¡Síguenos en nuestras redes sociales!

México

Cómo descargar la boleta de calificaciones de la SEP 2024

Los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria están próximos a dejar las aulas para poder disfrutar de las vacaciones de verano.

Publicado

en

Los estudiantes de educación básica del país están por iniciar sus vacaciones de verano, pero antes de terminar el ciclo escolar, los padres o tutores deben consultar cómo les fue en el año anterior. Por ello, te explicamos cómo descargar la boleta de calificaciones 2024 de la SEP.

¿Cuándo se entregaron calificaciones?

De acuerdo con el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) , el 12 de julio realizarán descarga administrativa, y los días establecidos para la entrega de boletas de evaluación a las madres, padres y tutores serán los días 15 y 16 de julio, por lo que el documento estará disponible a partir de esas fechas.

calendario-oficial-sep-2023-2024.png

Calendario oficial de la Federación. (Foto: DOF)

Sin embargo, se debe considerar que las fechas pueden cambiar según cada plantel escolar, por lo que se recomienda a los padres de familia y tutores que estén al tanto de los avisos que hagan en los planteles educativos.

Dónde consultar y descargar la boleta de calificaciones

Para descargar la boleta de calificaciones de la SEP hay diferentes opciones:

En el sitio de AEFCM

– Ingresa al portal de la AEFCM desde el siguiente enlace: https://www.controlescolar.aefcm.gob.mx:8012/ConsultaBoleta/

– Se debe ingresar la CURP del alumno y la Clave de centro de trabajo (CCT). Si desconoces esta clave, puedes consultarla en el Directorio de escuelas (a veces es necesario refrescar la página para que se muestre correctamente) o con la Ubicación de escuelas de la AEFCM.

– En caso de no contar con tener la CURP a la mano, puedes consultarla en el sitio web del Registro Nacional de Población (Renapo). Para ello, ingresa al siguiente link, elige la opción ‘¿No conoces tu CURP?’, y llena los campos solicitados: https://www.gob.mx/curp/

– Una vez ingresado la CURP y la CCT, hay que elegir la opción ‘Descargar boleta de evaluación’ y elegir el periodo deseado de consulta. La boleta se descargará automáticamente en formato PDF en tu computadora.

La AEFCM detalló a Expansión que de nivel preescolar no se puede consultar la boleta, solo el certificado.

Además, de que están disponibles de manera permante; sin embargo, hay que estar atentos a la fecha que estableció la SEP de la entrega del documento oficial.

Descargar boleta de calificaciones desde el Siged

– Ingresa al portal del Sistema de Información y Gestión Educativa (Siged):https://www.siged.sep.gob.mx/SIGED/alumnos.html

– Dentro del portal, ingresa el CURP del alumno y da clic al botón ‘Buscar’. Se desplegarán y ahí aparecerán los resultados.

Ocho estados adelantan vacaciones

Al menos en ocho estados del país se han modificado los horarios escolares, adelantado el periodo vacacional o regresado a clases en línea , debido a las altas temperaturas que se registraron en junio.

Con información de Expansión

JE

México

Salud confirma primer caso en humano de miasis por gusano barrenador en Chiapas

El caso reportado se presentó en una mujer de 77 años de edad que reside en el municipio Acacoyagua

Publicado

en

Este viernes 18 de abril, la Secretaría de Salud informó sobre la detección del primer caso humano de miasis por gusano barrenador en Chiapas. El caso de Cochliomyia hominivorax, se presentó en una mujer de 77 años del municipio de Acacoyagua en la costa de Chiapas.

Al darse a conocer el caso, los Servicios Estatales de Salud en Chiapas se movilizaron con la activación epidemiológica correspondiente. 

De acuerdo a la dependencia actualmente la paciente se encuentra estable, en tratamiento con esquema antibiótico y ha sido trasladada al Hospital de Alta Especialidad Ciudad Salud de Tapachula, en dónde continúa recibiendo atención.

¿Cuáles son los daños en la salud que da el gusano barrenador?

Las larvas de esta enfermedad producen síntomas en los humanos de acuerdo con el sitio del cuerpo en el que se localizan y afectan comúnmente al ganado. 

Pueden infectar tejidos necrótico o vivos en diversos sitios como la piel, ojos, oídos, tracto gastrointestinal y genitourinario.

Además es común que invadan heridas abiertas o ulceraciones en la piel. Algunas penetran al cuerpo a través de los orificios nasales o los conductos auditivos. En los humanos las larvas pueden penetrar al tracto gastrointestinal y producir miasis entérica.
Las autoridades de Agricultura y de Salud, ejecutan intervenciones encaminadas a proteger a la población. 

Ante el caso probable, la brigada epidemiológica de la jurisdicción sanitaria de Tapachula se encuentra realizando acciones promoción de la salud, vigilancia epidemiológica y contención en la localidad de residencia del caso.

Con información de El Heraldo

Continuar leyendo

México

Terror en Semana Santa: balacera durante Última Cena deja un muerto y una herida

Durante la representación de la Última Cena en el barrio de San Miguel, en Celaya, un ataque armado dejó un hombre muerto y una mujer herida

Publicado

en

La representación de la Última Cena, parte del tradicional Viacrucis en el barrio de San Miguel, Celaya, fue interrumpida abruptamente por una balacera que dejó un hombre muerto y una mujer gravemente herida.

Los hechos ocurrieron la noche del Jueves Santo, mientras actores y feligreses escenificaban el rito de las Tres Caídas. Minutos antes de concluir, al menos dos detonaciones sacudieron la calma de la calle Diego Rivera. Los asistentes, presa del pánico, se arrojaron al suelo buscando refugio. “Fue muy feo, todos gritaban, no sabíamos de dónde venían los balazos”, relató una mujer testigo de la escena.

Ataque directo en plena calle

Según informó Bernardo Rafael Cajero Reyes, director de la Policía Municipal, un hombre armado llegó hasta la zona y disparó contra dos personas que presenciaban el evento. Las víctimas, un hombre de 47 años originario de Celaya y una mujer que se encontraba de visita en la ciudad, fueron alcanzadas por los disparos cuando abandonaban el sitio. Ambos recibieron impactos de bala en la cabeza.

Paramédicos atendieron a los heridos y los trasladaron de inmediato al hospital, donde se confirmó más tarde la muerte del hombre. La mujer permanece en estado crítico. Medios locales apuntan que se trataba de una pareja, aunque esa información aún no ha sido confirmada por las autoridades.

El Viacrucis continúa pese a la tragedia

A través de redes sociales, la organización religiosa responsable de las celebraciones informó que los actos de Semana Santa continuarán “tomando las medidas necesarias para tratar de garantizar la seguridad de todos los asistentes con el apoyo de las autoridades”. En un mensaje firmado por el cuadro artístico del Barrio de San Miguel Arcángel, lamentaron lo ocurrido la noche del jueves y reiteraron su compromiso con la comunidad:

“El cuadro artístico del Barrio de San Miguel Arcángel lamenta profundamente los hechos ocurridos en la calle aledaña a la plazoleta del barrio mientras se desarrollaba la representación de la última cena”.

Con el respaldo del cura José Alfredo Picón y en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se decidió mantener la representación del Viacrusis programada para el viernes 18 de abril. La organización subrayó que, a través de las tradiciones y la fe, es posible resistir ante la crisis social:

“Elevamos nuestras oraciones por la seguridad de todos en esta ciudad”.

Con información de Quinto Poder.

Continuar leyendo

México

Prohibición de narcocorridos: medida parcial ante un fenómeno cultural complejo, advierte experto

Publicado

en

Foto: Cuartoscuro/EFE.

En entrevista para MVS Noticias con Diana Alcaraz en ausencia de Luis Cárdenas, Omar Cerrillo, investigador de sociología de la música del Tec de Monterrey, habló sobre ¿cómo impactan los narcocorridos en la cultura mexicana?

“Es un tema controversial, que desemboca con todo lo que ha pasado en el país. El impacto es alto, principalmente por la apología del delito; hemos normalizado la violencia, nos hemos acostumbrado a eso, y pues repercute”, señaló Cerrillo, en relación con la creciente presencia de estos contenidos en la vida cotidiana.

¿Escuchar narcocorridos hace que te involucres con el crimen organizado?

No obstante, el especialista enfatizó que escuchar narcocorridos no genera, por sí solo, una conducta delictiva. “La evidencia que tenemos en estudios es que no por escuchar música generes esa conducta. Los videos muestran joyas, mujeres, autos, que generan un deseo, pero opera similar a una publicidad cualquiera. Si ves un anuncio de un centro vacacional, dices: ‘yo quiero ir’. Es un poco así, pero no es influencia directa, no por escuchar te vas a incorporar al narco”.

¿Es bueno prohibir los narcocorridos?

Sobre la medida de prohibir la interpretación de narcocorridos en espacios públicos, Cerrillo se mostró escéptico respecto a sus resultados. “La prohibición difícilmente va a conducir a algo. Aun cuando dejes de ejecutar públicamente estos corridos, la gente los va a buscar. Es una medida parcial que de poco o nada sirve”.

Desde su perspectiva, abordar este fenómeno requiere una estrategia más integral. “Es un fenómeno muy complejo. Desde el Estado es difícil decir: ‘esto se va a hacer’. Intervienen muchos ejes, como empresarios que movilizan la cultura. Es una política pública que debe hacerse en conjunto, no de manera aislada”.

Así, la prohibición de narcocorridos aparece más como un gesto simbólico que una solución real a un problema que va más allá de la música: una sociedad expuesta continuamente a narrativas de violencia y poder que, aunque no determinen el comportamiento, sí moldean aspiraciones e imaginarios colectivos.

Con información de MVS Noticias.

CAC

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados Blanco y Negro Noticias