México
Así fue como Emma Coronel y ‘Los Chapitos’ participaron en la segunda fuga de ‘El Chapo’
Aunque dos elementos de la extinta Policía Federal fueron procesados por contubernio con Joaquín Guzmán Loera, detrás de aquel ‘escape perfecto’ estuvieron algunas de las personas más cercanas al cofundador del Cártel de Sinaloa.
Pasar el resto de sus días entre las cuatro paredes de una celda en una prisión estadounidense de supermáxima seguridad es la sentencia a la que fue acreedor Joaquín El Chapo Guzmán luego de ser encontrado culpable de fundar y encabezar a una de las organizaciones del narcotráfico más poderosas del mundo: el Cártel de Sinaloa.
La trayectoria criminal del también llamado 701 llegó a su final el 8 de enero de 2016 cuando fue aprehendido por tercera y última vez en Los Mochis, Sinaloa tras un intenso operativo desplegado por la Secretaría de Marina (Semar).
Con bombo y platillo, la administración del expresidente Enrique Peña Nieto celebró la captura de quien se consolidó como el narcotraficante más buscado no solo por autoridades mexicanas sino estadounidenses. Y es que, para entonces, la leyenda de El Chapo había logrado robustecerse entre episodios violentos y fugas de penales federales semejantes a las de una película de acción.
Fue precisamente su segunda huida del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 1 en Almoloya de Juárez, Estado de México en julio de 2015 la que puso en vilo al gobierno federal y a todo el sistema penitenciario encargado de vigilarlo.
Una reciente entrega que la periodista Laura Sánchez Ley realizó para MILENIO apunta a que dos elementos de la Policía Federal, identificados como Emanuel Galicia Conchillos y Jaime Galindo Hernández, fueron acusados por la Procuraduría General de la República (PGR) de colaborar con El Chapo para concretar su escape del también llamado penal de El Altiplano.
No obstante y más allá de la presunta cooptación de autoridades penitenciarias, detrás de aquella mítica fuga, se ubicaron a las personas más cercanas a Joaquín Guzmán Loera: su esposa Emma Coronel y sus hijos, actualmente conocidos en el hampa del país como Los Chapitos.
Los cómplices en la segunda fuga de “El Chapo“
Al participar en certámenes de belleza de su comunidad hace más de 15 años, Emma Coronel Aispuro no imaginó que su nombre quedaría grabado en la historia del narcotráfico en México no sólo por convertirse en la esposa de Joaquín El Chapo Guzmán, sino también por ser colaboradora de su organización: el Cártel de Sinaloa.
Fue en 2021 cuando autoridades estadunidenses cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de la mujer de entonces 34 años en Dulles, Virginia por su presunta participación en delitos relacionados al tráfico de drogas y por haberse beneficiado de las actividad delictivas de su esposo.
Dos años y siete meses después, tras haber llegado a un acuerdo de culpabilidad, el Buró Federal de Prisiones dio a conocer que Emma Coronel salió de prisión el 13 de septiembre de 2023, aunque aún le restan cuatro años de libertad supervisada.
La ex reina de belleza es madre de dos niñas que tuvo con con el fundador del Cártel de Sinaloa, sin embargo, su papel en la organización delictiva no se limitó únicamente a ser el de una “esposa sumisa” sino que también se involucró en la segunda fuga de Guzmán Loera de un penal de máxima seguridad ubicado en el Estado de México en 2015.
De acuerdo con documentos judiciales del Distrito de Columbia obtenidos por el periodista Ángel Hernández para MILENIO, Emma Coronel y los hijos de Joaquín Guzmán Loera -conocidos ahora popularmente como Los Chapitos- fraguaron lo que es considerado como el “escape perfecto”, que le permitió al otrora narcotraficante recuperar su libertad… aunque un año más tarde todo cambiaría.
Te recomendamos leer: Los Chapitos’ y ‘El Nini’ ya negocian con EU sentencias favorables; van por la 3 de 3.
La segunda captura de “El Chapo”
El reloj marcaba las 6:40 de la mañana cuando personal de la Secretaría de Marina (Semar) y de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) irrumpió en el departamento 401 del condominio Miramar ubicado en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa.
Aquel 24 de febrero de 2014 fue detenido por segunda ocasión Joaquín Guzmán Loera luego de haber permanecido 13 años prófugo tras su primer escape del penal de Puente Grande, Jalisco en 2001.
En aquel entonces, el ex procurador Jesús Murillo Karam hizo especial énfasis en destacar que no se realizó ni un solo disparo en el operativo con el que se logró la detención de El Chapo, un discurso que contrastó a la tan criticada “Guerra contra el Narcotráfico” que el expresidente Felipe Calderón impulsó como estrategia de seguridad en su gobierno.
Joaquín Guzmán Loera ingresó al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 1 ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.
Conocido también como El Altiplano, el penal es considerado como el de más alta seguridad de México, sin embargo, ni sus imponentes muros alambrados con púas o sus meticulosos protocolos estaban preparados para la jugada que coordinó Joaquín El Chapo Guzmán junto a sus hijos y su esposa.
Documentos judiciales dan cuenta de que, tras el encarcelamiento de Joaquín Guzmán Loera, su esposa acudió en diversas ocasiones a visitarlo al penal de El Altiplano.
En aquellos encuentros, la ex reina de belleza recibía indicaciones que después hacía llegar a distintos miembros de la organización delictiva que encabezaba El Chapo. Es decir, fue mensajera y el medio por el cual Joaquín Guzmán Loera logró coordinar al Cártel de Sinaloa desde prisión.
“En ese sentido, los mensajes transmitidos por la acusada (Emma Coronel) en nombre Guzmán permitieron a la OTD seguir importando a Estados Unidos sustancias controladas, entre ellas cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana”, se lee en una parte de la Declaración de los Hechos en la acusación presentada ante el Distrito de Columbia obtenida por Ángel Hernández para MILENIO.
Joaquín El Chapo Guzmán también le dijo a su esposa que esperaba que lo ayudara a organizar un escape del CEFERESO No. 1 a través de un túnel subterráneo. Para cumplir esa misión, Emma Coronel se puso en contacto con diversos miembros del Cártel de Sinaloa para financiar la obra, entre los que destacaron los hermanos Iván y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, así como Ovidio y Joaquín Guzmán López. Todos hijos de El Chapo.
En la acusación del Distrito de Columbia se agrega que, además de Los Chapitos, también participaron en la operación otros dos individuos identificados como “Co-conspirador 1” y “Cleto”.
La relación de Emma Coronel con ‘Los Chapitos’
Joaquín Guzmán Loera y Emma Coronel Aispuro se casaron el 2 de julio de 2007. El capo sinaloense es 32 años mayor que la ex reina de belleza por lo que, el día de su encuentro nupcial, ella era más jóven que todos los hijos que El Chapo había tenido con su primera esposa.
En una entrevista que la mujer de 34 años concedió a la periodista Anabel Hernández brindó detalles sobre su relación con los hijos de su esposo. Y es que en más de una ocasión habían circulado rumores acerca de no se llevaba bien con Los Chapitos, no obstante, se refirió a ellos como “unos muchachos muy educados, muy amables”.
Emma Coronel también declaró a la autora de Los Señores del Narco (2010) que habían sido pocas ocasiones las que le había tocado ver a los hijos de El Chapo pero que el trato había sido cordial.
Por su parte, miembros del Cártel de Sinaloa dijeron a Anabel Hernández que la relación entre Emma y Los Chapitos era tensa pues no la consideraban como la esposa de su padre y no le daban ese lugar, aunque todo quedó en especulaciones.
La segunda fuga de “El Chapo”
“Tras su visita a Guzmán en el Altiplano, la acusada (Emma Coronel) se reunió con Iván, Alfredo, Ovidio y el ‘co-conspirador 1’. La acusada comunicó a todos los presentes las órdenes de Guzmán sobre la fuga del túnel”, refiere la acusasión presentada ante el Distrito de Columbia obtenida por Ángel Hernández para MILENIO.
Tanto Coronel Aispuro como los hijos de El Chapo y sus colaboradores acordaron proseguir con el plan de escape del cofundador del Cártel de Sinaloa.
Para lograrlo, Joaquín Guzmán Loera le presentó a Emma Coronel a un colaborador más conocido como ‘Cleto’ quien, de acuerdo a la información de documentos judiciales, había guardado dinero que le pertenecía a El Chapo como resultado de la venta de heroína que había sido enviada a Estados Unidos.
‘Cleto’ le entregó a la esposa de Joaquín Guzmán Loera cinco bultos de dinero que equivalía a aproximadamente un millón de dólares. Una porción de ese dinero fue entregada a personal penitenciario de El Altiplano con el objetivo de que le proporcionaran al capo sinaloense condiciones favorables que facilitaran su escape.
Emma Coronel también se reunió con un individuo identificado como Lázaro para acordar la compra de una propiedad cercana a CEFERESO No. 1 que conectaría el túnel con la celda de Joaquín Guzmán Loera.
Tras el encuentro, Emma se puso en contacto nuevamente con Iván, Alfredo, Ovidio y Joaquín, quienes le transfirieron a Lázaro el dinero necesario para la compra del terreno.
“La acusada tenía conocimiento de que Iván, Alfredo, Ovidio y Joaquín contrataron ingenieros para iniciar la construcción de un túnel bajo los terrenos adquiridos a Lázaro en la zona del Altiplano”, expone la acusación del Distrito de Columbia obtenida por Ángel Hernández para MILENIO.
Durante el tiempo que duró la construcción, Emma Coronel siguió visitando a su esposo en El Altiplano no solo para llevarle actualizaciones sobre su plan de escape sino también para entregar dinero a autoridades penitenciarias y que, de este modo, le permitieran tener condiciones más cómodas a El Chapo en prisión.
Entre los beneficios por los cuales pagaban la esposa y colaboradores de Joaquín Guzmán Loera destacó el ingreso de comida que no está permitida en centros penitenciarios de máxima seguridad.
En una de esas comidas que los guardias le daban a su esposo, Emma Coronel organizó la entrega de un reloj con GPS a El Chapo aproximadamente seis meses antes de que iniciara la construcción del túnel. La ubicación del dispositivo le permitió a los ingenieros conocer las coordenadas exactas en donde conectaría su obra.
Fue así como, en complicidad con su esposa e hijos, El Chapo logró escapar del CEFERESO No. 1 el 15 de julio de 2015 a través de un túnel que conectaba desde la regadera de su celda a un terreno aledaño al penal de máxima seguridad.
Múltiples reportes periodísticos describen aquel túnel como una obra totalmente adaptada para el escape del capo sinaloense pues fueron 1.6 kilómetros que contaba con energía eléctrica, oxígeno y rieles que se presume que El Chapo atravesó abordo de una motocicleta.
Los documentos judiciales del Distrito de Columbia obtenidos por Ángel Hernández para MILENIO sostienen que, tras su escape, Joaquín Guzmán Loera se refugió en las montañas de la sierra de Durango, en donde no solo retomó su puesto de líder del Cártel de Sinaloa sino que también se volvió a reunir con su esposa y colaboradora: Emma Coronel.
Con información del Milenio.
TR
Política
Marko Cortés no va a determinar mi voluntad, yo soy libre: Yunes Linares sobre la reforma judicial
Yunes Linares, senador sustituto tras la licencia a su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, rechazó que la manera en que emita su sufragio no lo convierte en un traidor
Acompañado de senadores de Morena, el panista Miguel Ángel Yunes Linares dejó en claro que Marko Cortés, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), no determinará el sentido de su voto en torno a la reforma judicial y rechazó que la manera en que emita su sufragio no lo convierte en un traidor.
“Yo nunca me he doblegado ante nadie, menos me voy a doblegar ante la pretendida imposición de Marko Cortés; él no va determinar mi voluntad, mi voluntad es libre, yo soy libre”, subrayó el exgobernador de Veracruz ante los medios de comunicación.
El senador, quien hoy rindió protesta en suplencia de su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, negó haber sido víctima de presiones políticas por parte del bloque oficialista de Morena.
Además, criticó que no es con amenazas como se logran consensos legislativos, ni siquiera por parte de los partidos de oposición.
“Tampoco soy un traidor, nunca he traicionado a nadie y lo dije desde la tribuna. Traidor es el que va en contra de sus principios y yo no voy en contra de mis principios“.
“Quiero también dejar muy claro que es totalmente falso que haya sido yo obligado y coaccionado, es absolutamente falso. He sido recibido con cordialidad por personas de Morena con quienes he tenido una rivalidad histórica, porque así es la política”, precisó.
Recordó que las versiones de persecución política no son nuevas, puesto que él mismo ha sido un político opositor durante gran parte de su vida.
Sobre las presiones y uso faccioso de las fiscalías en contra de su familia, afirmó: “Miguel no ha huido de nadie, Miguel ha dado la cara, no hay ninguna persecución y si hubiera la enfrentaríamos como siempre lo hemos hecho”.
Recordó que el dirigente nacional de Acción Nacional, Marko Cortés, amenazó con expulsar del partido a quienes voten a favor de la reforma judicial y rechazó que dicha iniciativa lleve a México a una dictadura.
“No es con descalificaciones, no es con amenazas, no es con linchamiento como se puede convencer a un parlamentario de que vote en un sentido o en el otro. Eso no es democrático, tampoco es con campañas en las redes sociales, la democracia no se hace en los likes, la democracia se hace en los votos”, remarcó Yunes.
“Tampoco es democrático llevar un grupo de rebaño”, añadió.
“Yo quiero señalar algo, se equivocó rotundamente Marko Cortés, él prejuzgó, nunca se le dijo en qué sentido va a votar Miguel o yo, en su caso (…) y lo que encontramos hoy fueron agresiones en los medios, amenazas de expulsión, señalamientos de cobardía y traición, en lugar de esperar el sentido del voto”, criticó.
Cuestionado por la prensa sobre el sentido de su voto y si será el mismo que su hijo cuando junto a la bancada panista aclaró que sería en contra de la reforma judicial, Yunes Linares aclaró: “somos dos individuos distintos”.
“Yo estoy en el Partido Acción Nacional y tengo derecho a disentir y vuelvo a repetir, en la esencia del Partido Acción Nacional está el respeto a la dignidad humana, está en el artículo primero de la declaración de los postulados y principios del PAN”, dijo al tiempo de pedir paciencia y esperar el sentido de su voto en la tribuna del Senado.
Con información de El Sol de México.
México
Agradece AMLO a Fuerzas Armadas lealtad y colaboración en su sexenio
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que con el Ejército y la Marina se avanzó “en contribuir a garantizar la paz y la tranquilidad al interior de nuestro país”, tras aprobarse por unanimidad en el Congreso su participación en tareas de seguridad pública.
En una ceremonia en el Colegio Militar, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a oficiales y elementos de tropa de las Fuerzas Armadas por su lealtad, apoyo y colaboración en su sexenio. En este gobierno, subrayó, no hubo por parte del Estado mexicano “desaparecidos, no hubo masacres, ni se torturó al pueblo”, resaltó.
Acompañado por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo un reconocimiento especial a los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, General Luis Cresencio Sandoval y el Almirante Rafael Ojeda Durán. “Fueron mis dos brazos”, sostuvo.
Estoy muy contento, “son dos nombramientos claves, no puede uno equivocarse. Yo no me equivoqué y la Comandante Suprema de las Fuerzas Armadas tampoco se va a equivocar”, precisó.
López Obrador aprovechó para otra mención especial, “para nuestra amiga, compañera, Rosa Icela Rodríguez, futura secretaria de Gobernación”, ahí presente.
A las Fuerzas Armadas less dijo: “vengo a agradecerles por su apoyo, por su respaldo, por su lealtad al pueblo de México y, al mismo tiempo, a presentarles a la primera Presidenta de México en cuanto menos 500 años, cinco siglos. Todo un acontecimiento histórico que nos toca vivir para contarlo”, subrayó.
Abundó que Sheinbaum es “una presidenta inteligente, preparada, con experiencia en el servicio público, honesta y algo muy importante, humanista. Una mujer sensible, de buenos sentimientos, de buen corazón”.
Tras hacer un recuento de todas las obras y acciones emprendidas por el Ejército y la Marina, su Comandante Supremo les agradeció “de todo corazón” el apoyo, y también que se haya cumplido con la orden de respetar los derechos humanos.
“Me satisface mucho que podamos decir que en este gobierno no hubo por parte del Estado mexicano desaparecidos, ni se torturó a nadie. No hubo masacres, ni se torturó al pueblo”, y todo porque “ustedes vienen del pueblo” y no hay, como en otros países, altos oficiales que forman parte de una oligarquía.
“En eso se equivocan quienes hablaron de que íbamos a militarizar al país. No conocen nuestra historia ni a nuestras Fuerzas Armadas”, resaltó.
A cadetes, marinos, tropa y oficiales les enfatizó que “es público, notorio lo que hicimos juntos en este sexenio.
Inició con “garantizar la soberanía de nuestra patria sin alardes, sin prepotencia. Con la participación de las Fuerzas Armadas se respetó la integridad de nuestro territorio y quedó de manifiesto que México no es una colonia de ninguna potencia extranjera… Es un país libre, independiente y soberano”.
También dijo que con el Ejército y la Marina se avanzó “en contribuir a garantizar la paz y la tranquilidad al interior de nuestro país”, tras aprobarse por unanimidad en el Congreso su participación en tareas de seguridad pública.
“No era conveniente que no se permitiera a las Fuerzas Arandas ayudar en el principal problema que se tenía y que lamentablemente seguimos enfrentando, el de la seguridad interior”, sostuvo. Y en este tenor, añadió que fue un acierto la creación de la Guardia Nacional, con 130 mil elementos. Institución que dijo, “en poco tiempo, en las encuestas del INEGI, aparece con una aceptación de 75 por ciento”.
López Obrador igualmente agradeció el apoyo que las Fuerzas Armadas dieron durante la pandemia de Covid-19; ante fenómenos naturales, destacando lo que hicieron para poner de pie nuevamente a Acapulco, tras el paso del huracán Otis.
“Están apoyando el desarrollo del país; se está cumpliendo con la misión de que se haga realidad el progreso en México con justicia”.
Citó las obras que realizan ingenieros militares y también especialistas de la Marina. Desde desazolve de ríos, construcción de puertos, resolver el problema del Sargazo en el mar Caribe; el manejo de aduanas, para evitar tráfico de drogas y fortalecer la hacienda pública.
Asimismo, convertir las Islas Marías en un centro de recreación para cultura y naturaleza; la construcción del proyecto del Istmo de Tehuantepec y el Tren Maya.
“Nosotros respetamos y admiramos lo que nuestros amigos de China, obras monumentales en muy poco tiempo, pero sin herir susceptibilidades, con todo respeto, no hay en el mundo una obra como el Tren Maya. Mil 500 kilómetros para comunicar a cinco estados del sureste”, resaltó el primer mandatario.
En la lista incluyó el AIFA y el aeropuerto de Tulum, la construcción de los cuarteles de la Guardia Nacional, las 2 mil 759 sucursales del Banco del Bienestar, distribuidas en todo el país, para dispersar los recursos de los programas sociales (709 mil millones de pesos, este año).
“Por eso agradezco de todo corazón el apoyo de las Fuerzas Armadas y también les agradezco que se haya cumplido con la orden de respetar los derechos humanos.
Dijo estar muy contento porque la transición con Sheinbaum Pardo se lleva a cabo de manera armoniosa, tersa, pacífica. “Esto también es inédito. Estamos viviendo momentos estelares en la historia de nuestro país”.
Felicitó a los próximos titulares de la Sedena y Marina, y sobre el Almirante Ojeda y el General Sandoval, subrayó: “me acompañaron durante todo el gobierno, responsables, trabajadores, honestos, leales y con dimensión social”.
Todos los miembros del gabinete y sobre todo el pueblo me apoyaron, pero “fue muy importante, significativo, valoró mucho lo que hicieron el Almirante y el General, y deseo que a los nuevos mandos les vaya muy bien”.
Con información de La Jornada.
México
Elena Ríos llama a autoridades a 5 años de su intento de feminicidio: ‘Sigo sin tener justicia’
El 9 de septiembre de 2019 María Elena Ríos fue atacada con ácido por instrucciones del exdiputado Juan Antonio Vera.
La saxofonista mexicana María Elena Ríos, atacada con ácido en septiembre de 2019, exigió este lunes, cuando se cumplen cinco años del atentado, que se haga justicia en el caso, pues asegura que solo se ha beneficiado a sus agresores.
“(Hace cinco años) a las 10:12 horas, yo gritaba de dolor, la ropa se quemó también y salí casi desnuda por la calle a pedir ayuda mientras que mi mamá, también por las quemaduras que le provocó el ácido, iba corriendo detrás de uno de mis agresores”, relató en una improvisada rueda de prensa en el Zócalo de la Ciudad de México.
La saxofonista, que fue agredida con ácido sulfúrico por instrucciones del exdiputado Juan Antonio Veraen septiembre de 2019 cuando tenía 26 años, lamentó que en todo este tiempo no ha logrado justicia.
“Pasaron cinco años y sigo sin tener justicia, lo único que pido es justicia, lo único que pido es continuar mis 26 (años) porque yo me quedé en esos 26 años de edad y vi transcurrir a muchas personas, y vi el transcurrir del tiempo, mientras que yo me quedé encerrada. Solo pido justicia para que mis 26 años comiencen a correr”, señaló María Elena Ríos entre lágrimas.
Ríos recordó esta fecha con un pastel morado y una vela con el número 5, que simboliza la lucha que ha enfrentado todos estos años en búsqueda de que sus agresores paguen por el daño que le hicieron.
“Me senté, él (su agresor) se sentó y cuando me di la media vuelta para hacer uso de mi escritorio, él se acercó de mi lado izquierdo y me comenzó a vaciar un bote con ácido y mientras me lo vaciaba, justo a esta hora, el lunes 9 septiembre del 2019, me decía: ‘muérete maldita desgraciada. Hasta aquí llegaste’. Desde ese momento yo comencé una lucha que no pensé llegaría hasta aquí”, enfatizó.
Las declaraciones de Ríos ocurren luego de que el pasado 14 de agosto, un juez absolviera y ordenara la libertad de su agresor, Juan Antonio Vera, quien estaba en prisión domiciliaria por el delito de tentativa de homicidio.
La saxofonista denunció en sus redes sociales que a la autoridad judicial le tomó solo 20 minutos dicha resolución, y afirmó que “todo fue pactado” con la magistrada Berenice Ramírez Jiménez, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (estado en el sur de México).
Vera estaba en prisión domiciliaria luego de que en enero del año pasado otro juez resolvió retirarle la prisión preventiva, por la que estaba recluido en el penal de Tanivet, desde abril de 2020 por el delito de tentativa de feminicidio en contra de Ríos.
La agresión ha significado para la activista someterse a varias operaciones quirúrgicas para injertarle piel obtenida de su mismo cuerpo de las lesiones que le causó el ácido en rostro, mano y cuello.
El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) resaltó en agosto pasado que la violencia feminicida en México es “crítica”, pues de enero a junio de este año, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ha registrado mil 738 asesinatos de mujeres, de los cuales solo 418 están siendo perseguidos como feminicidios, es decir, un 24 por ciento de los casos.
Con información de El Financiero.
-
Tijuanahace 1 día
Bullying pudo ser la causa de homicidio de joven de 16 años en Tijuana
-
Tijuanahace 2 días
Joven pierde la vida tras fuerte choque en carrera escénica Rosarito-Tijuana
-
Policíacahace 2 días
Caen tres responsables de asalto con violencia a gasolinera
-
Policíacahace 20 horas
Balean a guardia de seguridad en Bar La Cueva del Peludo
-
Policíacahace 2 días
Mujer es atacada a balazos mientras manejaba por la vía rápida
-
Tijuanahace 20 horas
Taxista con aliento alcohólico atropella a hombre en bulevar 2000
-
Espectáculoshace 18 horas
Azul, hija de Franco Escamilla, rompe en llanto tras criticas contra ella y su padre: “Solo soy una niña”
-
Espectáculoshace 13 horas
La reacción de Ricardo Peralta al enterarse de que perdió miles de seguidores y se quedó sin agencia