Connect with us

México

¿Cuánto gana un maestro en México?

El consultor en economía, Pedro Tello Villagrán, explicó que existe una brecha salarial debido a que los profesores obtienen más ingresos que las maestras.

Publicado

en

En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Pedro Tello Villagrán, consultor en economía, explicó cuánto gana un maestro en México luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un incremento salarial del 10 por ciento.

El especialista destacó la importancia vital de la labor de los profesores en la sociedad, subrayando que su trabajo va más allá del aula.

“La labor de un maestro no empieza cuando inician clases en el aula y termina cuando los alumnos salen de la escuela, rebasa las aulas y se lleva a los hogares con la preparación de exámenes o revisión de tareas”, expresó.

¿Cuánto gana un maestro en México?

El consultor en economía proporcionó datos sobre la situación salarial de los maestros en México, señalando que el promedio salarial varía según la escuela, el nivel educativo y la región del país.

Según los datos de Data México, un maestro de primaria, una de las carreras más populares en México, gana en promedio 7 mil 460 pesos, lo que plantea la pregunta sobre si este salario refleja adecuadamente la importancia de los maestros en el sistema educativo nacional.

Esto se sabe sobre cuánto ganan los maestros en México.
Los maestros tienen salarios bajos. Crédito: Pexels

“¿Creen realmente que es un salario que se ajusta a la importancia que tienen los profesores en el sistema educativo del país?”, enfatizó.

El consultor también abordó la brecha salarial de género en el magisterio, destacando que los datos revelan diferencias significativas entre hombres y mujeres en términos de remuneración.

Por ejemplo, en educación básica, un maestro gana en promedio mil 120 pesos más que una maestra.

En secundaria, 7 mil 330 pesos es el promedio y un profesor gana 650 pesos más que una profesora.

En media superior y superior, el promedio es de 9 mil 100 pesos con una brecha salarial que favorece a los hombres en 990 pesos.

El presidente López Obrador sabe cuánto gana un maestro en México.
El presidente anunción un incremento salarial del 10 por ciento para los maestros. Crédito: Cuartoscuro

Asimismo, resaltó la disparidad salarial en diferentes niveles educativos, indicando que el reciente anuncio del presidente sobre un aumento del 10 por ciento para los profesores de educación básica contrasta con la realidad reflejada en los datos.

“La brecha salarial hoy es una realidad entre hombres y mujeres”, afirmó Tello Villagrán.

Estas reflexiones ofrecen una visión crítica sobre cuánto gana un maestro en México, destacando la necesidad de abordar las disparidades y garantizar una remuneración justa y equitativa para todo el magisterio en el país.

Con información de MVS Noticias

JE

Continuar leyendo

México

Imágenes sensibles: Captan momento en el que toro embiste a mujer en playa de Los Cabos

La mujer quedó tendida sobre la arena, pese a que había personas en el lugar, nadie decidió ayudarla.

Publicado

en

Momentos de tensión se vivieron en las playas de México cuando turistas que disfrutaban de sus vacaciones en Los Cabos San Lucas, Baja California. A través de redes sociales, los usuarios captaron el momento en el que un toro atacó a una mujer en repetidas ocasiones y la embistió. El video se viralizó en redes sociales, donde se generó un gran debate sobre lo ocurrido.

Por lo que se puede apreciar en las imágenes, la mujer fue atacada en repetidas ocasiones, escena que provocó pánico entre los bañistas y extranjeros que se encontraban alrededor. La tarde del lunes 13 de mayo se viralizó dicho video en el que las imágenes generaron varias reacciones por parte de los internautas, la mayoría criticando la situación por la inexistente ayuda de las personas.

De acuerdo con las imágenes de las grabaciones, un toro suelto andaba caminando por la playa. El animal se vio atraído por unos artículos y bolsas que estaban en la arena, por lo que se acercó a ellos. Sin embargo, fue en este momento cuando la turista que protagonizó la escena junto al animal intervino, al instante en que este ser estaba curioso.

Aparentemente, la mujer quería evitar que el bovino olfateara sus pertenencias, por lo que se acercó con una actitud un poco violenta hacia el animal y lo confrontó, siendo este un gran error por parte de la turista. La persona recogió del piso sus pertenencias, debido a que el toro ya las estaba olfateando, esa acción de arrebatárselas provocó al ser y generó que la atacara.

Incluso se puede alcanzar a escuchar en algunos videos que se viralizaron a una mujer reaccionando en tono de desaprobación por la actitud de la mujer. Aquella turista maniobraba para recoger sus bolsas y pertenencias cuando el toro se le empezó a restregar, el golpeteo que la individua con sus bolsas le dio al animal en la cara fue lo que desencadenó el ataque.

Aunque la mujer no fue consciente de que esta acción generaría una reacción negativa en el toro, siguió adelante. Intentó apartar al animal empujándolo del hocico, pero esto terminó por desatar el ataque del bovino. Acto seguido, el animal se tomó postura para atacar y se abalanzó sobre la turista, lo que provocó que la mujer tirara sus pertenencias en la arena, lo que llamó la atención del toro, frenando así el ataque y continuando olfateando las bolsas.

El toro la persiguió unos pasos hasta que un golpe la alcanzó y la derribó, dejándola tendida en la arena. Esta escena generó que el resto de los turistas comenzaran a gritar pidiendo ayuda y tratando de espantar al bovino; mientras tanto, la mujer intentaba incorporarse nuevamente, pero fue atacada por el animal, haciendo que quedara postrada en el suelo para tratar de que este la ignorara. A pesar de la situación, las personas que se encontraban alrededor de la mujer no la ayudaron, aunque se veía a un joven que quería intentar acercarse, tal vez el miedo al bovino lo impidió.

Con información de Quinto Poder.

Continuar leyendo

México

Gobierno de AMLO invierte 20 mil mdd en sistema eléctrico

El subdirector de Contrataciones y Servicios de la CFE, informó que con la inversión se crearán 95 proyectos y la compra de 13 centrales

Publicado

en

La administración de Andrés Manuel López Obrador ha invertido cerca de 20 mil millones de dólares en fortalecer el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), informó esta mañana la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Miguel Alejandro López, subdirector de Contrataciones y Servicios de la CFE, informó que esta inversión corresponde a la creación de 95 proyectos y la compra de 13 centrales.

Es una inversión histórica, que no encuentra precedentes en la industria eléctrica nacional“.

De la suma referida, nueve mil 171 millones de dólares corresponden a 35 proyectos de generación de energía, de los cuales 22 corresponden a energías limpias, entre ellas la central fotovoltaica de Puerto Peñasco, que será la más grande en América Latina, además de la modernización de 16 centrales hidroeléctricas.

López informó que cuatro mil 600 millones de dólares se han inversito en 60 proyectos de transmisión.

De acuerdo con el funcionario, gran parte de dichos proyectos tiene un avance en promedio superior a 80 por ciento, ya que se buscan culminar en esta misma administración.

Asimismo, informó sobre seis mil 200 millones de dólares que corresponden a la compra de 13 plantas a la empresa española Iberdrola.

Con estas inversiones, que suman 19 mil 971 millones de dólares, López indicó que se añaden ocho mil 568 megawatts al SEN, lo que agrega casi 20 por ciento de capacidad para atender cualquier necesidad a futuro.

Asimismo, la CFE garantiza para septiembre hasta 56 por ciento de la generación de electricidad a nivel nacional, añadió.

Con información de El Sol de México.

Continuar leyendo

Política

Sheinbaum cerrará campaña presidencial en Zócalo; “va a ser una gran movilización”

La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia adelantó que será el fin de semana antes de las elecciones presidenciales.

Publicado

en

Claudia Sheinbaum, candidata de Morena y los partidos del Trabajo y Verde Ecologista, anunció que su cierre de campaña a la Presidencia de la República será en el Zócalo de la Ciudad de México.

De gira por Nayarit, la abanderada presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia detalló que este último acto proselitista se llevará a cabo en horario por definir, aunque adelantó que será “por la tarde”.

“Nuestro cierre de campaña, de una vez les comento, el último día, el 29 de mayo en el Zócalo de la Ciudad de México, en la tarde (…) va a ser una gran movilización”, aseveró en Tepic, donde encabezó un encuentro con medios de comunicación y enseguida un acto proselitista.
El arranque de campaña a la Presidencia de la República de la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México también se realizó en el Zócalo el pasado 1 de marzo, cuando, de acuerdo a la Secretaría de Gobierno capitalino, asistieron 350 mil simpatizantes y militantes partidistas.

Con información de Milenio

JE

Continuar leyendo

Tendencia