México

Conflicto México-Ecuador: ¿Qué está pasando entre ambos países?

Las relaciones diplomáticas entre los dos países están rotas después de la incursión de la policía a la embajada mexicana en Quito, aunque hubo meses de tensiones entre los dos países.

Publicado

en

La relaciones diplomáticas entre México y Ecuador sigue rotas más de una semana después de la irrupción de la policía del país sudamericano en la embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glass, quien se encuentra como asilado político en la sede consular.

El asalto fue una violación a varios tratados internacionales. ¿A qué consecuencias se enfrenta el gobierno de Ecuador? ¿Cómo llegaron al rompimiento de relaciones? Esto es lo que sabemos sobre esta disputa.

Recapitulación del conflicto entre México y Ecuador

Aunque lo sucedido el viernes pareció repentino, lo cierto es que la relación entre Ecuador y México tenía meses de tensiones que culminaron con el rompimiento de relaciones.

Glas, vicepresidente de Ecuador entre 2013 y 2017, se refugió en la embajada de México en Ecuador el 17 de diciembre de 2023.

Quito anticipó que le negará un salvoconducto para salir del país en caso de que el refugio le sea concedido, por considerar que se trata de una investigación penal.

De su lado, la defensa de Glas sostiene que el asilo le permitirá proteger “su integridad física” ante la inseguridad en las cárceles ecuatorianas, donde desde 2021 han muerto 460 personas.

En los últimos años, México otorgó asilo o refugio a otros exfuncionarios del gobierno de Correa como el excanciller Ricardo Patiño y los diputados Soledad Buendía, Carlos Viteri y Gabriela Rivadeneira.

En enero, el gobierno de Ecuador anunció que negaría un salvoconducto para el exvicepresidente para que pudiera abandonar el país como asilado.

El 1 de marzo, el gobierno de Ecuador pidió a la embajada mexicana en Quito que autorizara que la policía ingrese a su sede para capturar al exvicepresidente. Al día siguiente, el gobierno de México rechazó esta petición.

Ecuador pidió el jueves 4 de abril a la embajadora de México en Quito abandonar el país al declararla “persona non grata”, tras las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las últimas elecciones ecuatorianas en las que fue asesinado un candidato.

El miércoles 3 de abril López Obrador aseguró que en las elecciones de Ecuador, el magnicidio del centrista Fernando Villavicencio en agosto hizo que cayera la intención de voto de Luisa González, la candidata de izquierda que lideraba las encuestas.

México otorgó el viernes 5 de abril asilo político al exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas

El gobierno ecuatoriano consideró el asilo a Glas como un “acto ilícito”, pues el exfuncionario es requerido por presunto peculado y las convenciones internacionales dictan que esa figura no aplica para delitos comunes, según un comunicado.

Al anunciar la protección a Glas, la cancillería mexicana aseguró que, según una convención de 1954, el Estado asilante es el “único facultado para calificar la naturaleza de la persecución” política, en tanto Ecuador está obligado a expedir el permiso de salida si así se lo solicita México.

Horas más tarde, autoridades de Ecuador irrumpieron en la embajada de México y detuvieron a Glas.

“El Gobierno Nacional informa a la ciudadanía que Jorge Glas Espinel, condenado a pena privativa de libertad por la justicia ecuatoriana, ha sido detenido esta noche y puesto a órdenes de las autoridades competentes”, señaló la cartera en un comunicado.

Las imágenes de policías encaramados en las rejas de la embajada mexicana y del jefe de esa misión, Roberto Canseco, forcejeando con uniformados le dieron la vuelta al globo.

El gobierno de México anunció unas horas después el rompimiento de las relaciones diplomáticas con Ecuador y ordenó el regresó de todo su personal diplomático en el país sudamericano.

Quito retiró a sus funcionarios de la embajada en Ciudad de México, pero mantiene abiertos sus dos consulados.

Ecuador viola el derecho internacional; países defienden a México

Entre más de una decena de países latinoamericanos, los gobiernos izquierdistas de Brasil, Colombia, Venezuela y Chile rechazaron enérgicamente la incursión policial, al igual que los derechistas de Perú y Argentina.

Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y la Unión Europea también se han unido a la condena.

Nicaragua también decidió cortar relaciones con Quito el 6 de abril.

“Cortar relaciones con México no es poca sanción, es un país de mucho peso en la región(…) Va a ser difícil tenerlo en contra y también a sus aliados”, anticipó Michel Levi, profesor de estudios globales en la UASB.

“Retirar a todo el personal diplomático sin dejar ni siquiera atención consular ya es una medida bastante radical” por parte de México, advierte el experto en derecho internacional.

El 16 de abril,

Destaca el silencio del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, cuyas políticas de seguridad han inspirado al actual gobierno ecuatoriano.

La OEA tildó de “improcedentes” las acciones de Ecuador el sábado. Además, rechazó “cualquier acción violatoria o que ponga en riesgo la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas”.

El organismo convocó a dos reuniones, una para el miércoles y otra para el jueves para tratar el incidente, la primera a petición de Ecuador y la segunda, de Colombia y Chile.

En la primera reunión, el organismo condenó “enérgicamente” la irrupción policial en la embajada mexicana en Quito. Todos los países votaron a favor, salvo Ecuador que votó en contra y El Salvador que se abstuvo. México estaba ausente.

El vicecanciller de Ecuador, Alejandro Dávalos, en nombre del gobierno del presidente Daniel Noboa, acusó allí a México de promover “la impunidad” al haber concedido el asilo a Glas a pesar de estar “condenado y prófugo”.

El martes 16 de abril, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se reunió poara discutir posibles sanciones. Durante el encuentro virtual, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que cerraría su embajada y sus consulados en Ecuador como un acto de solidaridad con México.

La idea es que “pueda salir un comunicado conjunto” de dicho encuentro y buscar “mecanismos o hacer un llamado para la solución pacífica y armoniosa de esta situación tan incómoda a nivel diplomático” en la región, dijo por su parte la vicecanciller colombiana Elisabeth Taylor Jay.

¿Puede haber guerra entre México y Ecuador?

El jueves 11 de abril, la canciller Alicia Bárcena anunció que México presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia por esta violación al derecho internacional, en la que pide la suspensión de Ecuador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La sanción debería entrar en vigor “en tanto no se emita una disculpa pública reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional”, dijo la canciller mexicana, Alicia Bárcena, al confirmar la formalización de la querella ante el máximo tribunal de justicia internacional de las Naciones Unidas, con sede en La Haya.

Para Esteban Nicholls, director de estudios latinoamericanos de la Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador (UASB), “de la corte puede esperarse una de dos cosas”.

“Una sanción pecuniaria, es decir una multa, o apartar a Ecuador de ciertos” comités y votaciones en organismos organismos multilaterales como la OEA, adelantó el doctor en ciencia política.

Sin embargo, México es libre de fijar sus pretensiones ante la CIJ, explica Nicholls, quien también anticipa como podría defenderse Ecuador en el tribunal de la ONU:

“Va argumentar que la embajada mexicana dio cabida a un preso común y corriente, no a un perseguido político. El derecho internacional no da cabida a que un criminal común se ampare en una embajada”, anotó.

Pero “la corte seguramente va a encontrar a Ecuador culpable porque invadir una embajada es —al menos en la teoría del derecho internacional— invadir otro país”, sentenció el profesor.

La canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, sostuvo el lunes 8 de abril que México incumplió primero la Convención de Viena y la de asilo, al aceptar en su embajada a Glas, al que no correspondía aplicar esa figura, según Quito. Además, dijo que se llegaron a algunos acuerdos que no se cumplieron.

“Si Ecuador tenía una interpretación diferente a la de México respecto a las convenciones de asilo o de Viena sobre las relaciones diplomáticas debió recurrir en todo momento a procedimientos pacíficos, tal como lo establece la carta de la Organización de las Naciones Unidas o del pacto de Bogotá y no lo hicieron”, respondió Bárcena.

El operativo también tendrá repercusiones económicas: Las negociaciones para un tratado de libre comercio entre México y Ecuador, requisito para que el país sudamericano pueda incorporarse a la Alianza del Pacífico y así tener acceso al mercado asiático, quedaron en “pausa”, señaló la cancillería mexicana este domingo.

El combate al narcotráfico en riesgo

Ecuador y México comparten un gran problema: el narcotráfico. En ambos países, este delito está vinculado con el incremento de la violencia en general.

Ecuador se declaró en enero de este año en “conflicto armado interno” contra los cárteles del narcotráfico, después de tres días de bloqueos, motines y la toma de un canal de televisión cuando emitía un programa en vivo.

Convertido en centro de logística para el envío de droga, Ecuador se desangra por la disputa de poder entre bandas. La violencia elevó la tasa de homicidios en la nación de 6 por cada 100.000 habitantes en 2018 al récord de 43 en 2023.

La ruptura “es peligrosa y puede ralentizar estrategias de cooperación” entre dos países clave en las rutas del narcotráfico a Estados Unidos, apunta Roberto Beltrán, profesor de gestión de conflictos de la Universidad Técnica Particular de Loja.

El operativo sobre la sede diplomática, sin antecedentes cercanos en el mundo, también fue rechazado por los gobiernos derechistas de Perú y Argentina. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, guarda un silencio solitario.

A pesar del rechazo internacional, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, “se ha fortalecido en la política interior”, según Levi.

Autoproclamado de centro izquierda, pero apoyado en el parlamento por la derecha, Noboa ha presentado el operativo contra la delegación mexicana como parte de su “lucha contra la impunidad”, anota el profesor.

“Al pueblo hermano de México quiero expresarle que siempre estaré dispuesto a resolver cualquier diferencia, pero que la justicia no se negocia, y que jamás protegeremos a criminales”, dijo Daniel Noboa en sus primeras declaraciones sobre el caso.

Glas, condenado en 2017 a ocho años de prisión por participar en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y liberado en 2022 por un recurso legal, es “símbolo de la corrupción en Ecuador”, señala Nicholls.

El año pasado, la exministra ecuatoriana de Transporte, María de los Ángeles Duarte, condenada a ocho años de cárcel por cohecho, escapó a Venezuela, luego de más de un año refugiada en la embajada de Argentina en Quito. El episodio provocó una crisis diplomática entre el entonces presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y Buenos Aires.

Ahora Noboa se muestra “como un mandatario con mucha fuerza, con la decisión suficiente para tomar resoluciones” drásticas, agrega Beltrán.

El mandatario de 36 años exhibe mano dura en vísperas de una consulta popular propuesta por su gobierno para otorgar mayores facultades a la fuerza pública en la lucha contra la delincuencia. Los ecuatorianos votarán la iniciativa el 21 de abril.

Con información de Expansión

JE

Tendencia

Salir de la versión móvil