México
Confirman primer caso de la variante Pirola de covid-19 en CDMX; estos son los síntomas
Se trata de una subvariante de Omicrón que ya se encuentra en varios países
La Secretaría de Salud capitalina confirmó el primer caso de la variante Pirola de covid-19 en la Ciudad de México; sin embargo, la titular de la dependencia, Olivia López, descartó que se trate de una señal de alarma para la población.
A pesar de asegurar que no se trata de una variante de peligro que amerita la detención de las actividades (como cuando surgió el covid-19), sí se trata de una variante que predominará en esta temporada de invierno.
Además, cabe mencionar que esta subvariante, también nombrada como JN.1, ha sido calificada como de muy fácil transmisión, por lo que especialistas instan a la población a mantener los cuidados aprendidos con la pandemia.
Se exhortó a la gente a mantener el uso de cubrebocas en espacios públicos, de gel antibacterial y la implementación de un lavado frecuente de manos con el objetivo de disminuir los contagios.
El caso fue detectado desde el pasado 24 de noviembre; sin embargo, apenas se confirmó que se trataba de una nueva variante.
¿Cuáles son los síntomas?
La OMS catalogó esta variante como de seguimiento, pues se cree que los casos en el mundo aumentarán durante la temporada invernal, además de que podría no ser efectiva la inmunidad natural o la que dieron las primeras vacunas aplicadas. Sus principales síntomas son:
-Afonía o ronquera
-Congestión
-Dolor de cabeza, muscular o de garganta
-Estornudos
-Fiebre
-Pérdida de olfato
-Tos
Con información de Infobae.
JR