Connect with us

México

Crimen organizado ingresa municiones de EU que penetran blindaje del Ejército Mexicano: Sandoval

Secretario de la Defensa Nacional alerta sobre el uso de armamento de gran potencia proveniente de Estados Unidos.

Publicado

en

México a 15 de febrero de 2024.- El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, reveló este jueves preocupantes detalles sobre la entrada de municiones provenientes de Estados Unidos que pueden penetrar el blindaje de los vehículos del Ejército mexicano, en manos del crimen organizado.

Durante una conferencia de prensa junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, Sandoval informó que desde el 1 de diciembre de 2018 hasta el 31 de enero de 2024, se han decomisado 47,996 armas de fuego, con el 70% proveniente de Estados Unidos.

Entre este armamento, destacó la presencia de armas de gran potencia y fusiles calibre 50, capaces de penetrar blindajes. Recordó el trágico incidente del 10 de enero, donde un vehículo del Ejército fue atacado con municiones de este tipo, resultando en la muerte de un soldado y tres heridos.

Las municiones empleadas en este ataque, señaló Sandoval, son de fabricación de la empresa estadounidense Lake City, del año 2018, y tienen características de perforantes, trazadores e incendiarios.

El secretario enfatizó que es la primera vez que se registra en México el uso de este tipo de cartuchos por parte del crimen organizado, a pesar de que son comúnmente utilizados por el Ejército estadounidense.

Ante esta situación, funcionarios de Estados Unidos indicaron que los cartuchos fabricados por Lake City también son adquiridos por ciudadanos de ese país, lo que plantea un desafío adicional en la lucha contra el tráfico ilegal de armas y municiones en la región.

Con i nformación de Latinus.

JC

México

Cifra de pasajeros en vuelos internacionales crece 9.7% en primer bimestre

El número de pasajeros en vuelos internacionales se ubicó en 10 millones 350 mil, según la Secretaría de Turismo.

Publicado

en

En el primer bimestre del año la cifra de pasajeros en vuelos internacionales se ubicó en 10 millones 350 mil, los cuales superaron en 9.7% la cantidad de pasajeros vistos en el mismo lapso del año pasado, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo.

Además el dato es 23.4% mayor a los pasajeros transportados en enero y febrero de 2019, antes de la pandemia de Covid-19.

La cifra de pasajeros en vuelos nacionales se ubicó en 9 millones 235 mil, los cuales representaron un incremento de 21.6% respecto a los registrados en el mismo periodo de 2019.

En los vuelos nacionales, las aerolíneas con mayor flujo de pasajeros fueron Viva Aerobus y Volaris, que transportaron a 6 millones 543 mil personas, superando la cantidad de pasajeros de 2019, con un incremento de 74.1%.

Las cinco principales aerolíneas con mayor llegada de pasajeros en vuelos nacionales fueron: Viva Aerobus, con 3 millones 426 mil pasajeros transportados; Volaris, con 3 millones 118 mil; Aeroméxico, con 1 millón 811 mil; Aeroméxico Connect, con 761 mil 183, y Magnicharters, con 41 mil 218.

Las principales aerolíneas mexicanas que transportaron pasajeros en vuelos internacionales fueron: Aeroméxico y Volaris, con 2 millones 181 mil pasajeros, un incremento de 16.5% respecto a 2023 y de 39.4% frente a 2019.

Las aerolíneas estadounidenses que tuvieron el mayor flujo de pasajeros fueron American Airlines y United Airlines, que transportaron 2 millones 383 mil pasajeros, un incremento del 6% frente a 2023, superando también los pasajeros del primer bimestre de 2019, con el 57.1%.

Respecto a los pasajeros transportados en vuelos internacionales durante enero y febrero de 2024, según los principales mercados, América del Norte concentró una cuota del 86.7% del total, de los cuales, del mercado estadounidense se transportaron 5 millones 44 mil pasajeros, con un incremento del 8.6%; en vuelos internacionales en aerolíneas mexicanas se transportaron 2 millones 699 mil pasajeros con un incremento del 16.1%, mientras que en vuelos de Canadá viajaron un millón 229 pasajeros con un aumento del 16.8%, comparado con lo transportado durante el primer bimestre de 2023.

A su vez, en los primeros dos meses del año, del mercado europeo se movilizaron 638 mil 629 pasajeros a México, de Centro y Sudamérica fueron 693 mil 869, y del mercado asiático se registraron 45 mil 108 pasajeros.

Con información de Forbes

JE

Continuar leyendo

México

¿Qué revelan las conclusiones preliminares de la Comisión Independiente de Covid-19 en México?

“Este es un primer avance, conclusiones preliminares, de un informe que va a ser presentado en su totalidad a finales de este mes”, dijo el Dr. Jaime Sepúlveda, coordinador de la Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de Covid-19 en México.

Publicado

en

En entrevista para MVS Noticias con Óscar Palacios, en ausencia de Ana Francisca Vega, el Dr. Jaime Sepúlveda, coordinador de esta comisión, habló sobre ¿Qué revelan las conclusiones preliminares de la Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de Covid-19 en México?

“Este es un primer avance, conclusiones preliminares, de un informe que va a ser presentado en su totalidad a finales de este mes“, dijo. 

Comentó que las conclusiones preliminares se enfocan en algunos indicadores, métricas de salud, mientras que el informe incluirá impacto económico, educativo y salud mental; siendo mucho más amplio. 

Reiteró que las conclusiones preliminares se enfocan en daños directos a la salud, el exceso de mortalidad de forma directa o indirecta a la pandemia de Covid-19 en México.

¿Hubo exceso de muertes por la pandemia de Covid-19?

Afirmó que de acuerdo con datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que indican que de abril de 2020 a mayo de 2023, se registraron con certificados de defunción un exceso de más de 800 mil defunciones en México, algunas de ellas  atribuidas al Covid-19, siendo 510 mil y el resto por otras causas por falta de acceso a servicios de salud.

Agregó que hubieron fallas de distinto tipo y naturaleza, además de que no hay un sólo responsable, sino que la situación es parte de una falla sistémica del gobierno a nivel federal, gobiernos estatales, así como existe una responsabilidad por parte de grupos en el sector privado y en la sociedad civil.

Sin embargo, apuntó que se dedican sólo a señalar las fallas del gobierno, de comunicación, del sistema de Salud y en las derivadas de desigualdades que hay en el país. 

“Una recomendación a nivel muy general es aprender para no repetir. Es decir, tenemos que entender qué fue lo que nos pasó y por qué, para evitar que una catástrofe de esta naturaleza se vuelva a repetir”, expresó.

El Dr. Jaime Sepúlveda añadió que es la evidencia científica que la comisión de 17 miembros, con distintos niveles de disciplina, y expertise aportan de manera voluntaria y gratuita a la Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de Covid-19 en México. 

Con información de MVS Noticias

JE

Continuar leyendo

México

Detienen a 4 presuntos responsables del asesinato de Gisela Gaytán, candidata de Morena en Celaya

El operativo de la FGE se realizó durante la madrugada de este viernes, sin que hasta el momento haya dado mayor información.

Publicado

en

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato y elementos del Ejército Mexicano detuvieron a 4 presuntos implicados en el asesinato de la candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Gisela Gaytán. 

Durante las investigaciones para dar con los responsables del asesinato de la candidata en las comunidades de Santa Rosa de Lima, en Villagrán, y en la comunidad San Antonio de las Maravillas, en Juventino Rosas, se detuvo a cuatro personas en posesión de armas, que podrían estar relacionadas con la ejecución de la morenista.

De acuerdo con El Universal, durante el operativo participaron decenas de elementos del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) y agentes federales; así como 50 unidades del Ejército, y la Agencia de Investigación Criminal.

Además un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública del Guanajuato realizó vigilancia en el perímetro.

Sheffield vs Diego Sinhue: ‘no se pasen de rosca’

Ricardo Sheffield, candidato al Senado de la República por Morena acusó que el gobierno de Guanajuato alistaba un “montaje” al estilo de Genaro García Luna. Por ello, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que solicite a la Fiscalía General de la República (FGR) que atraiga el caso.

“Le pido al señor presidente Andrés Manuel López Obrador que solicite respetuosamente a la FGR que atraiga la investigación del caso del asesinato de la compañera Gisela. Si lo dejamos en manos del estado no se hará justicia nunca, no lo podemos permitir”, dijo.

Además se lanzó en contra del gobernador Diego Sinhue y el fiscal Carlos Zamarripa que recapaciten, pues afirmó que intentan manipular la justicia: “Le pido al gobernador y al fiscal que recapaciten, les exijo que no se pasen de rosca. No vamos a permitir que revictimicen a Gisela y mucho menos que mancillen su memoria”.

Con información de Político MX

JE

Continuar leyendo

Tendencia