México
Descentralización y Ayotzinapa, los pendientes que AMLO ya encargó a Sheinbaum
Las dos promesas que no logró concretar en los casi seis años de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya los encargó a sucesora, solo uno fue aceptado, y el otro está en evaluación
De los 100 compromisos que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo el 1 de diciembre en el Zócalo de la Ciudad de México en el arranque de su gobierno, hay dos que no logrará cumplir: la descentralización de las secretarías de Estado y dar con el paradero de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, por lo que ya le encargó a Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, que les de continuidad.
En la lista de 100 compromisos, el número 54, López Obrador prometió “reubicar las secretarías del gobierno federal en las distintas entidades de manera voluntaria y sin afectar a los trabajadores”, y en el número 89 planteó “investigar a fondo la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, conocer la verdad y se castigar a los responsables”, sin embargo, ambos se quedarán en la lista de pendientes de este gobierno que concluirá el próximo 30 de septiembre.
Aunque para cumplir ambos compromisos este gobierno dispuso de presupuesto, realizó nombramientos y tomó decisiones, la meta está muy lejos de cumplirse. En el caso de la descentralización, expertos consideran que la propuesta era ambiciosa y complicada de cumplir y en el caso de Ayotzinapa, la relación del presidente con el Ejército dificultó los avances.
Ayotzinapa: de la esperanza al enojo
Como candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a resolver el caso Ayotzinapa. Sin embargo, a casi seis años del inicio de su sexenio, los padres de los normalistas consideran nulos los avances, se sienten traicionados y el voto de confianza que dieron al gobierno, se convirtió en molestia.
Ni establecer una nueva línea de investigación y rechazar la llamada “verdad histórica”, crear la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia, establecer la Unidad Especial para la Investigación y el Litigio del caso Ayotzinapa (UEILCA), ni el regreso del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sirvieron para que en seis años los padres conozcan el paradero de sus hijos o que hayan tenido acceso a la justicia.
“Son nulos los resultados. Nosotros decimos que nos han fallado porque no ha cumplido con lo que se comprometió”, afirma Clemente Rodríguez, padre del normalista Christián Alfonso Rodríguez, uno de los 43 desaparecidos.
Las madres y padres aseguran que existen numerosos testimonios y declaraciones ministeriales que avalan que el Ejército participó de “manera vergonzosa en la desaparición” de los jóvenes. Sin embargo, a capa y espada, López Obrador ha defendido a la institución que en su gobierno fue su aliada, al encargar obras públicas, dio tarea de civiles y entregó multimillonarios recursos.
En el primer informe que entregó el 8 de julio a los padres de los normalistas, se plantea que los señalamientos al Ejército pueden responder a un “afán de venganza”.
“El señalamiento al Ejército, sin pruebas, me produce mucha desconfianza y sostengo que podría obedecer a un afán de venganza de personas o instancias del extranjero para debilitar a una institución fundamental del Estado mexicano, como quisieron hacerlo en el caso del general Salvador Cienfuegos o como lo están haciendo ahora en mi contra con una campaña de desprestigio, sin pruebas, tratándome de vincular con la delincuencia organizada, básicamente por motivos políticos e ideológicos”, se lee en el informe que la Oficina de la Presidencia de la República hizo público el jueves.
Informe sobre
Medidas |
---|
Las autoridades anteriores inventaron la llamada verdad histórica |
Con complascencia de deferensores de derechos humamanos y organismos internacionales se involucró a quienes no participaron en la desaparición de los jóvenes, se dejó en libertad a quienes sí son responsables. |
Hay señalamientos al Ejército, sin pruebas. |
Se quiere debilitar al Estado mexicano señalando al Ejército. |
Los defensores de los padres y madres de los jóvenes de Ayotzinapa y los directivos del Centro Prodh, actuaron consciente o inconscientemente a favor de los presuntos responsables de la desaparición de los jóvenes |
Nunca se han negado los folios a los padres, pues se instruyó al secretario de la Defensa a entregar toda la información requerida. |
Se entregaron 121,000 fojas a la Comisión para la Verdad del Caso Ayotzinapa (Covaj) |
No habrá encubrimiento o impunidad, pues la mejor manera de mantener la fortaleza y el prestigio del Ejército es actuar con rectitud y justicia y castigar a quienes incurren en abuso de autoridad y cualquier otro delito. |
Nunca se ha dejado de buscar a los jóvenes |
Actualmente se tienen 119 detenidos; entre los cuales se encuentran el ex procurador Murillo Karam; Gualberto Ramírez Gutiérrez, ex titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro de la PGR. |
Tanto en prisión como en libertad condicional por órdenes de los jueces, se encuentran procesadas 142 personas relacionadas con el caso Ayotzinapa. |
Fuente: Primer Reporte del presidente de México sobre los jóvenes desaparecidos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa. |
En su conferencia de prensa del pasado 25 de julio , el presidente insistió en que no hay pruebas de la participación del Ejército y cuando ha habido algún tipo de señalamientos contra militares o generales, se ha procedido.
“Hasta el día de hoy no tengo pruebas de que haya intervenido en la desaparición de los jóvenes el Ejército, y eso les molesta mucho, sobre todo a los que sostienen esta versión, pero yo siempre digo lo que pienso, y tengo las pruebas de que no ha habido nada, más que versiones sin pruebas”, afirmó.
Clemente Rodríguez considera “necedad” la defensa del presidente López Obrador a pesar de que, dice, hay pruebas de que el Ejercito está involucrado en la desaparición de los estudiantes.
“Nosotros seguimos solicitando que los militares den acceso a los folios, a las comunicaciones, pero no lo ha hecho. El presidente sigue necio, sigue montado en su caballo, defendiendo al Ejército, es su palabra contra la de nosotros”, dice en entrevista.
Los folios a los que se refieren los padres de Ayotzinapa son un conjunto de documentos que provienen del Centro Regional de Fusión de Inteligencia (CFI) del Ejército Mexicano y en los que hay información clave sobre la desaparición de sus hijos. Informes de inteligencia, llamadas telefónicas y transcripciones relacionadas con lo acontecido en Iguala la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de hace 10 años.
En su defensa, el presidente de la República ha asegurado que en su gobierno no se permite la impunidad, y que por el caso Ayotzinapa fueron encarcelados hasta 100 presuntos responsables, entre ellos, varios integrantes del Ejército.
“Ha habido militares que han estado en la cárcel, pero hay jueces que los liberaron y él (el presidente) no hizo absolutamente nada”, acusa el padre del normalista.
Este lunes, el presidente de México sostendrá una reunión con los padres de los 43 estudiantes, la cual será una de las últimas que efectúe debido a que le quedan dos meses a su gobierno.
A su sucesora, ya le ha encargado que de continuidad de su compromiso número 89, lo cual, Sheinbaum ha aceptado.
La virtual presidenta electa de México no participará en la reunión de este lunes, ella ha decidido recibir a los padres en el Museo de la Ciudad de México, pero no ha confirmado fecha.
Esa reunión no entusiasma a todos los padres de los 43 estudiantes, por lo menos no a Clemente Rodríguez, quien considera que tendrán “más de lo mismo”, aunque plantea, que ojalá haya disposición al diálogo.
“Si se presta ella, se puede armar un diálogo, para que ahora sí se le dé continuidad a lo que nosotros estamos pidiendo”, comenta.
En esta administración, la verdad, no hubo cambios, no se avanzo”.
Clemente Rodríguez, padre del normalista Christián Alfonso Rodríguez.
Para Mauricio Macotela, catedrático de la Universidad Intercontinental (UIC) y experto en Derecho, la no resolución del caso Ayotzinapa se explica no por ineptitud, sino por falta de voluntad del actual gobierno debido a que se involucra al Ejército.
“Estamos hablando de más que una ineptitud, estamos hablando de que no quiere dar con los culpables materiales y los culpables intelectuales porque eso implica altos mandos del Ejército, no hay voluntad política para tener una verdad clara, una verdad jurídica”, explica.
La descentralización que fracasó
El compromiso 54 del presidente López Obrador tampoco se cumplió. En la recta final de su gobierno no se concretó el traslado de las secretarías de Estado a las entidades como lo propuso López Obrador.
En términos porcentuales, no se alcanzó ni el 20% de la mudanza de las secretarías. Algunas como Salud, trasladaron sus oficinas a Guerrero, Energía operó en Tabasco, Medio Ambiente instaló oficinas en Yucatán y Cultura en Tlaxcala. Para otras 24 secretarias o instituciones, todo se quedó en un plan.
“Yo creo que hay que seguir insistiendo en la descentralización porque ayuda mucho, sobre todo para que los servidores públicos estén más cerca de la gente y recojan los sentimientos del pueblo, que no haya divorcio entre pueblo y gobierno, que sea uno mismo el pueblo y el gobierno para que sea una auténtica democracia. Y la frase de ‘territorio, no escritorio’ hay que llevarla a la práctica”, así sugirió el pasado 19 de julio al próximo gobierno , continuar con la descentralización.
Pese a la sugerencia, Sheinbaum ha sido cauta. El jueves pasado señaló que está evaluando si continúa o no con el proceso de descentralización.
“Lo estamos evaluando, antes de comprometernos al proceso de descentralización. Tiene un objetivo muy bueno que es descentralizar al Gobierno Federal, crear Polos de Desarrollo y que esté más cerca de las zonas que atienden las distintas Secretarías. Hay que ver exactamente por qué en este gobierno no pudo desarrollarse, antes de plantear si lo vamos a presentar. Entonces, todavía está en evaluación”, afirmó el jueves pasado.
Para Édgar Scott, catedrático del Tec de Monterrey, la descentralización es una buena propuesta, sin embargo, fue complicada ejecutarse en un sexenio.
“La descentralización es una idea buena que no se logró, pero que podría traer muchos beneficios para los diferentes estados que alberguen a una secretaría del gobierno federal”, comenta.
Con información de Expansión
JE
México
Detienen a “El Piyi”, operador de “Los Chapitos” en Culiacán, Sinaloa
En un fuerte operativo del Ejército, elementos detuvieron a otras 6 personas, al parecer del equipo de seguridad de los hijos de “El Chapo” Guzmán
En un operativo aéreo y terrestre de Fuerzas Especiales del ejército que tuvo lugar en la zona habitacional de Santa Fe de Culiacán, se conoce que fueron detenidas 7 personas, entre ellas “El Piyi”, el cual formó parte del grupo del Cártel de Sinaloa de los “Ninis” que comandó Néstor Isidro Pérez Salas.
La tarde de este jueves, un convoy de más de veinte unidades artilladas de color verde y arena, del ejército, con respaldo de un helicóptero, aseguraron una residencia en el fraccionamiento Monserrat, en donde se presume que fue capturado este personaje, cuyo rostro y nombre no se conoce, por usar siempre capucha.
Los datos que se tienen del “Piyi”, es que este formó parte del grupo de los “Ninis” que tenía a su mando, Pérez Salas, capturado en la capital del estado hace varios meses, cuya misión era ser uno de los anillos de seguridad de los hijos de Joaquín “El Chapo Guzmán” Loera.
Según la información que se conoce de este personaje, es que es un miembro del grupo de “Los Chapitos”, con un bajo perfil, siempre anda encapuchado y se conoce de él, por los corridos y canciones que se interpretan, entre ellas una de Peso Pluma, en su álbum más reciente, denominado “Éxodo”, lo alude, como un personaje de muy bajo perfil.
Con información de El Universal.
México
Bernardo Bátiz reconoce que algunos trabajadores del Poder Judicial serán liquidados
El consejero de la Judicatura Federal negó que ningún trabajador será afectado en sus derechos económicos
Días después de la promulgación de la reforma constitucional en materia judicial por el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el consejero de la Judicatura Federal Bernardo Bátiz Vázquez reconoció que su aprobación podría desencadenar el despido de personal del Poder Judicial. No obstante, reiteró que ningún trabajador padecerá la afectación de sus derechos económicos.
Durante una entrevista en el Senado de la República, luego de acudir para atestiguar la instalación de la Comisión de Justicia en la Cámara Alta, misma que será presidida por el exgobernador de Chihuahua Javier Corral Jurado, el consejero de la Judicatura Federal confirmó el despido de algunos trabajadores con la entrada en vigor de la reforma en materia del Poder Judicial.
Al ser cuestionado sobre si los derechos de los trabajadores estarán a salvo con la reforma al Poder Judicial, Bátiz Vázquez dijo:
“Están establecidos en la misma reforma. Ahora acabamos de escuchar a los integrantes de la Comisión de Justicia del Senado donde hablaron algo de eso. Yo estoy seguro de que nadie saldrá dañado en sus derecho económicos. Algunos van a perder su trabajo, pero como cualquier trabajador que se separa, que tiene que cambiar o irse, pues tiene derecho a su liquidación, a su pensión, no podría enumerar cuáles, pero se van a respetar todos estos”.
Cabe mencionar que diversos personajes que impulsaron la iniciativa de reforma aseguraron que los trabajadores del Poder Judicial no serían afectados con la entrada en vigor de la iniciativa. Incluso, Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, afirmó que:
“No se afecta a un sólo trabajador. La reforma sólo afecta al 3 por ciento de jueces, magistrados y ministros; va a ser un nuevo sistema de justicia y la democracia imperará”, luego de haber aprobado la iniciativa en lo general al interior de la sede alterna de la Cámara de Diputados, instalada en la Sala de Armas de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixuhca.
Por su parte, Bátiz, quien también es cercano al Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró que:
“Hubo mala interpretación de algunos. Como en todo cambio, en toda revolución, ésta, qué bueno que es pacífica, hay quien pierde algunos de sus privilegios, o de su posición o de su carrera, pero tiene la oportunidad. Está abierto, todos pueden participar”.
Pese a ello, Bátiz Vázquez reiteró su certeza en ir “hacia adelante” con la promulgación de la reforma constitucional en materia del Poder Judicial.
“No nos quedamos anclados a un pasado. Es mejor que sean electos. No pierden su independencia, la independencia dependerá de cada juez y cada magistrado y de cada ministro que tenga que tomar una decisión”, afirmó.
Por otro lado, el consejero de la Judicatura Federal confirmó la integración de la información necesaria, la cual será presentada ante el Senado de la República con la cantidad de jueces y vacantes para preparar la primera elección que tendrá lugar a mediados del año 2025.
Bátiz señaló crisis en el Poder Judicial durante el paro de labores
Otro de los temas sobre los que fue cuestionado fue sobre la existencia de una posible crisis en el Poder Judicial. Al respecto, consideró el establecimiento de dicha situación durante el paro de labores encaminado en semanas recientes.
“En lugar de nada más concretarse a dar sus puntos de vista y exponer sus razones, detuvieron el servicio de justicia, y eso no puede ser. Ya afortunadamente el lunes se reanuda. No fue muy larga la duración, tomamos la decisión en el Consejo de que todos los asuntos delicados, difíciles, urgentes, de niños, de personas detenidas, de familias, todo eso se atendiera y se estuvo atendiendo, pero sí dificultó el servicio de justicia”, expuso.
Con información de Infobae.
México
López Obrador culpa a Estados Unidos de la ola de violencia en Sinaloa
El presidente exige a Washington que haga público el supuesto acuerdo con Los Chapitos y reprocha que no tomara en cuenta al Gobierno de México para concretar la captura de ‘El Mayo’ Zambada
Andrés Manuel López Obrador afirmó este jueves que Estados Unidos es “corresponsable” de la ola de violencia que azota a Sinaloa. El presidente reprochó a Washington que no tomara en cuenta al Gobierno de México en el operativo de captura de Ismael El Mayo Zambada ni considerara el impacto de la detención al sur de la frontera. Tras un par de semanas sin actualizaciones oficiales sobre el caso, el mandatario mexicano hizo un nuevo llamado para que sus contrapartes estadounidenses transparenten las circunstancias del arresto y detallen a qué acuerdo llegaron con Los Chapitos para concretarlo. “Debido a ese arreglo, que todavía no conocemos en qué consistió, nos produjo a nosotros en Sinaloa la confrontación que se está dando”, aseguró López Obrador. La guerra entre El Mayo y Los Chapitos ha dejado casi 50 asesinatos en el Estado del noroeste, bastión histórico del Cartel de Sinaloa, desde el pasado 9 de septiembre.
La captura de El Mayo, que aterrizó de forma inesperada junto a Joaquín Guzmán López (hijo de El Chapo) en un pequeño aeropuerto rural de Nuevo México, ha disparado las tensiones entre México y Estados Unidos. Las autoridades mexicanas hicieron público que no participaron en el operativo de detención ni fueron consultadas antes del arresto, y sólo fueron notificadas por la Casa Blanca hasta que se materializó en la tarde del pasado 25 de julio. En los días posteriores, López Obrador dio a conocer que múltiples agencias estadounidenses habían estado en contacto durante años con Los Chapitos para sondear la posibilidad de que se entregaran. Washington, sin embargo, ha sido hermético sobre si existe un acuerdo con los herederos de El Chapo y si hay negociaciones en curso conOvidio Guzmán López, alias El Ratón, extraditado en septiembre del año pasado, para que hunda a otros capos a cambio de obtener una pena reducida.
“Se requiere de una explicación porque si ahora estamos enfrentando en Sinaloa una situación de inestabilidad, de confrontación, se debe a que tomaron esta decisión”, señaló López Obrador, quien calificó el operativo de captura como “incorrecto” e “ilegal”. La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, lamentó que no hubiera coordinación entre ambos Gobiernos para concretar el arresto y se sumó al reclamo de que Washington comunique cuál fue el arreglo con Los Chapitos. “Nos interesa también que no llegue el fentanilo a Estados Unidos, pero Estados Unidos tiene que hacer lo propio, nosotros lo propio en nuestro país, y coordinarnos, colaborar”, señaló a los periodistas.
La Fiscalía General de la República (FGR) abrió su propia investigación para esclarecer lo sucedido en territorio mexicano en las horas previas al arresto de Zambada y anunció una acusación formal contra Joaquín Guzmán López, a quien considera el principal sospechoso del secuestro de El Mayo. La FGR reconoció que tiene dudas sobre el paradero de Ovidio, su hermano menor, y deslizó que también puede estar vinculado en el complot de Los Chapitos para entregar a su antiguo aliado. La venganza de Zambada, cofundador del Cartel de Sinaloa y viejo socio de El Chapo, tardó seis semanas en llegar, pero ha sembrado el caos en Culiacán, la capital del Estado, con ejecuciones, tiroteos, narcobloqueos y decenas de desapariciones forzadas.
La jornada de este miércoles se saldó con nueve muertes violentas, la segunda cifra más alta desde que iniciaron las hostilidades, según cifras oficiales. Por la mañana se reportó el hallazgo de cuatro cuerpos en la carretera México 15, en la salida sur de Culiacán, uno de los focos rojos de los enfrentamientos. Dos de los cadáveres estaban decapitados. Un hombre fue ejecutado en la comunidad de El Melón, al sur de la ciudad, y otro más fue asesinado en la colonia Ampliación El Barrio, en el flanco oriente de la capital. Hubo también un ataque contra un convoy militar en la colonia Genaro Estrada, en el centro, que se saldó con un detenido y dos vehículos asegurados. En el municipio aledaño de Elota se registraron otros dos homicidios por disparo de arma de fuego, informó la Fiscalía estatal.
La violencia se extendió hasta este jueves, con el hallazgo de una persona asesinada en la colonia Costera, al sur de la ciudad, de acuerdo con el periódico Noroeste. La víctima estaba desnuda y su cuerpo tenía signos de tortura. La jornada más letal fue el pasado domingo, en plena celebración del Día de la Independencia, con 14 homicidios en el Estado. El gobernador Rubén Rocha ha empujado por el regreso a clases presenciales y la reactivación de la economía, que ha sufrido perdidas millonarias tras 10 días de parálisis, pero la población teme salir a la calle y exponerse al fuego cruzado y a los bloqueos. “Queremos conquistar la tranquilidad”, dijo. Rocha y López Obrador han insistido en que el despliegue de más de 2.200 elementos de las Fuerzas Armadas da al Estado una capacidad suficiente para sofocar la violencia y, al mismo tiempo, han minimizado la última ola de violencia. “Sinaloa no está como se piensa, que está fuera de control”, aseguró el presidente.
López Obrador cuestionó la estrategia de Estados Unidos contra el narcotráfico, que apuesta por la captura de grandes jefes criminales para frenar el flujo de drogas. “¿En qué ayuda a detener el problema de la drogadicción de Estados Unidos, con objetividad y realismo?”, señaló sobre la captura de Zambada. “No se puede hablar de una relación de cooperación, cuando se toman medidas unilaterales”, agregó el mandatario. Se trata del reclamo más aireado del Gobierno mexicano tras la captura del capo de 76 años, en un momento en que las consecuencias de la inseguridad son palpables. Pero la violencia también ha acarreado críticas a la política de seguridad de López Obrador, que ha optado por inhibir y contener los enfrentamientos, pero no confrontar a los bandos en guerra. “[El fin de la violencia] no depende de nosotros, depende de los grupos antagónicos que dejen de hacer confrontación entre ellos”, aseguró esta semana Jesús Leana, comandante de la tercera región militar, en declaraciones que pusieron en entredicho la capacidad del Estado mexicano y la estrategia del presidente.
“Tenemos que mantener una relación de respeto y buena vecindad con Estados Unidos”, matizó López Obrador. El presidente descartó nuevas tensiones con Washington tras la aprobación de la controvertida reforma judicial, que impone la elección de jueces y magistrados por voto popular, pero rechazó reunirse con el embajador Ken Salazar para sanar las heridasantes de dejar el poder el próximo 1 de octubre. La peor fractura dentro del Cartel de Sinaloa en más de una década se ha afianzado como uno de los principales focos rojos del país a menos de dos semanas de que Claudia Sheinbaum asuma como la primera presidenta de México.
Con información de El País.
-
Rosaritohace 2 días
Localizan sin vida a joven reportado como desaparecido; le dejan narco mensaje
-
Tijuanahace 2 días
Desarticulan grupo delictivo por privación ilegal de la libertad en Tijuana
-
Tijuanahace 3 días
Madre y su hijo de 6 años son atacados a balazos
-
Tijuanahace 1 día
Confirma CBP una persona herida en garita de Otay
-
Méxicohace 2 días
Viviana tenía tres meses, murió bajo los escombros
-
Méxicohace 2 días
Eclipse lunar hoy 17 de septiembre: estos son los mejores horarios para verlo desde distintos puntos de México
-
Políticahace 11 horas
Doble homicidio tras ataque armado en la colonia Postal
-
Tijuanahace 3 días
Suspende Protección Civil de BC remodelación del Malecón de Playas de Tijuana