Connect with us

México

¿De dónde viene la palabra ‘güey’ que usamos en México?

La palabra “güey” se ha arraigado en el español mexicano como una expresión coloquial para referirse informalmente a otras personas, con diversos matices que van desde la camaradería hasta la burla

Publicado

en

El español en México experimenta una evolución constante, integrando nuevas palabras y expresiones a diario. Un ejemplo notable es “güey”, una palabra que se popularizó a principios del siglo XX y que ahora está firmemente arraigada en el lenguaje mexicano, utilizada comúnmente para referirse a otras personas. Esta expresión, además de su función comunicativa, también refleja la riqueza y la diversidad lingüística de la cultura mexicana.

“Güey” es un mexicanismo que se emplea indistintamente para referirse a personas de cualquier género y tiene múltiples usos en el lenguaje coloquial. Puede utilizarse como una expresión de amistad o camaradería, pero también como un término peyorativo para referirse a alguien como tonto. Además, se usa de manera informal para dirigirse a alguien sin mencionar su nombre, lo que lo convierte en una parte integral del habla cotidiana en México.

La palabra “güey” tiene su origen en “buey“, que originalmente se refería al animal utilizado en labores agrícolas. Con el tiempo, su pronunciación y uso evolucionaron. Esta transformación implicó un cambio tanto en la forma de decirlo como en su significado.

Hoy en día, “güey” se utiliza informalmente para referirse a una persona, con una connotación que puede variar desde neutral hasta despectiva según el contexto. Este proceso ilustra cómo los términos pueden cambiar en el lenguaje coloquial, adoptando nuevos significados y usos que difieren de su origen etimológico.

Qué son los mexicanismos

Un mexicanismo es una manifestación lingüística propia del español hablado en México, que encapsula la identidad, cultura, tradiciones y peculiaridades de la vida diaria en este país. Estas expresiones, que van desde palabras hasta giros idiomáticos, forman parte fundamental de la diversidad lingüística y cultural de México, dotando al habla mexicana de un carácter distintivo que la diferencia de otras variantes del español.

Los mexicanismos comprenden una amplia gama de términos, desde expresiones relacionadas con la gastronomía, la flora, la fauna, las festividades y las prácticas culturales, hasta modismos y refranes que capturan la filosofía y la visión del mundo desde la perspectiva mexicana. Estas palabras no solo reflejan la inventiva lingüística, sino también la historia y las influencias culturales que han configurado la sociedad mexicana a lo largo del tiempo.

A lo largo de la historia, los mexicanismos han sido enriquecidos por la fusión de elementos provenientes de diversas culturas, incluyendo las indígenas prehispánicas, la española colonial y las influencias de otros grupos migratorios que se han integrado en diferentes momentos de la historia de México. Por ejemplo, términos como “chocolate“, derivado del náhuatl “xocolatl“, y “guajolote“, también del náhuatl “huexolotl“, son ejemplos de mexicanismos que destacan la marcada influencia de las lenguas indígenas en el español de México.

Con información de MVS Noticias

JE

México

Eduardo Rivera, candidato de Puebla, afirma que le mandaron amenaza de muerte con sus vecinas

El panista aseguró que durante el ataque a una de sus vecinas, los agresores advirtieron: “Cuando llegue lo recibiremos con un plomazo en la cabeza”

Publicado

en

El candidato a la gubernatura de Puebla de la coalición PAN-PRI-PSI-PRD, Eduardo Rivera Pérez, denunció que sus vecinos fueron agredidas físicamente mientras los atacantes dejaban una amenaza de muerte en su contra.

“Esta información y la manera en cómo se dieron los hechos, es una muestra evidente que se trató de un atentado directo contra mi persona, no puede haber ni admito otra interpretación”, afirmó.

En conferencia de prensa, el panista aseguró que durante el ataque ocurrido la noche de ayer a una de sus vecinas en la ciudad de Puebla, los agresores advirtieron: “Cuando llegue lo recibiremos con un plomazo en la cabeza”.

Acompañado por las dirigencias de los partidos que forman la alianza electoral, el ex alcalde de la capital detalló que cuando el grupo de personas irrumpieron a la vivienda contigua, preguntaron por él de manera directa.

“Con indignación, pero con responsabilidad hago público lo que mis vecinas, directamente afectadas, me han informado y que han declarado ante las autoridades respecto a los detalles de la cobarde agresión”, manifestó.

La noche de ayer sábado, el candidato a la gubernatura anunció que suspendió su gira proselitista debido a que su vivienda había sido “vulnerada”, dejando dos heridos ajenos a su familia.

Posteriormente, las autoridades municipales reportaron que habían sido detenidos dos personas (un hombre y una mujer), quienes junto con varias más habían ingresado a una vivienda contigua a la casa habitación del político

El abanderado lamentó que su vecina y sus hijas hayan resultado con lesiones, golpes en la cara y cuerpo, cuando nada tienen que ver con su actividad política.

Reportó que su familia se encuentra bien físicamente pero con las secuelas sicológicas por lo sucedido.

Llamó al presidente y al gobernador a garantizar la paz y el orden público en el desarrollo del proceso electoral; y responsabilizó a autoridades estatales de su integridad, su familia, equipo y vecinos.

Con información de El Universal

JE

Continuar leyendo

México

Gane quien gane, nuevo gobierno batallará con gastos obligatorios

Pensiones, deuda y estados se llevan más de la mitad del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), es una situación que enfrentará el próximo secretario o secretaria de Hacienda.

Publicado

en

Gane quien gane la presidencia de México, enfrentará poca disposición del dinero público, en vista de los gastos que son obligatorios en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), mientras la llegada de ingresos pierde ritmo.

“Quien llegue a la presidencia cada año se enfrenta al mismo reto, no importa el color, el espacio fiscal restringido, no importa quién llegue el presidente o presidenta se va a enfrentar al mismo reto, esto es porque hay una serie de gastos obligatorios que sí o sí hay que pagar año con año. Al inicio hay que pagar el costo de la deuda, las participaciones, además de las pensiones que crecieron considerablemente”, explicó Adriana Hortiales, coordinadora del equipo económico de Alfonso Ramírez Cuéllar, coordinador nacional de Sectores Productivos y Económicos de la candidata Claudia Sheinbaum.

En 2018 el espacio de recursos que quedaban libres en el PEF era de 10%, el cual se reducirá a 8% para 2025, por lo que el reto está en aumentar los ingresos que el país genera, explicó Hortiales en la presentación de propuestas de políticas públicas en pensiones, salud, educación, agua y vivienda a los equipos de campaña de las candidatas y candidatos a la presidencia.

Hortiales consideró que el nearshoring es una oportunidad para aumentar estos ingresos, además de construir una mejor oferta en energía y personal capacitado para atender las necesidades de las empresas que están reubicando sus centros de producción alrededor del mundo.

Fernando Galindo, asesor en materia económica de Xóchitl Gálvez, comentó que México no está aprovechando el nearshoring, pues tiene niveles de Inversión Extranjera Directa menores que en países como Argentina, Colombia y Brasil.

El exsubsecretario de Egresos enfatizó que se debe garantizar Estado de derecho para la llegada de nuevas inversiones, además de inversión en transporte de mercancías, así como invertir más en ciencia y tecnología.

Aura Martínez, asesora en materia económica del candidato Jorge Álvarez Máynez, explicó que con el objetivo de incrementar los ingresos es necesaria una reforma fiscal, progresiva y gradual, lo que es una prioridad para el candidato de Movimiento Ciudadano, además de contemplar el desarrollo de infraestructura hídrica y educativa.

Las propuestas en materia de política públicas se entregaron a los equipos de los candidatos como resultado de mesas de diálogo sobre políticas públicas en pensiones, salud, educación, agua y vivienda, entre especialistas de la Agencia Francesa para el Desarrollo, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), la Iniciativa para la Transición Económica y Demográfica de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey y la Unión Europea en México.

Con información de Expansión

JE

Continuar leyendo

México

Alerta CONDUSEF sobre llamadas fraudulentas desde la cárcel

CONDUSEF hizo un la población a no dejarse engañar por estas y otras modalidades que han adoptado los delincuentes para cometer fraudes en algunos casos desde penales del interior del país.

Publicado

en

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) lanzó una alerta a la población a no dejarse engañar por las distintas modalidades que se implementan los delicuentes, incluso desde la cárcel para hacer fraudes o estafas.

Esta nueva forma de actuar de los estafadores inicia cuando se comunican al teléfono celular del cliente, haciéndose pasar por personal del “Sistema de Alertas” de alguna institución bancaria, posteriormente le indican al usuario que se detectó un Cargo No Reconocido en su cuenta y que probablemente su tarjeta ha sido clonada; acto seguido mencionan la necesidad de verificar sus datos en el Área de Movimientos No Reconocidos.

Vale la pena señalar que los delincuentes utilizan la grabación original de la institución financiera para engañar a los usuarios y convencerles de la autenticidad de la llamada con la intención de obtener la mayor cantidad de datos personales posibles.

CONDUSEF hace un llamado a la población a no dejarse engañar por estas y otras modalidades que han adoptado los delincuentes para cometer fraudes con sus cuentas bancarias.

Recuerda que ni las entidades financieras, ni VISA o Mastercard, solicitan datos personales a sus clientes o verificación de sus cuentas mediante llamada telefónica o por correo electrónico.

¿Cómo prevenir ser víctima de un fraude financiero?

  • Evita proporcionar tus datos personales, número de tarjetas o Número de Identificación Personal (NIP) por teléfono o vía email.
  • Si requieres hacer una aclaración, comunícate a la línea telefónica del banco o preséntate en la sucursal bancaria más cercana.
  • No realices transacciones financieras en computadoras de uso público.
  • Utiliza claves fáciles de recordar, pero difíciles de adivinar.
  • Cambia tus contraseñas de manera regular.
  • Procura utilizar contraseñas diferentes, si cuentas con el servicio de banca por Internet, en más de una institución financiera.
  • Desactiva la opción “recordar contraseñas” en el servicio de banca por Internet.
  • Procura no apartarte de la computadora cuando tengas abierta una sesión de banca por Internet, ni dejar el token a la mano.

Para cualquier duda o consulta adicional favor de comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visita la página de Internet: www.gob.mx/condusef,  también nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.

Con información de MVS Noticias

JE

Continuar leyendo

Tendencia