México

Banxico pide evitar “sobrerregular” a las Fintech

Publicado

en

Las empresas del sector tecnológico financiero comienzan a trabajar de la mano de la banca tradicional, aunque aún no existe una regulación que les permita operar con certeza.

La nueva ley fintech, que el gobierno aún debe presentar, debe evitar “sobrerregular” a las empresas tecnológicas que ofrecen servicios financieros, pero sin relajar los estándares que permiten dar seguridad al sistema y evitar la entrada del dinero sucio, advirtió Lorenza Martínez, directora general de contraloría y administración del Banco de México (Banxico), durante su participación este martes en el Foro Expansión.

“Debemos de tener un modelo que permita regular a estas instituciones de pagos para los riesgos que implica esta actividad, pero no sobrerregularlos como se regula a los bancos, para aprovechar la tecnología”, dijo.

Entre los principales obstáculos que enfrentan las nuevas empresas del sector fintech destaca la captación de recursos, pues esta sólo es posible para las instituciones financieras. Incluso la propia banca tiene barreras al intentar captar clientes de manera remota.

“El día de hoy, el desarrollo de nuevas tecnologías (ofrece) la posibilidad de adquirir clientes de una manera remota (…). Es un cambio de paradigma de la banca”, subrayó Carlos López, director de inclusión financiera y banca digital de BBVA Bancomer.

Para lograr una regulación que no deje de lado la seguridad del sistema financiero, las autoridades trabajan en iniciativas como la creación de una ventanilla para resolver dudas con reguladores y la mejora de la tecnología para hacer blindar las operaciones, ejemplificó Javier Martínez, director de GBM Digital.

La industria espera que la Secretaría de Hacienda presente una nueva ley para regular el sector, que se calcula tiene cerca de 158 empresas. La tecnología financiera está considerada como uno de los ejes en la Política Nacional de Inclusión Financiera.

Por ello, directivos del sector financiero ven que las empresas fintech, más que competidoras, serán aliadas de la banca, que podrá usar plataformas ya probadas por estas startups. La banca podrá tener una nueva credibilidad a través de las fintech, puntualizó Martínez.

BBVA Bancomer, por ejemplo, tiene ya adelantado el trabajo de buscar a startups con las que iniciará este año programas piloto, reveló López.

Pero para incorporar por completo estas nuevas tecnologías, la banca se enfrenta con el reto de sacrificar parte del negocio tradicional que aún le genera ingreso, y apostar por operaciones digitales, detalló López.

Con información Expansión.

 

Tendencia

Salir de la versión móvil