¡Síguenos en nuestras redes sociales!

México

CFE lanza app y modifica recibos de luz

Publicado

en

La CFE dijo que los cambios están en línea con el Plan de Negocios basado en 3 pilares: fortalecer la posición financiera, mejorar el desempeño operativo y modernizar la infraestructura.

Ciudad de México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó la aplicación CFE contigo, en la cual se puede consultar el consumo de energía eléctrica, realizar de manera remota el pago del servicio y geolocalizar los centros de atención a clientes, entre otras.

La aplicación, disponible para iOS y Android, empezó a funcionar desde el pasado 16 de marzo y ya cuenta con 35 mil clientes.

Esta app forma parte de las tres herramientas que ha implementado la comisión como parte de su proceso de innovación, explicó Jaime Hernández, director general de la CFE.

En conferencia de prensa, Hernández dijo que otra de las innovaciones fue el rediseño de los recibos de luz con el objetivo de “ofrecer mayor transparencia y certeza sobre la cantidad de energía consumida y los costos asociados a ella”.

Se tratan de tres modificaciones: 

La factura es ahora emitida por CFE Suministrador de Servicios Básicos –una de las 13 nuevas empresas subsidiarias y filiales en que se ha dividido la CFE y que se encarga de suministrar la energía, facturar su consumo, registrar el pago correspondiente y atender a los clientes-;
El recibo ahora incluye el desglose de los costos de la energía eléctrica, de acuerdo con lo establecido en el Mercado Eléctrico Mayorista. “Este mayor desglose no significa la incorporación de nuevos cargos”. El recibo incorpora conceptos como el costo de generar energía eléctrica a partir de las 187 centrales con las que cuenta la CFE, el costo de transmitir la electricidad y el costo de entregar esta energía;
El número de servicio ahora contiene datos específicos que identifican de manera única a los clientes, “por lo tanto se podrán realizar trámites de manera más ágil y segura”. El número de servicio ahora es portable, por lo que podrá seguir siendo utilizado aun cuando el cliente cambie de domicilio.

De igual forma fue rediseñado el portal de la comisión para que éste fuera más amigable con los usuarios.

Jaime Hernández dijo que las estrategias están en línea con el Plan de Negocios de la comisión, para los próximos cinco años, el cual está basado en tres pilares: fortalecer la posición financiera de la empresa, mejorar el desempeño operativo y modernizar la infraestructura.

Infraestructura eléctrica

El director general de la CFE detalló que la comisión impulsa un programa de infraestructura eléctrica que contempla inversiones mayores a los 33 mil millones de dólares. “Este programa incluye las 65 nuevas centrales de energía limpia, principalmente proyectos eólicos y solares que se instalarán en 16 estados del país, como resultad de las subastas de largo plazo del mercado eléctrico”.

Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia de México, afirmó que “esto constituye el esfuerzo más grande en la historia de México en materia de infraestructura eléctrica”.

“La Comisión Federal de Electricidad se encuentra en un proceso de mejora continua que coincide con los procesos de modernización de la administración federal y avanza hacia adelante en su consolidación como una empresa moderna, competitiva y rentable”, puntualizó.

Robo de energía

En relación a las pérdidas no técnicas, es decir al robo de la energía eléctrica, Hernández refirió que en 2017 ésta cerró en 11.7 por ciento de la energía generada, con un costo de alrededor de 45 mil millones de pesos, un problema en el cual se trabaja para que continúen a la baja y así potencializar el desempeño y demanda por venir.

“Esto nos conduce en la trayectoria correcta para alcanzar el objetivo que trazamos hace ya cuatro años y que no hemos alterado, la meta para este 2018 es que estas pérdidas se puedan ubicar entre el 10 y el 11 por ciento, de manera que seremos capaces al final de este año de cumplir el objetivo”, afirmó. (MILENIO)

Continuar leyendo
Anuncio

México

Este es el mejor regalo para mamá… y hoy es el momento perfecto para dárselo

Publicado

en

Hoy, 10 de mayo, México celebra a millones de mujeres que con amor, sacrificio y fuerza incondicional han formado hogares, criado hijos y sostenido familias: es el Día de las Madres.

Desde temprano, las redes sociales se llenan de fotos con flores, desayunos sorpresa, mensajes emotivos y regalos envueltos en moños. Tiendas, restaurantes y centros comerciales están llenos de hijos e hijas que buscan darle a mamá “el mejor regalo”.

Y aunque muchos tienen la posibilidad de sorprenderla con un perfume, un celular o una cena elegante, no todas las familias pueden permitirse ese lujo.
Entonces, vale la pena preguntarse:

¿Si no hay dinero para un regalo, significa que no se ama a mamá?

La respuesta es: por supuesto que no.

Porque cuando el amor es sincero, no necesita envoltura.

El verdadero regalo que toda madre anhela no se compra. Se vive.

💬 Es ese “te quiero” dicho de corazón.
🤲 Es ese abrazo largo y sincero.
🕰️ Es ese rato juntos sin distracciones.
📄 Es esa nota escrita a mano que ella guardará para siempre.

Porque cuando no hay recurso, el alma se vuelve más creativa: se regala tiempo, palabras bonitas, detalles que tocan el corazón… y eso, muchas veces, vale mucho más que cualquier objeto.

Hoy, si tienes a tu mamá cerca, hazle sentir que la amas, con lo que tienes, desde donde estás. Y si ya no está contigo, honra su amor con lo que haces cada día.

🌷 Feliz Día de las Madres.

Continuar leyendo

Policíaca

Detienen a Ricardo “N”, novio de Lupita TikTok

El novio de la famosa influencer ha sido detenido por autoridades de Nuevo León

Publicado

en

Foto: Lupita TikTok

Tras varios días de estar hospitalizada la bebé de Lupita TikTok, diversos medios han señalado que la menor podría presentar muerte cerebral, sin embargo, sus padres han negado esta información a través de redes sociales, incluso hace unas horas revelaron que habían bautizado a la menor.

Ante esta situación, otra preocupación se suma a la vida de Lupita TikTok, pues, de último momento ha trascendido que Ricardo “N”, pareja de la influencer y padre de la menor ha sido detenido por las autoridades de Nuevo León.

¿Por qué detuvieron a Ricardo “N”?

De acuerdo con medios locales, Ricardo “N”, actual pareja de Lupita TikTok y padre de Karely Yamileth, la bebé que se debate entre la vida y la muerte desde el pasado 27 de abril, fue detenido este 10 de mayo de 2025, así lo informaron las autoridades del Estado de Nuevo León.

De acuerdo con la información que trasciende en diversos medios de comunicación locales y redes sociales, Ricardo “N” fue detenido por el delito equiparable a la violación contra una persona con vulnerabilidad cognitiva o discapacidad intelectual.

Hasta la redacción de esta nota, ni Lupita TikTok ni tampoco James Flores, manager tanto de la influencer como de Ricardo “N” han salido a confirmar o negar dicha información, por lo que se espera que en las próximas horas.

Foto: “X” @JulioCesar_Cano

La última publicación de Ricardo “N”

El pasado 7 de mayo, Ricardo “N” a través de su página oficial de Facebook, compartió una fotografía de él mismo y en ella escribió que iban a bautizar a la pequeña Karely. Un día después, el 8 de mayo publicó una historia en su Instagram en donde mostró el kit de bautizo de la pequeña y aseguró que ya había quedado bautizada su hija.

Desde entonces, el novio de Lupita TikTok no ha publicado nada en sus redes sociales. Se espera que sea através de éstas en donde se dé a conocer más detalles de la situación legal de Ricardo “N”.

Con información de El Heraldo de México.

CAC

Continuar leyendo

México

‘Es tiempo de mujeres’, reitera Sheinbaum en su mensaje del Día de las Madres

La presidenta Claudia Sheinbaum envía un ‘muy cariñoso y sentido’ mensaje por el Día de las Madres; reitera que ‘es tiempo de mujeres’

Publicado

en

Foto: Sitio Oficial

La presidenta envió un mensaje “muy cariñoso y sentido”, además de un abrazo a las madres mexicanas.

“Valoramos muchísimo el trabajo que hacen todos los días, a la familia, decirles que hay que cuidar a la mamá, la mamá no sólo nos cuida, nosotros también debemos cuidar a las mamás. Tenemos que apoyarlas, el trabajo del hogar no solo es de la mujer, es de todas y de todos”.

La presidenta Claudia Sheinbaum añadió:

“Cuidemos a las mamás no sólo el 10 de mayo, sino todo el año, los 365 días del año, decirle a las mujeres, a las mamás que es tiempo de mujeres, que las mujeres tenemos derechos, que las mujeres podemos ser lo que queramos, un abrazo muy fuerte a las mamás de México y también aprovecho en lo personal, agradecerle a mi madre todo lo que me ha dado, y felicitarla mucho por inculcarme valores. Por cierto recuerden que lo material no es importante, lo más importante es lo espiritual, regalemos cariño, regalemos mucho amos y protejámonos entre todos. Que siempre vivan las mujeres mexicanas, que vivan todas las madres y que Viva México”, concluyó la presidenta Claudia Sheinbaum.

Día de las Madres en México

El Día de la Madre en México es una de las celebraciones más arraigadas y significativas, festejada anualmente el 10 de mayo sin importar el día de la semana en que caiga.

Esta fecha se estableció en el país en 1922, impulsada por el periodista Rafael Alducin, lo que la convierte en una tradición de más de un siglo. Es un día dedicado a honrar y reconocer el papel fundamental de las madres en la familia y la sociedad, caracterizado por reuniones familiares, comidas especiales, regalos y demostraciones de afecto. La celebración trasciende lo meramente comercial, siendo una oportunidad para expresar gratitud y fortalecer los lazos familiares.

Desde una perspectiva económica, el Día de la Madre representa una de las temporadas de mayor consumo en México, solo superada por la Navidad. El comercio minorista y los servicios, como restaurantes, floristerías, joyerías y tiendas departamentales, experimentan un notable incremento en sus ventas.

Por ejemplo, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo estimó que esta festividad genera una derrama económica significativa, previendo para 2024 ventas superiores a los 70 mil millones de pesos en todo el país, lo que subraya la importancia de esta fecha para la economía nacional.

Demográficamente, las madres constituyen un pilar central en los hogares mexicanos. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2020 había 35.2 millones de mujeres de 12 años y más que eran madres. De este total, el 72.3% eran madres con una sola unión conyugal, mientras que el 15.6% se encontraban en unión libre. La edad promedio de las madres era de 45 años y el número promedio de hijos nacidos vivos era de 2.2.

Estas cifras evidencian la diversidad de roles y situaciones en las que se desarrollan las madres en México, reafirmando su rol insustituible en el tejido social del país.

Con información de López Doriga.

CAC

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados Blanco y Negro Noticias