México

Buró de Crédito: un rápido vistazo a qué es y cómo funciona

Todos entramos al Buró desde que solicitamos un crédito, no cuando tenemos problemas para pagar los financiamientos. Lee esto y deja de creer esos mitos que están tan arraigados.

Publicado

en

Una forma de conocer el comportamiento reciente con tus créditos es consultar un buró de crédito. Los burós de crédito son empresas privadas constituidas como Sociedades de Información Crediticia (SIC), debidamente autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con opinión del Banco de México (Banxico) y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). 

Actualmente existen dos empresas privadas encargadas del manejo de tu historial crediticio: 

  • Buró de Crédito (Trans Union de México, S.A. S.I.C) y
  • Círculo de Crédito (Círculo de Crédito, S.A. de C.V. S.I.C)

¿Cómo funcionan los burós de crédito en México?

1. Reciben información de instituciones financieras o comerciales que otorgan créditos, como: bancos, uniones de crédito, sociedades de ahorro y préstamo, empresas comerciales, tiendas departamentales y Sofomes. Además, atienden solicitudes de tu historial.

2. Generan un reporte que incluye información de las operaciones crediticias, como: fechas de apertura, del último pago y cierre (en su caso), límite de crédito, saldo de la operación contratada y monto a pagar, claves de observación y prevención aplicables; así como la identidad de los otorgantes de créditos que hayan consultado tu información en los 24 meses anteriores.

3. Te entregan un Reporte de Crédito Especial en un plazo de cinco días hábiles contados a partir de la fecha de tu solicitud.

Costos del Reporte Especial de Crédito

Método de Entrega Buró de Crédito Círculo de Crédito 
Primera solicitud en un periodo de 12 meses Segunda solicitud y subsecuentes en el mismo periodo de 12 meses Primera solicitud en un periodo de 12 meses Segunda solicitud y subsecuentes en el mismo periodo de 12 meses 
Vía Internet APP móvil $0.00 $35.60 $0.00 $34.20 
Teléfono $0.00 $89.00 $0.00 $82.20 
Centro de Atención $0.00 $89.00 $0.00 $82.20 

Fuente: Información obtenida directamente de los sitios de Internet de las SIC.
Nota: Círculo de Crédito ofrece Solicitud en línea (Score de Crédito) con valor de $50.00, correo con acuse de recibo (Servicio Postal Mexicano) $150.00 y mensajería especializada $150.00

De hecho, también puedes hacer uso de las alertas de las Sociedades de Información Crediticia. A través de ellas puedes monitorear el estado de tu historial crediticio
y actuar a tiempo si alguien abre un crédito a tu nombre. En Buró de Crédito el costo anual es de $232 pesos;  en Círculo de Crédito es de $250 anuales. 

¿Cuándo empieza una persona a estar en el buró de crédito?

Desde que solicitas un crédito y no cuando tienes problemas para pagar. Si has cumplido con los pagos, tu historial te sirve para que las empresas que otorgan financiamiento aprecien tu buen desempeño de pago y obtengas mejores oportunidades para nuevos financiamientos o ampliar tu línea de crédito actual.

¿Cuánto tiempo permanezco en el buró de crédito? 

El historial crediticio permanece en la base de datos durante 72 meses contados a partir de la fecha de liquidación, siempre y cuando el otorgante de crédito haya reportado la fecha de cierre o la última vez que reportó al Buró de Crédito.

Recomendaciones claves sobre tu Buró de Crédito

  • Conoce cómo funciona el buró de crédito: termina con los mitos referentes al manejo de información crediticia. 
  • Consulta tu Reporte de Crédito Especial: por lo menos una vez al año, recuerda que es gratuito cada 12 meses. 
  • Solicita una aclaración ante las SIC: si alguien consulta tu reporte sin tu consentimiento.
  • Pide que te muestren tu historial crediticio: si te niegan un crédito y acércate a las sociedades para aclarar alguna imprecisión. 
  • Analiza contratar un servicio de alertas: esto te permitirá saber cuando tu historial sea consultado o sufra algún cambio. 
  • Analiza si realmente necesitas un crédito: checa si podrás hacer frente al compromiso adquirido, tal vez debas esperar un mejor momento.

Por último, recuerda que ninguna entidad financiera puede borrar a las personas enlistadas dentro del buró de crédito, como lo prometen muchos sitios en la red. 

Con información de Forbes

JE

Tendencia

Salir de la versión móvil