México
El creador de Bimbo muere a los 98 años y deja un imperio del pan en 22 países
El fundador de Bimbo, el mexicano Lorenzo Servitje, falleció ayer viernes a los 98 años
El fundador de Bimbo, el mexicano Lorenzo Servitje, falleció ayer viernes a los 98 años, dejando como legado el gran imperio del pan y la bollería en México y en España, con una amplia presencia en otros 20 países de América, Europa y Asia, lo que convierte a la compañía mexicana en la mayor panificadora del mundo.
Bimbo factura anualmente más de 10.000 millones de euros y tiene 166 plantas de producción en todo el mundo donde saca al mercado unos 10.000 productos bajo más de 100 marcas. La compañía mexicana tiene más de 2,4 millones de puntos de venta con cerca de 52.000 rutas y una plantilla de 128.000 trabajadores en todo el mundo, siendo actualmente una de las diez mayores compañías de México.
Pero la historia del pan de molde más famoso comenzó cuando mucho antes. Lorenzo Servitje Sendra nació en la Ciudad de México el 20 de noviembre de 1918, siendo el mayor de los cinco hijos del matrimonio de inmigrantes catalanes Juan Servitje Torrallardona y Josefina Sendra. Con apenas 19 años tuvo que ponerse al frente de la pastelería que la familia regentaba en Ciudad de México debido a la repentina muerte de su padre. Era el año 1937. Lorenzo Servitje gestionó el negocio familiar hasta que en 1945, viendo el éxito de sus primeros panes, decidió fundar Panificación Bimbo junto a su hermano Roberto Servitje, su tío Jaime Sendra, su cuñado Jaime Jorba y dos socios, Alfonso Velasco y José T. Mata.
En sus inicios, la empresa contaba con 34 empleados y comercializaba apenas cuatro tipos de productos -pan grande, chico, negro y tostado-. Desde el principio, Lorenzo Servitje apostó por la publicidad y el marketing como claves para el crecimiento de la compañía. Y ahí nació el osito de Bimbo, la mascota oficial de la marca que aún perdura en la actualidad.
Años después de la fundación de Panificadora Bimbo, Lorenzo Servitje dirigió también el nacimiento del nuevo Grupo Industrial Bimbo, y desde los años 1990, ha formado parte del consejo de administración del mismo. Hoy en día, su hijo menor, Daniel Servitje Montull es el actual presidente y director general de Grupo Bimbo. (ECONOMIA HOY)