México
¿Cuáles son los riesgos en materia de seguridad que debe desactivar Claudia Sheinbaum?
En cuanto tome posesión de la presidencia, debe contener el control territorial de grupos de la delincuencia organizada; las disputas entre criminales han generado condiciones de violencia severa que amenazan con escalar, todavía más, en Sinaloa, Chiapas, Guanajuato, Michoacán, Morelos y Zacatecas, exponen analistas

El gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, tendrá que desactivar la expansión del control territorial de grupos de la delincuencia organizada, cuyas disputas han generado condiciones de violencia severa que amenazan con escalar todavía más en Sinaloa, Chiapas, Guanajuato, Michoacán, Morelos y Zacatecas, así como contener el narco terrorismo y la narcopolítica, plantean especialistas consultados por El Economista.
Además, deberá renegociar la colaboración con Estados Unidos en materia de seguridad y eliminar las formas de violencia no asociada a grupos de la delincuencia organizada, pero que afectan severamente a la población.
Control criminal de territorios, el asunto más delicado
Hoy, en materia de seguridad, el riesgo más delicado es la expansión del control territorial del crimen organizado, pues está asociado al incremento sustantivo de la violencia, consideró Armando Vargas, coordinador del programa de Seguridad de México Evalúa
El problema radica en que, en muchas regiones del país existe un régimen criminal donde, son delincuentes quienes definen las reglas en los ámbitos político, económico y social, por encima del Estado. “Ellos son quienes gobiernan y definen cómo se regulan y explotan las economías locales, a través de la extorsión y cobro de piso”, explicó.
Según el especialista, se trata de un problema grave, sobre todo porque, durante los últimos años, hemos visto cómo se ha reproducido el número de mercados ilícitos, además de que se ha incrementado el número de grupos criminales que quieren imponer su control en distintos territorios.
Eso —indicó—, es una evidencia de que la expansión del control territorial del crimen organizado va acompañada de una explosión de la violencia expresada, no solo en el aumento de delitos como extorsión y cobro de piso, sino de homicidios dolosos.
Por su parte, el consultor en políticas públicas en seguridad, David Saucedo, consideró que es avasallante el control territorial que ejercen grupos de la delincuencia organizada en distintas regiones del país, sobre todo porque operan como grupos guerrilleros que van controlando distintos aspectos de la vida en las comunidades
En algunos municipios controlan incluso las autoridades e instituciones de gobierno, sobre todo las direcciones de Seguridad Pública municipales y, en otras, solo tienen presencia como tal, pero no obstaculizan las actividades de la vida cotidiana de los ciudadanos y autoridades, detalló.
En ese sentido, destacó que, al menos en Sinaloa, Michoacán y Chiapas, sí hay un trastorno a la vida de los habitantes, desde la operación de escuelas hasta negocios de distintos tipos y tamaños o bien, dado su presencia, hay vías de comunicación que no se pueden utilizar, lo que ocasiona desabasto de suministros básicos.
Focos rojos
A raíz de la detención de Ismael “El Mayo” Zambada, en Sinaloa se desató una cruenta guerra entre gente de ese presunto delincuente contra los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, la cual se ha desbordado de municipios de Sinaloa a Sonora y Chihuahua, y muy probablemente, siga a Durango y Nayarit.
David Saucedo explicó que la violencia que inició en Culiacán ha permeado hacia otros municipios de esa entidad del Pacífico mexicano, particularmente donde hay presencia simultánea, tato del grupo que apoya a los familiares de El Mayo Zambada, como los que apoyan a hijos de “El Chapo” Guzmán.
Hasta el momento, señaló, el incremento de la violencia homicida se ha dado prácticamente en las fronteras de los territorios que controlan.
Lo delicado es que, es altamente probable que haya un efecto contagio hacia otros estados del país, donde ambos grupos operan, como Sonora, donde ya ocurrió, Durango y Nayarit o incluso a otros como Guanajuato, Michoacán, Aguascalientes, San Luis Potosí o Zacatecas.
En opinión del analista para contener a los dos grupos, se requeriría una concentración masiva de elementos militares y policiacos en Sinaloa, pero el problema es que, de hacer eso, se dejarían descubiertas otras regiones.
Eso porque, a pesar de que hubo un incremento sustantivo del número de elementos militares, sigue siendo muy reducido como para enfrentar de manera simultánea todos los conflictos que hay en el país.
Además, la Guardia Nacional no tiene la cantidad suficiente de elementos como para concentrar cierta cantidad en un solo territorio.
En su opinión, el despliegue de la Guardia Nacional y el Ejército a Sinaloa no ha reducido los homicidios.
Lo que tendría que hacerse son decomisos, cateos, desarticulación de células criminales.
Otro foco rojo es Chiapas, donde en las regiones del centro, norte y sur, así como en su frontera con Guatemala, hay una disputa por el trasiego de drogas y migrantes entre el Cártel de Sinaloa (CDS) y el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como organizaciones criminales locales como el llamado Cártel de Chiapas y Guatemala.
En tanto, en Guerrero, desde hace varios años hay al menos tres grandes zonas en disputa entre grupos criminales: la región de la Tierra Caliente, Acapulco, Zona Cetro-Chilpancingo y las fronteras con Jalisco, Michoacán y Morelos.
En Jalisco, donde si bien el CJNG mantiene una hegemonía en la zona central del estado, en regiones como Los Altos y las fronteras con Guanajuato y Michoacán, se encuentran en disputa con otras organizaciones.
A esa lista se agrega la espiral de violencia que se padece desde hace años en Guanajuato por la disputa entre el CJNG con el llamado Cartel de Santa Rosa de Lima.
En Morelos, autoridades locales señalan la presencia de unas seis organizaciones criminales, entre ellas el CJNG el Cártel del Noreste.
Mientras, en Zacatecas el CJNG y el de Sinaloa han generado meses de violencia.
Urge contener narcoterrorismo y narcopolítica
David Saucedo expuso que uno de los dos grandes temas que deberá atender la próxima administración federal es el narco terrorismo.
Explicó que, debido a que en diferentes regiones del país hay una disputa entre organizaciones criminales por el control de territorios, son bastante frecuentes los actos que atentan contra la población civil, por ejemplo, ataques a establecimientos comerciales, plazas y centros comerciales, los cuales escalan a narco bloqueos, utilización de drones para atacar casas de civiles, ataques a edificios gubernamentales, desaparición forzada de personas y decenas de casos de desplazamiento forzado, incluso tumultuario.
Dijo que, si bien, el gobierno se resiste a llamar a todo ese tipo de actos narcoterrorismo, lo es, porque no hay duda de que se trata de sucesos que tienen la intención de infundir terror en la población
En su opinión, los delincuentes generalmente hacen eso para obligar a las autoridades a tomar postura, sobre todo, en zonas en donde hay una disputa por el territorio por parte de grupos delictivos, abundó.
Por otra parte, consideró que el nuevo gobierno federal deberá implementar acciones para atajar la penetración del narcotráfico en los procesos electorales, ya sea, mediante financiamiento de candidatos, ataque y amedrentamiento a aspirantes o financiamiento a campañas políticas.
Recordó que durante los pasados procesos electorales, se detectó participación de la delincuencia organizada en este tipo de actividades, particularmente en Sinaloa, Michoacán, respaldando elites políticas.
Hay que redefinir cooperación con Estados Unidos
Asimismo, David Saucedo, destacó la importancia de que el gobierno de la presidenta, Sheinbaum renegocie con las autoridades de Estados Unidos los términos de la cooperación bilateral en materia de seguridad.
En ese sentido, expuso que, en los últimos años, la agenda de México en esa materia se ha reducido básicamente acatar las directrices de Washington, lo cual coloca al país en una situación muy delicada.
En su opinión, tal como lo expresó el presidente López Obrador, la captura de Ismael “El Mayo” Zambada García, generó la escalada de violencia que se vive hoy en Sinaloa.
Las extradiciones lo que provocan en México es inestabilidad interna. Lo que hacen es generar episodios de violencia”.
A los estadounidenses les interesa mucho la captura de líderes criminales, cada que eso sucede, inmediatamente se desata una guerra sucesoria. “Los estadounidenses quieren que se combata la producción y tráfico de fentanilo en México, pero para eso se requieren recursos y ellos no lo aportan y nuestro país no lo tiene”, abundó.
Asimismo, recordó que es necesario llegar a un acuerdo con Estados Unidos que permita la reducción de la entrada a México de armas procedentes de esa nación.
Atención a otras violencias
A su vez, Armando Vargas, expuso que el nuevo gobierno federal, debe contener otras violencias que afectan a la población.
Dijo que, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ha habido un incremento significativo en delitos como narcomenudeo y extorsiones.
Además, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) del Inegi, hay un incremento en la tasa de incidencia delictiva de crimen urbano, concretamente asaltos en la vía pública, extorsiones, amenazas, fraudes y otros que afectan la vida cotidiana de las personas.
Llamó la atención en que generar condiciones de seguridad en el país requiere la implementación de políticas diferenciadas, para desactivar la expansión del control territorial del crimen organizado, lo cual pasa por una reforma profunda en términos políticos, que permita desactivar la impunidad y la corrupción, reestablecer el Estado de derecho.
En tanto, la atención de la criminalidad urbana requiere, sobre todo de policías eficientes, profesionalizadas a escala local, lo cual, en estos momentos escomplejo de tener, dada la reciente aprobación de la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.
En su opinión, ese proceso que está en marcha en los congresos estatales, una vez aprobado por el Congreso de la Unión, reduce la expectativa de cambio, al menos en el corto y mediano plazo.
Me parece que lo que va a haber va a ser continuidad y, en todo caso, una profundización en la política de militarización”, porque ahora tenemos soldados más empoderados tanto en el ámbito político económico, al menos más que hace seis años.
Lo delicado es que tenemos militares con mayores incentivos para tratar de posicionar su propia agenda.
Militarización, una falsa salida
Para la analista Paula Sofía, el proceso de militarización en México es una falsa salida temporal a un problema de seguridad pública que no hemos querido ni podido resolver de forma permanente.
Comentó que en 2006 la justificación a delegar tareas en el Ejército era resolver de manera temporal un problema porque las policías no eran confiables, porque no había instituciones de seguridad pública los suficientemente fuertes y este mismo discurso lo vimos repetido en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Para la analista, fue un parche que pasó a ser un asunto permanente, que trastocó la realidad en la vida cotidiana, lo cual parte de una negación: Negamos la gravedad de la problemática en materia de seguridad desde 2006; en 2018 negamos la debilidad del Estado y negamos que lo que necesitamos para fortalecer el Estado era mejores políticas públicas y mejor regulación y mucho financiamiento.
Además, también se están negando las pocas capacidades que tiene el ejército para cumplir con las tareas originales y las adicionales que se le han encomendado.
Con información de El Economista
TR
Política
Shakira y Viacrucis juntan más personas que PAN y PRI en sus filas; viven crisis de afiliaciones
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) para que los partidos puedan mantener su registro deben contar con el equivalente al 0.26% del padrón electoral federal.

Los principales partidos de oposición del país, viven sus momentos de menor popularidad y de afiliación, al grado de que el Partido de Acción Nacional (PAN) roza su desaparición.
El próximo año, el INE deberá realizar la verificación de los padrones de afiliados a los partidos políticos, pero los números han comenzado a moverse, pues la dirigencia de Morena encabezada por Luisa María Alcalde, informó que ya suman 4.5 millones de personas afiliadas a ese partido.
Padrón electoral del PAN
El partido de Jorge Romero tiene el menor número de afiliados en su padrón con apenas 277 mil 665.
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) para que los partidos mantengan su registro deben contar con el equivalente al 0.26% del padrón electoral federal que haya sido utilizado en la elección federal inmediata anterior.
Es decir, 246 mil 270 militantes, esto con datos de la elección de 2021 y el padrón del PAN de 2023, el último certificado por el INE; el PAN apenas supera esta cifra con 31 mil 395 afiliados.
Aunque sus números son mayores que los del PAN, a nivel histórico, el PRI cuenta con el menor padrón de su historia: con 1.4 millones de afiliados de acuerdo con la última medición, reflejo de la fuga y expulsión de varias de sus figuras.
Incluso los llamados “aliados” o “partidos satélite” de Morena superan hasta por el doble de militantes al PAN: el PT cuenta con 457 mil 624 seguidores y el Partido Verde con 592 mil 417.
Mientras en diversas mediciones se revela que cada menos personas votarían por el PRI y el PAN, Morena sigue ganando adeptos lo que orilla a la oposición a luchar por no perder su registro.
Durante la campaña por la búsqueda de la presidencia del PAN, Jorge Romero, anunció para el inicio de este 2025 una campaña masiva de afiliación a su partido, abrir los estatutos para que ciudadanos pudieran ser sus candidatos y hasta perfilar abanderados para los comicios de 2027. Acciones que en los primeros cuatro meses del año no se han concretado.
Sobre la afiliación al PAN apenas han quedado en discursos y en una revisión hecha en las redes sociales de Romero y el partido; así como en los comunicados institucionales no hay una mención a esa supuesta prioridad de partido.
MILENIO revisó el padrón del PAN en el que figuran sus cuatro gobernadores: de Aguascalientes, Teresa Jiménez; de Chihuahua, María Eugenia Campos; de Guanajuato, Libia Denisse García y de Querétaro, Mauricio Kuri.
¿Por qué los panistas están en el olvido?
También sus líderes parlamentarios del Senado Ricardo Anaya y Elías Lixa; su presidente nacional, Jorge Romero y sus integrantes del CEN, Santiago Taboada, Eduardo Rivera, Renán Barrera y Romina Contreras.
Figura en la lista de la Ciudad de México el ex alcalde de Benito Juárez, Christian Von Roehrich, quien desde el 20 de abril de 2023 está detenido, acusado de pertenecer a una red de corrupción inmobiliaria.
En las listas de Michoacán se encuentra un hermano del ex presidente Felipe Calderón, Esteban Calderón Hinojosa; mientras que su hermana Luisa María, ya no está en los registros de afiliación del PAN.
Tampoco hay rastro de sus dos ex presidentes Vicente Fox Quesada ni del propio Calderón.
El padrón del PAN de 277 mil 665 militantes, está muy por debajo de eventos sociales como la gira Las Mujeres Ya No Lloran World Tour de la cantante colombiana Shakira.
Durante los cinco días de conciertos en el Estado GNP, de la Ciudad de México, logró reunir a 300 mil asistentes. Por esas fechas se afirmaba que “todo México” fue a ver a la intérprete de Las Caderas No Mienten.
El comunicado oficial de la gira de Shakira en nuestro país estima que en su gira por seis estados sumaría 842 mil asistentes, algo así como tres padrones del PAN.
La tercera caída del PRI
En la última verificación del INE, arrojó que el tricolor cuenta con un millón 411 mil 889 afiliados, posicionándose en el segundo lugar, detrás de Morena que en ese entonces contaba con 2 millones 322 mil 136 afines.
Tras ganar las elecciones de 2012, el PRI llegó a su punto más alto de afiliados con 7.5 millones, pues durante las presidencias de Pedro Joaquín Coldwell y César Camacho Quiroz se hizo una intensa campaña de sumas al tricolor.
El Programa para la Unidad de la Militancia en el Activismo, conocido como “Suma+10”, logró la cifra anterior de priistas, “la más alta registrada por ningún otro partido”.
Sin embargo, desde la caída del PRI, en el 2018, sus números de militantes y figuras se vinieron a menos. Algunos como Alejandro Murat, Omar Fayad, Claudia Pavlovich, Carlos Aysa, Eruviel Ávila, entre otros, se sumaron a Morena, o bien en el gobierno y hasta en la diplomacia.
Otros más se fueron en una abierta disputa con su líder, Alejandro Moreno, como Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu y Alfredo del Mazo.
De los priistas que aún están en el padrón se encuentran sus líderes en el Senado, Manuel Añorve y en Diputados, Rubén Moreira; así como su secretaria general, Carolina Viggiano. También los senadores Paloma Sánchez Ramos y Pablo Angulo Briceño.
Los ex líderes camerales Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón aparecen de igual manera en las listas de Sonora y Yucatán, respectivamente.
Al menos en la lista de Campeche no aparece el nombre de Alejandro Moreno Cárdenas, a pesar de que construir su carrera política desde cargos juveniles y partidarios en su estado. Tampoco están los ex presidentes Ernesto Zedillo, Carlos Salinas de Gortari ni Enrique Peña Nieto.
PRI se aferra con más fuerza que el PAN
Contrario al PAN, el PRI sí ha desplegado una intensa campaña de afiliación que va desde espectaculares hasta instalación de centros de suma en los eventos estatales de su líder nacional y en los comités directivos estatales.
En su portal de redes sociales también invitan a la ciudadanía a sumarse al tricolor y han generado retroalimentación con su comunidad desde páginas de Facebook y podcasts institucionales.
Para dimensionar la militancia del PRI, puede compararse con un evento cultural como es la Pasión de Cristo que se realiza cada año en Iztapalapa.
En su más reciente edición de 2025, 1.5 millones de fieles acudieron a la representación en el Parque Jardín Cuitláhuac donde Jesucristo iba a ser azotado ante Poncio Pilatos y al Cerro de la Estrella, donde es crucificado.
Con información de Milenio.
CAC
México
‘Sin narco, no hay narcocorridos’; Alegres del Barranco defienden canciones con entrevista de Los Tucanes
Los Alegres del Barranco volvieron a redes sociales tras varios días de silencio y recordaron una entrevista de Los Tucanes de Tijuana que defienden los narcocorridos

Los integrantes de los Alegres del Barranco habían guardado silencio en redes sociales después de la polémica que generó su show del 29 de marzo en el auditorio Telmex; incluso ayer tras salir de su comparecencia en la Fiscalía General del Estado de Jalisco, no dieron alguna declaración a los representantes de los medios.
Unas horas después de estar ante las autoridades estatales, publicaron en su cuenta oficial un fragmento de una antigua entrevista y etiquetaron al perfil de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El mensaje que mandaron fue “acabándose el narco, se acabarán los narcocorridos”, respondiendo a la ola de medidas restrictivas por parte de las autoridades municipales y estatales contra los cantes de narcocorridos.
“Una película, un libro no va a echar a perder al público. Creo que si vemos mejor la realidad como es hay que prohibir otra cosa ¿No? Los corridos no son consecuencia del narcotráfico, no son causa. Acabándose el narco se acabarán los narcocorridos”, dijo Mario Quintero Lara, de los Tucanes de Tijuana, en una entrevista televisada hace más de una década.

Presentación de los Alegres del Barranco que ‘derramó el vaso’
La presentación del pasado 29 de marzo de Los Alegres del Barranco en Jalisco, donde mostraron imagen de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mecho” líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, y hacer tributo al cantar “El jefe del Palenque” fue la ‘gota que derramó el vaso’ para la agrupación.
La sociedad jalisciense y de otras partes de México estaba pasando por un mal momento, pues dos semanas antes del concierto se había dado a conocer los hallazgos en el rancho Izaguirre, en Teuchitlán. Lote que era utilizado por el grupo criminal que tiene mayor presencia en la entidad para el adiestramiento de personas reclutadas, que aquellas que no pasaran las pruebas eran asesinadas y enterradas ahí mismo.
Esto desencadenó olas de críticas y apoyo por parte de los seguidores de la banda. Mientras que gobiernos municipales y estatales comenzaron a cancelar las presentaciones de los Alegres del Barranco, y a prohibir que otros cantantes o agrupaciones cantaran canciones que hicieran apología a la violencia y a líderes de grupos criminales.
Aunque el gobierno de México no fue el único en poner la mira sobre los artistas. Desde entonces, el gobierno estadounidense también tomó medidas anulando la visa de los Alegres del Barranco; determinación que ha provocado que Luis R. Conriquez y Grupo Firme cedan y anuncien una pausa en la interpretación de narcocorridos.
La presidenta Sheinbaum Pardo ha dicho que no busca prohibir los narcocorridos, sino concientizar a las personas; en tanto, algunos estados limitan la expresión de corridos en eventos masivos y en eventos organizados en espacios del gobierno.
Con información de El Financiero.
CAC
México
Gusano barrenador en humanos: ¿cuáles son los síntomas de la miasis, enfermedad causada por la larva?
El primer caso en una mujer de 77 años ha despertado las alertas en las autoridades sanitarias

Recientemente la Secretaría de Salud (SSA) confirmó el primer caso de miasis por gusano barrenador en una mujer de 77 años de edad, situada en el municipio de Acacoyagua, en Chiapas. El informe indica que la paciente se encuentra estable, bajo tratamiento antibiótico en el Hospital de Alta Especialidad Ciudad Salud Tapachula, donde continuará con su tratamiento médico.
Se trata de un grave problema de salud pública, debido a que el gusano barrenador ha representado una serie de problemas para la industria ganadera. Ahora, el problema podría extenderse debido a la confirmación de miasis en un ser humano.
Tras la difusión del caso, la Secretaría de Salud y Agricultura comenzaron intervenciones para vigilar el comportamiento del gusano en el ganado y sus posibles efectos en el ser humano. De acuerdo con Salud, México no había atravesado complicaciones por el gusano barrenador desde 1991.

¿Cuáles son los síntomas de la miasis?
La miasis es una enfermedad parasitaria causada por las larvas que se meten a través de las heridas de las personas y animales y abundan en sitios tropicales con poco acceso a servicios salubres. Los síntomas para detectar la miasis son los siguientes
- Picazón en la piel
- Sensación de movimiento en las zonas afectadas
- Dolor agudo y punzante
- Inflamación
- Manchado de sangre
- Estornudos
- Epistaxis
¿Cuál es el tratamiento de la miasis?
No existen medicamentos para tratar la infestación por el gusano barrenador, de modo que el tratamiento consiste en extraer rápidamente las larvas y cuidar la limpieza de la herida, según información del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

¿Qué es el gusano barrenador?
Este gusano, también conocido como Cochliomyia hominivorax, es la larva de una mosca que ocasiona miasis en sus huéspedes. Es una plaga endémica donde las hembras adultas depositan huevos en las heridas, lo que ocasiona el esparcimiento de la enfermedad.
Durante finales del 2024 el gusano barrenador tuvo un brote en el ganado de Chiapas, por lo que los productores se vieron obligados a intensificar sus protocolos de sanidad. En ese entonces, el gusano amenazó la seguridad alimentaria en México y Centroamérica, pues sus efectos en la ganadería pueden llegar a ser devastadores.
Con información de El Heraldo de México.
CAC
-
Méxicohace 1 día
Vinculan a proceso a influencer Pía Díaz por hacer video en la Guardería ABC en Hermosillo
-
Baja Californiahace 1 día
Capturan al asesino de Jefa de Enlace Internacional en Baja California
-
Méxicohace 12 horas
Nuevo golpe a “La Chapiza”, gobierno de Sonora recupera dos minas de oro y 42 ranchos
-
Policíacahace 1 día
Los Alegres del Barranco comparecen por imagen del ‘Mencho’ en concierto: Enfrentarían medio año de cárcel
-
Tijuanahace 12 horas
Mujer pierde el control de su auto y cae de un estacionamiento de varios niveles
-
Méxicohace 11 horas
Gusano barrenador en humanos: ¿cuáles son los síntomas de la miasis, enfermedad causada por la larva?
-
Méxicohace 1 día
Salud confirma primer caso en humano de miasis por gusano barrenador en Chiapas
-
Méxicohace 12 horas
SAT 2025: ¿Cuál es monto máximo que puedes transferir a una cuenta para evitar una multa?