Connect with us

México

Cofepris aplaza decisión sobre venta al público de vacunas anticovid

Los laboratorios solicitantes de registro sanitario pidieron más tiempo para solventar la información faltante.

Publicado

en

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) pospuso su fallo sobre cuáles vacunas contra Covid-19 podrán ser comercializadas al público luego de que los laboratorios que solicitaron el registro sanitario pidieron más tiempo para solventar la documentación faltante.

La Cofepris anunció que emitirá su fallo hoy luego de que en octubre pasado, el Comité de Moléculas Nuevas (CMN) —encargado de evaluar y emitir una opinión sobre diferentes insumos de salud— evaluó las vacunas anticovid de los laboratorios AstraZeneca, Pfizer y Moderna.

El CMN dio opiniones favorables a las vacunas Comirnaty de Pfizer y Spikevax monovalente de Moderna, pero rechazó la Vaxzevria de AstraZeneca y la Spikevax bivalente de Moderna.

De acuerdo con un comunicado de la Cofepris, “las empresas solicitantes Pfizer S.A. de C.V., para la vacuna Comirnaty, y ModernaTx. Inc. (a través de su representante legal en México, Asofarma S.A. de C.V.) para la vacuna Spikevax monovalente, requirieron mayor tiempo para solventar los elementos e información técnica faltante en el expediente que ingresaron para obtener el registro sanitario, lo que permitirá su uso comercial”.

Con información de El Sol de México.

JR

México

Rescaté sus juguetes con los que jugaba”: Abuelita de Madelaine rompe el silencio tras el asesinato de la niña en Durango

Teresa Olivas señala que su hija Sarahí, ahora sentenciada, se encontraba trabajando cuando la menor fue ingresada al hospital

Publicado

en

Gritos de indignación y de justicia inundan las calles del estado de Durango tras el asesinato de Madelaine Martínez, una niña de 2 años de edad que el pasado 30 de marzo fue ingresada de urgencia al Hospital Materno Infantil de la entidad, donde perdió la vida horas después por un traumatismo craneoencefálico.

Fue este viernes 5 de abril que la Fiscalía General del Estado (FGE) dictó una sentencia condenatoria de 44 años, 11 meses y 29 días contra Osvaldo Alejandro “N” y Sarahí “N”, padrastro y madre de Madelaine, esto por ser los autores del infanticidio que ha provocado movilizaciones en la ciudad norteña. 

Abuelita asegura que su hija estaba trabajando cuando Madelaine fue ingresada al hospital 

Previo a la sentencia, Teresa Olivas, abuelita de Madelaine, en entrevista con medios de comunicación, aseguró que su hija es inocente ya que ella se encontraba trabajando cuando la menor fue ingresada al nosocomio. De acuerdo con sus versiones, la mujer que llevó a la infante fue la suegra de Sarahí “N”, identificada como Carmen, y a la que señalan de también haber agredido a la niña. 

“Lo único que rescaté fueron sus juguetitos con los que ella jugaba, era una niña sonriente, feliz, pero se la llevaron a un infierno, donde poco a poco su luz se fue apagando”, declaró Teresa Olivas a la prensa 

Hermanos de Sarahí relataron que desde diciembre de 2023, ella se fue con la pequeña Madelaine a la casa de Osvaldo Alejandro, donde acusan la menor sufría violencia extrema. Sin embargo, con base en engaños y manipulaciones, el padrastro les decía que eran accidentes que la niña había tenido.

Abogada de la familia busca el delito sea clasificado como infanticidio 

Agentes del Ministerio Público se abocaron a la investigación de los hechos, y tras una serie de inconsistencias por parte de los familiares al momento de rendir su declaración, fue este 3 de abril que se giró una orden de aprehensión contra dicha mujer y su pareja Osvaldo Alejandro “N”, ambos ya fueron ingresados al Centro de Reinserción Social donde ya fueron sentenciados. 

Por su parte, Miroslava García, abogada de la familia de Madelaine, informó que no hay conformidad de la familia con la condena que se dictó de 44 años y 11 meses, ya que aún hay pendientes otros delitos que se cometieron en contra de la pequeña, por lo cual están buscando que sea clasificado como infanticidio y que sea más alta la condena. “Si hubiera cadena perpetua, la pediríamos”, comentó. 

Los familiares y amigos convocaron para este viernes a una marcha desde Walmart Francisco Villa hacia la Fiscalía General del Estado, en punto de las 9:00 horas. Y para el domingo a las 17:00 horas planean hacer una marcha saliendo del Hotel Gobernador con destino a la plaza IV Centenario.

Continuar leyendo

Política

Xóchitl Gálvez acusa a campaña de Claudia Sheinbaum de difundir video de su hijo Juan Pablo Sánchez Gálvez

Xóchitl Gálvez acusó de ‘doble moral’ a Claudia Sheinbaum tras la difusión del video de su hijo Juan Pablo Sánchez Gálvez

Publicado

en

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición PAN, PRI y PRD, acusó que la difusión del polémico video de su hijo Juan Pablo Sánchez Gálvez pudo haber corrido a cargo del equipo de campaña de Claudia Sheinbaum, a quien acusó de “doble moral”.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, Xóchitl Gálvez consideró que el equipo de campaña de Claudia Sheinbaum estaría implicado en la divulgación del video de su hijo en el que fue exhibido borracho y agrediendo a otras personas afuera de un antro en Ciudad de México.

Sostuvo que fue en el ‘cuarto de guerra’ de la candidata de la coalición que encabeza el partido Morena donde se tomó la decisión de sacarlo en este momento, a unos días del primer debate presidencial.

“Yo no les creo en la campaña de enfrente que no tienen nada que ver, claro que en su cuarto de guerra tomaron la decisión de sacarlo en este momento” XÓCHITL GÁLVEZ. CANDIDATA PRESIDENCIAL DE LA COALICIÓN ‘FUERZA Y CORAZÓN POR MÉXICO’

Xóchitl Gálvez acusa ‘doble moral’ de Claudia Sheinbaum tras difusión del video de su hijo Juan Pablo Sánchez Gálvez

En la entrevista, Xóchitl Gálvez refirió que su rival en la carrera presidencial Claudia Sheinbaum es una persona doble moral por presuntamente difundir el video de su hijo Juan Pablo Sánchez Gálvez y a la vez mandar un mensaje solidario de “no se metan con los hijos”.

Es una doble moral de salir y decir una cosa y por otro te vas a hacer otra”, destacó la candidata. Gálvez Ruiz aseguró que con la difusión del video la intención era ‘golpearla’ políticamente.

Agradeció la solidaridad recibida de compañeros, simpatizantes y otras mamás luego de los ataques recibidos.

“La intención era golpear, no tengo ninguna duda, pero yo creo que finalmente he encontrado mucha solidaridad y de mamás” XÓCHITL GÁLVEZ

Refirió que se encuentra anímicamente bien de cara al debate presidencial del 7 de abril, al que apuntó asistirá acompañada de su familia, con excepción de su esposo, así como con ”invitados especiales”.

¿Cómo va Xóchitl Gálvez en las encuestas rumbo a las elecciones 2024?

Con base en la última encuesta Metrics MX del 25 de marzo que se presentó el 1 de abril, Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la oposición, se mantiene en un segundo lugar.

Se ubica 33 puntos detrás de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, los resultados muestran a las candidatos y el candidato de la siguiente manera:

  • Claudia Sheinbaum por Morena, PT y PVEM con el 57.1% de preferencia de los votos
  • Xóchitl Gálvez por PRI, PAN y PRD, con el 23.7% de preferencia de los votos
  • Jorge Álvarez Máynez por Movimiento Ciudadano con el 4.4% de preferencia de los votos

Con información de SDP Noticias.

Continuar leyendo

México

México se prepara para un eclipse solar histórico que no se repetirá hasta 2052

Serán tres los estados del país en donde este eclipse solar se observará al 100 por ciento, apuntaron especialistas

Publicado

en

México se prepara para observar el próximo lunes un eclipse solar total que se apreciará al 100 por ciento en el norte del país, un evento histórico que no se repetirá hasta el año 2052.

“Sin lugar a dudas, este eclipse será el fenómeno astronómico más importante que tendrá lugar este año y no se repetirá hasta el 2052 un evento similar”, declaró este viernes la directora del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), María Elena Álvarez-Buylla, en la conferencia diaria del Gobierno.

La funcionaria científica expuso que “este eclipse solar total en parte de la zona norte del país y parcial en otras partes de la república ofrece la oportunidad de ampliar el conocimiento acerca del universo y el comportamiento de sus astros”.

Aunque el fenómeno será en toda Norteamérica, México se considera el mejor país para apreciarlo, según el Instituto de Geofísica (IGEF) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los estados en los que se observará al 100 por ciento son Coahuila, Durango y Sinaloa, según detalló Manuel Gerardo Corona, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe).

Mazatlán, ubicada en Sinaloa, será la de mejor apreciación de dicho fenómeno.

“En Sinaloa, vamos a tener la oportunidad de ver el eclipse al 100 por ciento, la parcialidad comenzará a las 9:50 h, el inicio de la totalidad a las 11:07 h”, precisó el científico.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien viajará a Mazatlán para atestiguar el evento, destacó ahora que “es un fenómeno excepcional, muy importante”.

Mientras que Álvarez-Buylla señaló que “la recurrencia de un eclipse total de sol en un mismo país sucede en ocasiones especiales”.

“La última vez que se apreció en México un eclipse total solar fue en 1991 hace más de 30 años y ahora tendremos la extraordinaria posibilidad de ver cómo el Sol, la Luna y la Tierra se alinearán de tal forma que la Luna proyectará su sombra sobre la Tierra, bloqueando la cara del Sol”, describió.

El Conahcyt dispondrá de centros públicos para observar el eclipse, pero su directora pidió precauciones, como comprar filtros con certificación oficial y construir artefactos caseros para verlo de forma indirecta.

“Puede afectar la retina, también la córnea, es decir, sí puede causar un problema de visión, de ceguera parcial, o inclusive total, dependiendo también de las condiciones de los ojos de las personas y del tiempo de exposición”, advirtió.

Con información de EFE.

Continuar leyendo

Tendencia