México
Después de la reforma judicial: De la resistencia al movimiento
Al consumarse la aprobación de la reforma judicial es de preverse, comenzarán sanciones económicas, el libre mercado sufrirá grave contracción, indicadores económicos llegaran como heraldos negros; un péndulo regresará y arrasará.

Intransigencia, inamovilidades irreductibles, vallas, policías, protestas masivas, fusión de organizaciones disímbolas, Iglesia católica, grupos subversivos, Naciones Unidas, Cámaras de comercio nacionales e internacionales, asociaciones de juzgadores, universidades a lo largo y ancho de todo el país. Objetivo: detener la maquinaria que elimina la justicia independiente arrastrando al equilibrio de poderes.
Al consumarse la aprobación de la reforma judicial es de preverse, comenzarán sanciones económicas, el libre mercado sufrirá grave contracción, indicadores económicos llegaran como heraldos negros; un péndulo regresará y arrasará. El cultivo sistemático de la polarización levantará tempestades, daños a millones de mexicanos junto a otros millones más en el extranjero. Apatía, impotencia, resentimientos comprimidos darán respuesta a la soberbia de un presidente saliente ordenando acciones catastróficas y una presidenta electa, muda, estática.
El pasado junio, nadie votó por rescindir el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá. Ni un solo voto existe para perder millones de inversiones, empleos directos, indirectos. ¿Alguien votó por gobiernos sordos, intransigentes con la comunidad internacional? Menos votamos por ser el “hazme reír” del mundo y expresamente del Parlamento de Dinamarca.
Millones de votos recobraran su naturaleza: papeles sin valor. La deshonestidad, deslealtad oficialista a la democracia, a la república, invalidarán sus actos. Atropellar mediante mayorías manipuladas, comprar órganos y jurisdicción electoral, seducir, desaparecer, cooptar senadores identifica democracia con cárteles mafiosos; es intrascendente nuestra integridad, dignidad, imponen, ejecutan a 200 mil mexicanos o los desaparecen, cobran piso. El fin: someter, luego gobernar o sepultar.
De la resistencia del Poder Judicial a un movimiento constitucional habrá un parpadeo. Después de la reforma judicial, la nación se cohesionará para revocar a la tiranía. El fin: no permitir ni consentir la destrucción irracional, restablecer a la brevedad el Estado de derecho democrático con un Poder Judicial independiente y contrapesos sólidos.
Insostenible la actual farsa. La república más pronto que tarde será restaurada y podremos leer sin vergüenza el artículo 49 constitucional: “No podrán reunirse dos o más de estos Poderes en una sola persona o corporación, ni depositarse el Legislativo en un individuo, salvo el caso de facultades extraordinarias al Ejecutivo de la Unión…”.
Punto de exigencia irreductible en el futuro será exigir cumplir el principio de no regresividad en derechos humanos: Ejecutivo y Legislativo serán sometidos por la prohibición de disminuir derechos e instituciones que nos protegen (artículo 1º constitucional).
No existe voluntad popular que justifique violar los artículos 5º, 13, 14, 16, 35, fracción VI, 97, 123 constitucionales. Votamos por un Legislativo nuevo, libre e independiente, no por legisladores serviles y agradecidos al Ejecutivo, tampoco votamos por una versión 2.0 del mismo Ejecutivo. Nadie concedió mandato para cesar a toda la Judicatura Federal sin debido proceso, sin motivo lógico y real.
No tenían atribución para experimentar con todos los derechos de la nación a través de un modelo político de jueces.
Ante este grotesco escenario, propongo que la Judicatura Federal deje la suspensión de labores para continuar con una suspensión móvil que abandere un movimiento hipergarantista. “Hiper” (prefijo, significa exceso) superlativo de “garantista” referido a los derechos humanos.
Hipergarantista es la interpretación que exige cumplimiento drástico de los derechos fundamentales. Leyes, procesos se transforman en resultados sustantivos, inmediatos, directos.
La base y objetivo del hipergarantismo es promover, respetar, proteger y garantizar derechos humanos bajo principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, ordenados en artículo 1º constitucional.
Ejemplo: los trabajadores van a huelga. En vez de parar labores exigen al patrón cumplimiento exacto de todo el marco legal laboral. Exigen creación y conformación fáctica, efectiva de comisiones, cumplimiento y supervisión de normas laborales de psicología. Integración puntual de expedientes laborales, auditorias para verificar que a trabajo igual salario igual, escalafones, inscripciones en seguridad social, etcétera.
El hipergarantismo es, conforme a derecho, el último dique de la república para contener el hiperpresidencialismo. Este tipo de interpretación anula actos inconstitucionales, pero agrega un componente que exige la sociedad: desenmascara corrupción, ordena y practica investigaciones de violaciones colectivas de derechos humanos, apertura directa de causas criminales, condena indemnizaciones integrales. Evidencias prácticas, incapacidades, deficiencias sistémicas de la justicia.
Promoveríamos el ejercicio colectivo del amparo, para atajar mediante “control difuso” -afectaciones que no son directas ni se materializan en una sola persona-, medio ambiente, salud, pensiones, prisiones en México. Revisar nuevamente todas las instituciones fiscales y administrativas ante el actual uso intimidatorio de un Estado dictatorial.
Abrir la tutela de interés legítimo contra actos presupuestales, licitaciones, contrataciones que no demuestren apego total y absoluto al Estado de derecho.
¿Podemos establecer la última época de interpretación democrática? ¿Retomar la incompetencia de origen? Disolver congresos locales y federales a través del Amparo. ¿Destituir a todo funcionario inepto que incumpla requisitos y desempeños ilegales? ¿Acaso no exigen las mayorías legislativas desde ya, un Poder Judicial politizado, popular? ¡Démosles procesos jurídicos populares! Podemos hacerlo en el tiempo que nos queda. ¡Apaguen veladoras, prendan hogueras!
Lo expuesto enuncia una inquietud personal. Una propuesta en ciernes, pero urgente para un Poder Judicial Federal independiente, que demostró enorme fortaleza ante la adversidad y todavía puede hacer más para defender nuestro país de la dictadura taimada que se construyó durante el sexenio. Sería un orgullo y un ejemplo dejar constancia ante la comunidad jurídica nacional e internacional que la defensa de la independencia judicial puede tomar caminos insospechados.
Política
Shakira y Viacrucis juntan más personas que PAN y PRI en sus filas; viven crisis de afiliaciones
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) para que los partidos puedan mantener su registro deben contar con el equivalente al 0.26% del padrón electoral federal.

Los principales partidos de oposición del país, viven sus momentos de menor popularidad y de afiliación, al grado de que el Partido de Acción Nacional (PAN) roza su desaparición.
El próximo año, el INE deberá realizar la verificación de los padrones de afiliados a los partidos políticos, pero los números han comenzado a moverse, pues la dirigencia de Morena encabezada por Luisa María Alcalde, informó que ya suman 4.5 millones de personas afiliadas a ese partido.
Padrón electoral del PAN
El partido de Jorge Romero tiene el menor número de afiliados en su padrón con apenas 277 mil 665.
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) para que los partidos mantengan su registro deben contar con el equivalente al 0.26% del padrón electoral federal que haya sido utilizado en la elección federal inmediata anterior.
Es decir, 246 mil 270 militantes, esto con datos de la elección de 2021 y el padrón del PAN de 2023, el último certificado por el INE; el PAN apenas supera esta cifra con 31 mil 395 afiliados.
Aunque sus números son mayores que los del PAN, a nivel histórico, el PRI cuenta con el menor padrón de su historia: con 1.4 millones de afiliados de acuerdo con la última medición, reflejo de la fuga y expulsión de varias de sus figuras.
Incluso los llamados “aliados” o “partidos satélite” de Morena superan hasta por el doble de militantes al PAN: el PT cuenta con 457 mil 624 seguidores y el Partido Verde con 592 mil 417.
Mientras en diversas mediciones se revela que cada menos personas votarían por el PRI y el PAN, Morena sigue ganando adeptos lo que orilla a la oposición a luchar por no perder su registro.
Durante la campaña por la búsqueda de la presidencia del PAN, Jorge Romero, anunció para el inicio de este 2025 una campaña masiva de afiliación a su partido, abrir los estatutos para que ciudadanos pudieran ser sus candidatos y hasta perfilar abanderados para los comicios de 2027. Acciones que en los primeros cuatro meses del año no se han concretado.
Sobre la afiliación al PAN apenas han quedado en discursos y en una revisión hecha en las redes sociales de Romero y el partido; así como en los comunicados institucionales no hay una mención a esa supuesta prioridad de partido.
MILENIO revisó el padrón del PAN en el que figuran sus cuatro gobernadores: de Aguascalientes, Teresa Jiménez; de Chihuahua, María Eugenia Campos; de Guanajuato, Libia Denisse García y de Querétaro, Mauricio Kuri.
¿Por qué los panistas están en el olvido?
También sus líderes parlamentarios del Senado Ricardo Anaya y Elías Lixa; su presidente nacional, Jorge Romero y sus integrantes del CEN, Santiago Taboada, Eduardo Rivera, Renán Barrera y Romina Contreras.
Figura en la lista de la Ciudad de México el ex alcalde de Benito Juárez, Christian Von Roehrich, quien desde el 20 de abril de 2023 está detenido, acusado de pertenecer a una red de corrupción inmobiliaria.
En las listas de Michoacán se encuentra un hermano del ex presidente Felipe Calderón, Esteban Calderón Hinojosa; mientras que su hermana Luisa María, ya no está en los registros de afiliación del PAN.
Tampoco hay rastro de sus dos ex presidentes Vicente Fox Quesada ni del propio Calderón.
El padrón del PAN de 277 mil 665 militantes, está muy por debajo de eventos sociales como la gira Las Mujeres Ya No Lloran World Tour de la cantante colombiana Shakira.
Durante los cinco días de conciertos en el Estado GNP, de la Ciudad de México, logró reunir a 300 mil asistentes. Por esas fechas se afirmaba que “todo México” fue a ver a la intérprete de Las Caderas No Mienten.
El comunicado oficial de la gira de Shakira en nuestro país estima que en su gira por seis estados sumaría 842 mil asistentes, algo así como tres padrones del PAN.
La tercera caída del PRI
En la última verificación del INE, arrojó que el tricolor cuenta con un millón 411 mil 889 afiliados, posicionándose en el segundo lugar, detrás de Morena que en ese entonces contaba con 2 millones 322 mil 136 afines.
Tras ganar las elecciones de 2012, el PRI llegó a su punto más alto de afiliados con 7.5 millones, pues durante las presidencias de Pedro Joaquín Coldwell y César Camacho Quiroz se hizo una intensa campaña de sumas al tricolor.
El Programa para la Unidad de la Militancia en el Activismo, conocido como “Suma+10”, logró la cifra anterior de priistas, “la más alta registrada por ningún otro partido”.
Sin embargo, desde la caída del PRI, en el 2018, sus números de militantes y figuras se vinieron a menos. Algunos como Alejandro Murat, Omar Fayad, Claudia Pavlovich, Carlos Aysa, Eruviel Ávila, entre otros, se sumaron a Morena, o bien en el gobierno y hasta en la diplomacia.
Otros más se fueron en una abierta disputa con su líder, Alejandro Moreno, como Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu y Alfredo del Mazo.
De los priistas que aún están en el padrón se encuentran sus líderes en el Senado, Manuel Añorve y en Diputados, Rubén Moreira; así como su secretaria general, Carolina Viggiano. También los senadores Paloma Sánchez Ramos y Pablo Angulo Briceño.
Los ex líderes camerales Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón aparecen de igual manera en las listas de Sonora y Yucatán, respectivamente.
Al menos en la lista de Campeche no aparece el nombre de Alejandro Moreno Cárdenas, a pesar de que construir su carrera política desde cargos juveniles y partidarios en su estado. Tampoco están los ex presidentes Ernesto Zedillo, Carlos Salinas de Gortari ni Enrique Peña Nieto.
PRI se aferra con más fuerza que el PAN
Contrario al PAN, el PRI sí ha desplegado una intensa campaña de afiliación que va desde espectaculares hasta instalación de centros de suma en los eventos estatales de su líder nacional y en los comités directivos estatales.
En su portal de redes sociales también invitan a la ciudadanía a sumarse al tricolor y han generado retroalimentación con su comunidad desde páginas de Facebook y podcasts institucionales.
Para dimensionar la militancia del PRI, puede compararse con un evento cultural como es la Pasión de Cristo que se realiza cada año en Iztapalapa.
En su más reciente edición de 2025, 1.5 millones de fieles acudieron a la representación en el Parque Jardín Cuitláhuac donde Jesucristo iba a ser azotado ante Poncio Pilatos y al Cerro de la Estrella, donde es crucificado.
Con información de Milenio.
CAC
México
‘Sin narco, no hay narcocorridos’; Alegres del Barranco defienden canciones con entrevista de Los Tucanes
Los Alegres del Barranco volvieron a redes sociales tras varios días de silencio y recordaron una entrevista de Los Tucanes de Tijuana que defienden los narcocorridos

Los integrantes de los Alegres del Barranco habían guardado silencio en redes sociales después de la polémica que generó su show del 29 de marzo en el auditorio Telmex; incluso ayer tras salir de su comparecencia en la Fiscalía General del Estado de Jalisco, no dieron alguna declaración a los representantes de los medios.
Unas horas después de estar ante las autoridades estatales, publicaron en su cuenta oficial un fragmento de una antigua entrevista y etiquetaron al perfil de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El mensaje que mandaron fue “acabándose el narco, se acabarán los narcocorridos”, respondiendo a la ola de medidas restrictivas por parte de las autoridades municipales y estatales contra los cantes de narcocorridos.
“Una película, un libro no va a echar a perder al público. Creo que si vemos mejor la realidad como es hay que prohibir otra cosa ¿No? Los corridos no son consecuencia del narcotráfico, no son causa. Acabándose el narco se acabarán los narcocorridos”, dijo Mario Quintero Lara, de los Tucanes de Tijuana, en una entrevista televisada hace más de una década.

Presentación de los Alegres del Barranco que ‘derramó el vaso’
La presentación del pasado 29 de marzo de Los Alegres del Barranco en Jalisco, donde mostraron imagen de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mecho” líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, y hacer tributo al cantar “El jefe del Palenque” fue la ‘gota que derramó el vaso’ para la agrupación.
La sociedad jalisciense y de otras partes de México estaba pasando por un mal momento, pues dos semanas antes del concierto se había dado a conocer los hallazgos en el rancho Izaguirre, en Teuchitlán. Lote que era utilizado por el grupo criminal que tiene mayor presencia en la entidad para el adiestramiento de personas reclutadas, que aquellas que no pasaran las pruebas eran asesinadas y enterradas ahí mismo.
Esto desencadenó olas de críticas y apoyo por parte de los seguidores de la banda. Mientras que gobiernos municipales y estatales comenzaron a cancelar las presentaciones de los Alegres del Barranco, y a prohibir que otros cantantes o agrupaciones cantaran canciones que hicieran apología a la violencia y a líderes de grupos criminales.
Aunque el gobierno de México no fue el único en poner la mira sobre los artistas. Desde entonces, el gobierno estadounidense también tomó medidas anulando la visa de los Alegres del Barranco; determinación que ha provocado que Luis R. Conriquez y Grupo Firme cedan y anuncien una pausa en la interpretación de narcocorridos.
La presidenta Sheinbaum Pardo ha dicho que no busca prohibir los narcocorridos, sino concientizar a las personas; en tanto, algunos estados limitan la expresión de corridos en eventos masivos y en eventos organizados en espacios del gobierno.
Con información de El Financiero.
CAC
México
Gusano barrenador en humanos: ¿cuáles son los síntomas de la miasis, enfermedad causada por la larva?
El primer caso en una mujer de 77 años ha despertado las alertas en las autoridades sanitarias

Recientemente la Secretaría de Salud (SSA) confirmó el primer caso de miasis por gusano barrenador en una mujer de 77 años de edad, situada en el municipio de Acacoyagua, en Chiapas. El informe indica que la paciente se encuentra estable, bajo tratamiento antibiótico en el Hospital de Alta Especialidad Ciudad Salud Tapachula, donde continuará con su tratamiento médico.
Se trata de un grave problema de salud pública, debido a que el gusano barrenador ha representado una serie de problemas para la industria ganadera. Ahora, el problema podría extenderse debido a la confirmación de miasis en un ser humano.
Tras la difusión del caso, la Secretaría de Salud y Agricultura comenzaron intervenciones para vigilar el comportamiento del gusano en el ganado y sus posibles efectos en el ser humano. De acuerdo con Salud, México no había atravesado complicaciones por el gusano barrenador desde 1991.

¿Cuáles son los síntomas de la miasis?
La miasis es una enfermedad parasitaria causada por las larvas que se meten a través de las heridas de las personas y animales y abundan en sitios tropicales con poco acceso a servicios salubres. Los síntomas para detectar la miasis son los siguientes
- Picazón en la piel
- Sensación de movimiento en las zonas afectadas
- Dolor agudo y punzante
- Inflamación
- Manchado de sangre
- Estornudos
- Epistaxis
¿Cuál es el tratamiento de la miasis?
No existen medicamentos para tratar la infestación por el gusano barrenador, de modo que el tratamiento consiste en extraer rápidamente las larvas y cuidar la limpieza de la herida, según información del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

¿Qué es el gusano barrenador?
Este gusano, también conocido como Cochliomyia hominivorax, es la larva de una mosca que ocasiona miasis en sus huéspedes. Es una plaga endémica donde las hembras adultas depositan huevos en las heridas, lo que ocasiona el esparcimiento de la enfermedad.
Durante finales del 2024 el gusano barrenador tuvo un brote en el ganado de Chiapas, por lo que los productores se vieron obligados a intensificar sus protocolos de sanidad. En ese entonces, el gusano amenazó la seguridad alimentaria en México y Centroamérica, pues sus efectos en la ganadería pueden llegar a ser devastadores.
Con información de El Heraldo de México.
CAC
-
Méxicohace 1 día
Gusano barrenador en humanos: ¿cuáles son los síntomas de la miasis, enfermedad causada por la larva?
-
Méxicohace 1 día
Nuevo golpe a “La Chapiza”, gobierno de Sonora recupera dos minas de oro y 42 ranchos
-
Tijuanahace 1 día
Mujer pierde el control de su auto y cae de un estacionamiento de varios niveles
-
Méxicohace 1 día
SAT 2025: ¿Cuál es monto máximo que puedes transferir a una cuenta para evitar una multa?
-
Méxicohace 2 días
Salud confirma primer caso en humano de miasis por gusano barrenador en Chiapas
-
Internacionalhace 23 horas
Rusia anuncia cese al fuego en Ucrania con motivo de la Pascua, Zelenski pide ampliar el periodo de paz
-
Saludhace 24 horas
Mueren 45 bebés por tosferina; ninguno estaba vacunado
-
Tijuanahace 24 horas
Mujer es atropellada por taxi de ruta verde con crema en Tijuana