daban.

Por lo anterior dijo que optaron por mandarle su comida, pero esto ocasionó que el comité y la directora, aislaran a su hijo.

“A mi niño lo dejaban solo en una mesita en el patio, mientras que el resto se encontraba en el desayunador y por eso ya no quería ir a la escuela” declaró.

También indicó que su esposa fue a reportar esta situación al Dif Municipal, y pidió a la Secretaria de Educación Pública, revisara el caso.

Agregó que después de hacer pública su denuncia las autoridades le están dando seguimiento a este tema.

Santiago el menor de 6 años, dejó de asistir a la escuela por una semana; ya que de acuerdo a su papá, le afectó que lo mantuvieran aislado de sus compañeros durante la hora de los alimentos y no tuviera ganas de asistir a clases.

Sin embargo después de pedir que se le integre, la directora lo incorporó al desayuno con su grupo de tercero de preescolar, mientras el personal de la Sep continua investigando el caso.

Con información de El Sol de Puebla.

México

Xóchitl Gálvez buscará acuerdo con EU para frenar entrada de fentanilo y armas a México

En una reunión con estudiantes del Tecnológico de Monterrey, en Nuevo León, la abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México participó en el Foro Actúa 2024, celebrado en una instalación deportiva de la institución.

Publicado

en

La candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, dijo que, de ganar la elección del 2 de junio, buscará un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos para frenar el ingreso de fentanilo y armas al país, así como enfrentar la trata de personas.

En una reunión con estudiantes del Tecnológico de Monterrey, en Nuevo León, la abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México participó en el Foro Actúa 2024, celebrado en una instalación deportiva de la institución.

“Yo estoy pensando claramente hacer un acuerdo con Estados Unidos para el tema de aduanas, necesitamos parar la entrada de fentanilo a México, la entrada de armas y darle seguimiento al lavado de dinero”, compartió.

Añadió que si México no actúa con un acuerdo internacional difícilmente podrá enfrentar estos problemas solo y recordó que ahora delitos como el tráfico de personas son del orden internacional.

“Empiezan en Centroamérica, pasan por Chiapas y acaban en Estados Unidos y en todo el territorio mexicano hay una serie de gente coludida con el tema. Entonces sí creo que debe de ser una estrategia conjunta”, apuntó.

Gálvez dijo que para restablecer el estado de derecho también “hay que querer” porque se regresó dinero público destinado al tema de la seguridad.

“En 2023 se dejaron de gastar 46,000 millones de pesos (unos 2,717 millones de dólares) en seguridad pública. ¿Qué hubiera pasado si a Nuevo León le dan 1,500 millones (unos 90 millones de dólares) más para tener más patrullas, policías mejor pagados”, cuestionó.

Añadió que ella no va a poner pretextos para atender el tema de la seguridad en el país y no le va a echar la culpa a gobiernos pasados.

“No le voy a echar la culpa a Calderón, ni le voy a echar la culpa a Peña Nieto, ni le voy a echar la culpa a Andrés Manuel López Obrador cuando sea presidenta”, sostuvo Gálvez.

Compartió que definirá una estrategia clara en cada uno de los temas y dijo que por ejemplo, la extorsión se tiene que combatir con inteligencia.

“Porque ya en cualquier pueblo ya cualquier güey (sujeto) llega y extorsiona, basta con que diga: ‘soy del Cártel Jalisco Nueva Generación’, claro que eso no es ningún peligro, hay que detenerlo y a la cárcel inmediatamente”, señaló.

Precisó que cada delito tiene que atenderse de una distinta manera, pero todo tiene que ver con mucha inteligencia y tecnología, así como mejores policías y certificación.

Por otra parte, la aspirante presidencial habló dePetróleos Mexicanos (Pemex) y afirmó que la abriría al sector privado “para que inviertan en exploración”.

Apuntó que a Pemex hay que hacerla un modelo de negocio eficiente y para eso tiene una estrategia.

“Que se enfoque a lo que le genera dinero, ¿qué le genera dinero? Exploración. Si se asocia con el sector privado puede tener el capital para explorar más, producir petróleo y pagar impuestos”, afirmó.

Añadió que además, la petrolera tiene que convertirse en una empresa de generación de energía no solo de petróleo “puede entrar a geotermia, captura de carbón, puede entrar a hidrógeno verde”, expuso.

México tendrá las elecciones más grandes de su historia el domingo 2 de junio, cuando cerca de 98 millones de mexicanos podrán votar por 20,708 cargos federales, incluyendo la presidencia, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve gobiernos estatales.

Con información de Forbes

JE

Continuar leyendo

México

¿Cuándo termina la segunda ola de calor en México?

Esta es la fecha estimada de cuándo termina la segunda ola de calor en México, según el SMN, y las temperaturas máximas por estados. Habrá hasta 45º.

Publicado

en

Este viernes, la segunda ola de calor ocasionará temperaturas superiores a 45 °C en Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

about:blank

Pero el final de estas temperaturas extremas está cerca, según las estimaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

¿Cuándo termina la segunda ola de calor en México?

De acuerdo con la información meteorológica de Conagua, se prevé que el 11 de mayo las temperaturas máximas comiencen a descender en el país. Debido al debilitamiento de la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera y la entrada de un sistema frontal.

De hecho, este viernes, el frente frío número 50 se extenderá sobre el norte y noreste de México, en interacción con un canal de baja presión y con la corriente en chorro subtropical.

“La masa de aire frío que impulsa al sistema frontal propiciará un refrescamiento en las temperaturas en el norte y noreste del territorio nacional”, señaló el Servicio Meteorológico Nacional.

Temperaturas máximas por estados

Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Puebla (norte y suroeste), Hidalgo (norte), Nuevo León y Quintana Roo.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Estado de México (suroeste).

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Ciudad de México y Tlaxcala.

Con información de Expansión

JE

Continuar leyendo

México

Madres buscadoras en marcha: “Te cambio mi voto por mi hijo desaparecido”

Este Día de las Madres, las mujeres buscadoras exigen la presentación con vida de sus hijos e hijas desaparecidos desde hace años.

Publicado

en

Decenas de madres de personas desaparecidas marchan este viernes 10 de mayo en la Ciudad de México para denunciar que el Estado es omiso en la búsqueda de sus seres queridos y no garantiza justicia.

También exigen a las autoridades la aparición con vida de sus hijos e hijas, en un país donde se registran casi 100,000 personas desaparecidas.

Madres buscadoras marchan en CDMX

Alrededor de 80 colectivos de madres buscadoras se dieron cita en el Monumento a la Madre, en la alcaldía Cuauhtémoc, para marchar hacia el Ángel de la Independencia.

“Hijo, hija, escucha, tu madre está en la lucha”, es una de las consignas de las madres, que avanzan por Paseo de la Reforma sin que la segunda ola de calor o la contingencia ambiental las detenga.

A la par, otro grupo de madres buscadoras se congregó en el Zócalo capitalino, donde realizarán un mitin frente a Palacio Nacional y después acudirán a una misa en la Basílica de Guadalupe.

MEXICO-CRIME-MISSING PEOPLE-MOTHERS-PROTEST
Madres y familiares de personas desaparecidas en diferentes estados de México portan carteles con fotografías de sus seres queridos mientras participan en una marcha para exigir al gobierno esclarecer las desapariciones en el marco del Día de las Madres en la Ciudad de México el 10 de mayo de 2024. (Foto: Yuri Cortez/AFP

Una tercera agrupación partió de la Glorieta de las Personas Desaparecidas y se dirige también hacia el Zócalo de la Ciudad de México.

“¿Por qué los buscamos? Porque los amamos”, corean las mujeres en este Día de las Madres.

Se trata de mujeres que llevan años en la búsqueda de sus hijos e hijas, sin tener respuesta o apoyo de las autoridades correspondientes.

Las madres buscadoras tienen este 10 de mayo una coyuntura difícil. En medio del proceso electoral más grande de la historia de México y en la recta final del sexenio, donde reiteradamente y sin resultados han buscado ser atendidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las diferencias con el gobierno federal se profundizaron tras la presentación del nuevo censo de personas desaparecidas, que dejó fuera miles de casos y registra diversas inconsistencias.

Pero las puertas de Palacio Nacional se han cerrado para las madres buscadoras mexicanas, quienes en la caminata de este viernes exigen: “¿Qué queremos? ¡Justicia! ¿Cuándo? ¡Ahora! ¡Ahora se hace indispensable, presentación con vida y castigo a los culpables!”.

En algunas de las pancartas de las madres buscadoras se lee: “Te cambio mi voto por mi hijo desaparecido”.

Algunos colectivos de madres buscadoras también protestan en Michoacán y Puebla.

Desde este jueves 9 de mayo, las madres comenzaron los actos de protesta. Se reunieron en el Monumento a la Madre, donde prendieron velas y compartieron sus testimonios.

También hicieron un pase de lista con los nombres de las madres que perdieron la vida en busca de sus familiares. Al final respondían: “Presente, ahora y siempre. A todas ellas, no las olvidamos”.

Con información de Expansión

JE

Continuar leyendo

Tendencia