México
Así fue el atentado que pudo cobrar la vida de Gustavo Díaz Ordaz en venganza de la masacre de Tlatelolco
El atentado contra Díaz Ordaz tuvo lugar en la Ciudad de México en 1970, pero la historia apenas cobró relevancia en años recientes.

El nombre de Gustavo Díaz Ordaz es recordado por la mayoría de los mexicanos como el presidente que intentó encubrir la masacre del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco en la Ciudad de México. Ese día quedó grabado en la historia como uno de los momentos más oscuros del país.
De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la masacre fue cometida por el Ejército Mexicano y el grupo paramilitar Batallón Olimpia, quienes acribillaron a más de 300 personas. Además, recuerdan que esta época se caracterizó por las detenciones masivas, arbitrarias e ilegales, así como también por la planificación detallada y el alto grado de entrenamiento de las fuerzas represivas que participaron en dicha tragedia.
Frente a este recuerdo de la memoria histórica de México, existe una historia poco conocida para la mayoría de los mexicanos, la cual trata sobre un joven llamado Carlos Castañeda, quien intentó asesinar al expresidente como venganza por la masacre estudiantil.
El día que un atentado fallido pudo haber cobrado la vida de Gustavo Díaz Ordaz
El 5 de febrero de 1970, el entonces presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz, tenía previsto encabezar los festejos del aniversario 53 de la promulgación de la Constitución de 1917 en el Monumento a la Revolución.
La llegada del expresidente al mausoleo dedicado a la conmemoración de la Revolución mexicana fue ampliamente difundida por los medios de comunicación de la época. Esta información fue aprovechada por un joven de 28 años llamado Carlos Francisco Castañeda de la Fuente, quien vivía en la colonia San Rafael de la Ciudad de México.
De acuerdo con la información detallada del caso, a la que el periodista Héctor de Mauleón tuvo acceso, el joven habría esperado en la esquina de Insurgentes y Valentín Gómez Farías al presidente mexicano para acabar con su vida, ya que el plan original habría fallado; este consistía en quitarle la vida durante la celebración en el Monumento a la Revolución, acto que no pudo consumarse frente a la presencia de los elementos de seguridad.
De acuerdo con la información del columnista, Díaz Ordaz tenía que trasladarse al Colegio Militar, en Popotla, para encabezar otra ceremonia. Durante el evento fue acompañado por Marcelino García Barragán (abuelo de Omar García Harfuch), quien era titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); sin embargo, este decidió adelantarse al mandatario federal y esperarlo en la siguiente locación.
Acto seguido, en cuanto Castañeda vio pasar el vehículo oficial —donde iba García Barragán y no el presidente mexicano como lo imaginó— decidió abrir fuego con una Parabellum Luger, pistola reconocida por haber sido usada por el ejército alemán durante la Primera y Segunda Guerra Mundial. Esto derivó en un atentado fallido, pues el tirador confundió el vehículo en el que mandatario se habría de trasladar. Al final, el único disparo que hizo el joven solo impactó una de las puertas traseras del vehículo.
Toda esta información, de acuerdo con Mauleón, es parte de un un informe rendido por el director de la Policía Federal de Seguridad, Fernando Gutiérrez Barrios.
¿Por qué casi no se conoce la historia del atentado fallido contra Díaz Ordaz?
Si buscas en internet sobre el atentado en contra de Gustavo Díaz Ordaz es muy probable que los primeros resultados de la búsqueda encuentres contenido relacionado al ministro en retiro José Ramón Cossío. La razón por la que el exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está relacionado con esta historia es que publicó un libro llamado Que nunca se sepa: El intento de asesinato contra Gustavo Díaz Ordaz y la respuesta brutal del Estado mexicano (Debate, 2023).
Por otro lado, el escritor Héctor Mauleón reveló, en su columna para El Universal, que el ministro en retiro, tras publicar un libro en 2020 sobre el movimiento estudiantil de 1968, recibió una llamada telefónica en la que le contaron sobre el atentado contra Díaz Ordaz.
Mientras tanto, el Colegio Nacional ha explicado que José Ramón Cossío indicó que su libro “no es una obra de ficción”, sino que es una obra construida mediante informes de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS), entrevistas y reportajes firmados por personal médico, con el objetivo de reconstruir un caso que se intentó “borrar de la historia”.
Asimismo, el ministro en retiro destacó que este caso tuvo muy poca cobertura debido a que este “nunca llegó a los medios” y aseguró que él lo encontró después de analizar una serie de expedientes judiciales de 1968. También consideró que el caso es una prueba más de la impunidad con la que se acostumbra a manejar el Estado mexicano. De hecho, se comenta que Castañeda dijo que la razón por la que intentó asesinar a Díaz Ordaz fue para vengarse de la masacre a los estudiantes en Tlatelolco, la cual había ocurrido dos años antes.
“Un día se toma la decisión de no llevarlo a un proceso penal, que era lo que correspondía. En lugar de llevarlo al proceso penal, donde probablemente lo hubieran condenado porque él mismo confesó el delito, fuerzan a sus hermanos a que presenten una solicitud para declararlo en estado de intervención y lo determinan loco, encerrándolo en la Granja Psiquiátrica Samuel Ramírez Moreno”, declaró Cossío durante la presentación de su libro.
El ministro en retiro de la Suprema Corte finalizó al explicar que Carlos Castañeda fue liberado bajo “extrañas circunstancias” para después vivir once años en la indigencia y, finalmente, morir tras ser atropellado cerca del Monumento a la Revolución. Por su parte, Díaz Ordaz murió el 15 de julio de 1979 en la capital del país, por lo que nunca enfrentó a la justicia mexicana por la masacre estudiantil que su gobierno perpetró.
Con información de Político MX
JE
Política
Morena prohibe a sus militantes lujos y aviones privados; sancionará con destitución de militancia y bajar candidaturas

La dirigencia de Morena prohibió este domingo a su militancia lujos como joyas y el uso de aviones privados, además de otras acciones que podrían considerarse ostentosas.
De hacer ello, podrían ser acreedores a la destitución de militancias y se eliminaran sus candidaturas para cargos en procesos electorales, dijo la Secretaria del Partido, Camilla Martínez.
En el congreso nacional del partido que se llevo a cabo en el World Trade Center de la capital, la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján dijo a medios de comunicación que se reforzarán los candados para seguir con la retórica de austeridad republicana que réplica Regeneración Nacional.
“Austeridad republicana, donde se habla de la sobriedad la humildad, la honestidad y se establece en conductas contrarias a estos principios”, dijo.
Agregó que también queda prohibido el uso indebido de recursos públicos, la renta de aviones privados, de vehículos, blindados, el turismo político, injustificado, de ostentación, de joyas, ropa de marca, autos, restaurantes de lujo y tratos exclusivos, prepotencias o humillación de eventos Oficiales o privados Ostentosos.
Con información de El Heraldo
México
Sheinbaum confirma que Trump propuso enviar militares de EU vs. cárteles: ‘No hace falta’
La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que el presidente Trump ofreció que el Ejército de EU tuviera un papel activo en el combate al crimen organizado en México.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, intentó persuadirla para que las Fuerzas Armadas de aquel país ingresaran a territorio nacional para combatir a las organizaciones del crimen organizado.
Durante un evento público en el Parque Ecológico Lago de Texcoco, en el Estado de México, la mandataria confirmó lo revelado por el periódico The Wall Street Journal (WSJ) sobre la ‘presión’ que estaría ejerciendo el presidente Trump para que el Ejército de Estados Unidos tome un papel activo en México para enfrentar y desarticular a crimen organizado.
“El día de ayer salió en un periódico de los Estados Unidos que el presidente Trump en una de las llamadas me dijo que era importante que entrara el Ejército de los Estados Unidos a México para ayudarnos en la lucha contra el narco”, comenzó.
“Quiero decir que es verdad que en algunas llamadas, pero no así como lo mencionan, dijo en qué les podemos ayudar para luchar contra el narcotráfico les propongo que entre el ejército de los Estados Unidos a ayudarles”, dijo la presidenta Sheinbaum.
Aunque, aseguró que rechazó la oferta de su homólogo, pues a su parecer “no hace falta”. En su lugar, la mandataria le hizo una petición a Donald Trump y mantuvo firme su postura que hace pública en cada evento público o cuestionamiento sobre la relación bilateral México-Estados Unidos.
“¿Saben qué le dije? No, presidente Trump, el territorio es inviolable, la soberanía es inviolable, la soberanía no se vende. La soberanía se ama y se defiende. No hace falta, se puede colaborar, trabajar juntos, pero ustedes en su territorio y nosotros en el nuestro, podemos compartir información, pero nunca vamos a aceptar la presencia del Ejército de Estados Unidos en nuestro territorio”, precisó la mandataria sobre la llamada del 16 de abril.
Cuál fue la petición que hizo Sheinbaum a Trump y que parece actuar
La presidenta Sheinbaum agregó que le pidió a Donald Trump de su apoyo para evitar el tráfico de armas de fuego desde los Estados Unidos a México, las cuales terminan en los arsenales de los grupos delictivos mexicanos que usan para enfrentar a organizaciones antagónicas o a las fuerzas del orden.
Petición que aparentemente fue escuchada por el mandatario estadounidense, pues Brendan Iber, agente especial de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (AFT) dijo que había recibido una orden para combatir esta comportamiento delictivo.
“Le dije: si nos quiere ayudar, presidente Trump, ayúdenos a que no entren armas de Estados Unidos a México. Fíjense lo que son las cosas, el día de ayer dio una orden el presidente Trump para que hubiera todo lo necesario para que no entren armas de Estados Unidos a nuestro país”, concluyó la mandataria mexicana.
Con información de El Financiero.
CAC
México
CFE Internet para todos: Estos son todos los planes y paquetes que tiene disponibles

Una de las dudas más recurrentes que hay en torno al servicio de internet que ofrece la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la de saber cuáles son los planes y paquetes que tiene disponibles, así como los múltiples beneficios que ofrecen, por ello, en esta nota te diremos todo lo que hay que saber al respecto.
Para empezar a abordar el tema es importante señalar que CFE Internet para todos tiene el objetivo de mejorar la conectividad en todos y cada uno de los rincones del territorio nacional y se puede acceder a este beneficio a través de un dispositivo para internet móvil de banda ancha (MIFI) o en dispositivos móviles con eSIM, incluso, se puede realizar la portabilidad para gozar de sus beneficios.

¿Cuáles son los paquetes que ofrece CFE Internet Para Todos?
De acuerdo con lo que se indica en el portal oficial de CFE Internet para todos actualmente se ofrecen distintos paquetes para los usuarios que cuenten con eSIM, los cuales pueden ser contratados por días, de forma mensual, semestral o anual y algunos de los beneficios que se ofrecen son redes sociales ilimitadas, llamadas y mensajes ilimitadas entre líneas CFE Internet, compartir internet como hotspot, no obstante, esto dependerá del tipo de plan que se elija.
- En el caso de los planes por días, el costo va de los 50 a los 100 pesos y se pueden obtener de 3 a 10 GB de datos.
- En los planes mensuales de CFE Internet Para Todos los costos van desde los 99 a los 295 pesos y se pueden obtener de 3 a 40 GB de datos para navegar en internet.
- En los planes semestrales de CFE Internet Para Todos los costos van desde los 490 a los 1,390 pesos y se pueden obtener de 5 a 20 GB de datos para navegar en internet.
- En los planes semestrales de CFE Internet Para Todos los costos van desde los 900 a los 2,450 pesos y se pueden obtener de 5 a 20 GB de datos de navegación.

Para tener internet portátil en el Módem de la CFE, el cual tiene un costo de 1,145 pesos, se deben realizar recargas de manera periódica y existen distintos planes de internet que se adaptan a todos los presupuestos pues dichos paquetes van desde los 5 GB a los 100 GB por mes, por lo que deberás elegir el que mejor se adapte a tus necesidades, además, dicho servicio se puede pagar de forma mensual, semestral o anual, los precios oscilan entre los 95 pesos hasta los 10, 290 pesos.
Es importante señalar que las recargas se pueden realizar en línea o también se acepta efectivo en los establecimientos autorizados para el funcionamiento de este programa.
Para obtener información más detallada sobre los paquetes disponibles se recomienda visitar el portal de CFE: Internet para todos o comunicarse vía telefónica al 55 2834 4800 o desde tu línea CFE Internet al *444.
Con información de El Heraldo de México.
CAC
-
Policíacahace 11 horas
[Imagen sin censura] Hallan cabeza humana con narcomensaje en Tijuana
-
Méxicohace 2 días
“Tu recuerdo vivirá en nuestros corazones”, despiden a Fernanda, fallecida por mordedura de araña violinista
-
Policíacahace 11 horas
Hombre es atacado a balazos; policías localizan arma y vehículos con impactos de bala
-
Tijuanahace 1 día
VIDEO| Tres personas atropelladas tras riña; policías detienen al presunto responsable
-
Policíacahace 22 horas
Hombre es asesinado en Terrazas del Valle
-
Tijuanahace 20 horas
Mustang termina dentro de la canalización en el parque Industrial El Florido; conductor abandona el vehículo
-
Tijuanahace 1 día
Nortec: Bostich + Fussible encendió la avenida Revolución con su música
-
Tijuanahace 15 horas
Realiza XXV Ayuntamiento de Tijuana trabajos de limpieza en la canalización del río Tijuana