Connect with us

México

Candidata asesinada en Michoacán habría contratado a su agresora para matar a una mujer

Publicado

en

La mataron con saña: la hirieron ocho veces con un cuchillo o una navaja y la golpearon en la cabeza con una piedra.

Michoacán.- A Maribel Barajas Cortés, candidata a diputada local en Michoacán por el Partido Verde Ecologista de México, la mataron con saña: la hirieron ocho veces con un cuchillo o una navaja y la golpearon en la cabeza con una piedra.

Pero el crimen, al parecer, no fue feminicidio ni tuvo un móvil político, como se presume en la mayoría de los casos de candidatos asesinados en el último año en México, en el contexto del proceso electoral que concluirá el próximo primero de julio.

A la candidata, de 25 años, la mataron por un mal trato. Según las investigaciones de la Procuraduría de Michoacán, ella habría contratado a dos mujeres para asesinar a la ex novia de su pareja, un joven que ya fue identificado pero cuyo nombre no fue revelado.

Las autoridades aseguran que Barajas habría acordado con esas dos mujeres, identificadas como Aurora “N” y “Andrea Jeovana”, el pago de 10 mil pesos (unos 526 dólares), un auto Mazda y lo que pudieran robarle a la víctima en la mira, identificada como Adriana.

Aurora y Andrea no cumplieron con el trato, pero quisieron engañar a Barajas llevándole una bolsa con telas que querían hacer pasar como prueba de que habían cumplido con el acuerdo de asesinar a Adriana.

El trato acabó mal. Al descubrir el engaño, Barajas discutió con Aurora “N” y esta la mató en un paraje del rancho “Las Flores”, cerca de Morelia, capital de Michoacán, donde habían acordado encontrarse con antelación.

“No mames ‘Lluvia’, no me chingues a mí”. Esta fue la frase que, según la información de las autoridades ministeriales, dijo Maribel antes de que Aurora la sujetara de la cabeza con la mano derecha y la hiriera en el cuello con un cuchillo. Después la siguió apuñalando y le dejó caer una piedra en la cabeza.

La procuraduría del estado pudo comprobar la relación de Barajas y su presunta asesina, a partir del análisis pericial de sus teléfonos celulares. Según versión de las autoridades, hallaron información suficiente para asegurar que entre ambas hubo comunicación constante: al menos 20 llamadas y 38 mensajes entre el 8 y 9 de abril, días previos al asesinato de la candidata, que ocurrió el día 10.

Su cuerpo fue hallado un día después y, de acuerdo con versiones extraoficiales, en el lugar había también cartas personales, lo que no fue confirmado por la fiscalía.

Las autoridades aseguran que esas comunicaciones evidencian los planes de las mujeres para asesinar a “Adriana” y que son prueba suficiente para “establecer de manera contundente, que el móvil del homicidio fueron diferencias personales”, indicó la fiscalía en un comunicado.

Aurora “N”, la presunta homicida de Barajas, ya está presa en el penal de Mil Cumbres. Tras su detención, las autoridades realizaron dos cateos a inmuebles ubicados en Morelia. En los domicilios incautaron dos autos supuestamente relacionado con el crimen de la candidata a legisladora y otras pruebas que fortalecen la hipótesis de la carpeta de investigación, de acuerdo con las autoridades.

Ante los medios, el Procurador del estado, José Martín Godoy Castro, dijo que las investigaciones periciales continuarán en los próximos días para dar con los responsables de este hecho, en el que se descartó ya el feminicidio y cualquier vínculo con el crimen organizado.

Luego del crimen, el PVEM exigió a las autoridades profundizar en las investigaciones y sancionar a los responsables para que este hecho no quede impune.(Infobae)

 

Continuar leyendo

México

Oxxo amplía horario y permitirá retirar efectivo las 24 horas del día

Participan 16 bancos y se puede retirar hasta 2 mil pesos sin necesidad de comprar algo.

Publicado

en

La cadena comercial Oxxo anunció que, a partir de hoy, ofrecerá el servicio de retiro de efectivo de tarjetas de débito las 24 horas del día en sus 21 mil tiendas en México.

Esto será para los clientes de todos los bancos con los cuales se tiene activo el servicio de depósitos y retiros de efectivo desde hace tiempo, como: Spin, BBVA, Santander, BanCoppel, Banco Azteca, Citibanamex, Banorte, HSBC, Scotiabank, Banjercito, BanRegio, Afirme, Invex, Consubanco, Caja SMG y Caja Morelia Valladolid. 

El monto máximo para retirar efectivo es de hasta 2 mil pesos por transacción y sin necesidad de realizar una compra mínima en tienda.

“Con acciones como esta, en OXXO refrendamos el compromiso de mejorar la propuesta de valor para los clientes e impulsamos la inclusión financiera en México. El principal objetivo es simplificar la vida de nuestros clientes y ofrecerles practicidad y seguridad para sus movimientos bancarios”, dijo Santiago Rivera, Director de Servicios de OXXO.

Esto es parte de otras acciones para hacer la experiencia del cliente aún más fácil y accesible, incluir la posibilidad de retirar efectivo mientras se realizan las compras diarias, es un servicio que le da un valor agregado a los clientes por la facilidad de acceder a efectivo cuando más lo necesite.

Actualmente, Oxxo ofrece una amplia gama de servicios electrónicos y financieros, adicionales al retiro de efectivo, como envío y recepción de remesas, envíos de dinero y pago de servicios, entre otros, ya que incluso se pueden pagar servicios de gobierno.

Cabe mencionar que este lunes 4 de diciembre activo el sistema ‘Contactless’, el cual permite realizar pagos sin necesidad de contacto, a través de un celular o un reloj inteligente en sus tiendas del país.

El sistema ‘Contactless’ estará siendo habilitado, en un inicio, en 10 mil tiendas a lo largo del país, pero la cobertura se duplicará entre diciembre y el primer trimestre de 2024.

Con Información de Milenio.

IMV


Continuar leyendo

México

Muere el senador suplente del PAN, Juan Pablo Adame

Tras una intensa batalla contra el cáncer, el joven perdió la vida.

Publicado

en

La madrugada de este martes 5 de diciembre falleció el senador suplente de Acción Nacional, Juan Pablo Adame, su padre, Marco Adame dio a conocer la noticia en redes sociales. 

Con profundo dolor y esperanza en la vida eterna, unido a su familia, a mi esposa y a mis hijos les comparto que mi hijo descansa en paz. Damos gracias a Dios por su vida”, escribió en su cuenta oficial de Twitter el padre del joven de 38 años.

¿Quién fue Juan Pablo Adame?

Se desarrolló como senador suplente y ex colaborador de Ricardo Anaya, además de ser el coordinador de su campaña en 2018, cuando en ese entonces fue candidato presidencial de la coalición ‘Por México al Frente’.

Cabe señalar que, en días pasados, la senadora Josefina Vázquez Mota explicó que el cáncer que padecía el panista había avanzado. Razón que lo llevó a entrar a cuidados paliativos.

“’Hoy entro a una nueva etapa de mi vida, mis oncólogos han sido muy generosos conmigo, han puesto lo mejor de sí para curarme hasta el momento, pero el cáncer no dio tregua”, dijo el propio legislador.

De igual forma él mismo aclaró que le tocaba entrar a cuidados paliativos y que había decidido tomarlos desde casa. “Es mi espacio de amor y seguridad que he construido con Eli durante nuestro matrimonio’’, expresó.

Con información de MVS Noticias

JE

Continuar leyendo

México

SAT te devuelve dinero de estos gastos personales

Al pensar en el Servicio de Administración Tributaria muchas personas recuerdan los impuestos, sin embargo olvidan las deducciones.

Publicado

en

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el imaginario colectivo por lo regular se ubica como una entidad que ‘quita’ dinero sin embargo lo cierto es que te puede ‘devolver’ por realizar algunos gastos personales.

El SAT es el órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) encargado de ejercer las funciones relacionadas con la recaudación de impuestos federales, aduanas, fiscalización y control de contribuyentes.

El Servicio de Administración Tributaria recauda impuestos federales, como el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Impuesto al Valor Agregado (IVA), entre otros. Administra la declaración y el pago de impuestos por parte de los contribuyentes.

El órgano realiza auditorías y fiscalizaciones a contribuyentes para verificar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Esto incluye la revisión de declaraciones, comprobantes fiscales y otros documentos.

¿Cuáles gastos personales son deducibles de impuestos ante el SAT?

  • Pagos educativos, como lo son colegiaturas
  • Gastos por depósitos por ahorros o pensiones 
  • Gastos de transporte escolar obligatorio
  • Primas por seguros de gastos médicos
  • Aportaciones por voluntad propia al SAR
  • Créditos hipotecarios que pagan
  • Donativos
  • Gastos funerarios
  • Gastos por discapacidad o incapacidad
  • Gastos médicos u hospitalarios y gastos dentales
  • Para poder realizar las deducciones ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es importante que revises que las facturas cuenten con la información completa para que sean válidas
  • Las facturas deberán contar con: Nombre completo, Registro Federal de Contribuyentes (RFC), código postal, régimen fiscal, mismos datos que se encuentran en una constancia de situación fiscal.

Con información de MVS Noticias

JE

Continuar leyendo

Tendencia