Connect with us

México

¿Cuál es el significado de regalar flores amarillas el 21 de marzo?

Conoce qué día es cuando se regalan flores amarillas en este año y cuál es su significado en México.

Publicado

en

En los últimos años, las flores amarillas han ganado un protagonismo especial en la tradición de regalos florales, suscitando la curiosidad de muchos sobre el significado detrás de este gesto, por ejemplo, el 21 de marzo.

¿Cuándo se regalan flores amarillas?

La tendencia de regalar flores amarillas, popularizada en TikTok, se celebra el 21 de marzo en honor a la canción “Flores amarillas” de Floricienta. En esta pieza musical la intérprete expresa su deseo por recibir flores amarillas desde la infancia.

La canción se estrenó en 2004, sin embargo, los usuarios de redes sociales la comparten con el objetivo de solicitar este detalle.

¿Qué significa regalar flores amarillas?

Los internautas también dan dos significados:

1. Si se obsequian a las personas por las que existe un interés sentimental, estas obtienen un significado de amor o una vida juntos.

2. Otras personas relacionan el color amarillo a lazos de amistad, reconocimientos de logros personales, profesionales e incluso esta relacionado con la felicidad de las personas y el festejo de vivir cada día.

¿En dónde más se retoma esta tendencia?

Otros países donde también comparten la tendencia son Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Paraguay, Uruguay, así como Brasil y Ecuador, pero se realiza el 21 de septiembre.

Con información de Expansión.

Continuar leyendo

México

Es cuestión de tiempo para que las empresas mexicanas reporten riesgo climático

Antes de la pandemia, la CNBV puso sobre la mesa el que las empresas públicas incluyeran información relacionada con el riesgo climático en sus reportes financieros.

Publicado

en

Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar, reza un popular refrán que aplica al caso de la inclusión del riesgo climático en los reportes financieros de las empresas mexicanas.

A principios de marzo, el regulador financiero de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) dio a conocer que las empresas listadas en la Bolsa de Valores ahora están obligadas a incluir el riesgo climático al que están expuestas en sus estados financieros.

En México, antes de la pandemia (2019), el regulador bancario puso sobre la mesa una iniciativa para incluir los riesgos climáticos en los reportes de las empresas; sin embargo, “se puso pausa porque las empresas no estaban listas. Creemos que es cuestión de tiempo para que en México, la CNBV y los reguladores midan este tipo de detalles en los reportes de las empresas”, dijo a Expansión Alejandro H. Garza Salazar, fundador y director de inversiones de Aztlan Equity Management.

La regulación mexicana sobre este tema es “muy limitada”, señaló Pablo Jiménez Zorrilla, socio de la firma de abogados Von Wobeser y Sierra.

Jiménez Zorrilla detalló que, actualmente, las empresas públicas están obligadas a incluir información relacionada con una descripción de los riesgos o efectos que el cambio climático pueda tener sobre el negocio de la emisora, indicar el impacto relevante, actual o potencial, que cualquier ley o disposición gubernamental relacionada con el cambio climático pueda tener.

También deben informar sobre los impactos relevantes, actuales o potenciales que el cambio climático pueda tener en el negocio de la emisora, lo cual podría incluir impactos directos en las operaciones e impactos indirectos a través de la cadena de valor.

Adicionalmente, hay elementos como la Guía de Sostenibilidad de la Bolsa Mexicana de Valores -de adopción voluntaria- o la Herramienta de Autodiagnóstico ASG y Riesgos Relacionados con el clima, iniciativa de la CNBV y el Global Green Growth Institute (GGGI).

México

Aunque en la actualidad no hay un marco regulatorio que obligue a las empresa públicas a reportar el riesgo climático en sus informes, hay empresas mexicanas que, por ser filiales de transnacionales o por formar parte de ciertas cadenas de suministro, ya cuentan con este tipo de reportes.

Además, México siempre pasa de no tener nada a tener sistemas muy robustos, refirió Gilberto Lozano Meade, socio director de la consultora de gestión global Roland Berger México.

Costo y tiempo

Si en México se llega a aprobar un marco regulatorio como el que recientemente se aprobó en Estados Unidos, o el que tiene años operando en la Unión Europea en materia de reportar los riesgos climáticos, se tendrían que desarrollar capacidades para monitorear y reportar emisiones de gases de efecto invernadero, evaluar los riesgos climáticos en sus operaciones y finanzas, y desarrollar estrategias de mitigación y adaptación. Estos cambios representarían “inversiones significativas” en sistemas de gestión ambiental, explicó Jiménez Zorrilla.

Con información de Expansión

JE

Continuar leyendo

México

Portal del SAT para declaración anual inicia abril con fallas

En el primer día del mes de la presentación de la declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISR), no es posible entrar al minisitio para cumplir con la obligación.

Publicado

en

La plataforma del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para presentar la declaración anual de personas físicas inició abril con fallas.

Usuarios reportaron, por la tarde de este lunes, no poder acceder al sitio donde se presenta el reporte anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR), cuando en semanas previas el simulador funcionó sin contratiempos.

Se puede entrar al sitio del SAT , y visualizar las opciones para Declaraciones, pero al dar clic a Presenta tu declaración de personas físicas el sitio marca error en distintos ordenadores y móviles.

La autoridad fue consultada al respecto, pero aún no ha hecho público algún comentario o reporte al respecto.

Cada abril, en México, las personas empleadas por el sector público o privado con ingresos mayores a los 400,000 pesos al año, que brindan servicios profesionales, tienen inmuebles en arrendamiento, realizan una o varias actividades empresariales, tuvieron más de un trabajo (patrón) en el año fiscal, o dejaron de trabajar antes de que finalizara el ejercicio fiscal deben presentar este informe al SAT a través de su portal.

Con información de Expansión

JE

Continuar leyendo

México

La fuente de ingresos por petróleo se agota para México

Los ingresos petroleros tocarán niveles mínimos en 2025, debido a la baja en el precio del petróleo y una menor plataforma de exportación, refiere Hacienda.

Publicado

en

Por primera vez en cinco años, los ingresos petroleros no generarán más de un billón de pesos, para el presupuesto público del próximo año.

De acuerdo con los Precriterios de Política Económica 2025, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima que por ingresos petroleros llegarán 990,370 millones de pesos (mdp), lo que representa una caída de 13.5% de lo que se espera para el cierre de 2024.

Así los ingresos petroleros representarán 2.7% del PIB el cierre del próximo año, el primero a cargo de quien resulte electo o electa en la contienda presidencial. Para 2024 se espera que cierren en 3.3% del PIB, detalló Hacienda.

El monto que se espera por la venta y exportación de petróleo es 155,145 mdp menos que lo que se espera para el cierre de este año: 1.103 billones de pesos (bdp), la caída en la estimación de estos ingresos se relaciona con el menor precio promedio por barril que se espera para la mezcla petrolera mexicana, al pasar de 71.3 dólares en 2024 a 58.4 dólares en 2025.

Hacienda detalló en los Precriterios que por cada variación de un dólar en el precio promedio de la mezcla mexicana estimado para 2025 el efecto en los ingresos del sector público será de 12,000 millones de pesos.

También prevé una menor plataforma de exportación al pasar de 967 millones de barriles diarios en 2024 a 958 millones de barriles diarios en 2025.

“La baja estimación en el precio del petróleo obedece al lado de la oferta, Estados Unidos tiene que crecer su oferta de petróleo y medio oriente también, Rusia ha mantenido sus niveles de producción, se espera que la oferta mundial sea vasta y se mantenga estable”, explicó Arturo Carranza, director de Proyectos de Energía en Akza Advisors.

Esto tiene implicaciones en las finanzas públicas, que implican su despetrolización, por un lado recibes menos dinero por la venta y exportación petrolera, pero también, debido a la baja de los combustibles puedes recaudar por la parte del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobra a las gasolinas y el diésel, pero no tanto para compensar la falta de ingresos por un menor precio de la mezcla, detalló el especialista en materia energética.

México Evalúa, aboratorio de investigación, ha advertido sobre la baja en la llegada de ingresos petroleros al sector público, y considera que es una tendencia que se mantendrá en los siguientes años.

“La ‘despetrolización’ de las finanzas públicas es una dura realidad para un Gobierno que no ha logrado recaudar lo suficiente en impuestos (lo suficiente como para que la caída de los ingresos petroleros no lo desequilibren del todo, se entiende)”, refiere un análisis de México Evaúa.

Los ingresos tributarios han pasado de representar el 49.3% de los ingresos totales del Sector Público en 2000, a abarcar 62.5% en 2020, el porcentaje más alto en estos 20 años. El ISR es el impuesto con mayor peso (33.0%), seguido del IVA (18.5%).

En cambio, los ingresos petroleros presentaron la proporción más baja desde 2000, respecto al porcentaje que representan de los ingresos totales: 11.3%.

Con información de Expansión

JE

Continuar leyendo

Tendencia