Connect with us

México

Domingo 28 de abril, el día más violento del año

En 28 días, abril acumula 2 mil 187 homicidios dolosos, es decir, que cada 24 horas son privadas de la vida 78 personas.

Publicado

en

El domingo 28 de abril se ubica, al momento, como el día más violento del año al contabilizar 103 homicidios dolosos.

De acuerdo con el reporte diario del gabinete de seguridad federal, del total de asesinatos registrados ayer, 14 se cometieron en Guanajuato, 11 en Puebla, 9 en Morelos, en Baja California y Zacatecas se contabilizaron 7 víctimas por cada entidad, y 6 Veracruz.

En 28 días, abril acumula 2 mil 187 homicidios dolosos, es decir, que cada 24 horas son privadas de la vida 78 personas. Con estas cifras, abril se perfila para ubicarse como el mes más violento del 2024.

Gobierno de México

A la fecha, las entidades con el mayor número de homicidios son: Guanajuato (267), Estado de México (181), Baja California (159), Michoacán (135), Morelos (130), Nuevo León (117), Jalisco (116), Guerrero (81), Sonora (80), Ciudad de México (78), Veracruz (76), Colima (60), Oaxaca (55), Zacatecas (48) y Tamulipas (39).

Gobierno de México

El 2024 acumula tres días con más de 100 asesinatos, el 11 de febrero se contabilizaron 100 asesinatos, el 17 de abril se registraron 101 homicidios y el 28 de abril 103.

Con información de MVS Noticias

JE

México

FEMSA comprará a Conekta activos que habilitan Oxxo Pay

La empresa prevé que se concrete en el segundo semestre; Oxxo Pay permite a comercios recibir pagos en efectivo en tiendas Oxxo para sus productos o servicios ofrecidos en internet.

Publicado

en

Digital@FEMSA, la división digital de FEMSA, anunció este lunes un acuerdo para comprar a Conekta los activos que habilitan Oxxo Pay.

“Esta decisión marca un hito estratégico para ambas compañías en su estrategia y tiene el potencial para impactar positivamente millones de negocios y consumidores en el país”, aseguró FEMSA en un comunicado.

El acuerdo garantiza que Oxxo Pay mantendrá su operación habitual durante todo el proceso, y se prevé que la transacción se complete durante el segundo semestre del año.

Para la división digital de FEMSA, la compra implicará la integración de elementos tecnológicos y operativos de Conekta que actualmente habilitan Oxxo Pay, una herramienta digital que permite a comercios recibir pagos en efectivo en tiendas Oxxo para sus productos o servicios ofrecidos en línea. 

El grupo previó que Digital@FEMSA continuará desarrollando e innovando internamente Oxxo Pay al facilitar el acceso de miles de personas y comercios al mundo de compras y ventas en línea. 

“Esta transacción nos permitiría llevar a Oxxo Pay a un siguiente nivel de servicio, apalancando el portafolio de negocios líderes de FEMSA y en línea con nuestra visión de impulsar la prosperidad mediante la inclusión digital y financiera, construyendo el ecosistema omnicanal más potente de México”, dijo Juan Carlos Guillermety, CEO de Digital@FEMSA, según el comunicado.

Agregó que con el acuerdo de compra FEMSA busca aumentar la productividad de comunidades, cerrar brechas en el mercado y evolucionar la relación de las personas con su dinero a través de la digitalización y la conveniencia.

En tanto, Héctor Cárdenas, director y cofundador de Conekta, dijo que la venta de los activos que habilitan Oxx Pay permitirá a la firma enfocarse en transformar la calidad y seguridad del ecosistema de pagos en línea. 

“Este movimiento representaría un paso importante en la evolución de Conekta, para generar valor en donde mejor lo podemos hacer como compañía con el fin de construir un ecosistema de pagos en línea seguro y confiable en beneficio de todos los negocios y consumidores de México”, expresó según el comunicado.

Con información de Forbes

JE

Continuar leyendo

Política

Álvarez Máynez: México no merece el nivel de debate entre Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez

El candidato de Movimiento Ciudadano lamentó los adjetivos que utilizaron las candidatas para hablarse durante el Segundo Debate Presidencial.

Publicado

en

Este lunes, el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez criticó a sus contrincantes Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez por el nivel de debate que sostuvieron ayer, ya que dice, México no merece ese nivel.

Entrevistado tras participar en un diálogo con estudiantes de la Universidad de Monterrey, el emecista insistió en que él nunca usará adjetivos para atacar a las aspirantes.

Me decepciona mucho que no le quieran dar soluciones y respuestas al país, de su parte que le falten el respeto a la gente. No se faltan el respeto entre ellas, le faltan el respeto a las personas. Uno tiene que ser educado por respeto a sí mismo, pero por respeto también a las demás personas. Y yo creo que ese no es el nivel que México merece. Esa es mi opinión, ese es mi punto de vista. Yo no voy a usar adjetivos, etiquetas, ofensas contra ellas, pero ojalá que reflexionen. No lo está viendo bien la sociedad, aunque sus equipos de campaña les aplaudan y les digan que lo hicieron muy bien la sociedad no le gusta eso”, indicó.

Al ser cuestionado sobre el tema de la seguridad en el país y la infiltración del crimen organizado, el abanderado del partido naranja aseguró que sí habrá condiciones para el día de la elección.

“No, es evidente que una parte del territorio nacional ya no está en manos del Estado, de las instituciones, que se ha perdido el control. Es un problema muy serio que no se debe de resolver con el politiquería electoral, se debe resolver con un cambio profundo de estrategia, con un plan nacional de pacificación como el que estamos planteando y por supuesto que esos grupos están incidiendo en estados en Michoacán, están incidiendo en Guerrero, están incidiendo en muchos estados y que no podemos permitir que este país se siga perdiendo a manos del crimen organizado”, enfatizó.

Con información de MVS Noticias

JE

Continuar leyendo

México

Reiteran llamado a transformar escuelas en entornos alimentarios saludables

Niñas, niñas y adolescentes consumen cada día 550 calorías solo de productos chatarra, pudiendo aumentar hasta 7 kilogramos de peso cada año, denuncian organizaciones.

Publicado

en

Con motivo del Día de la Niñez en México, El Poder del Consumidor y la Red por los Derechos de la Infancia en México, hicieron un llamado a las autoridades para que se transformen los entornos alimentarios escolares en espacios saludables ante la prevalencia de epidemias como diabetes, sobrepeso y obesidad que condenan a 1 de cada dos niños y niñas a desarrollar diabetes y vivir cuatro años menos que sus padres, señaló Ana Basto-Abreu del Instituto Nacional de Salud Pública.

En conferencia de prensa señalaron que estas enfermedades infantiles presentan una tasa de crecimiento acelerada y supone un costo de atención de 650 mil millones de pesos anuales que debe sostener el Estado. La especialista detalló que actualmente 1 de cada 4 niños, niñas y adolescentes viven con sobrepeso y obesidad y además se estima que vivirán enfermos la mayor parte de su vida.

La obesidad infantil se deriva de un conjunto de factores, y uno de las más importantes es la exposición a un entorno obesogénico. Este determina las decisiones de consumo, debido a que niños, niñas y adolescentes tienen acceso y consumo de productos chatarra en todo momento y en todo lugar.

En las escuelas, niñas, niñas y adolescentes consumen cada día 550 calorías solo de productos chatarra, pudiendo aumentar hasta 7 kilogramos de peso cada año.

Durante el ciclo escolar 2023-2024, se han recibido un total de 13 mil 437 reportes de 9 mil 582 escuelas del país, denunciando que la mayoría de los espacios escolares a nivel nacional incumplen con la regulación obligatoria y sancionable.

Ana Basto declaró que en el INSP han estimado que la reforma al artículo 75 de la Ley General de Educación, que prohíbe la preparación, venta y distribución de alimentos y bebidas con bajo valor nutricional dentro de las escuelas, reducirá la prevalencia de obesidad infantil hasta un 7 por ciento anual si la regulación se aplica efectivamente en un 80 por ciento.

Por ello, es urgente contar con lineamientos claros y de fácil implementación, así como el monitoreo continuo, incluyendo la aplicación de sanciones cuando sean necesarias.

Con información de MVS Noticias

JE

Continuar leyendo

Tendencia