México
Capturan a colaborador del Chapo Guzmán y el Mayo Zambada buscado por EU
Leobardo G mantenía una recompensa de hasta 4 mdd por información que diera con su captura
Fuerzas de seguridad federales capturaron en la Ciudad de México a Leobardo G, alias Leo, identificado como colaborador cercano de Joaquín Guzmán Loera ‘El Chapo’ e Ismael Zambada García ‘El Mayo’.
El ahora detenido era buscado por las autoridades de Estados Unidos por su papel como presunto responsable de la distribución y tráfico de fentanilo y metanfetamina para el Cártel de Sinaloa.
Además, La DEA mantenía activa una recompensa de 4 millones de dólares por información que diera con la detención de ‘Leo’, a quien requieren por delitos de delincuencia organizada, contra la salud y portación de armas de fuego exclusivas.
La detención se llevó a cabo en la CDMX, en la alcaldía Tlalpan, donde autoridades federales identificaron como la zona de movilidad del presunto delincuente.
Según información de la DEA, el 11 de agosto de 2022, Leobardo G confesó su implicación en el tráfico de fentanilo en una reunión ocurrida en un rancho de Sinaloa en la que estaba protegido por guardias armados que portaban AK-47.
“Durante la reunión, Leobardo García Corrales negoció la venta de fentanilo en Estados Unidos, ordenó a sus trabajadores que recuperaran y mostraran un kilogramo de fentanilo de muestra y declaró que recientemente había producido aproximadamente mil kilogramos de fentanilo. A continuación, ofreció enviar por correo el fentanilo a Nueva York por 15 mil dólares el kilogramo. Aproximadamente en 2022, Leobardo García Corrales facilitó la venta de aproximadamente diez kilogramos de fentanilo que fueron entregados en California”, indica la información de la DEA.
El 4 de abril de 2023, Leobardo G fue formalmente acusado en un jurado de Nueva York por los delitos de tráfico de fentanilo.
Con información de El Sol de México.