México
Así fue el atentado que pudo cobrar la vida de Gustavo Díaz Ordaz en venganza de la masacre de Tlatelolco
El atentado contra Díaz Ordaz tuvo lugar en la Ciudad de México en 1970, pero la historia apenas cobró relevancia en años recientes.
El nombre de Gustavo Díaz Ordaz es recordado por la mayoría de los mexicanos como el presidente que intentó encubrir la masacre del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco en la Ciudad de México. Ese día quedó grabado en la historia como uno de los momentos más oscuros del país.
De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la masacre fue cometida por el Ejército Mexicano y el grupo paramilitar Batallón Olimpia, quienes acribillaron a más de 300 personas. Además, recuerdan que esta época se caracterizó por las detenciones masivas, arbitrarias e ilegales, así como también por la planificación detallada y el alto grado de entrenamiento de las fuerzas represivas que participaron en dicha tragedia.
Frente a este recuerdo de la memoria histórica de México, existe una historia poco conocida para la mayoría de los mexicanos, la cual trata sobre un joven llamado Carlos Castañeda, quien intentó asesinar al expresidente como venganza por la masacre estudiantil.
El día que un atentado fallido pudo haber cobrado la vida de Gustavo Díaz Ordaz
El 5 de febrero de 1970, el entonces presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz, tenía previsto encabezar los festejos del aniversario 53 de la promulgación de la Constitución de 1917 en el Monumento a la Revolución.
La llegada del expresidente al mausoleo dedicado a la conmemoración de la Revolución mexicana fue ampliamente difundida por los medios de comunicación de la época. Esta información fue aprovechada por un joven de 28 años llamado Carlos Francisco Castañeda de la Fuente, quien vivía en la colonia San Rafael de la Ciudad de México.
De acuerdo con la información detallada del caso, a la que el periodista Héctor de Mauleón tuvo acceso, el joven habría esperado en la esquina de Insurgentes y Valentín Gómez Farías al presidente mexicano para acabar con su vida, ya que el plan original habría fallado; este consistía en quitarle la vida durante la celebración en el Monumento a la Revolución, acto que no pudo consumarse frente a la presencia de los elementos de seguridad.
De acuerdo con la información del columnista, Díaz Ordaz tenía que trasladarse al Colegio Militar, en Popotla, para encabezar otra ceremonia. Durante el evento fue acompañado por Marcelino García Barragán (abuelo de Omar García Harfuch), quien era titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); sin embargo, este decidió adelantarse al mandatario federal y esperarlo en la siguiente locación.
Acto seguido, en cuanto Castañeda vio pasar el vehículo oficial —donde iba García Barragán y no el presidente mexicano como lo imaginó— decidió abrir fuego con una Parabellum Luger, pistola reconocida por haber sido usada por el ejército alemán durante la Primera y Segunda Guerra Mundial. Esto derivó en un atentado fallido, pues el tirador confundió el vehículo en el que mandatario se habría de trasladar. Al final, el único disparo que hizo el joven solo impactó una de las puertas traseras del vehículo.
Toda esta información, de acuerdo con Mauleón, es parte de un un informe rendido por el director de la Policía Federal de Seguridad, Fernando Gutiérrez Barrios.
¿Por qué casi no se conoce la historia del atentado fallido contra Díaz Ordaz?
Si buscas en internet sobre el atentado en contra de Gustavo Díaz Ordaz es muy probable que los primeros resultados de la búsqueda encuentres contenido relacionado al ministro en retiro José Ramón Cossío. La razón por la que el exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está relacionado con esta historia es que publicó un libro llamado Que nunca se sepa: El intento de asesinato contra Gustavo Díaz Ordaz y la respuesta brutal del Estado mexicano (Debate, 2023).
Por otro lado, el escritor Héctor Mauleón reveló, en su columna para El Universal, que el ministro en retiro, tras publicar un libro en 2020 sobre el movimiento estudiantil de 1968, recibió una llamada telefónica en la que le contaron sobre el atentado contra Díaz Ordaz.
Mientras tanto, el Colegio Nacional ha explicado que José Ramón Cossío indicó que su libro “no es una obra de ficción”, sino que es una obra construida mediante informes de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS), entrevistas y reportajes firmados por personal médico, con el objetivo de reconstruir un caso que se intentó “borrar de la historia”.
Asimismo, el ministro en retiro destacó que este caso tuvo muy poca cobertura debido a que este “nunca llegó a los medios” y aseguró que él lo encontró después de analizar una serie de expedientes judiciales de 1968. También consideró que el caso es una prueba más de la impunidad con la que se acostumbra a manejar el Estado mexicano. De hecho, se comenta que Castañeda dijo que la razón por la que intentó asesinar a Díaz Ordaz fue para vengarse de la masacre a los estudiantes en Tlatelolco, la cual había ocurrido dos años antes.
“Un día se toma la decisión de no llevarlo a un proceso penal, que era lo que correspondía. En lugar de llevarlo al proceso penal, donde probablemente lo hubieran condenado porque él mismo confesó el delito, fuerzan a sus hermanos a que presenten una solicitud para declararlo en estado de intervención y lo determinan loco, encerrándolo en la Granja Psiquiátrica Samuel Ramírez Moreno”, declaró Cossío durante la presentación de su libro.
El ministro en retiro de la Suprema Corte finalizó al explicar que Carlos Castañeda fue liberado bajo “extrañas circunstancias” para después vivir once años en la indigencia y, finalmente, morir tras ser atropellado cerca del Monumento a la Revolución. Por su parte, Díaz Ordaz murió el 15 de julio de 1979 en la capital del país, por lo que nunca enfrentó a la justicia mexicana por la masacre estudiantil que su gobierno perpetró.
Con información de Político MX
JE
Política
Marko Cortés no va a determinar mi voluntad, yo soy libre: Yunes Linares sobre la reforma judicial
Yunes Linares, senador sustituto tras la licencia a su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, rechazó que la manera en que emita su sufragio no lo convierte en un traidor
Acompañado de senadores de Morena, el panista Miguel Ángel Yunes Linares dejó en claro que Marko Cortés, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), no determinará el sentido de su voto en torno a la reforma judicial y rechazó que la manera en que emita su sufragio no lo convierte en un traidor.
“Yo nunca me he doblegado ante nadie, menos me voy a doblegar ante la pretendida imposición de Marko Cortés; él no va determinar mi voluntad, mi voluntad es libre, yo soy libre”, subrayó el exgobernador de Veracruz ante los medios de comunicación.
El senador, quien hoy rindió protesta en suplencia de su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, negó haber sido víctima de presiones políticas por parte del bloque oficialista de Morena.
Además, criticó que no es con amenazas como se logran consensos legislativos, ni siquiera por parte de los partidos de oposición.
“Tampoco soy un traidor, nunca he traicionado a nadie y lo dije desde la tribuna. Traidor es el que va en contra de sus principios y yo no voy en contra de mis principios“.
“Quiero también dejar muy claro que es totalmente falso que haya sido yo obligado y coaccionado, es absolutamente falso. He sido recibido con cordialidad por personas de Morena con quienes he tenido una rivalidad histórica, porque así es la política”, precisó.
Recordó que las versiones de persecución política no son nuevas, puesto que él mismo ha sido un político opositor durante gran parte de su vida.
Sobre las presiones y uso faccioso de las fiscalías en contra de su familia, afirmó: “Miguel no ha huido de nadie, Miguel ha dado la cara, no hay ninguna persecución y si hubiera la enfrentaríamos como siempre lo hemos hecho”.
Recordó que el dirigente nacional de Acción Nacional, Marko Cortés, amenazó con expulsar del partido a quienes voten a favor de la reforma judicial y rechazó que dicha iniciativa lleve a México a una dictadura.
“No es con descalificaciones, no es con amenazas, no es con linchamiento como se puede convencer a un parlamentario de que vote en un sentido o en el otro. Eso no es democrático, tampoco es con campañas en las redes sociales, la democracia no se hace en los likes, la democracia se hace en los votos”, remarcó Yunes.
“Tampoco es democrático llevar un grupo de rebaño”, añadió.
“Yo quiero señalar algo, se equivocó rotundamente Marko Cortés, él prejuzgó, nunca se le dijo en qué sentido va a votar Miguel o yo, en su caso (…) y lo que encontramos hoy fueron agresiones en los medios, amenazas de expulsión, señalamientos de cobardía y traición, en lugar de esperar el sentido del voto”, criticó.
Cuestionado por la prensa sobre el sentido de su voto y si será el mismo que su hijo cuando junto a la bancada panista aclaró que sería en contra de la reforma judicial, Yunes Linares aclaró: “somos dos individuos distintos”.
“Yo estoy en el Partido Acción Nacional y tengo derecho a disentir y vuelvo a repetir, en la esencia del Partido Acción Nacional está el respeto a la dignidad humana, está en el artículo primero de la declaración de los postulados y principios del PAN”, dijo al tiempo de pedir paciencia y esperar el sentido de su voto en la tribuna del Senado.
Con información de El Sol de México.
México
Agradece AMLO a Fuerzas Armadas lealtad y colaboración en su sexenio
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que con el Ejército y la Marina se avanzó “en contribuir a garantizar la paz y la tranquilidad al interior de nuestro país”, tras aprobarse por unanimidad en el Congreso su participación en tareas de seguridad pública.
En una ceremonia en el Colegio Militar, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a oficiales y elementos de tropa de las Fuerzas Armadas por su lealtad, apoyo y colaboración en su sexenio. En este gobierno, subrayó, no hubo por parte del Estado mexicano “desaparecidos, no hubo masacres, ni se torturó al pueblo”, resaltó.
Acompañado por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo un reconocimiento especial a los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, General Luis Cresencio Sandoval y el Almirante Rafael Ojeda Durán. “Fueron mis dos brazos”, sostuvo.
Estoy muy contento, “son dos nombramientos claves, no puede uno equivocarse. Yo no me equivoqué y la Comandante Suprema de las Fuerzas Armadas tampoco se va a equivocar”, precisó.
López Obrador aprovechó para otra mención especial, “para nuestra amiga, compañera, Rosa Icela Rodríguez, futura secretaria de Gobernación”, ahí presente.
A las Fuerzas Armadas less dijo: “vengo a agradecerles por su apoyo, por su respaldo, por su lealtad al pueblo de México y, al mismo tiempo, a presentarles a la primera Presidenta de México en cuanto menos 500 años, cinco siglos. Todo un acontecimiento histórico que nos toca vivir para contarlo”, subrayó.
Abundó que Sheinbaum es “una presidenta inteligente, preparada, con experiencia en el servicio público, honesta y algo muy importante, humanista. Una mujer sensible, de buenos sentimientos, de buen corazón”.
Tras hacer un recuento de todas las obras y acciones emprendidas por el Ejército y la Marina, su Comandante Supremo les agradeció “de todo corazón” el apoyo, y también que se haya cumplido con la orden de respetar los derechos humanos.
“Me satisface mucho que podamos decir que en este gobierno no hubo por parte del Estado mexicano desaparecidos, ni se torturó a nadie. No hubo masacres, ni se torturó al pueblo”, y todo porque “ustedes vienen del pueblo” y no hay, como en otros países, altos oficiales que forman parte de una oligarquía.
“En eso se equivocan quienes hablaron de que íbamos a militarizar al país. No conocen nuestra historia ni a nuestras Fuerzas Armadas”, resaltó.
A cadetes, marinos, tropa y oficiales les enfatizó que “es público, notorio lo que hicimos juntos en este sexenio.
Inició con “garantizar la soberanía de nuestra patria sin alardes, sin prepotencia. Con la participación de las Fuerzas Armadas se respetó la integridad de nuestro territorio y quedó de manifiesto que México no es una colonia de ninguna potencia extranjera… Es un país libre, independiente y soberano”.
También dijo que con el Ejército y la Marina se avanzó “en contribuir a garantizar la paz y la tranquilidad al interior de nuestro país”, tras aprobarse por unanimidad en el Congreso su participación en tareas de seguridad pública.
“No era conveniente que no se permitiera a las Fuerzas Arandas ayudar en el principal problema que se tenía y que lamentablemente seguimos enfrentando, el de la seguridad interior”, sostuvo. Y en este tenor, añadió que fue un acierto la creación de la Guardia Nacional, con 130 mil elementos. Institución que dijo, “en poco tiempo, en las encuestas del INEGI, aparece con una aceptación de 75 por ciento”.
López Obrador igualmente agradeció el apoyo que las Fuerzas Armadas dieron durante la pandemia de Covid-19; ante fenómenos naturales, destacando lo que hicieron para poner de pie nuevamente a Acapulco, tras el paso del huracán Otis.
“Están apoyando el desarrollo del país; se está cumpliendo con la misión de que se haga realidad el progreso en México con justicia”.
Citó las obras que realizan ingenieros militares y también especialistas de la Marina. Desde desazolve de ríos, construcción de puertos, resolver el problema del Sargazo en el mar Caribe; el manejo de aduanas, para evitar tráfico de drogas y fortalecer la hacienda pública.
Asimismo, convertir las Islas Marías en un centro de recreación para cultura y naturaleza; la construcción del proyecto del Istmo de Tehuantepec y el Tren Maya.
“Nosotros respetamos y admiramos lo que nuestros amigos de China, obras monumentales en muy poco tiempo, pero sin herir susceptibilidades, con todo respeto, no hay en el mundo una obra como el Tren Maya. Mil 500 kilómetros para comunicar a cinco estados del sureste”, resaltó el primer mandatario.
En la lista incluyó el AIFA y el aeropuerto de Tulum, la construcción de los cuarteles de la Guardia Nacional, las 2 mil 759 sucursales del Banco del Bienestar, distribuidas en todo el país, para dispersar los recursos de los programas sociales (709 mil millones de pesos, este año).
“Por eso agradezco de todo corazón el apoyo de las Fuerzas Armadas y también les agradezco que se haya cumplido con la orden de respetar los derechos humanos.
Dijo estar muy contento porque la transición con Sheinbaum Pardo se lleva a cabo de manera armoniosa, tersa, pacífica. “Esto también es inédito. Estamos viviendo momentos estelares en la historia de nuestro país”.
Felicitó a los próximos titulares de la Sedena y Marina, y sobre el Almirante Ojeda y el General Sandoval, subrayó: “me acompañaron durante todo el gobierno, responsables, trabajadores, honestos, leales y con dimensión social”.
Todos los miembros del gabinete y sobre todo el pueblo me apoyaron, pero “fue muy importante, significativo, valoró mucho lo que hicieron el Almirante y el General, y deseo que a los nuevos mandos les vaya muy bien”.
Con información de La Jornada.
México
Elena Ríos llama a autoridades a 5 años de su intento de feminicidio: ‘Sigo sin tener justicia’
El 9 de septiembre de 2019 María Elena Ríos fue atacada con ácido por instrucciones del exdiputado Juan Antonio Vera.
La saxofonista mexicana María Elena Ríos, atacada con ácido en septiembre de 2019, exigió este lunes, cuando se cumplen cinco años del atentado, que se haga justicia en el caso, pues asegura que solo se ha beneficiado a sus agresores.
“(Hace cinco años) a las 10:12 horas, yo gritaba de dolor, la ropa se quemó también y salí casi desnuda por la calle a pedir ayuda mientras que mi mamá, también por las quemaduras que le provocó el ácido, iba corriendo detrás de uno de mis agresores”, relató en una improvisada rueda de prensa en el Zócalo de la Ciudad de México.
La saxofonista, que fue agredida con ácido sulfúrico por instrucciones del exdiputado Juan Antonio Veraen septiembre de 2019 cuando tenía 26 años, lamentó que en todo este tiempo no ha logrado justicia.
“Pasaron cinco años y sigo sin tener justicia, lo único que pido es justicia, lo único que pido es continuar mis 26 (años) porque yo me quedé en esos 26 años de edad y vi transcurrir a muchas personas, y vi el transcurrir del tiempo, mientras que yo me quedé encerrada. Solo pido justicia para que mis 26 años comiencen a correr”, señaló María Elena Ríos entre lágrimas.
Ríos recordó esta fecha con un pastel morado y una vela con el número 5, que simboliza la lucha que ha enfrentado todos estos años en búsqueda de que sus agresores paguen por el daño que le hicieron.
“Me senté, él (su agresor) se sentó y cuando me di la media vuelta para hacer uso de mi escritorio, él se acercó de mi lado izquierdo y me comenzó a vaciar un bote con ácido y mientras me lo vaciaba, justo a esta hora, el lunes 9 septiembre del 2019, me decía: ‘muérete maldita desgraciada. Hasta aquí llegaste’. Desde ese momento yo comencé una lucha que no pensé llegaría hasta aquí”, enfatizó.
Las declaraciones de Ríos ocurren luego de que el pasado 14 de agosto, un juez absolviera y ordenara la libertad de su agresor, Juan Antonio Vera, quien estaba en prisión domiciliaria por el delito de tentativa de homicidio.
La saxofonista denunció en sus redes sociales que a la autoridad judicial le tomó solo 20 minutos dicha resolución, y afirmó que “todo fue pactado” con la magistrada Berenice Ramírez Jiménez, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (estado en el sur de México).
Vera estaba en prisión domiciliaria luego de que en enero del año pasado otro juez resolvió retirarle la prisión preventiva, por la que estaba recluido en el penal de Tanivet, desde abril de 2020 por el delito de tentativa de feminicidio en contra de Ríos.
La agresión ha significado para la activista someterse a varias operaciones quirúrgicas para injertarle piel obtenida de su mismo cuerpo de las lesiones que le causó el ácido en rostro, mano y cuello.
El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) resaltó en agosto pasado que la violencia feminicida en México es “crítica”, pues de enero a junio de este año, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ha registrado mil 738 asesinatos de mujeres, de los cuales solo 418 están siendo perseguidos como feminicidios, es decir, un 24 por ciento de los casos.
Con información de El Financiero.
-
Tijuanahace 1 día
Bullying pudo ser la causa de homicidio de joven de 16 años en Tijuana
-
Tijuanahace 2 días
Joven pierde la vida tras fuerte choque en carrera escénica Rosarito-Tijuana
-
Policíacahace 2 días
Caen tres responsables de asalto con violencia a gasolinera
-
Policíacahace 21 horas
Balean a guardia de seguridad en Bar La Cueva del Peludo
-
Policíacahace 2 días
Mujer es atacada a balazos mientras manejaba por la vía rápida
-
Tijuanahace 20 horas
Taxista con aliento alcohólico atropella a hombre en bulevar 2000
-
Espectáculoshace 18 horas
Azul, hija de Franco Escamilla, rompe en llanto tras criticas contra ella y su padre: “Solo soy una niña”
-
Espectáculoshace 13 horas
La reacción de Ricardo Peralta al enterarse de que perdió miles de seguidores y se quedó sin agencia