Connect with us

México

CNTE responde si seguirán o no con su plantón ante la Marea Rosa en el Zócalo

Pedro Hernández, secretario general de la sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación explicó que no debería haber ningún problema con los organizadores de la movilización opositora al gobierno.

Publicado

en

En entrevista para MVS Noticias con Luis CárdenasPedro Hernández, secretario general de la sección 9 de la CNTE, habló sobre su plantón en el Zócalo a días de la Marea Rosa, movilización programada para el 19 de mayo, donde estará la candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez, así como el candidato a la Jefatura de Gobierno, Santiago Taboada.

Destacó que su protesta parte de un plan de la CNTE, que combina dos elementos: “Nuestra estrategia es movilización-negociación”.

Además, enfatizó la importancia de mantener la continuidad en el plantón, asegurando que esto está alineado con las propuestas y objetivos de la Coordinadora.

“Hemos estado en el Zócalo en distintos momentos de distintas expresiones de distintos grupos políticos”, añadió. “Recuerdo cuando hubo una manifestación del ahora presidente y no tuvimos ningún conflicto”.

En cuanto a la posición política de la Coordinadora, Hernández fue claro al señalar que son una organización independiente de cualquier partido político.

“Dejamos claro que no somos de ningún partido político”, afirmó, haciendo hincapié en la autonomía y la libertad para tomar decisiones sin influencias partidistas.

¿Seguirá el plantón de la CNTE frente a la Marea Rosa?

Hernández expresó su esperanza de que la manifestación se desarrolle pacíficamente y sin conflictos, haciendo un llamado al respeto por parte de todas las partes involucradas.

Esperemos que todo transcurra en la normalidad democrática“, declaró, destacando la importancia del diálogo y la tolerancia en el proceso de negociación.

“Continuaremos nuestra manifestación el domingo, creemos que no debe haber ningún conflicto”, dijo claramente.

El plantón de la CNTE sigue en el Zócalo.
La CNTE mantiene un plantón en el Zócalo desde el 15 de mayo. Crédito: Cuartoscuro

En relación con las negociaciones con el gobierno, Hernández informó sobre la reactivación de la mesa de diálogo a partir del 1 de abril.

Finalmente, hizo referencia a la amplitud de la movilización y la diversidad de expresiones en el Zócalo, destacando el significado simbólico de este espacio público como un lugar de encuentro y expresión para todos los ciudadanos.

“Los plantones allá están alrededor de 60 mil en Oaxaca40 mil en Chiapas y van a mandar compañeros“, concluyó, resaltando la fuerza y la unidad de la CNTE en su lucha por sus derechos y demandas, lo que continuará posiblemente para el domingo con la Marea Rosa.

Con información de MVS Noticias

JE

México

Arrendadora de autos gana contratos por más de 7 mil mdp en gobierno de AMLO

Jet Van Car fue fundada en 2004 y se sobrepuso a una inhabilitación impuesta por la Función Pública en 2021.

Publicado

en

Jet Van Car, una empresa que renta vehículos al sector público, acumula 282 contratos en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador que suman más de 7 mil 121 millones de pesos (mdp).

La compañía ha aprovechado la indicación del gobierno de que no compraría unidades automotrices, y en su lista de clientes más recientes están la Agencia Espacial Mexicana, las secretarías de Medio Ambiente, Hacienda, Función Publica, Salud, Turismo y Economía, así como el Fonatur Tren Maya, según documentación en poder de Forbes México.

La firma, propiedad de Cuauhtémoc Velázquez y Teresa López, fue fundada en 2004 y se sobrepuso a una inhabilitación impuesta por la Función Pública en 2021, que la mantuvo fuera de cualquier licitación por un año, pero a su regreso continuó con la proveeduría de flotillas a dependencias y gobiernos.

En los últimos años Jet Van Car ha formalizado contratos con la CFE por al menos 3 mil 494 mdp. El 16 de febrero, la eléctrica nacional falló a su favor en el Concurso Abierto Internacional CFE-0001-CASAT-0054-2023 para la contratación de parque vehicular. 

De acuerdo con el acta de fallo, la empresa dirigida por Manuel Bartlett le asignó partidas por un importe mínimo de 995 millones 331,215 pesos sin incluir IVA. 

El 27 noviembre de 2023, dentro del Concurso CFE-0001-CASAT-0043-2023 logró un contrato de mil 67 mdp para proveer parque vehicular.

En 2022 la CFE le asignó un contrato para el arrendamiento de vehículos. En documentos del Concurso Abierto Internacional con número CFE-0001-CASAT-0020-2022 se detalla que Jet Van Car se quedó con varias partidas que le significaron ingresos por más de mil 432 mdp.

Contratos con gobiernos municipales y estatales

En 2023 el municipio de Juárez, Chihuahua, le otorgó a la empresa un contrato para la adquisición de vehículos equipados como patrulla por más de 100 mdp; Quintana Roo le adjudicó un contrato por 48.5 mdp y el ayuntamiento de Tepic le asignó un contrato por 20 mdp, por mencionar algunos.

Durante el sexenio del priista Enrique Peña Nieto la arrendadora de vehículos obtuvo 411 contratos con dependencias del gobierno federal por 6 mil 561 mdp, señalan datos del portal de compras gubernamentales Compranet.

Con información de Forbes

JE

Continuar leyendo

México

Apagones en México: Sistema Eléctrico Nacional nunca ha estado en riesgo, dice Manuel Bartlett

El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) brindó estas declaraciones en la conferencia mañanera de López Obrador.

Publicado

en

Los apagones en México han sido un problema en las últimas semanas, donde millones de personas han sufrido por la falta de energía eléctrica. Hoy, el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, afirmó que, el Sistema Eléctrico Nacional “nunca ha estado en riesgo”.

“Nunca ha estado en riesgo el Sistema Eléctrico Nacional… Es importante recordar lo que dice el presidente, nos entregaron una CFE a punto de desaparecer, la reforma energética, la falta de inversión, el presidente ordenó que se emprendiera el rescate de la empresa nacional y se ha logrado”, mencionó.

¿Por qué se dieron los apagones en México?

Manuel Bartlett explicó que se tuvo un sistema que operó bien, pero al llegar la noche, en el pico donde existe mayor demanda de electricidad, “hubo un problema de incapacidad” y por ende hubo cortes de electricidad que duraron solo 1 hora.

“El Sistema Eléctrico funcionó esos 3 días y se recuperó”, aseveró.

¿Qué dice AMLO sobre los apagones en México?

El mandatario declaró que los apagones se llevaron a cabo para proteger el sistema.

“La mejor forma de enfrentar rumores y todas esas campañas que tienen de fondo la politiquería, es informar… Hubo tres días que, para proteger el Sistema Eléctrico Nacional, se tuvo que actuar y se hicieron algunos cortes en algunas regiones”, indicó López Obrador.

EFE

¿Habrá más apagones en México? Esto dijo Manuel Bartlett

“Ya estamos con toda la seguridad con la que ha venido operando estos últimos años”, destacó el director de la CFE.

Estas declaraciones se dan tras las emergencias que declaró el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) el martes y el jueves de la semana pasada por los apagones ocasionados por la sobredemanda de electricidad generada por segunda onda de calor del año, con decenas de estados que superaron los 40 grados.

Cuartoscuro

¿A cuántos mexicanos afectaron los apagones? 

Los apagones masivos por la onda de calor afectaron la semana pasada a más de 2.66 millones de usuarios en México, cerca del 5 por ciento del total de alrededor de 49 millones, aseveró este jueves Mauricio Cuéllar, director de Planeación y Operación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), según EFE.

“Es decir, que del 95 por ciento al 97 por ciento del tiempo tuvimos disponibilidad total del Sistema Eléctrico Nacional. Ahora bien, si lo ponemos en el contexto anual, llevamos al día de hoy 135 días calendario, de los cuales, en total, se han interrumpido como máximo seis horas el servicio eléctrico“, argumentó el funcionario.

Cuartoscuro

AMLO afirma que hay déficit en la generación de electricidad

De acuerdo con la agencia EFE, López Obrador reconoció el jueves pasado que existe un déficit en la generación de electricidad porque se ha demorado la construcción de plantas de la CFE, pero ahora aseveró que, al concluir estas obras, ya no habrá crisis en el sistema.

Cuartoscuro

“Tenemos más de 20 proyectos para fortalecer la generación de energía eléctrica y dejar a la Comisión Federal con más del 60 por ciento (de la participación) en generación de energía eléctrica. Entonces, por eso, podemos enfrentar crisis, como la de las altas temperaturas o cuando hay frentes fríos, sostuvo.

Con estas declaraciones en la conferencia mañanera de AMLO, el director de la CFE, Manuel Bartlett indicó que todo está bajo control y que “nunca ha estado en riesgo el Sistema Eléctrico Nacional”, ante los apagones que se dieron en varios puntos de México.

Con información de MVS Noticias

JE

Continuar leyendo

México

AMLO insiste en que España pida disculpas por la conquista: “Ayudaría mucho a ambos pueblos”

insiste en que España pida disculpas por la conquista: “Ayudaría mucho a ambos pueblos”

Publicado

en

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió una vez más al Estado español que se disculpe por los excesos cometidos durante la conquista. “Ayudaría mucho a ambos pueblos, a ambos países”, declaró el mandatario en su conferencia de prensa de este miércoles. López Obrador descartó que se trate de un “asunto cerrado” y lamentó que España no viera la importancia de ofrecer un gesto simbólico para mejorar las relaciones bilaterales. “No lo entendieron, era un acto para cerrar heridas, de reconciliación e iniciar una etapa nueva”, comentó. La última petición llega en el tramo final de su Gobierno, que termina el próximo 1 de octubre, y revive las tensiones que emergieron desde que envió una carta a Felipe VI en marzo de 2019, apenas tres meses después de iniciar su mandato.

López Obrador afirmó que ofrecer disculpas es “actuar con humildad” e insistió en que todos los involucrados deben asumir su parte de responsabilidad, no sólo “los invasores europeos”. El presidente latinoamericano encabezó un acto en agosto de 2021 para conmemorar los 500 años de la caída del imperio mexica y emitió una disculpa oficial a nombre del Estado mexicano. También recordó que su Gobierno ha reconocido “los actos autoritarios y el exterminio” de habitantes originarios cometidos después de que México se convirtió en un país independiente, en 1821.

“Sí, fueron otros tiempos, se dieron muchas circunstancias, eso lo entendemos, pero se sometió y reprimió a pueblos, el mismo [Hernán] Cortés lo acepta en sus escritos, en sus cartas al Rey”, señaló López Obrador. El presidente de México contrastó el rechazo de la Corona española a su petición con la reacción del Papa. En octubre de 2021, Francisco envió una carta en el que aceptó los abusos cometidos durante la conquista. “Tanto mis antecesores como yo mismo hemos pedido perdón por los pecados personales y sociales, por todas las acciones u omisiones que no contribuyeron a la evangelización”, se lee en el escrito.

“¿Por qué no ofrecer una disculpa?”, reprochó el mandatario mexicano en su última rueda de prensa. No aclaró, sin embargo, si ha enviado otra petición formal a la Corona española. En esta ocasión, el tono de sus declaraciones fue más mesurado que cuando se dispararon las tensiones entre ambos países hace cinco años. “Hubo matanzas, imposiciones. La llamada conquista se hizo con la espada y la cruz”, declaró López Obrador en 2019.

En su respuesta oficial, El Gobierno de España condenó que López Obrador hiciera pública la carta y rechazó “con toda firmeza” su contenido. “La llegada, hace 500 años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas”, se señaló en un comunicado de marzo de 2019. Las autoridades españolas se dijeron dispuestas a “intensificar las relaciones de amistad y cooperación existentes entre nuestros dos países” y priorizaron mirar hacia adelante, “afrontar con una visión compartida los retos futuros”. La Embajada española en México y el Ministerio de Exteriores no se han pronunciado sobre las últimas declaraciones.

En el primer tramo de la rueda de prensa, López Obrador agradeció también al diputado español Gerardo Pisarello por pronunciarse en contra de una denuncia que promovieron los partidos de derecha en el Congreso sobre las elecciones en México del próximo 2 de junio. “Las derechas españolas vuelven a atacar al presidente López Obrador para intentar influir en la campaña mexicana”, reclamó Pisarello el martes. El mandatario mexicano celebró que la denuncia “no trascendió” y acusó “un movimiento internacional de derecha” contra su Gobierno. La oposición ha denunciado en varios foros que se trata de una “elección de Estado” y ha acusado que Morena, el partido gobernante, ha inclinado el terreno a favor de Claudia Sheinbaum, puntera en las encuestas.

“Las diferencias no las tenemos con los españoles, con la mayoría de los españoles. Al contrario, tenemos muy buenas relaciones desde hace mucho tiempo, hasta cuando vinieron a saquear a México los europeos y en especial, los españoles”, dijo López Obrador tras proyectar un discurso de Pisarello en la Cámara baja, en otra alusión sobre la conquista. “Todo eso que se llevaron, toda esa riqueza era para las élites en España, no para el pueblo español”, agregó. Se trata del posicionamiento más visible del Gobierno mexicano sobre las disculpas que exige a la Corona española desde la entrevista que el presidente dio en febrero pasado a Canal Red, dirigido por Pablo Iglesias, ex secretario general de Podemos. “Pienso que sí lo van a hacer. Creo que fue un error de los Reyes porque era una oportunidad de iniciar una nueva etapa”, comentó.

Con información de El País.

Continuar leyendo

Tendencia