Connect with us

México

Crece 13.5% población desempleada en México por insatisfacción laboral

En el primer trimestre del año, 394,757 personas dijeron que el motivo de su desocupación es haber dejado su trabajo por no sentirse satisfechos, de acuerdo con cifras del Inegi.

Publicado

en

“Ya no me quería levantar en las mañanas para ir a trabajar, así estuve casi un año”. A sus 32 años, Adriana dejó de sentir motivación y empezó a tener un agotamiento emocional, porque el empleo en el que estaba ya no le satisfacía, por esta razón, tomó una decisión: renunciar.

Adriana se desempeñaba como diseñadora gráfica en una empresa de creación de contenido en el Estado de México, en este trabajo duró dos años; reconoce que al principio le gustaba mucho, pues la carga de trabajo era la adecuada y el ambiente laboral era bueno.

“Pero todo esto cambió de la noche a la mañana con la llegada de un coordinador, empezó a presionar a mi jefe directo, le gritaba, era grosero en la forma de pedir las cosas, y eso lo hizo cambiar con nosotros, ya empezábamos a salir después de las 9 de la noche, cada vez nos exigía más responsabilidades por el mismo salario, y su trato se hizo hostil. La persona que contrataron llegó a contaminar todo lo bueno que había, y yo dejé de hacer mi trabajo con gusto, me tardaba más, no me concentraba, estaba estresada y me empezó a pesar ir al trabajo”.

Llegó el punto en que Adriana sentía que iba a explotar de todos los sentimientos negativos que estaba acumulando por la insatisfacción en su trabajo, entonces un día sólo decidió ir para renunciar, no sin antes asegurarse de contar con el apoyo de su familia y su pareja.

Así como Adriana, en el primer trimestre del año se registraron 394,757 personas que dijeron estar desocupadas por dejar su empleo ante una insatisfacción laboral.

Esta población desocupada por insatisfacción con su trabajo anterior creció 13.5% en comparación con las 347,596 personas que dieron este motivo de desempleo en el primer trimestre de 2023, de acuerdo con datos del Inegi.

Estas 394,757 personas que señalaron su insatisfacción con su trabajo anterior, como razón de su desempleo, representan 26% del total de la población desocupada en México, la cual se ubicó en 1.5 millones en el primer trimestre de 2024.

De estas personas que dejaron su empleo por no sentirse satisfechos, 56% fueron hombres y 44% mujeres.

Por entidad, en el primer trimestre de 2024, fue el Estado de México donde más creció la población desocupada por insatisfacción laboral, con 102.2%, seguido por Coahuila, con 77.9%; Colima, con 57.6%; Tlaxcala, con 45.4%; Yucatán, con 32% y Nayarit y Querétaro, con 31.1% y 23.8%, respectivamente, esto en comparación con igual lapso de 2023.

Por el contrario, los estados en donde se redujo la población desempleada por no sentirse satisfechos con su trabajo fueron: Guerrero, con -50.6%; Baja California Sur, con -41.1%; Zacatecas, con -36.5%; Hidalgo, con -31.3%; Oaxaca, con -29.4% y Chihuahua, con -21.9%.

¿Por qué hay una insatisfacción del trabajo?

De acuerdo con el estudio “El Gran Desgaste: renuncia en México” de OCCMundial, en colaboración con GDV Group y Grupo Azumit, entre las principales razones para que las personas quieran dejar sus lugares de trabajo está la ausencia de valores, ambiente negativo de la empresa, falta de reconocimiento y la monotonía de sus actividades.

A estos se agregan otros como pocas oportunidades para crecer, problemas de salud mental, falta de liderazgo, falta de innovación en el negocio, exceso de trabajo, afectación del trabajo en tu vida personal, bajo sueldo, falta de seguro de gastos médicos mayores, no trabajar desde casa y falta de prestaciones superiores a la ley.

El informe apunta que la insatisfacción, en la mayoría de los casos, derivará en una renuncia. La misma OCCMundial ha señalado que 7 de cada 10 mexicanos no está satisfecho con su trabajo.

Adriana entró en esos casos que terminan con una renuncia, que a su perspectiva fue la mejor decisión, pues mejoró su ánimo y desapareció la ansiedad. “Creo que un empleo no te debe martirizar, y si es así, mejor huir. Puedo decir que afortunadamente a los dos meses de haber dejado ese trabajo, conseguí otro que cumplió con mis expectativas y me fue mejor en lo salarial y de prestaciones”.

Pero algo que también destaca la OCCMundial en ese estudio es que no siempre la satisfacción es garantía de retención.

Según la última encuesta EY Work Reimagined, en la cual se incluyen las preferencias laborales en México, 40% de los colaboradores mexicanos encuestados manifestaron el interés de cambiar de trabajo durante el próximo año, cifra que contrasta con la percepción de 22% de empleadores que piensan que sus trabajadores cambiarán de empresa en el mismo periodo.

Pluxee México, empresa global de beneficios e incentivos para empleados, refiere que se observa un cambio muy claro en la perspectiva de los colaboradores, porque cada vez más favorecen el equilibrio entre la vida laboral y personal, así como una mayor salud tanto física como mental.

Y este cambio de chip en el mundo del trabajo está impulsado por las nuevas expectativas generacionales, principalmente de los millennials y centennials, para quienes la flexibilidad, la calidad de vida y el ambiente organizacional equivalen a mayor nivel de satisfacción laboral y, por lo tanto, de un sentimiento de felicidad.

Con información de Expansión

JE

México

Hombre muere de paro cardiaco y sale volando por las escaleras, estaba en una casa de citas

En las imágenes se ve cómo el hombre se desploma al interior de la casa de citas, donde estaba con una mujer.

Publicado

en

En redes sociales circula un video que ha causado impacto, se trata de la muerte de un hombre a causa de un paro cardiaco y de una caída que sufrió por unas escaleras, todo esto mientras estaba en una casa de citas, acompañado de otras mujeres, aquí te contamos todo lo que se sabe hasta el momento.

Video en Telegram https://t.me/blancoynegronoticias

Hombre muere de paro cardiaco en casa de citas 

Los hechos fueron captados por una cámara de seguridad, donde se ve el momento en el que el hombre, estaba al borde de una escalera, junto con una mujer, con la que entablaba una conversación. De pronto, el hombre se desplomó por la escalera y cayó desde lo alto, al tiempo que la mujer se retiraba, levantando las manos, aclarando que ella no había hecho nada. 

Rápidamente, otras tres mujeres que se encontraban en el sitio, fueron hacia la escalera para ver el cuerpo del hombre, quien ya estaba tirado en la planta baja, luego se reveló que murió a causa del paro cardíaco que sufrió al interior de la casa de citas a la que había acudido. Las mujeres que ahí se encontraban, nada pudieron hacer para salvarle la vida. 

Los comentarios en el video no se hicieron esperar con comentarios de todo tipo. El video, cuyos hechos se desconoce dónde ocurrieron, acumula miles de visitas. De acuerdo con la fecha de la cámara de seguridad, todo aconteció el pasado 12 de julio de este año, alrededor de las 20:00 horas. 

“Terrible”. 

“El amor no sale barato, no aguanto su corazón”.  

“Quién sabe qué le dio al hombre que si no lo mato eso fue la caída de las gradas”. 

“Y lo peor es que la chica con la cuál estaba conversando salió como cabreada, enojada y a las demás les valió el acontecimiento. Parece que ya ocurrió varias veces”, fueron algunos comentarios. 

Con información de Quinto Poder.

Continuar leyendo

México

Políticas de Trump no afectarán nearshoring, asegura Claudia Sheinbaum 

Dijo que el PRI ha perdido identidad y capacidad política en el territorio y es ahí donde se encuentran precisamente los votos.

Publicado

en

Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas acompañado por Carolina Viggiano Austria registró su fórmula para buscar la reelección como presidente y secretaria general del PRI y en su discurso anunció una amplia reforma al partido sin posibilidad de “vuelta atrás” al tiempo de reconocer que el PRI ha quedado desfasado de la realidad política, económica y social del país.

En medio de los cuestionamientos generados por la decisión de reelegirse en el cargo y reformar los estatutos para hacerlo, desestimó las impugnaciones interpuestas, pero sí reconoció que el PRI se ha distanciado de sectores prioritarios como el obrero y el campesino que en esta elección no los apoyaron.

Ante la ciudadanía dijo, el PRI ha perdido identidad y capacidad política en el territorio y es ahí donde se encuentran precisamente los votos.

Moreno Cárdenas no omitió mencionar a quienes se han opuesto a su reelección y les advirtió que será la militancia quien les dé “su merecido”. A quienes vaticinan el fracaso del partido les pidió: “Mejor agarrense de la silla porque se van a quedar esperando”.

Sin embargo cabe señalar que la de Alejandro Moreno y Carolina Viggiano no será la única fórmula que busque la dirigencia nacional del PRI, también se registraron la diputada Lorena Piñon Rivera y Cuauhtémoc Betanzos; al respecto Alito aseguró que con ello quedará demostrado que este proceso interno se realizará con transparencia, democracia y unidad.

Este fin de semana Alejandro Moreno y Carolina Viggiano se separaron de sus cargos en la dirigencia nacional para contender en búsqueda de la reelección y por ello acudieron al registro en el CEN del partido donde fueron recibidos con aplausos por los asistentes.

Con información de MVS Noticias

JE

Continuar leyendo

México

Alejandro ‘Alito’ Moreno se registra para buscar la reelección como presidente del PRI

Dijo que el PRI ha perdido identidad y capacidad política en el territorio y es ahí donde se encuentran precisamente los votos.

Publicado

en

Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas acompañado por Carolina Viggiano Austria registró su fórmula para buscar la reelección como presidente y secretaria general del PRI y en su discurso anunció una amplia reforma al partido sin posibilidad de “vuelta atrás” al tiempo de reconocer que el PRI ha quedado desfasado de la realidad política, económica y social del país.

En medio de los cuestionamientos generados por la decisión de reelegirse en el cargo y reformar los estatutos para hacerlo, desestimó las impugnaciones interpuestas, pero sí reconoció que el PRI se ha distanciado de sectores prioritarios como el obrero y el campesino que en esta elección no los apoyaron.

Ante la ciudadanía dijo, el PRI ha perdido identidad y capacidad política en el territorio y es ahí donde se encuentran precisamente los votos.

Moreno Cárdenas no omitió mencionar a quienes se han opuesto a su reelección y les advirtió que será la militancia quien les dé “su merecido”. A quienes vaticinan el fracaso del partido les pidió: “Mejor agarrense de la silla porque se van a quedar esperando”.

Sin embargo cabe señalar que la de Alejandro Moreno y Carolina Viggiano no será la única fórmula que busque la dirigencia nacional del PRI, también se registraron la diputada Lorena Piñon Rivera y Cuauhtémoc Betanzos; al respecto Alito aseguró que con ello quedará demostrado que este proceso interno se realizará con transparencia, democracia y unidad.

Este fin de semana Alejandro Moreno y Carolina Viggiano se separaron de sus cargos en la dirigencia nacional para contender en búsqueda de la reelección y por ello acudieron al registro en el CEN del partido donde fueron recibidos con aplausos por los asistentes.

Con información de MVS Noticias

JE

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados Blanco y Negro Noticias